viernes, 10 de julio de 2009

PARTIDOS, PROMOCIONES, LIBERTADORES Y GRIPE A







"Frente a las enfermedades que generan la miseria´
frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos,
los microbios como causas de enfermedades son unas pobres causas."
Ramón Carrillo - Argentino (1906-1956), Ministro de Salud Pública de la Nación 1946-1954.

En medio de la emergencia sanitaria continuamos con todos los eventos deportivos, con público, temperaturas bajo cero, algunos caños rotos en medio del partido y junto a uno de los arcos, y la vida sigue. En principio podemos preguntarnos porqué debería ser diferente nuestro deporte a como es nuestra vida en todos los demás aspectos y cuestiones.
Pienso qué injusto y cruel es el sistema de las promociones. Los partidos son vividos con una angustia que muchas veces ayuda a generar episodios de violencia. Que se entienda no justifico la violencia pero creo que algunos sistemas favorecen más que otros a que algunos hechos se produzcan o no.
Entonces pienso un poco más y digo, claro, la injusticia, la arbitrariedad y la impunidad desgraciadamente serán moneda corriente en nuestro deporte. La irresponsabilidad también.
Entonces pienso un poco más y digo, que todo sistema tiene fisuras y por esas figuras se coló el ángel de Cappa, la magia de Pastore, la elegancia de Bolatti y el atrevimiento de De Federico. Pero hubo muchos más jugadores que se animaron a crear y que tal vez no sean recordados con la suficiente justeza por los medios y la gente. Acá va nuestro pequeño homenaje a Leandro Caruso, Víctor Figueroa, Eduardo Salvio, Diego Lagos, Nicolás Bertolo, Andrés Franzoia y tantos otros.
Prefiero detenerme en estas cosas.
Los Brazenas pasan sin pena ni gloria.
Una jugada distinta, un caño, una atajada descomunal, un gol de cabeza o de rabona, eso nos queda grabado para siempre. Aunque nos estén vacunando desde hace décadas con dosis de fútbol mete pierna, huevo, huevo, la velocidad contra la táctica, que hay que correr, que hay que meter y todo eso. Y que hay que ganar no importa cómo.
A las Mujeres de Olé bajo el brazo nos importa ganar. Y nos importa cómo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda la frase final, todo un manifiesto, lo comparto.

Fernando Pinchentti Altamirano dijo...

Mucha rasón en esta entrada!
De todos modos, para no perder la costumbre, voy a hacer algunas objeciones:
En la primer parte (lo de las promociones) me gustaría saber que se plantea desde la disconformidad, porque el grueso de la gente se ha cansado de criticar las promociones, los promedios, etc, me gustaría saber que plantearían los oponentes de estos métodos como contrapartida.
En la segunda parte creo que volvemos a los resentimientos, por lo tanto aquí voy a abstenerme a opinar, para no entrar en una discusión eterna.

Un abraso!

Con S porque no me anda la seta.

mujerdeole dijo...

Es todo un manifiesto M. Lima! No ves lo que nos dice Dr. Delirio sin ir más lejos?
En cuanto al pedido puntual sobre el sistema de promociones mi planteo es simple: volver al sistema anterior. Los últimos bajan. Los primeros suben.

Fernando Pinchentti Altamirano dijo...

Entendí tu respuesta como una subestimación hacia mi persona, de todos modos vos habrás de crueldad...no es cruel salir último en un torneo y descender sin tener en cuenta campañas anteriores?

Pablo Libre dijo...

Los promedios se instalaron al otro año de que Racing se fue a la B. Si hubiesen llegado un año más tarde, River se hubiese ido al descenso, y una más tarde, Boca.
Este año River hubiese descendido casi seguro, y a fin de año, si la temporada fuese a la Americana y no como en Europa, Boca. Independiente estaría peleando el descenso.
Fútbol de Primera perdió lejos en el rating contra una película de dibujitos con la final Huracán-Vélez...todo bien con los descensos directos, son más justos, pero un campeonato sin Boca, River o Independiente? No compro, me aburriría mucho.
Lo reconozco, es injusto. Y con respecto a lo último, te puedo decir que disfruté más el título que no fue en el 91, bien jugado, que muchos de estos 10 años. Cuando te toca una racha de ganar todo, como a nosotros, te das cuenta de que ganar no es todo.

mujerdeole dijo...

