lunes, 3 de mayo de 2010

EL MUNDIAL, EL FÚTBOL, LOS ARGENTINOS

Para Pájaro de China

Que me hizo pensar en el mundial y en el fútbol
una vez más desde ayer, y de otro modo...
Qué es un mundial? Qué es el fútbol?
Yo creo que el fútbol sobre todo es una idea, una idea de vida que nos ayudará a ser mejores.

He pensado mucho en estas 24 horas y mientras pensaba me topé con este comercial institucional de TyC Sports que resume muchas cosas que podría y quiero decir.
Tal vez sea y es melodramático, y hasta un poco chauvinista. Ingenuo y simplista también. Pero me tocó algo. Da para desarrollar, pero ese algo tiene que ver con este encuentro. Porque un mundial es también un encuentro. Es además un gran negocio, y aunque este comercial haya costado cientos de miles de dólares hay conceptos que tienen que ver con el encuentro. Es factible que mi amor por el deporte tiña de buenas ideas a un conjunto de transacciones comerciales. Pero siento que la alegría no puede hacernos mal, más bien lo contrario siendo que será compartida por muchos. Y porque es tan importante, tan vital, no le perdonaría a Maradona y a los jugadores que brinden un juego aburrido y mezquino. Quiero jugar como en el potrero, con toque, gambeta y tiki tiki. Es un sueño, ya lo sé, pero también es una idea.



"Eso no significa que esa idea haya nacido equivocada.
Eso no significa que la posibilidad de consumarla no exista,
simplemente porque uno no estuvo a la altura de las circunstancias"
(de La Constelación de Andrómeda)

26 comentarios:

Nacho Cortés dijo...

muy buen comercial, no lo habia visto... me di cuenta qe desde ayer entramos de lleno en el mundial. Hoy fui a dos lugares distintos (una farmacia y un bazar) y en los dos me dieron un fixture de bolsillo

Julián dijo...

Me gustó Mujer. Es original, algo chauvinista pero sirve para darnos cuenta que no todo lo de afuera es lo mejor.
El problema es que cuando empiezan a enumerar nuestras virtudes pienso en que Verón va a estar en este mundial y se me va la emoción.
Quélevoiaché!!??

austerlitz50 dijo...

Es genial este video, mujer, ¡Genial!. Cuanta verdad. Ya lo agendo esta semana en el blog. No lo había visto, cuanta razón tiene, habría que hacer uno de estos para cada item de la realidad nacional.

Gracias.

PÁJARO DE CHINA dijo...

La inteligencia es completar el círculo del otro (el mío). La inteligencia con bonus track es completarlo con sus propias palabras. (¡Esa cita al pie parece salida de mi boca!).

Mujer, podremos desplazarnos por distintos sectores de la cancha, pero pateamos para el mismo lado.

A mí este comercial me toca ... todo. "Aunque ganes o pierdas, cantá". Y la pelota de trapo. La que, según ese sobreviviente que queremos tanto, no se mancha. Y si se mancha, habrá que hacerle la guerra a los capomafia, a los que les excita dividir el mundo en "losers" (millones) y winners (un grupo selecto).

Ahí completé la dedicatoria en el pajarito como corresponde.

Te abrazo fuerte, de madrugada.

NoTe dijo...

Muy bueno...Saludos!

Darío dijo...

Yo estoy con usted a muerte, mujer: "que no nos quiten la alegría", dijo Correa y yo apuesto a que eso no suceda.
Porque el mundial es un "encuentro" como usted dice. Que otros, pretendan teñirlo de "puro comercio", es su problema. Nosotros queremos alegría, fiesta, hermandad. Es una utopía? Puede ser. Pero no voy a abandonar mis utopías.
Que no nos quiten la alegría. Que el mundial exacerba los nacionalismos patéticos? Será el problema de algunos. Estoy seguro, que nunca el suyo, el mio o el de Julián o el de Pablo.
Yo no quiero gritarle a nadie en la cara que "ARgentina" es más grande que no sé que país de Africa porque ganemos un partido. Mundial de fútbol es juego de pelota y nada más.
Qué prefiero que Argentina salga campeón? Obvio. Pero, me voy a suicidar si el campeón es Brasil? Naaaaaaa, a lo sumo se me piantará un lagrimón, nada más.
Sospecho, que también, se subestima la capacidad del "populacho" para discernir, discernir qué es mundial de "fulbo" y que es "patria". Sospecho que hay muchos que la tienen más clara de lo que creemos.
Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Thenacho, ya entramos, no? sí está muy bueno.

