miércoles, 25 de agosto de 2010

EN TUS OJOS GANAS DE VENCER

DEDICADO A GIANNA NANNINI
Para siempre la voz de los mundiales* Los invitamos a hacer una breve pausa en la vorágine futbolística local. Sí amigos, ya sé que perdió el Globo, también Boca, que Fantino dice que se va Borghi y que los punteros son Vélez y River, pero estoy sin ganas de escribir sobre todo eso. Todavía no hay un equipo que me llene el alma de fútbol. Seguro lo habrá. Entonces, una vez más convocamos a uno de nuestros columnistas invitados.
En este caso, nos hace el honor la amiga emeygriega, cuyo mítico blog frecuentan y disfrutan muchos de los que pasan por aquí. La idea es recordar y homenajear a una Mujer de Olé bajo el brazo que todos llevamos en nuestros corazones desde que su voz marcó para siempre el pulso de la pasión mejor entendida en una competencia futbolística. Pero no quiero adelantarles nada, lean el texto de Eme y volvamos a los noventa... Ojo! sólo a una parte que tiene que ver con ciertos placeres de juventud como contemplar a Claudio Paul Caniggia, el hijo del viento y su sonrisa encantada. Todo lo demás, es olvidable y algunas cositas hasta repudiables. Gracias Eme.


E NEGI OCCHI TUOI, VOGIA DI VINCERE
Por emeygriega
.
Fue un mundial inolvidable y bajo un cielo de verano varias nos enamoramos de Cabrini, Tardelli, Antognioni, de los ayudantes de campo, del viejo Scirea, del abuelo de Totó Schillaci, de todos. Los jugadores italianos son inaguantablemente lindos. Yo gusté de todos sin excepción y cada mundial me escondía las figuritas de ellos, pero estuve muy comprometida con Zenga, un arquero troglodita de camiseta plateada y peinado impresentable, aunque él nunca se enteró, como Starsky, Hutch y Al Mondey. Adoraba los exabruptos de aquella bestia y aquel memorable fangulooooo. Qué personaggio, Dío mío. Hace poco cuando jugamos con Irlanda me reencontré con Tardelli, mi Marco, que está viejiiiiito. Porca miseria, para qué ví el partido. Menos mal que estaba Sergio Batista en el otro banco para aliviar el alma.

Es que si Italia tiene algo que me guste -que es muy poco- es el exceso que, según las proporciones con la belleza, resulta un viento dulzón muy dificil de esquivar. Un mismo gesto puede volver enamorante o insoportable a un italiano, todo es cuestión de tiempo. Salí una sola vez con uno, asistente de renombrado cineasta y el romace duró tres días que se hicieron imbancables.
¡Pero qué gente hermosa se pare en ese país! Los Gassman, Mastroianni, las Sofía, Claudia Cardinali, Stefanía Sandrelli andan por las calles; es rarísimo ver gente fea.
Claro que a la octava vez que una mujer tan linda como Ornella Mutti grita o eructa en un restorán de categoría uno quiere partir y morir un poco.
Paso de largo de sus ciudades, excepto Roma. Si alguien volviera a llevarme a Florencia tomaría recaudos médicos. Siempre me pareció la ciudad para las Mirtha Legrand, barroca, cursi, en fin, me dispiace tantísimo, la Italia me escuse.
Nunca quise volver a questo paese y nunca más lo haré, salvo que Zenga me llame.

Hoy nos enteramos que la querida Gianna con esa cara divina de Ana Magnani, esa muchacha punk con 54 pirulines, está esperando un hijo. Aquel año se nos viene a la cabeza.
Dan ganas de abrazarla, de desearle lo mejor y agradecerle esa maravilla de canción, que muy lejos del alé alé alé de Ricky Martin, el tema de David Bisbal o el waka waka de Shakira, le dio al mundial 90 un condimento romántico y apasionado, que sólo en la intro nos eriza la pelle aunque la escuchemos hasta el cansancio. Nunca nos cansará. Son esas perlas raras de encontrar.
.
Era un gioco leggero pensare che un giorno
la carezza dell'aria sarebbe riemersa
improvviso ricordo nel nulla. Il tuo corpo
si sarebbe svegliato un mattino, amoroso
del suo stesso tepore, sotto l'alba deserta.
Un acuto ricordo ti avrebbe percorsa
e un acuto sorriso. Quell'alba non torna?
Cesare Pavese
.
Mi mamá, que hablaba el idioma a la perfección, me enseñó la letra, tan potente e italiana. Te queda tan bien la letra, Gianna....En aquella cara juvenil se notaba que el corazón lo tendrías siempre en la garganta, que percibías todos los colores del mundo, que abordarías la aventura, como esta de ser madre a destiempo, a tu tiempo, como si Pavese te hubiese susurrado el poema y hubieses encontrado la temperatura exacta de tu cuerpo, que es tan tuyo como tu hora.
Forza, azurra, que la historia la escriben los valientes Non é una fábula, no.
Que tengas un hijo muy sanito y hermoso. Gol.
.