Dr. Delirio. Si te subestimara, cosa que aprendí ya a mis años no hay que hacer con nadie (mirá lo que le pasó a Rafaela ayer con Gimnasia) no te hubiera contestado. Lo que le quise decir a M. Lima es que justamente vos hablás de resentimiento cuando yo sólo destaco el buen fútbol, el bien jugado y que me importa más cómo se gana que ganar en sí. Es algo en lo que creo verdaderamente y no sólo en temas deportivos. Entonces destaco esa suerte de manifiesto. Después la respuesta corta al tema promociones es porque creo que más claro imposible, pero podemos debatirlo con gusto y no creo igualmente que sean el peor mal. La verdad que el sistema de promedios se instituyó tal como dice Pablo para salvar a los clubes grandes en desmedro de los clubes más chicos que siempre tienen algunas campañas malas y alguna que otra buena. En cambio los grandes pueden tener alguna muy mala pero por lo general se mantienen en mitad de tabla para arriba entonces se los resguarda a ellos para resguardar el negocio mayor. Todo bien.
Yo también quiero un campeonato con River, Boca, con Riquelme, Ortega, con grandes clásicos, y quiero que el Globo le gane a todos. Pero ese sistema puntual no deja de ser injusto. Aunque como dije no es el mal mayor. Para arreglar nuestro fútbol hay que empezar por el financiamiento de los clubes, el tema de la tv y la miseria que le queda a los verdaderos protagonistas, el tema de los arbitrajes y el gran negocio de los representantes, grupos económicos y operadores de jugadores.

Pablo Libre dijo...

Exacto Kari, creo que por esos temas hay que empezar. aunque con la cabeza que hay en AFA lo veo imposible. Ayer estaba viendo la película Fútbol Argentino, y uno se da cuenta como en los 60 comenzó toda esta debacle, la violencia en los estadios, los equipos "millonarios" que le quitaban figuras a los menos ricos, las defensas superpobladas, etc. Y ojo, yo soy gran defensor de la táctica, soy de los que cree más en la buena táctica de Alemania en el '74 para anular a Cruyff y compañía. Pero lo de Alemania forma parte del juego, las cosas que se ven en nuestro fútbol desde los '60 vienen de afuera de la cancha. Fijate que hay tipos como Bianchi, que prefieren seguir teniendo un plantel donde vagos como Román cobran u$ 1 millón mientras el 80% del plantel cobra $2000.

mujerdeole dijo...

Sí, el tema de Bianchi en Boca es cierto, deja mucha tela para cortar. Entiendo que Romás es una estrella que le dio mucho a Boca y que seguramente se merece cada centavo (aunque no coincidamos en esto último), pero la desigualdad tan feroz en un plantel no es buena. Por eso creo que el trabajo de Cappa, tanto como el que hacen instituciones como Lanus apuntan a ora cosa, más como se hace en el Asenal de Inglaterra. Las diferencias si son tan abismales no aportan soluciones sino crean más problemas a los problemas.

Mag dijo...

Las hermosas palabras de Don Ramon Carillo me permiten sumarme a tu propuesta aun si saber nada de futbol, juazzzz.
Será cuestión capaz de ¿encontrar tus metamensajes detras de una aparente cronica deportiva?
Interesante desafío.

Chuik chuik:)

mujerdeole dijo...

Metamensajes, no sé Mag. Pero tal vez puntos de interés para muchos aquellos que no echarían vistazos a temas deportivos. Esa es la idea. Un capo Ramón Carrillo, ojalá su espíritu nos ilumine y dejemos de estar paranoicos con todo esto de la Gripe A para ocuparnos de los reales problemas sanitarios de la Argentina, que los hay y que tienen solución si todos colaboramos. No son tantos ni tan graves.