Julián, yo avisé que un poco chauvinista era. Sí, sí, si vamos a jugar como Italia, me vuvelvo de sudáfrica al 1er partido, con Verón como juega hoy... Por favor, está parado en las dos gambas. O yo estoy loca? Será el yogur? que Diegote vuelva al 1er día cuando se fue Román y llame al Rolfi Montenegro.

Austerlitz, está bueno sí, espero que tenga algo que ver con lo que pase en el mundial.

NoTe, gracias.


Pulgar, y yo a muerte con usted. Un mundial es un encuentro, y no el que dice la cerveza, un encuentro entre hermanos, de verdad, con pasión, con entrega. No odiamos al otro, sólo le queremos ganar, con la pelota, jugando y tocando.
Hay una sola cosa que nos va a falta en este mundial. Usted sabe como yo, pero bueno, a veces no se puede pedir todo. Y nosotros sabemos arreglarnos con lo que hay, no con cualquier cosa, pero le ponemos el pecho.

Pájaro, nada me gusta más que saber que pateamos para el mismo lado, aunque nos ganen seguiremos con nuestra pelota de medias buscando el potrero de nuestros sueños, como dice Dolina prefiero la "derrota con los míos antes que la victoria con los indeseables". Y ojalá algún día, completemos el círculo. El círculo grande.

Abrazos con tiki tiki para todos

Matías dijo...

Un mundial es algo hermoso que logra algo que no logra casi nada: que todos estemos unidos tras un mismo objetivo. En nuestro país no creo que haya otra cosa que nos una a todos como la selección. Ojalá que juguemos bien, que podamos sentirnos orgullosos de nuestros jugadores, que le mostremos al mundo que el jogo bonito que Brasil vende tan bien nosotros lo podemos hacer. Ojalá, Mujer, ojalá. Abrazo!

Nanu dijo...

"..una idea de vida que nos ayudará a ser mejores." divino mujer!!
Que buen comercial...emocionante!!!
Gracias....y vamos argentina!

Paluchax dijo...

Me encantan estas charlas donde una dice una cosa y otra dice otra. Pero las dos nos dejan pensando- Y sintiendo.
A mi el comercial me puso piel de gallina, tengo que confesarlo. El mundial es fiesta de corazones cada cuatro años. Los negociados que la sigan mamando.
Besos

La MaGa dijo...

No lo había visto y me quedé con la doble y contrapuesta lectura de los papelitos. Y más me gustó que se abriera una línea para pensar porqué siempre o nos damos con un caño o creemos ser lo mejores. ¿Será porque no sabemos todavía bien qué somos? ¿Porque la construcción de nuestra identidad nacional estuvo condicionada por el patrón europeo y blanco?. La autodenigración no hace más que dejarnos por el piso.
Como dijeron por ahi: que no nos quiten la alegría y es un gusto un espacio en donde cada comentario aporte una idea para seguir pensando. Te felicito, Mujer, también por eso. Un abrazo alegrote (pero no pavote)!

mujerdeole dijo...

Matías, un mundial es algo hermoso. Prefiero quedarme con eso y el resto que lo digan las empresas. Y queremos Jogo Bonito por favor!

Nanu, emociona y contagia buen energía. Ojalá entendiéramos que podemos ser mejores cada día, y no hablo sólo de fútbol.

Paluchax, nadie dice guarradas con tu estilo. Las adoro y las extraño. Ese perrito será nuestra mascota en el mundial junto con Milito, el gatito más lindo del mundo.

Maga, la idea es seguir pensando. Y buscar en equilibrio no creernos los mejores pero tampoco denigrarnos. Creo que si tenemos voluntad, confianza en nosotros, ideas y objetivos claros y hermandad, muchas cosas podrían mejorar. Y como le decía a Nanu, no sólo en el fútbol.

Besos hermanados para todos

Pablo Libre dijo...

Como dije una vez con respecto a Boca por acá: Nunca hay que olvidar que en un principio, sólo eran 5 pibes en una plaza de la Boca.

Con los Mundiales es lo mismo, nunca hay que olvidar que todo comenzó como una utopía del Río de la Plata.

Diego debería llevarles a tipos como Varallo para que les cuente a estos pibes hiperprofesionalizados lo que era el fútbol de pelota de tiento y camisetas de lana.

A propósito, recuerdo a Varallo contando como no se la querían dar a Stábile porque era muy mala gente. Ya en los '30 existía el cabaret.

