miércoles, 29 de julio de 2009

EL MEJOR DESPUES DE DIEGO MARADONA

ROMAN o RONALDO o MESSI o ZIDANE. ROMAN.


Un programa de televisión estuvo buscando, hasta hace un rato, al sucesor de Diego Maradona como su nombre lo indica "El Mejor después de Diego".
La emisión por supuesto no tenía pretensiones científicas, ni enciclopedistas, ni siquiera periodísticas. El planteo era un simple programa de entretenimientos y así lo fue durante algunas semanas. No haremos, por tanto, una crítica demasiado exhaustiva. Sí tomaremos en cuenta algunos conceptos que rondaron las últimas emisiones para dedicarle algunas líneas a uno de nuestros Hombres de Olé bajo el Brazo favoritos: Juan Román Riquelme.
Descubrí este programita ya en su emisión de cuartos de final donde se eliminaba a uno entre Ronaldo y Riquelme.
Nunca participo de este tipo de certámenes pero esta vez me lancé con ganas a mandar el nombre Román a un número que marcaba la pantalla para ganarle a Ronaldo y ver si por una vez mi voto y mis ganas de ganar en algo se encontraban con el triunfo. Tan esquivo por estas horas tanto en el campeonato del fútbol local como en las elecciones legislativas del 28 de junio. Dos derrotas en continuado que se hicieron sentir sobre mis espaldas.

Por mi voto del día 24/07 recibí la siguiente respuesta: "Gracias por votar en El mejor después de Diego. Recuerda que puedes volver a enviar el nombre del jugador al 5656 para que tenga más chances". Qué amables pensé pero no volví a enviar nada, si tiene que ganar ganará y si no, no.
El elegido por la gente fue Román en esa oportunidad, por el 68% de los llamados (cifra récord según los conductores, un trío liderado por el ex jugador Diego Díaz secundado por un periodista español Arturo Velazco y el local Jorge Marinelli, no demasiado interesante por cierto pero sí respetuoso de las figuras en disputa).
El ganador de estos cuartos luego pasaría a enfrentarse a Lionel Messi en una de las dos semifinales que serían el lunes 27 (la otra sería entre Zidane y Ronaldinho). Partida muy difícil decían en el programa. Animada por mi suerte y por lo que creía una injusticia televisiva, ya que se sentía por parte de la producción del programa cierta preferencia hacia el delantero del Barcelona, entre otras cosas porque el invitado en piso Patricio Hernandez no paraba de ponderar sus virtudes y logros recientes en detrimento de los de Riquelme, volví a votar por Román. Es que realmente las cosas que decía el invitado, que no viene al caso detallar y que los periodistas en cuestión no discutían ni refutaban, intentaban minimizar la figura de Román pero no hacían más que engrandecerla.Ya que el jugador de Boca había ganado las mismas cosas que Hernandez enumeraba en la actualidad de Messi sólo que algunos años antes. Y algunas varias más para ser exactos.
Para sorpresa de muchos volvimos a ganar. Lo digo en plural porque seguramente fueron muchos los bosteros y los amantes del fútbol de Román los que votamos convencidos de que este juego lo podíamos ganar.
Ahora bien, quien ganara o quien perdiera en este certamen televisivo no es lo verdaderamente importante pero sí lo son algunas cosas que se dijeron durante las emisiones a las que tuve acceso y que son los temas que desvelan a las Mujeres de Ole bajo el Brazo.
A modo de ejemplo:
Es Román el último enganche tradicional?
Es el representante de algo que en el fútbol internacional ya no existe?
Era la selección argentina con Román el último reducto del fútbol con enganche?
Tiene sentido que la selección argentina siga jugando atada a una manera ya descartada por todos los equipos del mundo?


No son todas estas preguntas un poco ridículas? Una selección no debería jugar del modo más fiel al fútbol que se juega en el país de origen y contar para ello con los mejores exponentes disponibles? No es acaso la selección nacional la máxima representación del fútbol argentino en el mundo? Porqué debería nuestra selección jugar como la de Inglaterra, Italia o Alemania?
Son preguntas que me hago porque sigo sin entender esta prédica de algún sector del periodismo que brega por camuflar una de las cosas que mejor sabíamos hacer hasta hace algunos pocos años para hacerlas como otros que no son necesariamente mejores.

