domingo, 26 de julio de 2009

LA PASIÓN SEGÚN ALFREDO DI STÉFANO

El hombre que supo ser Maradona, que supo ser Pelé, antes de que Maradona y Pelé lo fueran.
Así lo presenta el colega del diario Olé, Ignacio Fusco, en su entretenida entrevista de ayer y nos pareció muy oportuna tal definición.
Elegimos algunos pasajes de la entrevista mencionada con varios de los mejores conceptos vertidos por Don Alfredo. Nada espectacular, simplemente opiniones de un hombre claro y contundente, sabio, con esa sabiduría que sólo dan los años y algo cabrón.
Un hombre apasionado por el fútbol y por la vida.
Siempre es mejor escuchar a los que saben. Mejor al menos que oir a los que envidian.

-En España se dice, sin discusión, que usted fue el mejor jugador de la historia. En la Argentina, Alfredo, glorificamos a Maradona, ahora a Messi. ¿No se siente olvidado justo en su país, que nuestra memoria le debe un homenaje?
-Bueno, no sé, no sé... Hay algunos que se anotan solos, que se hacen autopropaganda, y otros que no. Yo no voy a discutir la calidad de Maradona, pero solo no podría haber hecho nada. Eso que habla la mayoría, que el número uno, que el número dos, que el tres, es de giles. Bueno, no digo de giles, pero más o menos.

-¿En su época no le decían que era el mejor?
-(alza la voz) No, no... Ya le dije que hay algunos que se anotan solos, y a ésos ya los conozco a todos, no quiero ni nombrarlos. La mayoría éramos buenos jugadores, y punto. Durante los 40 hubo algunos jugadores, durante los 50 otros, los 60 otros, y así será siempre. La historia, hombre, es que en el fútbol no pasa como con un tenista, un boxeador, donde cada uno va por su cuenta. Un equipo de fútbol, mijo, ¿de qué estamos hablando? Sin compañeros buenos, ¿adónde vas a ir? Lo que pasa es que a la gente le gusta decir: "Este es mejor, éste es mejor...".

-De Messi se dice eso.
-Juega muy bien el chaval. Tiene clase, es fuerte, potente. ¡Pero mira que sin compañeros no llega a ningún lado!

-De la Selección se dice eso: que aún no formamos un equipo.
-La vi, la vi.
-¿Y qué le pareció?
-Regular pa' abajo, ¿no? Creo que ya le hablé de lo que significa un equipo.

-Por eso el Messi que juega con Henry, Eto'o...
-Lo de esos muchachos fue extraordinario.
-¿Hacía mucho que no veía un equipo así?
-Cuando en el Madrid jugaban Zidane, Figo, toda esa banda, era espectacular. En el Real Madrid, a la gente no le interesa ganar sin haber jugado bien, es que los madridistas no pueden jugar para ellos mismos, sino para el aficionado. El fútbol ha progresado mucho. Ha progresado en organización, en estadios, y también en juego. Ahora no son sólo dos o tres los equipos que juegan bien al fútbol: ahora son muchos más. En el fútbol de hoy se juega mejor.
-¿En serio?
-Todo ha cambiado, chaval. Antes la agarraba Vicente de la Mata y se gambeteaba a siete tipos, Tucho Méndez hacía lo mismo. Hoy, ese fútbol no se ve.

-Hablando de fútbol solidario: usted se ha juntado con Cappa antes de que Angel viniera a Huracán. -Ese equipo ha jugado bien, la afición ha estado contenta. En mi juventud, Huracán me ha dado un buen empujón. Un club simpático, humilde. Yo nací en Barracas, ¿le dije?
Salvini, Tucho Méndez, Simes, Ferreyra y yo. ¿Escuchó? Esa era nuestra delantera. ¡Qué delantera! Y atrás jugaban Barrionuevo, Marinelli y Alberti: 105 años sumaban entre los tres.

Un porteño de fina estampa
Alfredo Di Stéfano nació en Buenos Aires, en el barrio de Barracas, el 4 de julio de 1926.
Comenzó en Ríver en 1945, jugó un solo partido y pasó al Club Atlético Huracán donde jugó en 1946, en 25 partidos, anotó 10 goles.
El sobrenombre por el que toda una generación lo conoció fue "La saeta rubia", debo decir que nunca me gustó este mote que mi padre (del Globo) y mi abuelo (de River) repetían cuando se referían a él.
Volvió a Ríver y se desempeñó durante las temporadas de 1947, 1948 y 1949.
Totalizó en el fútbol argentino 91 partidos jugados y 60 tantos. Integró el equipo que logró el Campeonato de 1947. Ese mismo año, con la Selección Argentina logran el Campeonato Sudamericano de Guayaquil.
En 1949 debutó en Millonarios de Medellín, en Colombia, integrando el equipo (con una delantera totalmente argentina, entre ellos Pedernera, Báez, Reyes, Mourín) que logró los campeonatos de 1949, 1951 y 1952, marcando en total 259 goles.
En 1953 dejó Colombia, fue transferido a España y el 23 de septiembre comenzó a jugar para el Real Madrid donde estuvo hasta 1964. Este club se convirtió en su casa y en el lugar desde donde comenzaría a cubrir de gloria las páginas que cuentan su historia. Intervino en 510 encuentros y logró 418 goles. Con este equipo gana los campeonatos de 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63 y 1963/64. Ocho en total y en cinco de ellos fue el goleador.
Participó en 31 partidos integrando la Selección española de fútbol y marcó 23 tantos (Entre 1957 y 1962).
En 1964 pasó al Español de Barcelona, donde jugó hasta 1966, año en que se retiró del fútbol profesional.
Volvió a Argentina y fue Técnico, entrenando a Boca Juniors y a River Plate, fue campeón con ambos clubes, logro que hasta la fecha nadie puede ostentar.
En diciembre de 2008, recibió el Premio Leyenda, otorgado por el diario español Marca. Estuve presente en el acto de entrega que fue en el exclusivo Hotel Ritz de Madrid y pude comprobar la emoción sincera en el rostro del homenajeado. Muchos recuerdos deben haber cruzado su memoria en esos instantes, recuerdos de River, del Real campeón, de Boca, de la selección y claro, del Huracán de Parque Patricios.
Poco meses después, dicen, se amargó por la final perdida por el Globo ante Vélez. Como si fuera un quemero más.

