lunes, 7 de junio de 2010

HONRAR EL DÍA DEL PERIODISTA

APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS
Hoy escuchaba a Víctor Hugo Morales en su editorial radial diciendo exactamente esto, que para él un día feliz del periodista sería con la ley de medios rigiendo una profesión que hace rato ha caído en desgracia debido a prácticas impuestas por los intereses de los monopolios mediáticos.
Un ejemplo es la bochornosa cobertura que los distintos canales están haciendo de la estadía de la selección nacional y de los días previos al Mundial en Sudáfrica. Situación que todos padecemos cuando queremos enterarnos de las noticias en cualquiera de los canales informativos.
Quiero compartir con ustedes la carta que el amigo Goliardo publicó en su blog, que recomiendo a todos.
A los periodistas feliz día, pronta ley de medios para todos y a los chitrulos en Pretoria: la carta.

Carta a los periodistas que cubren el Mundial en Sudáfrica

Señores periodistas, me tienen podrido.
Señores periodistas, me tienen re podrido.
Nos los banco, me cansaron, me pudrieron, me tienen las bolas llenas.Me revienta ver jóvenes periodistas bendecidos por la suerte, la historia, y el mérito pertenecer a una selecta casta de prodigiosos humanos que están en una ciudad, un país lleno de historia. ¡Mirá si hay previas para charlar en un país, una nación, que hace 20 años regía un estado racista!
Hay cosas para contar. Hay historia, hay vida.
África es la madre de todas las naciones. África fue la negra esclava en un mundo blanco y señoril. Investiguen, no se quejen si Maradona da una nota o no. Disfruten por nosotros y no molesten más a los jugadores argentinos.
Recién se quejaron en vivo y en directo porque en la conferencia de prensa, no había figuras de la talla de Verón o Messi. Respeten a los jugadores, nos representan, tienen a sus familiares viéndolos ansiosos desde la televisión, y tienen que bancarse a un periodista que se queja porque el jugador propuesto no tiene la talla necesaria para un “en vivo”. ¿Se imaginan ustedes, jóvenes periodistas, que van a preguntarle a un jugador y éste contesta: “No, mándeme a un periodista más importante, mas conocido, a un Víctor Hugo, a un Macaya Márquez? ¿Qué pensarían ustedes de una respuesta así? ¿Sería una falta de respeto, no? Bueno, así se manejan ustedes. Con esa irreverencia.
La primera semana rompieron las pelotas con que la selección “no daba la cara”, y cuando se decidieron a dar una conferencia de prensa, alguno que otro manifestó: “La selección rompe el silencio”. ¿Qué son delincuentes los jugadores que tienen que dar la cara por un motivo? No hay que romper ningún silencio, porque no hay silencio, sino entrenamiento, concentración, asimilación de clima etc.
Otro motivo de disgusto de esta misiva intempestiva, es el trato sobre la cuestión: “sexo y el deporte”. Nunca vi una cobertura tan infantil sobre una problemática común, conocida en el deporte: la cuestión sexual en relación al rendimiento de los jugadores dentro de una cancha. Se mezcló brutalmente: sexualidad en el deporte con intimidad del deportista. Una falta total de códigos. Un cambalache sin igual.
Son tipos con suerte. Están en un suceso mundial de alcance internacional, cubriendo a una selección (nuestra selección, vuestra también) llena de estrellas y con un técnico que es una estrella mundial. Más conocido que el general Perón o San Martín, y sin embargo, las notas periodistas son de un chiquitaje pueril, pocas veces visto en la televisión mundial. Tenemos que bancarnos desde nuestra ansiosa patria a periodistas, que convierten una nota en el mangazo de alguna camiseta; o un periodista basureando a ciudadanos sudafricanos con esa soberbia que tan bien nos hace quedar ante el mundo. Eso nos hace quedar para la mierda, no los típicos comentarios de Maradona.
Avergüéncense, dan lástima.
Están en el lugar del mundo y en el momento exacto en un lugar donde el 99 % del mundo quisiera estar. Son unos privilegiados, inclusive pueden ser testigos de una historia afortunada, y lo único que hacen es molestar, quejarse y desinformar.
Señores periodistas, no molesten más a los jugadores, respeten, hay una nación pendiente.
Estén a la altura de los acontecimientos.

