viernes, 7 de mayo de 2010

EVA Y SU MENSAJE EN EL OLIMPO

UN 7 DE MAYO DE 1919 NACÍA MARÍA EVA DUARTE. AÑOS DESPUÉS SERÍA PARA SIEMPRE... EVITA
Hoy Mujer de Olé no quiere hablar de deporte.
Los acontecimientos en Grecia me desvelan y exigen una reflexión de todos. Quiero compartir estos fragmentos extraídos del libro "Mi mensaje", dedicados al pueblo griego que está resistiendo la embestida del ajuste o "Plan de Austeridad" que le llaman.

"Quiero rebelar a los pueblos.
Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón.
…Yo puedo decir ahora lo mucho que se miente, todo lo que se engaña y todo lo que finge, porque conozco a los hombres en sus grandezas y en sus miserias…Quemarnos para poder quemar, sin escuchar las sirenas de los mediocres y de los imbéciles que nos hablan de prudencia.
…Hay fanáticos del pueblo. Hay enemigos del pueblo y hay indiferentes: estos pertenecen a la clase de hombres que Dante señaló en las puertas del infierno. Nunca se juegan por nada. Son como 'los ángeles que no fueron ni fieles ni rebeldes'…

LOS IMPERIALISMOS han sido y son la causa de las más grandes desgracias de una humanidad que se encarna en los pueblos… 'no podemos hacer nada' es lo que dicen todos los gobiernos cobardes de las naciones sometidas. No lo dicen por convencimiento, sino por conveniencias.
…Hay mil procedimientos eficaces para vencer: con armas o sin armas, de frente o por la espalda; a la luz del día o a la sombra de la noche; con un gesto de rabia o con una sonrisa; llorando o cantando. Por los medios legales o por los medios ilícitos que los mismos imperialismos utilizan contra los pueblos…
…El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses. Donde esos intereses del imperialismo se llame 'petróleo', basta, para vencerlo, con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño, basta con que se rompan las máquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los trabajadores explotados… ¡No pueden vencernos! Basta con que nos decidamos…

ME REBELO INDIGNADA con todo el veneno de mi odio, o con todo el incendio de mi corazón –no lo sé todavía-, en contra del privilegio que constituyen todavía los altos círculos de las fuerzas armadas y clericales.
Tengo plena conciencia de lo que escribo… Somos más fuertes que todas las fuerzas armadas de todas las naciones juntas. Si nosotros no queremos que la fuerza bruta de las armas nos domine, no podrá dominarnos…

Entre los hombres fríos de mi tiempo señalo a las jerarquías clericales. Cuya inmensa mayoría padece de una inconcebible indiferencia frente a la realidad sufriente de los pueblos…
Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía… les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan.
Yo no comprendo por qué, en nombre de la religión y en nombre de Dios, puede predicarse la resignación frente a la injusticia.
La religión no ha de ser jamás instrumento de opresión para los pueblos. Tiene que ser bandera de rebeldía. Yo me rebelo contra las 'religiones' que hacen agachar la frente de los hombres y el alma de los pueblos. Eso no puede ser religión. La religión debe levantar la cabeza de los hombres. Yo admiro a la religión que puede hacer decirle a un humilde descamisado frente a un emperador: 'Yo soy lo mismo que usted, hijo de Dios!'…
La religión es para el hombre y no el hombre para la religión, y por eso, la religión ha de ser profundamente humana, profundamente popular…

Enemigos del pueblo son también los ambiciosos…
Son enemigos del pueblo porque ellos no servirán jamás sino a sus intereses personales, siempre buscan su propia vanidad y enriquecerse pronto. El dinero, el poder y los honores son las tres grandes 'causas', los tres 'ideales' de todos los ambiciosos…
Los pueblos deben cuidar a los hombres que elige para regir sus destinos. Y deben recharzarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riquezas, de poder y de honores.
Todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.

Yo no auspicio la lucha de clases, pero el dilema nuestro es claro: la oligarquía que nos explotó miles de años en el mundo tratará siempre de vencernos. Con ellos no nos entenderemos nunca, porque lo único que ellos quieren es lo único que no podremos darle jamás: nuestra libertad…
El trabajo es la gran tarea de los hombres, pero es la gran virtud. Cuando todos sean trabajadores, cuando todos vivan de su propio trabajo y no del trabajo ajeno, seremos todos mas buenos, más hermanos, y la oligarquía será un recuerdo amargo y doloroso para la humanidad…
UNA SOLA CLASE DE HOMBRES: LA DE LOS QUE TRABAJAN."

