miércoles, 1 de septiembre de 2010

LEYENDAS

DEL FÚTBOL Y DEL JAZZ...
EL FÚTBOL DESPIDE AL GRAN GOLEADOR

Francisco "Pancho" Varallo, el último sobreviviente de la final entre Argentina y Uruguay del primer mundial disputado en 1930, se fue el pasado lunes 30 de agosto y se llevó su increíble historia de 100 años. Aunque siempre nos quedará el recuerdo de sus goles, a los que lo vieron y a los que escuchamos el relato de su potencia goleadora de boca de nuestros padres y abuelos. Y fueron muchos, porque fue el mayor goleador de Boca hasta la llegada de Martín Palermo.
En la década del noventa, la FIFA le entregaba la Orden del Mérito, reconocimiento que también recibieron otros cracks como Robson, Beckenbauer y Pelé.
Confeso hincha de Gimnasia de La Plata, ciudad donde vivía, tenía también parte de su corazón en La Boca donde fue feliz e hizo felices a muchos con sus goles.
Hasta siempre Pancho!
.
EL JAZZ RECIBE A MC COY TYNER: UNA DE
LAS ÚLTIMAS LEYENDAS VIVAS DEL GÉNERO
"Me gusta compartir escenario con músicos que toquen con el corazón. Así nos coordinamos sin necesidad de cruzar nuestras miradas..." McCoy Tyner
.
Y pensé en esto de que en cuestión de días una leyenda se va, pero por suerte otra leyenda llega, así es la vida...
Mc Coy Tyner fue pianista de John Coltrane, nada menos. Participó de uno de los discos que forman parte ineludible de la historia del jazz, para muchos el mejor o uno de los mejores, me refiero a "A Love Supreme". Hace pocos días estuvo tocando en un festival de jazz en Palma de Mallorca, allí unos amigos (hinchas del Mallorca y muy felices con el fichaje de Fernando Cavenaghi) tuvieron la suerte de escucharlo, de conocerlo y conversar con él. Uno de ellos, José María, el de la izquierda en la foto junto a Gerardo, Mc Coy y Roberto, ha escrito algo muy bello sobre el encuentro y me han dado muchas ganas de compartirlo con ustedes. Porque mañana el gran Mc CoyTyner se presenta en Buenos Aires, en el Gran Rex con su trío con Gerald Cannon en contrabajo y el baterista Eric Kamau Gravatt, y otro gran músico invitado, el saxofonista Gary Bartz. Un lujo. Y por supuesto ahí estará también Mujer de Olé. Ustedes ya saben que a mi pasión futbolera se suman el jazz y el tango, casi en igual medida.
.
Estábamos citados en Monabber Nou, un precioso hotelito rural del interior de Mallorca donde se hospedaba. Es ya septuagenario pero conserva una pulcritud y una coquetería aprendidas, tal vez, en el salón de belleza que regía su mamá. Usa una gorra con visera del mismo idéntico color beige que su traje cruzado de tres botones.
Dan Coyle (“Las claves del talento”, Ed. Zenith, Barcelona 2009) describe lo que denomina “semilleros de talento”. En su juventud, McCoy compartió vecindario con Richie y Bud Powell; y para charlar de música se reunían en el porche de la mamá de John Coltrane, my big brother.
McCoy Tyner es zurdo. Cuando conversa escribe sus palabras en el aire ayudándose de una pluma Mont Blanc y cuando tararea alguna melodía hace lo propio en un piano imaginario.

Pero siempre sonríe, siempre.
Gary Bartz dice de McCoy que no compone originales, compone standards.
" Estudié español en la escuela pero lo he perdido. Ya sólo sé decir - mi hermano-"
Y amable, extraordinariamente cordial, te recuerda que lo verdaderamente importante es ser uno mismo, encontrar tu propio camino.

.
Gracias José María!

No podemos ver los goles de Pancho Varallo, ahora los hará en otros arcos que nos quedan lejos, pero sí podemos disfrutar todavía de una noche con la música de Mc Coy Tyner. No se lo pierdan.

17 comentarios:

Matías dijo...

Me encanta el Jazz y estoy esperando llegar a mi casa para poder ver el video ya que acá no tengo audio.
Una tristeza lo de Pancho Varallo. Pero ha desaparecido físicamente, no ha muerto. Yo soy de pensar que las personas viven dentro de uno mientras las recordemos. Cuando las olvidamos es cuando mueren de verdad. Y pancho va a vivir por siempre. Abrazo!

austerlitz50 dijo...

Que bue post, mujer, que buena mixtura. Cara de buen tipo varallo. El tiempo pasa. Hace poco murió Pedro Dellacha.


Capos Tyner, lo escucho mienytras trabajo.

Saludazos!!!

Super Riquelme dijo...

Excelente el post, Mujer. No juno nada de jazz pero me sumo al homenaje a Varallo, uno de los grandes grandes. Conto hace poco que antes de esa final con Uruguay los fue a saludar Gardel a la concentracion (o como sea que se llamara entonces) y Pancho los llevaba por las habitaciones... una leyenda.
Beso!

bonito lunch dijo...

mire que casualité:ud habla del gran mc coy tyner y yo publique unas entradas que encontré.un beso.