Cristian Adalberto Sayes

21 comentarios:

Mundo Aquilante dijo...

Aplausos para la carta!!! clap clap clap.
Son impresentables... Celebro hoy, en el día del periodísta a Victor Hugo y -por supuesto- a nuestra Mujer de Olé!

Saludos desde Mundo Aquilante!

Darío dijo...

La Corte Suprema debió haberle hecho ese regalo a los periodistas en serio. En este día, hubiese sido un regalo inmejorable. Una ley de medios adecuada a la condición del periodista.
Brillante la carta. Hay demasiadas cosas para mostrar como para que un "periodista" esté ocupado en Ricardo Fort.
Feliz día y abrazo.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Tipos como Tití Fernández y Marcelo Benedetto me sacan las ganas de seguir el dia a dia de la Selección. Lo que hacen no es periodismo, es un asco.

La candorosa dijo...

Esta, más que nunca es una fecha para tener presente el deseo y el pedido fervoroso por la pronta puesta en vigencia de nuestra "Ley de Medios"!!!

Muy buena la carta dirigida a los periodistas que vienen, supuestamente, cubriendo el Mundial de Sudáfrica.
Son el monumento a la vergüenza ajena, cansan, pierden tiempo en hablar de lo que ellos suponen deberían ser las cosas... ¡¡confirmo, a mi también me tienen repodridaaaa!!

Y ahora, brindemos por un día del "periodista" en el que la verdad y la ética sean la bandera de los hombres y mujeres de "prensa"... y si no estuvieran dispuestos a enarbolarla, demostrando que solo hacen su trabajo bajo la presión de un patrón poderoso, ¡¡que abandonen!!, otra alternativa para ganarse la vida siempre sería más saludable para todos.

Abrazotes!

Matías dijo...

Primero: Feliz Día Mujer!
Segundo: Lo del Sr. Sayes merece un aplauso de pie. No hay palabras que describan de mejor manera mi sentimientos de como se está cubriendo el Mundial. Ver por ejemplo a Fernando carlos y Paolovsky (perdón si no se escribe así) hacer estupideces al lado de sudafricanos que bailan como lo marca su tradición me da bronca, verguenza y tristeza al mismo tiempo. Bronca por la burla, verguenza porque representan al contingente de periodistas y ciudadanos argentinos en la copa del mundo y tristeza al ver que desaprovechan una oportunidad que yo no voy a tener y que me encantaría disfrutar. Abrazo y gracias!

Julián dijo...

Me olvidaba: feliz día!!

Julián dijo...

Espectacular la carta. Y la verdad... en varios aspectos me hizo abrir el bocho.
Felicitaciones al amigo y a usté Mujer por darle el espacio.
Salute.

Anónimo dijo...

y si, una gran verdad la de Goliardo.
Pero esta en uno cambiar de canal, no consumir estas pelotudeces q ponen en pantalla o poner a VHM en lugar de escuchar a los muertos del futbol para todos y/o otra sarta de pelotudos comparables.

Goliardo dijo...

Gracias muer por el link, saludos

bonito lunch dijo...

felicitaciones mujer!
por que insisten en llamarlos periodistas deportivos, si solamente creen saber de futbol.
de deportes no saben nada.
sacando a tres o cuatro.
Bonadeo padre e hijo, miguel simon y alguno mas.

Paluchax dijo...

La carta de Goliardo pide a gritos que Mujer vaya a cubrir como se debe...Feliz muy muy feliz día!

Besos

El Braca dijo...