27 comentarios:

bonito lunch dijo...

recuerdo el mundial 90 como algo horrible, antiestetico de mas.
y la canción..., que cosa fea, como casi toda la musica italiana.

Mundo Aquilante dijo...

Buenísimo Eme jajajajaj.
Totalmente de aucerdo con el tema de los jugadores italianos, mama mía!
Y este es un temazooo, ma que waka waka...

Saludos desde Mundo Aquilante!

Pablo Libre dijo...

Esa canción es lo que es porque la compuso Giorgio Moroder, el único tano con onda del universo.
Italia serán los austríacos del Norte, nosotros, los del sur del Emperador Federico, los de Pitágoras, los de la influecia mora y argelí, somos otra cosa, je.

austerlitz50 dijo...

Fue la mejor canción de la historia de los mundiales, linda épica, ganchera, no descubo nada con esto.

Saludazos!!!

mujerdeole dijo...

Eme, qué grossa Gianna! Y esa canción es inaguantable. ahora lo de Zenga amiga, no lo entiendo bien, tendrás que explicarme. Además no lo quiero mucho porque me lo colgaba al pibe Pastore en el Palermo, pero al final lo terminaron despidiendo a él. Ojo! Avisale al Checho que no me haga lo mismo en la selección, todo bien que no lo llame para el partido contra España, pero que no se le haga costumbre. Te aviso.
Las Mujeres de olé lo re bancamos al Flaco.

Bonito, yo no, era horrible como jugaba nuestra selección. Y en lo de la canzoneta no lo acompaño, a mí me encanta, siempre me encantó y en lo de la música italiana tampoco. Hay cosas horribles pero el jazz italiano por ejemplo, es de lo mejorcito que hay en el mundo.

Mundo, sí Eme hizo un post más pensando en nosotras pero esa canción nos pega a todos por igual, no? Y el waka waka no tiene ni la mitad de la onda.

Pablo, escuchá a Enrico Rava, y después me contás. Toda la onda!

Austerlitz, sí, la mejor lejos.

Besos

Super Riquelme dijo...

Mmmmm... no se si fue la mejor cancion, pero el mejor cantante de los mundiales fue, en mi opinion, el Sr. Placido Domingo, que canto la cancion del mundial España 82 (ademas me trae buenos recuerdos porque fue el primer mundial que mire por tele, del 78 no me acuerdo nada).
Lo que es imperdonable es lo del amigo bonito lunch: Verdi, Puccini, Donizetti, Bellini, Mascagni, Rossini!!! La mejor musica es la italiana!!!

Pablo Libre dijo...

En realidad no sólo es que es la mejor canción (para algunos, yo prefiero la de K'naan por lejísimo), sino que fue la primera. Hasta el '90, sólo habían marchitas pedorras. Me acuerdo la de México '86 nomás, que repetía incesantemente "Mejico 86, Mejico 86".
Justo iba a decir lo de Zenga y Pastore. Como jugador, era de mis odiados, junto con toda la Selección de Italia, a excepción de Robbie Baggio, un grande.
PD: Ese fue mi primer Mundial, por ende me acuerdo de todos los resultados y, si me apuran, algunos planteles, jaja. Se habrá jugado horrible, pero las cabelleras de Makanaky, Valderrama, Gullit no tienen precio. Milla bailando makossa, Carnevale fumando en el banco cuando el técnico lo reemplazaba por Schilachi, Gacoigne jodiendo a los árbitros, el Cani con un hilo choricero de vincha.
Fue impagable!

mujerdeole dijo...

Super, sabía que en algo no íbamos a coincidir. Te digo algo: Plácido Domingo me hace dormir como su nombre. Pero yo también recuerdo ese mundial, el debut de Maradona en mundiales, y qué poco logramos no? Aunque cómo le daban al Diego, sin asco.
Y respecto a la música italiana y el amigo Lunch totalmente en sintonía con vos, justamente pensaba en Verdi y Puccini, y si seguimos con el jazz, donde "mangio" un poco más, además de Rava, están Paolo Fresu o Enrico Pierannunzi, los más grossos del mundo. Y para terminar qué decir del gran Ennio Morricone, que realizó muchas de las melodías inolvidables de la historia del cine.