TyC será lo que será, pero de vez en cuando se mandan unos institucionales que te rompen la cabeza (caso House-man)

Y, por favor, Julián granate y Mujer quemera, ganen algo antes de hablar de Mister Verón. Je.

La candorosa dijo...

Sabe que, este video me emocionó de verdad!!
No lo había visto, por ello, le agradezco que me lo haya presentado!

Y sabe que, por esto y POR MUCHO MÁS, me siento ORGULLOSA de ser ARGENTINA, carajo!!

Abrazotes!!

mujerdeole dijo...

Candorosa, nos da un orgullito vio, toda esa parte de la pelota de trapo en el porero es divina.

Pablo, es cierto que vos defendías algunas de TyC sports respecto del tratamiento de la imagen y de algunos temas y la verdad que tenes razón, este institucional y el de Houseman son un claro ejemplo.
Ahora me voy a despachar con Verón porque me tienen harta él, primero, y los que se cuelgan del cartel de "gane algo". Me hincha mucho las pelotas.
El señor Verón todo lo que ganó lo ganó en Italia y una Liga inglesa con el Manchester United, digamos con el caballo del comisario, pero no importa. Luego en el fútbol argentino, con Estudiantes un torneo en la B y otro en la A, el famoso que el equipo de simeone le gana al Boca de Lavolpe, más nada. Me extraña que vos siendo bostero seas Veronista ahora. Lo entiendo a Caspa, pero qué ganó con Boca la brujita? Más bien perdió un torneo casi ganado si mal no recuerdo. El campeonato importante que acá Estudiantes ganó y de su mano y me saco el sombrero fue la Libertadores, Verón me convenció y hasta le rendí cierto tributo acá del cual ahora escuchándolo me arrepiento.
Y en la selección nunca ganó NADA!
Entonces qué, tiene derecho a hablar? a jugar otro mundial? por supuesto que sí, es un líder nato y un tipo hoy muy importante para el grupo. Yo no lo elegiría en mi equipo pero no lo censuro ni lo dejo sin derecho a hablar como hace él con Cappa y seguramente conmigo por hincha de Huracán que no gana torneos hace 37 años.
Román ganó veinte cosas más que él acá y no lo hace callar por eso.
Pablito, igual te quiero.

Besos amigos.

Julián dijo...

Pablo: primero, acordate que soy de la Academia, no de Lanús. Aunque el granate me simpatiza.
Verón, como dice el inolvidable y querido Quico, no me simpatiza. Tengo derecho, no?
Creo que lo de Mujer es suficiente para entender que nos produce Verón. Pero si querés, agrego mi apreciación personal.
Verón no ganó nada con la selección (si entramos en su lógica "no hablés porque no ganaste nada"). Es más, debe dar explicaciones por lo del 2002. Una verguenza (chequear youtube). Y te digo que no voy a cambiar de opinión, por más que levante la copa ahora.
Parece que los triunfos tapan a las personas. Lee lo que dijo Calderón en Clarín el viernes. Ni lo llamó cuando se quedó afuera del mundial de clubes. Acordate cómo se fue Lázzaro de Estudiantes. Él, que es tan amigo y tan líder...
Me rompe las pelotas sus publicidades. Para qué? Dejate de joder. Con la guita que tenés. Lo leí varias veces admirar al Che Guevara. Seguro, con los varios palos verdes que tiene cualquiera es rebelde. Y no lo digo desde la envidia. Lo veo desde su posición de cínico.
Como dijo Mujer, ganó en grandes equipos. Por qué no fue a jugar al Catania? Fijate el partido Villarreal-Inter, por la champions en el 2006, y Román le da un pesto que termina en el piso.
Es un mal tipo y no hace falta tener muchas fuentes.
Es verdad que cuando vino a Estudiantes el Pincha evolucionó. No lo niego. Pero volvió con los bolsillos bien llenitos, hermano!!
Por algo no estuvo en el 2006. Pekerman no es boludo. El capitán fue Sorín, el que en esa semifinal que te señalo lo tildó de vendido. Y yo me paro en la vereda que creo. Siempre.
Yo no niego sus cualidades. Pero no me rindo a sus pies. Es un vendido, no tengo dudas. El fútbol no se divide entre ganadores y perdedores. Di Stéfano nunca ganó un mundial, entonces vamo a decirle que se calle.
El domingo fui a cubrir Chacarita Estudiantes. Verón habló con un grupito de periodistas. Yo estaba del otro lado. Cuando me acerqué a pedirle una sola pregunta mano a mano y respetuosamente, se me dio vuelta como si le hubiese pedido el celular de la mujer. "No, no...", contestó. Lo cuento con total sinceridad.
En mi equipo, no. Prefiero tenerlo de rival.
Salute.
PD: disculpe Mujer por la extensión.
mire si cobrara por línea de comentario... sería más rica que la Brujita..., ja,ja,ja.
Un beso.