Muy buena la carta, si!... pero para poder opinar en un tema totalmente argentino, con el mayor respeto porque soy peruano, tendría que tener más elementos de juicio. He visto alguno que otro reportaje, a través de TyC Sports aquí en la Florida y es verdad, algunos periodistas parecen regocijarse entre lo burdo y lo pueril. El mal gusto se puede combatir cambiando de canal, creo yo. En cuanto a la 'Ley de Medios' que la mayoría aquí reclama, ya hay algún texto?... pregunto porque, cuidado!, una cosa es combatir la difamación y la infamia, que no es el caso del fútbol me parece, y otra permitir que un gobierno o país cuente con una legislación de doble filo en algún momento de crisis.
Un abrazo.

austerlitz50 dijo...

*¡¡ Sí, sí, que deporten ya a Pavlovsky y el otro flaco !!

* Quien va hacer los comentarios e futbol mientras esa gente entrevista al hombre cebra, o se siguen riendo despues de una semana de Bufama bufama, jajajaj que gracioso los negritos. Quien va a hacer entonces los comentarios de futbol, ¿Pachano?, ¿Beto casella?, ¿Marley?, ¿Rial?. Como es posible que yo me tenga que enterar ayer, a 4 días del mundial!!, que Argentina juega en la altura, 1800 metros!! Y que parte del entrenamineto de estos días tiene que ver con este tema. ¿Estamos todos locos o que mierda pasa?

* Pensar que cuando EME puso ese post ironizando por la cobertura de algunos movilerss que pensaban que los jugadores podian ser atacados por leones, todos comentamos, hicimos chistes... que pichis que somos. En la Argentina se acabaron los chistes, porque todo es verdad. La realidad sigue superando cualqier ficcion.


PD: me gusta el programa de los domingos con fantino, Ruggeri, tapia, e ainda mais. me gusta y me parece un buen producto comercial.






Pavlovsky: te lo voy a decir en lengua sawhili: "sos un repelotudo"

austerlitz50 dijo...

!! Un muy Feliz dia del periodista mujer !!

mujerdeole dijo...

Mundo. Celebremos, celebremos!

Jasper. Usted es de lo más parecido a un periodista que yo conozco. Alguien con criterio, opinión e interes por las cosas de la vida. De todas esas cosas carecen los personajes como Martín Arévalo o los muchachos de telefe, que hacen lo mismo que hizo la troupe de Tinelli en alemania 2006.

Pulgarcito, era el regalo que nos merecemos todos, periodistas y público lector, oyente o televidente. Claro que sí.

Caspa, lo escuché a Tití el otro día, está totalmente perdido ese muchacho.

Candorosa, brindemos por eso, que la verdad y la ética sean la bandera de los hombres y mujeres de prensa, y agrego el verdadero interés por lo que hacen, sin interés y curiosidad no hay periodismo posible.

Matías, sí aplausos de pie para Goliardo. Y deportación ya de Germán Paolovski y su amigo. Debería haber visto el programa de Gonzalo Bonadeo por su mismo canal, hubiera aprendido algo.

Gracias Julián, la carta es un verdadero documento periodístico.

Gran Cayman, no estoy de acuerdo en que se puede cambiar de canal y listo. Tal vez sea una buena solución para vos. Algunos ya nos canasamos del control remoto que sólo nos permite cambiar de canal para ver siempre lo mismo, algunos queremos cambiar los canales, la tv, los diarios y las radios. Queremos cambiar los medios y por eso apoyamos una ley.

Goliardo, gracias a vos porque esta carta me hizo sentir en paz conmigo misma. Y festejar con másganas el día del periodista.


Bonito, gracias, claro tal vez ahí radique el problema ellos no deberían llamarse periodistas, sino aficionados al futbol y en tonces sabremos que no se les va caer una idea cuando los manden donde los manden.

Palucha, allá voy!!!

Besos a todos

mujerdeole dijo...