Pablo, es verdad, la de México era un porquería, casi peor que la marcha militar nuestra del 78. Y no se me podía escapar lo de Pastore, tampoco se me escapa lo que le está haciendo el Checho, pero todavíano tengo pruebas suficientes. pero vos me trajiste a recuerdo uno de los jugadores que más disfruté en un mundial yes el Pibe Valderrama, y en honor de verdad toda la selección colombiana, esa selección merecía ser campeón en el mundial noventa más que Alemania. Y el Pájaro Caniggia con su vinchita ridícula es un recuerdo grabado a fuego.

Besos

Julián dijo...

Qué hermosa canción! Inigualable.
Eme: yo me quedo con los ojos celestes de Roberto Baggio... que churrito por Dios!! Nadie me lo quita y no te lo permitiría!
Aunque cuando pienso en Italia ... pienso en.. la Cuccinotta!! Mamma mía!!
Salud a Gianna y a su venidero hijito/a.
Besos a Eme y Mujer de olé.

NINA dijo...

No sé si ofenderme o no... lo estoy pensando.... mmmm... lo sigo pensando...

Come cazzo non ti piace la bella (ma che bella, bellizima..!!!) Italia mía!!
Sei tu che devi andare a fare un culo!!

Stronzza!!!!!

Come mai non ti piace Firenze!! Dove c'e il mío amore!

Incazzatta!!!

Fffffffsssssss.... Ommmmmmmm.....

Mirá, que te perdono porque sos mi amiga de toda la vida, pero no vuelvas a decir una cosa así, capisce?

Baci

Juliancito dijo...

Eme y Mujer: agrego, si la Cuccinotta me eructa en la cara... le digo que lo haga de vuelta!!

Anónimo dijo...

Bonito, no puedo decir ni mú porque vos me respetás mis discapacidades musicales, pero.... los italianos hacen música muy buena. No rock, claro, para éso solo los anglo y nosotros.
Me gusta desde Giovanotti hasta Zucchero, desde Angelo Badalementi a Ornella Vanonni, Mina, Milva ¿tu sei loco, ragazzo? Te voy a indignar más: me copa Eros Ramazzotti y lo digo sin temor al qué dirán. Y hay uno que no me acuerdo el nombre que si Nina lee me ayudará, que es buenísimo. Me ponés un Zucchero en la costanera de noche, con una cerveza helada, y me enamoro de Cleto Cobos.

Mundo: qué linda es esa gente, ¿no? Una pena para mí no tener una gota de su sangre.

Pablo: école. El tano morocho del sur (tipo cabrini), medio moro, es guapísimo, los milaneses con ojos claros salen modistos, pero divinos tambien. Moroder, genio.

Aus: la canción es alucinante, este Bonito es un insensible!

Super, yo también paso de Plácido Domingo, pero la música italiana no sé si es la mejor, porque está la brasilera, pero por ahí anda.

Mujer: gracias por dejarme participar, en realidad me gusta más tu texto que el mío, pero ya sabemos que no ando bien del coco.
Lo de Zenga no se explica, se vive.
Igual, ya es parte del pasado y no me gustaría toparme con una foto de él en la actualidad, con lo de Tardelli ya quedé muy angustiada.

Besos a toditos.

Pablo Libre dijo...

eme, ahí va Walter.
http://www.calcionapoletano.it/wp-content/uploads/2009/04/zenga_walter.jpg

Conserva la cara de tujes, perdió la melena.

NINA dijo...

Eme querida, todos los cantantes italianos son una maza! No hay cantantes más románticos que ellos. Y sus voces cascadas son particularmente dulces, melosas y justas para hacerte enamorar de cualquier bagayo.

Vos pensás en Tiziano Ferro?
O en :
Iva Zanicchi
Zucchero Fornaciari
Peppino di Capri
Lucio Dalla
Gianni Morandi
Neck
Marco Mazzini
Umberto Tozzi
Sandro Giacobbe
Claudio Baglioni
Nicola di Bari
Laura Paussini...

Son tantos!

Luigi dijo...

Olvidaste mencionar que hacen autos realmente hermosos.

(jajajajajaa, se te calentó la Nina, atajala a la tana ahora!!!)

Darío dijo...

Un mundial emocionante, en un mundo pura cáscara. No sé por qué nos emocionamos, yo sólo me acuerdo de Diego en una pata. Un abrazo. (Y Toto Schillaci)

Matías dijo...

Cada vez que llega un Mundial me convenzo más de que no habrá otro tema igual a Una Estate Italiana. La escucho y se me viene a la cabeza al Diego, su llanto, el Goyco y los penales, el tobillo del 10, Cani haciendo el gol a los brasileros. Inolvidable y al mismo tiempo un dejo de tristeza por la final robada.
Abrazo!

