martes, 21 de julio de 2009

LEONAS: CAMPEONAS OTRA VEZ... AYMAR ES MESSI?

Las Leonas ganaron el Champion Trophy Australia 2009

Vencieron por penales a la selección australiana tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario y suplementario y consiguieron por segunda vez consecutiva y tercera vez en la historia el prestigioso torneo. Como campeón 2009, Argentina tiene su lugar asegurado en Nottingham, Inglaterra, a jugarse en Julio de 2010.

Si bien las Mujeres de Olé bajo el Brazo no somos fanáticas, ni mucho menos, de este deporte. Nadie puede ya dejar de reconocer y admirar el glorioso camino recorrido por estas talentosas chicas. Las Leonas y sus triunfos están dejando marca en la historia del deporte mundial, no debe haber muchos casos de selecciones que ganen los torneos internacionales más importantes o se mantengan entre los primeros puestos (no bajan del cuarto lugar) durante más de 12 años consecutivos. Trato de hacer memoria, pero calculo que algunos pocos ejemplos como Estados Unidos en Basquet o Nueva Zelanda en Rugby, pueden equipararse, tal vez los Hombres de Olé bajo el Brazo puedan ayudarnos. Igualmente, lejos de las estadísticas está el disfrute y el talento, además de la garra, que ponen nuestras campeonas en cada juego.

Salud Leonas!

No tan solas en la madrugada
Muchos de nosotros seguimos con alegría desde nuestros televisores, pese a que el encuentro se disputaba en la madrugada del domingo por la diferencia horaria con Australia, la final del Champion Trophy 2009 frente al equipo local. Fue un partido sufrido, cerrado, controlado, pero valió la pena la trasnochada.

El primer tiempo fue muy parejo pero en el segundo Argentina manejó más el partido y tuvo las situaciones más claras. El suplemento volvió a emparejarse, ninguno de los dos equipos arriesgó demasiado, comenzaba a sentirse el cansancio y así llegamos a los penales.
Para destacar fueron las grandes actuaciones de Luciana Aymar y de María Belén Succi, esta última determinante tanto para mantener durante los 70' reglamentarios el cero en el arco nacional como luego conteniendo dos tiros de la serie de cinco penales por equipo. Por eso la organización la premió con el galardón de Mejor Arquera del torneo. Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora del mundo, fue el otro pilar de la victoria del conjunto que dirige ahora Carlos "el Chapa" Retegui. Durante el partido llevó las riendas del equipo hacia adelante y convirtió (de manera impecable) el 5to penal que le dio el triunfo a Las Leonas. La rosarina además batió el récord de partidos jugados en la selección con 65 encuentros.

Luciana es sin dudas el gran referente de esta selección. Y no es casualidad.
Pensé mucho en esto mientras miraba el partido y ayer cuando leía los distintos informes en los diarios y escuchaba a los comentaristas en radio y tv. No es casual que una selección logre tanto, durante tanto tiempo y que su jugadora estrella se destaque siempre. Me detuve entonces en el comentario del colega Andrés Pando, periodista del Diario Olé, quien hace un interesante paralelismo entre los roles de Luciana Aymar y Lionel Messi.
Quiero compartir con ustedes sus opiniones y dejar abierto el debate, aunque no estemos de acuerdo con la comparación. Alguna vez uno de nuestros comentaristas intentó un cruce parecido entre el seleccionado nacional de basquet y el de fútbol.


APROVECHAR A UNA ESTRELLA por Andrés Pando
Además de haber nacido en Rosario, hinchas de Newell's para más datos, Luciana Aymar y Lionel Messi son los mejores del mundo en sus deportes. Pero hay una diferencia: Lucha brilla con Las Leonas y la Pulga aún no lo logra en la Selección de fútbol. Aprovechar a una estrella depende de los técnicos y de la actitud del jugador. Vigil primero, Minadeo más tarde y ahora Retegui lograron sacar lo mejor de Aymar con la camiseta argentina. Juega en la posición que más conviene según el rival. Ante las australianas, por ejemplo, se para de volante central. Otra veces va por derecha, por izquierda o es delantera. Siempre con libertad para crear. Le sobra para agarrar la bocha en el área propia y llevarla hasta la contraria mientras esquiva palazos. El DT tiene que ser inteligente para armar el equipo alrededor suyo. Retegui hizo retoques en el bloque defensivo, como pasar a Burkart (una Mascherano con pollerita) del fondo a la mitad de cancha y ponerla al lado de la debutante Scarone, todo pensado para sacarle más jugo al talento de Lucha. Y ella, con 31 años, lidera a las más chicas con su ejemplo. Ojalá, dentro de nueve años, Messi sume tantos títulos como Aymar.

Artículo escrito por Andres Pando, publicado en la edición de Olé de hoy.

Las mujeres de Olé bajo el Brazo no estamos en un 100% de acuerdo con el colega citado pero nos parece un buen punto de partida para entablar una discusión. Algunas preguntas surgen rápidamente de una primera lectura, seguro ustedes nos ayudarán con otras tantas:

- Es Messi el mejor jugador de fútbol del mundo?

- Tiene la selección argentina de fútbol que armar un equipo en torno a Messi?

- Luciana Aymar es la Messi del Hockey?
Esta última ya tiene al menos nuestra respuesta.
No Pando, Lucha es la Maradona del Hockey.

6 comentarios:

Carlos dijo...

A Messi le falta bastante para ser el mejor del mundo por más que ahora le den el botin de oro porque el Barcelona se ganó todo. Hay 2 o 3 brasileros de la selección antes que él en la lista, Kaka entre ellos.
El hockey no me va pero las leonas son unas diosas. Aguante Aymar aunque yo soy de Central.

mujerdeole dijo...

Carlos, para mí también Kaká es más que Messi. sin duda.

Anónimo dijo...

Messi estuvo caprichoso en el mundial, poco profesional, en cambio Lucha y las chicas son ultraprofesionales, aunque el hockey no hay caso, no me gusta.
Che, no sé ustedes pero en mi zona hay unos vientos con ruido a huracán tremendos.
Beso.

león vendiendo Durax dijo...

No te metas con Messi pibita

A.D.L.M. dijo...

Comparar a Messi con una jugadora de hockey, señora, compórtese:) y deje su feminismo de lado...

mujerdeole dijo...

M. Lima. En mi vida hay huracanes de todo tipo pero estos de hoy dan miedo. Y parece que viene la nieve.
León, sólo acuerdo con Carlos y con algunas personas más seguro en que Kaká es mejor que él y que unos cuantos. pero todo bien con Messi.
ADLM el que los compara primero es el colega Pando y yo le pongo garra a la hipótesis pero qué quiere que le diga no me convence. Y no es feminismo, yo como M Lima y Carlitos no la voy con el Hockey, pero campeonas son campeonas.