En la final del programa, hace un rato nomás, se enfrentaban Riquelme y Zidane. Volví a votar por Román aunque no me hubiera entristecido si el ganador era Zidane, era merecido también, pero ganó el 10 de Boca, el ex 10 del Villarreal y de la selección. Está bueno ganar de vez en cuando pensé, aunque sea en algo sin demasiada importancia, pero ganar a mi manera, no me hubiera gustado votar por alguien que no me convenciera para hacer que gane tal o cual. Voté convencida por Román, tal cual mi voto del 28 de junio en las urnas. Y eso que Román uno de sus primeros goles en Boca o el primero creo se lo hizo a mi Huracán, en una goleada bochornosa de seis goles contra cero, allá por 1996. Nunca le guardé rencor por aquel gol, siempre me pareció un proyecto de crack y un jugador al que iba a querer más allá de los colores de su camiseta.
Pero volviendo al tema de la selección argentina, me preocupa su presente y su futuro. Lo digo sinceramente.
Ojalá la selección empiece a encontrar el juego, ojalá clasifiquemos para el mundial, ojalá durante mi estadía en Sudáfrica pueda gritar goles argentinos de Tevez, de Messi, de Mascherano y ojalá no extrañemos a Román. Lo deseo profundamente.


AMOR PROFUNDO (Jaime Roos)

Amor profundo
es lo que siento al cantar
poco hay en el mundo
que me haga así vibrar
En mi alegría
se esconde siempre un lagrimón
sé que todo termina
y que hoy juega hoy




19 comentarios:

David dijo...

Merecido homenaje.

Anónimo dijo...

Amo a este tipo, aunque no soy homosexual. Amo su sonrisa aunque me fascinan las mujeres. Amo su exquisitez, sus goles, sus alucinantes pases en cortadas, que a mi, no me salen ni en el Fifa 2008, aunque soy hincha de Racing.
Maradona pudo haber sido el mejor jugador de la historia, o Pelé, que se yo, pero entre todos los jugadores yo elijo a este hombre.
Ese tipo que cuando un jugador de Banfield le metio un dedo en el culo alucinó con un brillante gancho a la mandíbula.
Lo amo, porque asi como es en la cancha es en la vida, y nadie va a venir a meterle un dedo en el culo. Aunque el tipo se llame dios.

mujerdeole dijo...

Es tal cual eso De Vierde. Por eso lo elegimos, lo amamos y lo homenajeamos. Probablemente haya otros mejores o con más títulos (no muchos más), Maradona sin duda. Pero Román nos regala esa hombría de seguir hasta el final con lo que piensa y morir en la suya aunque se pierda el mundial, el último de su carrera. No abundan ejemplos en este sentido. Otro caballero andante.
Bien merecido David.

Anónimo dijo...

Perdoname, me diste una idea que me causo escalofrios. Yo tengo otro blog un poco mas ficcional y me dieron muchas ganas de usar eso de "caballero andante". No te ofendas. Necesito escribir sobre esto. Un abrazo

mujerdeole dijo...

Cómo voy a ofenderme caballero!
Leíste mi post en este mismo Blog "La caballería andante"? soy fanática del Quijote y me gusta encontrar personajes que practiquen esa forma de vida, aunque no lo sepan. Lee el post y prometo no ofenderme. Mandame el link dopo de tu comentario. Abrazo.

Anónimo dijo...

Si que lo lei, y me encantó, porque yo tambien amo al Quijote y su caballerosidad fuera de tiempo, como Riquelme.
Las frases del Quijote me maravillan, sobre todo una que dice una dama refiriéndose al amor y que reza "eso es cosa de mieles".

Mundo Aquilante dijo...

Primero: jajajaja. Aveces hacemos cosas que son más fuerte que una (llamar para votar tres veces por Riquelme).
Segundo: Amor profundo... Qué canzoneta maravillosa! termina el texto de manera muy emotiva.
Tercero: Gracias Román por ser un jugadorazo argentino que NO se parece a nadie. Riquelme es mejor porque no se mira en las pantallas de las canchas, no se preocupa por el pelito, no se quiere parecer a ningún jugador gringo y porque aparte de jugar bien (a no confundir lentitud con templanza, decía un amigo) tiene buenas actitudes como persona lo que para mí (que no entiendo lo que usted de fútbol) son razones más que suficientes para quererlo. Alguna vez lo vieron pedir tarjeta para algún compañero contrincante, por ejemplo?
Aguante Román

Saludos desde Mundo Aquilante!

mujerdeole dijo...