Pablo Libre dijo...

Che, lo de Verón era una jodita, ironizando sobre su polémica con Cappa.

Me cayó muy mal cuando salió en una nota del Gráfico diciendo que le hubiese dado lo mismo ir a Boca o a River, previo a la venta a Boca, pero cuando lo ví jugar, me rompió la cabeza. Después, en el Mundial '98, se volvió parte de esa generación amarga de los Crespos, Zanettis, Ortegas, Piojos López, Killy González.

Hay que reconocer también todo lo que hace Verón por Estudiantes -club. Estando en Europa, y sin decir ni publicar nada, les armó el predio a los pibes, y con la publicidad de Yogurísimo, está bancando un montón de cosas.
Lo que yo creo, sinceramente, es que con esa frase "primero que gane algo", lo que quizo hacer es mandar un poco a callar a Cappa, que digamos la verdad, a veces habla (llorisquea) un poco de más.

Porque si lo dejan, todavía sigue quejándose del arbitraje de Brazenas. Y eso me hace acordar al affaire Codesal en el Mundial '90, justamente un equipo de... Bilardo, que fue el único que no se pronunció sobre el tema hasta hoy.

Pero posta, lo mío era un chistín en medio del comentario.

Unknown dijo...

Qué hermoso deporte es el fútbol estimada Mujer de Olé!

leo su entrada-me gustó mucho-
leo los comentarios y con mi poca capacidad de raciocinar
le digo que está para prenderse en alguna polémica, pero hoy no, y menos a esta hora, lo que si quiero comentarle que he vivido-por edad-los mundiales del 62' hasta hoy-el del 58' era muy pibe-y en todos con una intensidad sublime.

Recuerdo cuando perdimos con Perú y quedamos afuera de Méjico70'
lo que era Buenos Aires, una lágrima mire,
había tristeza por todos lados,
creo que nunca vi la ciudad tan triste-hablo en lo deportivo, hubieron otras TRISTEZAS GRANDES, con casi 8 años recuerdo el bombardeo a Plaza de Mayo, mi viejo zafó,-
me fui para cualquier lado, pido perdón.

decía...
me gustó-encantó el video...somos así!

le dejo un abrazo grande
colmado de buenos deseos!

Adal

...y que el domingo gane el mas mejor.

curitas dijo...

y es la mejor idea.
Ojalá no le falten ideas a nuestros muchachos...

pd/ahor-A


:) Besos Mujer!

mujerdeole dijo...

Pablo, vos viste el lío que armas con tus joditas?? ja, ja
Y encima le cambias el club a Julián que es un académico furioso. De mi no digo nada sabes que las mujeres a veces tenemos problemas con el humor, ja, ja
Ahora en serio, creo que Cappa, con quien no puedo ser objetiva ya que lo admiro y quiero demasido, ese día luego del parido podría no haber dicho nada, era lo mejor, pero en ningún momento fue despectivo ni con Estudianes ni con Verón. Cuando la brujita decide contestarle, con todo derecho, elige el peor argumento, ese con el que nunca voy a estar de acuerdo, y yo que ya vengo bancándole varias exploté. Lo que hace por Estudiantes es para aplaudir, a nivel organizativo, donaciones, el tipo se cobra menos guita de la ue podría, todo bien. Por eso yo no tengo que quererlo si dice pavadas y le da de comer a Niembro. Y con la selección, para mí él está en deuda, veremos.

Adal, hace bien en no prenerse en polémicas, al final todo nació de una jodita del amigo Pablo Libre. pero hasta para las polémicas es hermoso el fútbol.
El comercial está bueno, no? Y ya se nos viene el mndial, ya se nos viene. Aunque mundial, mundial es la bronca de Lilita con el nuevo cargo de Néstor, ja, ja!

Curitas, has dado en el clavo. No sé quién maneja las ideas en ese equipo, esa es mi gran duda.

Los abrazo a todos y vamos Argentina!

emeygriega dijo...