La candorosa dijo...

Tema inolvidable el del mundial '90!!!

Recuerdo que intenté poner mis "golas" a dicha melodía, de puro caradura!! (lejana a la lírica italiana, pero cercana a la pasión, vio!!)

Excelente post de doña Eme, sepaló!!!

Abrazossssssssssss!!!!


PD: no quiero adentrarme en la belleza de los "tanos", porque la baba no me dejaría pensar... jaaaaaaaaaaaa

mujerdeole dijo...

Quiero agregar algo, de tanto hablar de música italiana, la lista de Nina debo decir es inaguantable en el mejor sentido, de lo fuertes que están los tanos, la selección del 90' y casi todas son para un desfile, del mundial y de historias personales, hemos descuidado el objetivo del post de Eme. Nadie ha reparado en que la gran Gianna está embarazada y espera un bebé nada menos que a sus jóvenes ¡54 años! Una reina, un ejemplo, y su eterna canción ahora nos gusta un poquito más.
He dicho.

Besos a todos.

Anónimo dijo...

Pablo noooooooooooooooooooo. Zenga se quedó sin pelo? ¿Por qué me hacés ésto? igual sabés qué? me gusta igual. Gracias por el link.

Nina, calma, chicha. Italia no es mi lugar, tengo otros lugares por conocer antes de volver. La Antártida, Chipre, por ejemplo. Pero tienen mucha onda y son muy lindos, hacen ropa linda, parieron a Cesare Pavese, a Gassman, a De Sica, es más que suficiente.
TIZIANO FERRO, ése decía, grazie, sabía que me ayudarías. A Iva Zanicchi me la banco solo en Zingara, no me gusta que se la confunda con Mina o Milva u Ornella.

Luigi: esta Nina le tocás Italia y se pone loca...¿Reparaste en que dije que con Zucchero de fondo me enamoro hasta de Cleto? ¿No valorás el esfuerzo? Ya van dos centros que te tiro, lo del Tomba y ésto. Anotalo.

Curiyú: fue un mundial con adrenalina, el sabor fue amargo per noi, pero fue inolvidable.

Matías, qué tema!

Candorosa, inolvidable sí, y babeate tranquila amigocha...

Al final nadie repara en el embarazo de Gianna, tiene razón Mujer. ¡insensibles! ¿la vida es una pelota para ustedes?

Besos

NINA dijo...

Embarazada a esa hermosa edad. Qué grande!

Luigi dijo...

Quee? de Cobos?? estás en pedo, primero te enamorás de mi!! (ya mismo me pongo a buscar un cassette de esa banda de rock... como se llama... ah, "Succhero")

Matías Rodríguez dijo...

respecto a uno de los primeros comentarios, no vivi el mundial noventa pero la cancion la escucho hoy en dia y es muy linda y han salido grandes partidos y es verdad que argentina no jugo del todo bien pero fue la ultima vez que jugamos una final y eso es un grato recuerdo

El Braca dijo...

Hola mujerdeolé!, andaba perdido por ahí y que mejor que volver con uno de tus siempre valiosos post. El embarazo de Gianna? sensacional a sus 54 años!, la canción de aquél Mundial? la mejor que hicieron hasta hoy, escucharla me escarapelaba el cuerpo. Aquél Mundial?... el más malo de todos los que ví hasta hoy! y empecé en México '70. Los comentarios del post?... de lo más divertidos, sobretodo los femeninos comentarios sobre la 'facha' de los jugadores italianos. Sí! muy buena esta 'breve pausa en la 'vorágine futbolística' de tu país.
Un FUERTE ABRAZO de tu 'admirador'.

mujerdeole dijo...

Julián, me encantó su destape, ja, ja.

Matías, sí el desenlace en la final fue triste, pero la verdad Argentina merecía aún menos que Alemania salir campeón, hoy a la distancia y en frío debemos reconocerlo.

Nina, hermosa edad y hermosa ella.

Luigi, lo de Cobos fue too much to me.

Matías R, Argentina jugó muy mal, pero llegamos a la final es cierto.

Braca, sí hace ratao que no te eníamos por acá y tampoco estás escribiendo. Etrañamos tus textos y opiiones. Encantador lo de Gianna, un ejemplo de vida. Y gracias por los piropos.

Un abrazo a todos.

NINA dijo...

Luigi... ZUCHERO... vuol dire azucar.

Baci

Eme, enamorate de Luigi que es un sol!

Luigi dijo...

jajajja, Nina es un honor pero... el sol lo encontrás cuando vos te mirás en el espejo!