lunes, 6 de julio de 2009

ROMANCE DE BARRIO




Pertenencia
No se trata de la seducción de algún éxito pasajero;
tampoco de una imposición de la implacable parafernalia mediática.
Ser quemero es una cuestión de pertenencia.
Una preciosa herencia inmodificable.


Le robé estas palabras al amigo de Blog Quemero (aconsejo la visita a los amantes del fútbol y obviamente a los quemeros) porque hoy representan más que nunca lo que sentimos los hinchas del Globo.
Huracán es sobre todo un eterno romance de barrio que se desarrolla a lo largo del tiempo por las hermosas calles de Parque Patricios y desde allí le muestra al mundo mucho más que fútbol. Muestra su porteñidad, su identidad, su tango, su bohemia.
Más allá de la tristeza por el campeonato perdido y los acontecimientos del partido no nos queda frustracción porque este equipo no sólo le devolvió la ilusión a una hinchada vencida por las circunstancias adversas de las últimas décadas, sino porque le devolvió la identidad, aparentemente perdida según gran parte de la prensa deportiva, al fútbol argentino.
No puedo escribir mucho más ya que tengo muchas emociones mezcladas y sobre todo mucha tristeza por cómo sucedieron las cosas.
No quiero detenerme en excusas ya que creo que los campeonatos no se ganan ni se pierden en un solo partido.
Me quedo con algo que le escuché decir hoy por la mañana a Cappa: "De este campeonato, más allá de la definición, el equipo que quedará en la memoria de la gente será Huracán".

Agradezco a los amigos que mandaron sus condolencias y sus opiniones. Especialmente a vos Tomy (Gubitsch) por tu mail urgente desde Paris lleno de indignación como un quemero más. Estoy segura que muchas de las cosas que pasaron en el partido de ayer en el campeonato francés hubieran desatado un escándalo. Aquí seguramente no pasará nada. No me interesa refugiarme en las quejas, cualquiera de los dos equipos merecía el título y por supuesto Vélez es merecedor del trofeo, pero no creo que de la manera en que se dieron las cosas en la final.
Ya habrá tiempo para conversar y debatir puntualmente muchos de los sucesos y las jugadas pero seguramente con interlocutores como ustedes será mucho más divertido.

Gracias a Cappa y a estos jugadores por regalarnos durante 19 partidos un fútbol que creíamos perdido. En realidad no lo estaba sino que nos habían hecho creer que ese fútbol ya no debía gustarnos. Y algunos lo creyeron.

Algo parecido nos pasa con los proyectos políticos, pero esa es otra historia. Aunque tal vez no sea una historia tan diferente.

Nostalgias de las cosas que han pasado,

arena que la vida se llevó

pesadumbre de barrios que han cambiado

y amargura del sueño que murió.

En estas palabras del tango Sur, escrito por el gram Homero Manzi, poeta y ferviente hincha del Globo se queda hoy mi corazón herido.
El sueño del Clausura 2009 murió pero tenemos muchos otros sueños por venir. Mañana será otro día.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo lamento. Injusticia absoluta. Pero ya ves, para gozar hay que saber sufrir, y el día que llegue será la apoteosis. Y no lo digo por mera cuestión de buenos modales. Se que es así, a nosotros nos toca. Un abrazo

mujerdeole dijo...

Gracias. Si, yo también lo entiendo así. Espero que los chicos y chicas de la villa 21, los quemeritos rolingas de Pque. Patricios, resistan y también comprendan esto. Confío en Cappa y los muchachos y ojalá Huracán haga algo importante como club para todo el barrio, para recuperar la inserción social de muchos de esos pibes. Aunque algo sé de estas cuestiones por la actividad que realiza mi vieja desde su comedor comunitario en La Boca. Para estos chicos "ganar en algo" es importante porque están muy acostumbrados a perder desde que nacieron.
Tal vez hoy que estoy triste dramatizo todo demasiado pero porque pienso en esos chicos. Más aún teniendo en cuenta lo que pasó en las urnas recientemente.
El resto, por mí, es un juego y sus circunstancias. Mañana vuelvo a la cancha y el romance de barrio sigue intacto.

Anónimo dijo...

Las buenas cosas salen de los barrios: los romances, la música, las gestas colectivas.
Huracán está en las mejores manos, Kari, arriba el ánimo, la próxima se dará.

Mundo Aquilante dijo...