Braca, antes que nada muchas gracias por la entrevista en tu blog, ha sido un placer, acá dejo el link para los amigos que quieran ir de visita por allá,

http://1961enero.blogspot.com/2010/06/el-mundo-blogger-y-su-gente-mujerdeole.html

Te puedo asegurar que los elementos están a la vista, y vos siendo peruano o cualquiera siendo de cualquier lado puede reconocer y sentir rechazo por el mal gusto, la falta de respeto y la ignorancia con total jactancia.
Y respecto a la ley, no comprendo bien tu apreciación de "legislación de doble filo en un momento de crisis".
Te cuento que no sólo hay un texto sino que ya ha sido sancionada por nuestro poder legislativo en ambas cámaras, como lo pide nuestra constitución por nuestros diputados y senadores, pero tenemos algunos jueces que responden a los intereses de los monopolios mediáticos y no permiten que se aplique recurriendo a artilugios judiciales. Así estamos por aquí.

Austerlitz, tal cual, lo de paolovsky y el otro, con el hombre cebra, y esas pavadas, y ojo que no estoy en contra de las notas de color, al contrario, me encantaría saber qué piensa la población sudafricana de todo esto que está por pasar, quiero saber la opinión de periodistas africanos sobre el fútbol en general y también me gustaría que entrevisten a jugadores y técnicos africanos, pro bueno tal ve sea mucho pedir.

Gracias a todos por las felicitaciones, lo mismo a muchos de ustedes, son grandes periodistas por cierto, aprendo mucho en los espacios de ustedes.

Un abrazo

austerlitz50 dijo...

A mi también me van las notas de color,claro qe sí, CQC lo está haciendo algunos cananles de cable. Claro, que esta bien, "Eso es Argentina...", dijo alguna vez alguien que nos dejó. El programa de fantino, los Domingos (de paso me gustaría tu opinion) hacen bromas, es ameno, entrtetiene e informa, ¿que mas para un producto en TV?. También TVR, Zapping.



Pero ya cuando llegamos a Pavlovsky, quijeiro, y otros que vos bien, denominaste chitrulos, ahí ya juega la tara, el racismo, cerebros con encefalogramas planos, imbecilidades dificiles de soportar e ainda mais. Yo pensé que esta vez se iban a cuidar un poco, despues que en el ultimo mundial les dieron para que tengan y guarden. Me equivoqué.


Finalmente: Genial, hoy El Tula viajando, eso es Argentina. ese es un tipo que tiene que estar. Mucho mas que Toti Pasmann y los gorilas que desd hace quince días boicotean a la selección, con el remanido ( y sospechossísimamnete "oportuno") tema barrabrava, por haberse quedado afuera del negocio del futbol. (Fijate en la nota de ayer de Aliverti en Pagina que lo dice tanclaro)

austerlitz50 dijo...

Hay que enlazar varios temas pero, si se lo hace con un poco de vocación y capacidad relacionales, la pregunta y la respuesta terminan siendo comunes a todos.