Salud Don Alfredo, ya quisieran algunos conservar su estampa a los 83 años!
Como dice Celedonio Flores en su tangazo, Corrientes y Esmeralda: 'en tu esquina rea, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel'
O de Don Alfredo, agregamos las Mujeres de Olé Bajo el Brazo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hablando de fútbol solidario: usted se ha juntado con Cappa antes de que Angel viniera a Huracán. -Ese equipo ha jugado bien, la afición ha estado contenta."
Era para meter ese bocadillo, guacha! Ji ji ji

mujerdeole dijo...

Como dice Dolina, parece que ustedes, los hombres, todo lo hacen para levantarse minas. Bueno, qué tiene de malo que una mujer de olé bajo el brazo sus esfuerzos los ponga en pos de sus colores amados.
Y la verdad, la afición o la hinchada quemera ha estado contenta!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Te escribo desde Barcelona. ¿Déjame saber algo de tí? ¿Eres una chica? Tu blog es cautivante,

Juan Be

mujerdeole dijo...

Chica Juan, morocha y madre argentina, que ama el deporte, sobre todo el fútbol. Qué hermosa ciudad Barcelona! Creo que este año, si arreglo algunas cositas por aquí, iré por tus pagos a cubrir el clásico entre el Barcelona y el Español. Te aviso y nos juntamos en el Mercat de la Boqueria, me encanta ese sitio ahí en plena rambla.Ok?

Fede dijo...

Me apeno de no haber visto en vivo a este gran tipo, de solo ver algunas imagenes me he quedado duro. Sin embargo, al margen de su capacidad como jugador, como persona, muestra la inteligencia de los sabios para no sonar como un vejete que añora los "viejos buenos tiempos" sino que como entendido del tema, sabe apreciar las diferencias generacionales del deporte, sus cambios, y la verdadera trascendencia de las individualidades, como aportes importantes, pero no como unica via a la victoria, en un deporte de conjunto, como lo es el futbol

Pablo Libre dijo...

Alfredo, junto con Cruyff, ahí arriba.
Para pensar lo del fútbol solidario.
Esa nota fue un oasis entre noticias de un xeneize que piensa "a futuro" echando a Roncaglia y dejando afuera a Díaz y Forlín, mientras gasta en jóvenes valores como Ibarra y Schiavi. Ufff...

Anónimo dijo...

Muy lindo homenaje a DI Stéfano.

mujerdeole dijo...

Sabio realmente, Fede y M. Lima, digno de homenajes. Es cierto, lo de Schiavi me parece bastante al pedo, pero los técnicos ven en él algo que yo todavía no. Suele pasarme. Ojalá no se desprendan de todos los pibes, hay varios valiosos y creo que Boca puede armar un buen mix. Acabo de ver el partido con el Manchester y no estuvo tan mal. Hay que esperar.

Pablo Libre dijo...

Si van a desprenderse de los pibes, que lo hagan de Gaitán y Chavez. Ya. Tienen un hielito que crece en su pecho.
Con Orión, Bergessio y Bolatti (buah, de última, Rosada), somos campeones.
Les cambiamos a su Marangoni por el Pato, Ibarra, Gaitán, noir y Cáceres. Es justo?

mujerdeole dijo...

No creo que Bolatti merezca jugar con Orión (uno de los mayores inventos de los últimos tiempos) y Bergessio. Discúlpeme pero mi pollo cordobés está para más. No hay trueque, by now.

Guillermo dijo...

Sorprendidísimo con tu BLOG Karina. Muy interesante. Te sentiste identificada con la campaña de Olé? Salud, Quemera.

mujerdeole dijo...

Hola Guillermo. Bienvenido por aquí. Me senti muy identidicada con esa campaña, era muy buena y los elegidos en su mayoría eran los mismos que hubira elegido yo, pero me sorprendió que no hubieran hecho una segunda campaña con mujeres. Es más lo promulgo desde este humilde espacio y si les interesa les puedo dar una lista muy interesante para hacerla.
Una duda, sos quemero?

Guillermo dijo...

No Karina, no soy quemero pero merecen mi respeto. En realidad soy uno de los responsables de la campaña y me gustó tu BLOG. Te cuento que en breve sale la segunda parte y para tu regocijo, verás una mujer entre las celebridades que elegimos. Toda la campaña apuntaba a volver a poner a la mujer en el lugar de respeto y devoción que merecen. Por eso me gustó que lo tomaras bien. Estaremos en contacto. Entraré a tu espacio para ver qué te pareció la segunda parte de hobb. Te mando un saludo cordial.

mujerdeole dijo...

Me encantará comentar la 2da vuelta de la campaña. espero que hayan elegido a una representante a la altura del respeto que decís merecemos. Si hay presentación espero ser de la partida.
Saludos