A mí Verón me cae bien, claro que no conozco nada de lo que ustedes manejan tan bien. Toco de oído y el flaco me cae bien.
En eso coincido con Pablo aunque no alcanzo a entender la línea de pensamiento: en qué quedamos Pablo? Hablamos de equipos, de resultados o de hombres? No me dejás defender a Riquelme por sus cualidades personales pero enfrentas a los compañeros porque fustigan a Verón por sus actitudes como hombre?
De todas formas ante la llegada de Pekerman avalada por el crack de mi equipo - esto es por la hinchada toda de Boca - lo único que veo es un torneo apertura maravilloso donde se vea el espíritu delicioso que Mujer exalta en este videíto perfecto y donde Román nos siga regalando dignidad personal, sangre y jogo bonito por muchos años más.

Besos a todos

Matías dijo...

Perdón que me meta en la polémica sobre Verón pero me dieron ganas...
Según lo que he averiguado con la publicidad del yogurt firmó un contrato que hace que La Serenísima le provea a toda la pensión de Estudiantes, lácteos por mucho tiempo.
Como jugador es espectacular, como persona no lo se, no lo conozco y algunas actitudes me hacen dudar de si es bueno. Tampoco me interesa porque lo que me importa de Verón es que juegue bien.
Lo que si me molestó y mucho es que haya mandado a callar a Cappa diciendolé que primero gane algo. No es porque sea Angelito sino el motivo por el que lo calla. Es regla que para hablar u opinar hay que ganar algo? O sea que el único que puede hablar es el que gana? Y el porque habla de la selección si no ganó nada con la celeste y blanca? Esa hipocresía del fútbol me enerva porque con soberbia se llevan el mundo por delante creyendo que se las saben todas por el simple hecho de haber ganado un campeonato. eso no me gusta ni de Verón ni de nadie. Abrazo!

mujerdeole dijo...

Eme, el comercial es perfectito. Ojalá Román se quede en Boca y les y nos regale ese gran fútbol que sólo él puede, pero debo decirte que Pekerman acaba de rechazar la dirección técnica de Boca, así que no podrá ser al menos por ahora.

Matías. Respeto al Verón jugador, no lo admiro pero lo respeto, y tanto más al Verón mecenas de Estudiantes donde hace realmente cosas maravillosas y desde ya lo del yogurt es un chiste chicanero, que él haga lo que quiera y si es así que dona eso para el club chapeau.
Es más estoy segura de que si hablamos mano a mano con Verón podemos estar de acuerdo en muchas cosas.
Sus declaraciones me dieron mucha bronca y desandaron parte del camino que yo, en lo personal, había empezado hacia su figura. No creo que esto le quite el sueño pero sinceramente creo que eligió el peor argumento posible para enfrentarse a Cappa.

Besos

Pablo Libre dijo...

Eme, Román no necesita tener siquiera cualidades como persona, con lo que juega y nos dió, por más que sea un hombre de las cavernas le sobra para ser gigante. Pasa que mucho del puterío del fútbol parte de un psicologismo barato que los periodistas hacen sobre los jugadores. Ahora que ganamos dos partidos, todos hablan de lo bien que se llevan en la cancha Román y Palermo! Por eso, cuando Verón se comió la cancha contra Cruzeiro, lo admiré, y cuando tiró dos pases parados frente a Barça, lo critiqué. Mi línea de pensamiento es la de respetar la camiseta, más allá de los nombres. Habrá miles de Riquelmes, Verones y Palermos, pero un solo Boca Jrs.

Julián es de Lanús y no lo quiere decir!

Peckerman me hubiese gustado en Boca, pero me parece que tiene poco rodaje de fútbol local para agarrar una braza caliente. Lo decía en un foro de Boca, a mí me gustaría que siga Pompei, pero luego de las malas experiencias con Benítez y álves, me da miedito.

1600 Producciones dijo...

Leo, disfruto... miro y disfruto.
Se me viene a la mente Invictus, la vi hace poco...

Pienso, y estaría bueno que nos sirva para ser mejores... sacar algo positivo de tanto negocio. Sigo pensando... miro alrededor y dudo de que así sea, pero igual: A revolear la remera!!!!!!!!!!!!!

Excelente post.

Saludo y beso

mujerdeole dijo...

Pablo, sí una pena lo de Pekerman, parece que sigue Tito nomás. Aunque hoy escuché algo de un nuevo contacto con Russo. Para mí Pompei sabe mil veces más cómo parar un equipo que Mr Corega, pero la CD de Boquita, mamita...

1600, es un poco todo eso, el deporte como factor o excusa para la integración, para ser mejores personas y por ende una mejor sociedad. Es una idea, tal vez lejana tal vez no tanto. Pero es nuestra idea y con ese espíritu revoleamos la remera... vamos Argentina!

Besos