Pasados los festejos del Bicentenario, la enorme sorpresa por su convocatoria y el clima de armonía popular destacado en forma unánime (hasta por cínicos y deprimidos), cualquier recorrida por los medios de alcance masivo indicaría que el país volvió a las andadas de inmediato. Enfrentamientos, acusaciones, advertencias, agresiones físicas. Veamos una radiografía de ese clima reinstalado. Tal vez podamos extraer alguna conclusión que no es novedosa, pero sí categórica respecto de cómo se manipula la información; y de quiénes son, por lo menos, co-responsables de crear esa atmósfera de fastidio. Acaso se suponía que, después del desconcierto por la masividad de los actos patrios, era esperable una contrición de ciertas figuras y corporaciones mediáticas. Porque casi todo el mundo –aunque, naturalmente, algunos en voz muy baja– coincidió en apuntar que la participación y la alegría callejeras, de hace dos semanas, revelaron una ruptura bastante clara con el ambiente social mostrado por la prensa hegemónica. Al no haber sucedido que tal diagnóstico tuviera correlato, cabe interrogarse por los motivos de ese persistir en que todo marcha para atrás. ¿Es muy pronto y nadie es tan estúpido como para deschavar así nomás que estaba en una frecuencia sobreactuada? ¿Están encarcelados por la lógica del sensacionalismo como única vía de gran impacto? ¿No se replantearon nada de nada? ¿No creen que deban hacerlo? ¿O quizá se trate de estar cada vez más claro que esto es una batalla política, con los grandes medios dispuestos a seguir disparando con cuanto tengan a mano para defender sus negocios? Hay hechos que desencadenan una reacción obvia y no cabe esperar otra cosa, aunque uno insista en la necesidad de que lo hagan con respeto por la rigurosidad profesional. Es el caso de los hijos adoptados de la directora de Clarín, de quienes extrajeron pruebas escrupulosas para determinar si sus padres biológicos son desaparecidos de la dictadura. Ni siquiera sus propios abogados asentaron disidencias con el procedimiento, porque no tenían cómo. Sin embargo, el coro mediático y sus portavoces de la oposición hablaron de “vejamen”, “arbitrariedad”, “atropello”. En lo periodístico indefendible y en el cotejo moral más todavía –habría sido inolvidablemente digno que hubieran usado su poder para denunciar las violaciones de una carnicería militar que robó bebés–, la obstinación de Clarín en alguna parte se comprende sin llegar jamás a la justificación de la mentira.

En cambio, ¿cómo se explican títulos centrales de portada con las gambetas de Maradona para despegarse de los barrabravas que viajaron a Sudáfrica? ¿Cómo esconderían que el metamensaje, mucho más mensaje que meta, es exhibir a la patota de la concentración argentina en Pretoria como la misma del Indek? No hablamos de falsedad informativa sino de producción de sentido. ¿La noticia más importante del país llega a ser que viajaron barrabravas al Mundial, financiados por el repugnante esquema de complicidad entre el poder político y los dividendos del fútbol? ¿O es que un megagrupo mediático y afines se quedaron afuera de ese negocio, y deben aprovechar cada resquicio para endilgar lo delictivo sólo al Gobierno? Es mínimamente curioso que se acuerden recién ahora de darle cartel francés a la conexión entre hinchas violentos y establishment político-futbolero. Por las dudas, se repite: no es que no sea cierto. Es que no sucedía esta alarma periodística cuando la AFA era socia en la transmisión televisiva de los partidos.




Nota completa imperdible:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147109-2010-06-07.html

El Braca dijo...

Quise decir en un 'eventual' momento de crisis, no del gobierno actual necesariamente, sino de un futuro régimen. Recuerda que la legislación queda, eso de que cada gobierno la cambie y modifique según sus intereses es una tara latinoamericana. Pero hablemos mejor de fútbol... está claro que en política, estamos en orillas opuestas :). Ya estás en Sudáfrica?
Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Austerlitz, de la nota de aliverti me quedo con el final, cuando dice que para celebrar el día del periodista "Deberíamos aprovecharlo para hacernos algunas preguntas. O para ratificar las respuestas que ya conocemos hace rato." Y yo aprovecho para corregirme el muchacho de elefe es Germán Paoloski.

Braca, entiendo el punto pero esta ley justamente nunca se había cambiado, de hecho seguíamos luego de 26 años de democracia con una ley promulgada en la dictadura.
Podemos y de hecho lo estamos en orillas opuestas, pero en este tema de la ley de medios hay un consenso bastante generalizado de diversas fuerzas políticas de nuestra sociedad. No es una ley de este gobierno, es una ley que se debía nuestra democracia.
Y lo bueno es que el fútbol sirve para achicar los desencuentros.
Ya pronto Mujer de Olé te escribirá desde Sudáfrica.

Abrazo a ambos.

austerlitz50 dijo...

Creeme que no era para ningunearlo, pero mirá lo importante que será que ni el nom bre conocíamos.


Besos.