Eva Perón

19 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Muy bueno, mujer. Esclarecedor y sentido.

Paluchax dijo...

Estas palabras te incendian el cerebro..y despues, cuando el fuego está controlado se enciende una chispa en el corazón..
Si se mantiene la chispa hay posibilidades.

Buenísimo Mujer..alguna vez quizá te pido prestado el libro(juro que yo los devuelvo)
Besos

Jen! dijo...

Siempre que entro a este blog me voy con una sonrisa, convecida y contenta.

Abrazos

CASPA DE MALDITOS dijo...

Única.

Darío dijo...

Que discurso electrizante, conmovedor, escalofriante...sabe, me hizo acordar al lenguaje de una persona que ambos conocemos. Es tan actual, que impresiona.
Pero no importa, hoy es el cumpleaños de ella y usted es una de las herederas maravillosas que nos ha dejado.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me la imagino a Evita tomándose un tinto con usted mientras pican unas achuras en El Bochí, sería "noche inolvidable". Un beso.

María Eugenia Rossi Gallo dijo...

Para los que todavía no entienden, el mundo nos está dando claros ejemplos que refresquen la memoria!! No olvidemos que hace tan solo 9 años estuvimos en las mismas condiciones que el pueblo de Grecia y sin embargo hay muchos agoreros, solo por decir algo suave, que HOY proponen el modelo de ajuste, son los desmemoriados o los mismos oligarcas de siempre que quieren seguir derramando sus bolsillos repletos, a costas del hambre de la mayoria!
Indigna ver las imágenes de Grecia y luego escuchar determinados impunes discursos locales!
abrazo mujer!

Matías Rodríguez dijo...

que grande mujer de ole, siempre nos sorprendes gratamente y cada dia nos enseñas mas incluso saliendote del formato deportivo, realmente impecable lo de evita y un merecido homenaje, ojala que muchas puedan dejar un mensaje en el olimpo asi como dejo ella como vos decis, felicitaciones nuevamente por la excelente entrada, un abrazo

PÁJARO DE CHINA dijo...

Sin palabras. Cala hasta el hueso. Miro muchas veces su discurso de renunciamiento a la vicepresidencia y no puedo evitar estremecerme y llorar.Su incandescencia estará en mí hasta que la Srta. de la Hoz me lleve.

Besos incendiados.

mujerdeole dijo...

Austerlitz. Sentido hasta la médula.

Palu, con nuestros corazones y cerebros encendidos hay posibilidades. Yo siento la chispa, la siento. Y sabé que contás con todos mis libros y todos mis discos, con todo (igual no te alegres de entrada que no son tantos), cuando quieras.

Je, y a nosotros se nos dibuja una sonrisa al recibirte querida quemera.

Caspa, no habrá ninguna igual...

Pulgar, actualísimo. Gracias por sus palabras, ser heredera de Eva me llena de orgullo.
Todos lo somos, es nuestra madre, nuestra guía, nuestra amiga y la chispa que se enciende en nuestros corazones.

De vierde, qué lindo cuento sería. Con Eva en El Bochín, un tinto y unos chinchulines, maravilla...

Euge, así es, indigna escuchar a esos economistas berretas que siguen diciendo que el ajuste es la solución, hace unos días decían que acá tendríamos que usar la receta griega, ahora, luego de los muertos ni aparecen. Yo les digo que sí, que se queden tranquilos que acá también vamos a defender lo nuestro con el cuerpo, cuando quieran venir por nuestros derechos, por nuestros sueldos, por nuestra jubilaciones los vamos a estar esperando... como en Grecia.

Matías R, vos también nos sorprendes gratamente. Tu Blog es una delicia, por lo bien escrito y por tus ideas.
Ojalá la chispa también se encienda en tu corazón, yo ya la veo...