Me quedé con eso que dijo: "Un fútbol que creíamos perdido. En realidad no lo estaba sino que nos habían hecho creer que ese fútbol ya no debía gustarnos. Y algunos lo creyeron" Tan aplicable a todo! creo que es lo que hacen los cretinos con todo lo que sea popular.
Resumiendo, dos imágenes muy poéticas del partido:
1) Cappa se sienta y cierra los ojos, quizá hablando con los dioses o quizá sintiendo un dolor que sólo se mejora si cierra uno los ojos.
2)Hincha llora sentado en la tribuna y policía le palmea la espalda consolandolo quizá de su peor tristeza.

Saludos desde Mundo Aquilante.

Fernando Pinchentti Altamirano dijo...

Me suena a llanto, te alcanzo un pañuelo?
El mejor equipo del torneo se quedó con el campeonato!
Es así, es justo ganador.
El árbitro?...no le cobró un penal a Vélez que dio miedo, ese Arano está loco.
Buen fútbol?...las bolas, en el segundo tiempo Huracán salió a cuidar el 0 a 0.
Cappa se piensa que es técnico del Real Madrid, y encima llora, admití, Vélez fue superior.
A otra cosa, se acabó la mentira de Cappa y el globo se pinchó.
Un abrazo!

mujerdeole dijo...

Gracias Mundo Aquilante y M. Lima.
Dr. Delirio. No lloré para nada pero sí estuve y estoy muy triste. Lo asumo sin problemas.
Cuando se dice el mejor o el peor de algo, siempre es en base a variables que uno considera seguramente discriminando otras.
Ahora si me decis que Velez es un justo ganador, te digo que sí, que puede ser, pero no por lo que pasó en el partido final sino por el gran campeonato que jugó en los 18 partidos anteriores.
En el partido final el desastroso arbitraje de Brazenas lo benefició claramente y perjudicó a Huracán.
Lo dicen todas las encuestas de todos los medios, de tv, radiales e incluso la de clarin de ayer y lo reconoció hasta el propio árbitro en sus declaraciones.
Está claro que hubo penal de Arano a Cubero, pero un penal no es igual a un gol amigo mío. Y Brazenas le anuló un gol válido a Huracán y le cobró un gol ilícito a Velez a siete minutos del final. Eso es así.
Que Huracán salió a cuidar el 0 a 0? si viste el partido, sabras que Velez hizo lo suyo y en los primeros 15 minutos del 2do tiempo salió a cortarle los circuitos a Huracán y lo consiguió siendo por momentos superior, pero a partir del minuto 20 hasta el gol de Moralez, Huracán lo empujó a Velez y fue en ese tramo muy superior con un par de opciones claras.
Ahora si a vos no te parece que el equipo de Cappa no juega muy buen fútbol, creo que no vale la pena discutir. Para mí, y para muchos, Huracán jugó el fútbol más lindo, más vistoso y más representativo de nuestro fútbol. Junto a Lanus y a Godoy Cruz también. Para mí Velez juega muy bien pero no entra en esta categoría aunque es una opinión personal.
No creo para nada eso de que el mejor equipo es el campeón. El campeón es el campeón, punto. Ningún jugador de Italia Campeón 2006 es mejor a Zidane.
Respecto de la mentira de Cappa no la percibo. Llegar a un equipo diezmado, sin grandes figuras, sin presupuesto, que había hecho una veintena de puntos en el último apertura y a los pocos meses convertirlo en el equipo favorito de la gente y llevarlo a pelear nada menos que el campeonato hasta la última fecha? La verdad que nos siga mintiendo. Yo compro.

Mundo Aquilante dijo...

Sabía que le iba a contestar duro al Dr. Delirio...
Qué tanto.

Fernando Pinchentti Altamirano dijo...

En el gol anulado a Huracán no tienen nada que ver Brazenas, en todo el caso el línea es que levanta la bandera, el árbitro generalmente le da la derecha porque viene viendo de atrás la jugada, igual estaba habilitado, era gol.
El gol de Vélez para mi fue totalmente lícito. Sobre esto quiero decir que hay una gran confusión al respecto, he escuchado a mucha gente decir "al arquero no se lo puede tocar", eso es mentira, el reglamento dice que no se lo puede CARGAR y adentro del área chica, esa jugada fue en el área grande y el delantero saca la pierna para evitar hacerle falta, para mi golazo de Moralez totalmente lícito.