Impecable Mundo Aquilante. Es realmente así, nosotros lo queremos justamente por todas esas cosas que algunos se empeñan en señalar como defectos. Amor profundo, un temazo. Ud. sabe más de fútbol que más de uno que anda con micrófono por cadenas de deportes.
Abrazo

Julio dijo...

Vivo en Montevideo, soy uruguayo pero de Boca y como tal nunca terminaré de agradecerle a Román lo suficiente por todo lo que nos dio. La final de la copa del mundo contra el Real Madrid será algo inolvidable para mi y mi familia.
Yo también lo hubiera votado, contra cualquiera.

Pablo Libre dijo...

El otro día leía una nota en la que los demás DTs de la Audi Cup elogiaban a Román, pero todos coincidían en que no lo tendrían en su equipo. Es Román algo así como el Pino Solanas de los 10?
Mi 10 es Thomas Brolin, jaja.
En serio, como dice Don Alfredo, esto es un juego de equipo. y ahora que mi equipo europeo favorito (de toda la vida eh!, si en el 96 me gaste casi u$200 en hacerme traer la casaca)ya tiene a Robinho, Carlitos, y casi tenemos enganchado a Adebayor, no nos para nadie. The Light Blue Machine, je

Anónimo dijo...

http://specialpleasure.blogspot.com/2009/07/de-caballeros-plagio.html

Gracias, doña Karina.

mujerdeole dijo...

Para servirle Don Vierde. Esa foto del caballero andante Don Román es una maravilla. Prometo robársela en un futuro para alguna crónica que descuento habrà por aquí sobre él.
Julio, si sos hincha de Riquelme te recomiendo leer el post del amigo, más arriba está el link.
Saludos

mujerdeole dijo...

Pablo, respecto a los técnicos de los otros equipos y Román qué decirte? De Ferguson sabemos que no es un tipo fácil, tampoco lo quiere a Carlitos Tevez, Leonardo del Milan es un medio pelo al lado de los otros pero ya bastante debe tener con Berlusconi, lo perdonamos, y con Van Gaal ya se conocen y todos conocemos los problemas que hubo en el Barcelona... y todo ese verso del sacrificio y la cuestión física que exigía el holandés. Allá él.
Pero claro que este es un juego de equipo, yo en el mío siempre lo voy a querer a Riquelme. y en la Liga Inglesa, al igual que Don Cappa voy con el Arsenal. Así que nos veremos las caras.

Anónimo dijo...

¡Adoramos a Riquelme!
un beso.

mujerdeole dijo...

Adoramos, es él + 10.
Besos M. Lima

mujerdeole dijo...

Pablo, algo más que me olvidé, viste la ovación que recibió de la gente cuando ingresó en el segundo tiempo ante el Milan? Grosso...

Pablo Libre dijo...

Los alemanes estaban todos borrachos. Igual, él y Ronaldinho dieron el salto de calidad en el partido. El Pato, como siempre, un muerto.
Cual es la razón para ir con el Arsenal? (la de Cappa) Leí que lo alababa, pero supongo que será por el juego, porque esa idea loca de los gunners y del United de comprar pibes de 12 años no la entiendo, es inhumana. La realidad es que el único equipo coherente, austero y de buen juego de ENG, antes de comprar al Niño Torres, era el Liverpool.

ani. dijo...

buenas.
también me reivindico futbolera y riquelmista, aunque lo del ole bajo el brazo... espero sea sólo un eufemismo, porque no quiero tener nada que ver con nada que provenga del nefasto grupo corneta.
seguiré pasando por acá.
aguante Román, a pesar de que no soy de boca

mujerdeole dijo...

Aguante Ani. Ya estaremos ocupándonos de Roman nuevamente en el campeonato y espero que no rogando por su vuelta si nos va mal con Brasil, pronto lo sabremos.
Beso nena. Bienvenida.