Pájaro, su incandescencia está en todos nosotros, aunque no la veamos.
Y como le decía a Pulgar ella es la chispa que enciende los corazones, incluso cuando parece que se acaba la pólvora,
Con este texto quise prestársela a nuestros hermanos griegos. Porque ella es tan poderosa que puede con todo, cómo no va a poder con unos chitrulos de la UE, las corporaciones bancarias y del FMI?
No son contraparte, como diría Eme.

Besos incandescentes para todos.

Matías dijo...

Gracias Mujer por este fragmento. Ojalá las cosas fueran así y todos despertaramos y nos dieramos cuentaque las herramientas para estar mejor están en nuestras manos.
De este texto hermoso me quedocon muchas cosas pero saco dos frases:
"Todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano"

"Con ellos (la oliarquía) no nos entenderemos nunca, porque lo único que ellos quieren es lo único que no podremos darle jamás: nuestra libertad…"

Abrazo!

mujerdeole dijo...

Gracias Matías.
Y nuestra libertad, NUNCA!

Besos

Mundo Aquilante dijo...

Muy emotivo! La leo y es como si la escuchara (y eso que jamás la escuché en vivo y en directo).
Es increíble, pero cuando uno se adentra en los barrios humildes un poquitito siempre se encuentran tipos o tipas que vivieron la época del peronismo en su mayor esplendor. Y ahí te encontrás con eso que no dicen los libros y ahí te encontras -por ejemplo- con un tipo que te intercepta mientras estás haciendo una pegatina de Evita y la mira emocionado. Tan emocionado! que se le cae por fin la lágrima y a uno se le hace un nudo en la garganta. Cuando el tipo logra mirarte a los ojos, despegándose ya de la imagen de "la china" te cuenta: -Ella me regalo un juguete precioso, con sus manos me lo dió-. Y de estas historias hay miles mujer. El pueblo no se puede acallar, lo que fue no se cambia, lo que emanaba esta mujer y lo que desprendía la gente no se lo olvida. La realidad puede más que mil páginas cipayas y arrogantes la verdad vale más que cualquier silencio gorila y la verdad no DESAPARECE.
Lo que fue hecho con amor se recibe con amor.

Mis saludos
desde Mundo Aquilante.

mujerdeole dijo...

Mundo. Qué bueno lo suyo, lo que fue no se cambia y la verdad no desaparece. Mi abuelo era el ser más peronista y evitista de mi familia y me contaba anécdotas, cuentos y vivencias de la época, y como decís vos siempre caía una lágrima, lo superaba y lo conmovía la inmensidad de esa mujer.
Yo recibí su amor, a través del abuelo, de mi mamá y de muchas otras personas que me contaron su verdad. Y la amo para siempre.

Mis saludos también amiga Mundo!

javier dijo...

buen texto. es cierto que estas crisis las pagan los que menos tienen, los que ponen el lomo dia a dia trabajando. y es increible como las cosas se repiten: ls crisis economicas, las recetas de ajuste, los muertos. muy triste
saludos

mujerdeole dijo...

Javier, si lees los ítems de recortes es como estar escuchando a Lopez Murphy en el gobierno de De La Rua, antes de que lo rajen. Te acordas? Se recorta el presupuesto de la educación pública y se piensa privatizar la universidad. Después vino Mingo e hizo lo mismo y más completito con corralito y todo, pero antes hubo intentos que se resistieron. Ojalá Grecia pueda tener claro estas cosas.

Saludos

emeygriega dijo...

Merecido recuerdo. Me encanta cuando Mujer de Olé ecide salirse de tema y por supuesto la selección elegida de las muchas maravillas escritas por Eva se adecuan a lo que vive Grecia, algo que vivimos nosotros en el 2001 y a lo que pueda ocurrir en cualquier punto del planeta toda vez que un gobierno recorte donde no debe.
Besos
PD: hoy es un día difícil para nuestra amistad, no diré "que gane el mejor", diré simplemente "que gane Boca" que es casi lo mismo

mujerdeole dijo...

Eme, hoy es uno de los mejores días, perdón amiga pero: Vamos Globo carajo!

Besos

Nanu dijo...

que lindo mujer! y que oportuno!
el mundo quizas vea (la esperanza es lo ultimo que se pierde, asi como el optimismo en mi caso) que organismos como el banco mundial o el fmi solo estan diseñados para arruinar a los que menos tienen