El Canilla dijo...

que bueno , mujer ! mañana nos vemos entonces en el Gran Rex !!

mujerdeole dijo...

Matías, Mc Coy es un grande de verdad y seguro que Don Pancho vivirá por siempre.

Austerlitz, el tiempo pasa y el arte queda. La música y el buen fútbol, por suerte quedan.

Super, no hace falta junar demasiado, la música de Mc Coy podes escucharla igual y seguro te va a gustar. Un grande Pancho, en todo sentido, y sí era amigo de Gardel.

Bonito, ya anduve por ahí, que entraditas...!

Nos vemos Canilla!

Un beso a todos

Pablo Libre dijo...

The Real Mac Coy, el segundo disco de jazz que tuve en mi vida (el primero fue Bird & Dizz). Imposible no emocionarse al ver sus performances junto a Coltrane.
Lástima que no pueda estar el jueves.

Otorrino Huelva dijo...

Un blog muy interesante. Pancho Varallo es inmortal

Darío dijo...

Me pregunto si Pancho habrá sufrido los goles de Palermo. Había un pseudoperiodista que decía que es una vergüenza que lahinchada de Boca festeje de esa manera cada gol de Palermo, a sabiendas de que Pancho Varallo estaría sufriendo y con la edad que tenía, me pregunto.
No creo que haya sido un egoísta. Eso es para los que manejan el mundo.
Un abrazo fuerte.

Pablo Libre dijo...

Curiyú, para nada. En una nota, de esas que se hacen con muy mala leche, Pancho decía que los tiempos cambian y que era lógico que alguien, alguna vez, lo supere. Y dijo algo así como que en unas décadas, Palermo iba a estar sufriendo que el bisnieto de Pancho lo pase a Martín.

JLO dijo...

a nadie le gusta q superen un record personal, pero de ahi a mala onda no, hicieron muchas notas juntos y hasta Pancho comento q al principio pensò q Palermo era malo jaja...

de jazz solo Miles Davis conozco ja... salu2

Anónimo dijo...

Muy bonito post.
Ver a este viejito me recuerda la inauguración del mundial Japon -Corea (creo. o era Alemania?) en la inauguración aparecían los viejos mundialistas y Ruggeri, desde el piso de Telefé hizo un comentario tan bizarro y desalmado al ver a los campeones ancianitos que le tomé asco para siempre.
¿te acordás que le mandé una carta al diario y todo?

Un beso y gracias, abuelito bostero, que descanses!
El mejor jazz y el mejor tanguito para vos.

Julián dijo...

Mujer: me gusta el jazz aunque no cazo una. Con sólo escucharlo, me alcanza.
Estoy triste por lo de Varallo pero una buena idea sería escuchar un tema de jazz lentón como el comienzo de éste y cerrar los ojos. Y dejarse llevar. yo, con una copita de licor de café. Y... gustos burgueses...
Salute.

La candorosa dijo...

Varallo se fue a seguir sumando goles, obviamente!!

Mc Coy Tyner, un grande del Jazz!!

Hermoso post para dos grandes bien presentes!!!

Abrazossssssssssss!!!

mujerdeole dijo...

Pablo, The real Mc Coy, stuvo muy grosso! Y tocó el tema que elegí para el post, una tremenda versión en vivo de Ballad for Aisha. Mucha emoción!

Curiyú, seguro que no como señalas el egoísmo es de otras almitas mediocres. Y cada genio en su época, alguien trasciende desde el momento en que protagoniza su tiempo. Y como dice Pablo, creo que se reiría el viejito Pancho de las ocurrencias de Palermo.

Otorrino Huelva, bienvenido y gracias. Sí, vivirá por siempre!

JLO, seguro que pensaría lo que pensábamos muchos, me incluyo. Y te cuento que en la historia del jazz John Coltrane casi que se le acerca a Miles y es uno de los pocos, Mc Coy fue el ladero de coltrane y ha ayudado a que su música fuera lo que es. Te lo recomiendo.

Eme, sí, los dos viejitos me matan. Pancho me ha matado desde siempre, en cada entrevista dejaba el alma como la ha dejado en las canchas. Y ayer Mc Coy me mató, una maravilla absoluta...

Julián, los gustos burgueses no son un problema,casi que son inofensivos y los podemos tener todos. El problema son las ideas burguesas, a esas hay que tenerles cierto cuidado al menos.

Cando, bien presentes sí señor. Varallo se nos fue de gira a hacer goles por ahí y Mc Coy nos incluyó en su gira y fue un verdadero lujo!

Besos a todos

Matías Rodríguez dijo...

Que buen articulo mujer y me pone muy alegre que sigan recordando a Pancho Varallo, que grande que fue

Pablo Libre dijo...

Ayer perdimos por boludos, con ese Medel haciéndose expulsar una vez más, y el resto sin saber que juega en Boca. Perdimos contra Ramón, el más piola de todos, el único DT en actividad que tiene la picardía que necesita un equipo, más allá de la calidad.
El fútbol solo me entrega trsitezas últimamente, creo que voy a dejarlo por un tiempo. No puede ser que un deporte que debería alegrarnos la vida, nos deprima cada semana.
Boca 2010 + Sudáfrica 2010 fue too much...