Con respecto a que Vélez salió a cortar los circuitos de Huracán, es cierto, pero Gareca nunca habló de un fútbol netamente ofensivo, Cappa sí lo hizo, eso es doble discurso amiga!.

Te doy la razón sobre que Huracán jugó el fútbol mas vistoso, pero ese para mi no es el mejor fútbol.
A Huracán le faltó integridad, solidez, y experiencia durante todo el torneo, creo que son demasiadas falencias como para considerarlo "el mejor equipo".

Un abrazo!

mujerdeole dijo...

Dr. Delirio. Tenemos algunos baches. El árbitro es siempre responsable de las decisiones y puede siempre hacer o no lugar a lo que le marca el lineman. el tema acá es que Brazenas dirige desde 30 metros, en ninguna jugada va a poder hilar fino como en la del gol de Velez. Fijate si ves el tape que viene corriendo desde atrás y cuando el jugador de Velez entra al área grande se frena, inexplicablemente. entonces queda después lejos de la jugada en cuestión. Yo no te hablo ni de cargar o no al arquero, ni de área chica ni grande, te hablo de un foul grande como una casa que le hace Larrivey al arquero Monzon. Si te parece penal lo de Arano a Cubero no es muy diferente lo que hace Joaquín en la jugada del gol. Eso de que esconde la pierna yo también lo escuché, sólo a Gareca y a algunos jugadores de Vélez, es un cuento más grande que la patada.
Que a Huracán le faltó integridad, solidez, y experiencia. Lo tercero es obvio, con unos pocos experimentados y un equipo de varios pibes de 20 años y algunos menos, en plena formación, no agregás nada que no sepamos. Integridad, no estoy de acuerdo para nada. Y definamos solidez, cuántos partidos empató Velez en el campeonato y cuántos de esos empates fueron por penal? Prefiero que mi equipo arriesgue, gane o pierda. Y la verdad el "mejor equipo" para algunos pocos y justo campeón, sólo le sacó dos puntos. Como el Colo a Néstor. No hay que agrandarse tanto Chacarita... Perdón, Fortín.

Casta Diva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casta Diva dijo...

Dr. Delirio, quédese tranquilo, ya no hay dudas de que Vélez sacó chapa para ser el 6to. grande: los árbitros lo favorecen.

Fernando Pinchentti Altamirano dijo...

En primer lugar no me agrando de nada porque no soy hincha de Vélez.
Entiendo que tengas bronca y desdicha, de hecho soy hincha de Racing, por lo tanto se lo que es no ganar un título desde hace mas de 30 años, pero el campeonato lo perdió Huracán o lo ganó Vélez, como prefieras, pero no metamos al árbitro en el medio, se equivocó en dos jugadas claras del partido, el gol anulado de Huracán y el penal no cobrado para Vélez.
Sigo sosteniendo que no fue falta a Monzón en el gol, pero eso podríamos estar discutiendolo toda la vida.
Mas allá de todas esas polémicas lo de la marcha que van a realizar me parece de una bajeza importante, el campeonato se terminó, podemos discutir si lo ganó el mejor equipo (para mi si) o no, pero los puntos demuestran a Vélez campeón.
No busquemos excusas hechandóle la culpa a Brazenas por el partido final. Huracán es un equipo con historia, "el 6º grande" lo han hecho llamar, asique no traicionemos los principios, saludemos al campeón y preparemosnos para el próximo torneo.
Un abrazo!

mujerdeole dijo...

No te dije lo del agrandarse fortín a vos, es una expresión retórica. Me quedaba claro que no sos hincha de Vélez. Ahora que seas hincha de Racing me sorprende, es una camiseta a la que tengo mucho cariño pero ustees han reclamado de todo hasta el hartazgo. Qué raro que justo vos no tengas cariño por Cappa. Pero bueno contra gustos... Podés pensar lo que quieras sobre la marcha, sobre las quejas, y sobre todas las declaraciones pero lo que pasó pasó y fue decisivo para como se dio el resultado.
Yo le "ECHO" la culpa a Brazenas por las cosas que hizo mal el domingo. Nada más. Ahora me queda claro que si Huracán hacía tres goles (bueno dos más digamos, porque 1 lo hizo y fue anulado), o ganaba alguno de los partidos que perdió, no hay Brazenas que valga.
Por supuesto, el campeonato terminó. Y para mí también se terminó la polémica.
Proximamente escribiré sobre la final de la Libertadores y las promociones.
Abrazo.