jueves, 16 de julio de 2009

ESTUDIANTES CAMPEON DE AMERICA

VERON SI, FERNANDO NIEMBRO NO


Ayer, luego de ver la final todo o casi todo era BELO HORIZONTE para un festejo infinito y merecido de varios miles de hinchas y para un equipo de jugadores que con esfuerzo, talento y garra ganaba la Copa Libetadores de América. Estudiantes fue el campeón indiscutido y el mejor equipo del torneo. Una vez más les aclaro que no vamos a encontrar aqui una crónica del partido, ni del triunfo sobre Cruzeiro por 2 a 1, ni del arduo camino a la gloria del pincha sino que más bien vamos a concentrarnos en algunas cuestiones que tienen más que ver con ideas y chicanas que envuelven nuestro deporte y, sobre todo, nuestro periodismo.
La gran figura del partido y del equipo fue sin duda Juan Sebastián Verón. Al terminar el partido en emotivas declaraciones a la prensa acreditada en el campo de juego dijo que le dedicaba este triunfo "a los que me quieren y a los que no me quieren, a todos".
Confieso que me encuentro en el segundo grupo, yo soy de las que no quiere a la Brujita, no me olvido de su intrascendencia en el Mundial 2002 donde fue símbolo de un fracaso estrepitoso, no sólo por habernos vuelto de tamaño certamen en 1ra ronda sino porque nunca se jugó a nada, y esto sumado a actitudes que no vienen al caso lo han puesto en el grupo de los malqueridos. Pero no por eso dejo de destacar la importancia de su juego actual y de su actitud que fueron el pilar de este objetivo alcanzado por Estudiantes. Verón es el líder indiscutido de este equipo y él ha logrado que todos sus compañeros puedan consustanciarse con la causa de la Copa y jugando muchas veces muy buenos partidos se han llevado este merecido triunfo. Fue emocionante y conmovedor el homenaje al Ruso Prátola (fallecido recientemente a causa de una enfermedad terminal) expresado en la remera que vistieron Verón y parte del equipo en el final del partido con la leyenda "Ruso estás con nosotros".
Felicitaciones muchachos, sobre todo a los ex Huracán, Marianito Andujar y a los Christian Cellay y Sánchez Prette, este último también tuvo su parte en la historia aunque ya fue vendido a Grecia.

Ahora bien, no todo fue color de rosas y alegrías. Claro, si anda cerca Fernando Niembro la cosa se complica más. Un muy buen partido, declaraciones respetuosas de jugadores, de Sabella y del cuerpo técnico, una muy buena organización e hinchas en estado de éxtasis no contrarrestan el egoísmo, el resentimiento y las ganas de operar hasta el hartazgo contra las buenas intenciones futbolísticas.

Niembro siempre tendrá tiempo para su propio juego y el encuentro de ayer, lamentablemente, no fue la excepción. Tal vez por las heridas abiertas aún por la cercanía del conflictivo cierre del Clausura en el que si bien triunfó Vélez Sarsfield el Huracán de Cappa, lejos de ser derrotado, se hizo de otro título el de Campeón o Equipo de la gente. Parece que esto molesta más todavía a los profetas de la eficiencia, la rapidez y la destreza física. Se hace insoportable que a pesar de varias décadas de contar con el poder mediático para difundir casi exclusivamente las veleidades del fútbol que sirve, el que hay que jugar, la gente en pocos meses se olvide de todo lo aprendido y un par de caños y pisadas sean el antídoto para volver a creer que otra cosa es posible y que el futuro mire nuevamente al pasado.
Entonces comienza un relato descontextuado que finge ser un elogio al Estudiantes Campeón de la Copa pero no es más que una nueva versión de su torpe discurso maniqueo en pos de la única táctica que sirve: ganar. Que este Estudiantes, como toda su historia lo indica, juega el fútbol que es el referente del fútbol argentino en el mundo, que recupera la tradición del fútbol argentino más glorioso de Zubeldía, de Bilardo y de Verón (padre). Que la lírica y el romanticismo no pueden ocultar lo verdaderamente importante: la garra y la pasta de campeón. La garra, la eficacia y la hombría, son lo más importante para triunfar y lo que no le falta a este equipo.

De acuerdo Fernando, nada de eso le falta a este equipo. En cambio a vos te falta todo eso y te sobran otras cosas que son las que convierten a un comentarista mediocre en algo aún peor: alguien absolutamente previsible y prescindible.

11 comentarios:

Gaby dijo...

Reivindico a la gente que contra su propia conveniencia se deja ganar por la sangre y la inoportunidad (Gaudio)en contraste con los jugadores, ¿periodistas? y entrenadores resultadistas (Coria,Niembraa, Bilardo)a costa de algo tan sagrado como la alegría de ser uno mismo.
"Cada cual conoce el calvario y la delicia de ser uno mismo"
Caetano Veloso.

Un beso y Olé, mujer.

mujerdeole dijo...

Yo también Gaby. El símbolo es Zidane, mi preferido ante todos, en la final del Mundial 2006.
Y reivindico la reflexión posterior que te puede hacer ver en alguien, a quien en principio no admirás, algo positivo y poder destacarlo. Yo no creo haber cambiado demasiado mi manera de sentir el fútbol, creo que más bien el cambio se produce en Verón y que como dice Menotti "encontró (en este Estudiantes, tal como Parque Patricios en Huracán) su excusa para ser feliz".

CASPA DE MALDITOS dijo...

Soy hincha de Estudiantes. No coincido con tu visión: no se puede condenar a un jugador de por vida por una actitud desganada que fue de equipo (Mundial 2002). JSV debe ser el unico jugador que tiene que rendir examen día a día, todos los años, toda su vida. Riquelme me encanta, es un jugador descomunal y en la final contra Brasil 06 no jugó a nada, ni siquiera la pedía, muy triste. Ni hablar del Mundial 06, dodne no existió. El Diego nos dejó afuera del mundial 94 por una actitud egoísta e individual y no lo odio por eso.

brasil dijo...

Los resultadistas se burlan de la ética, de los deseos de ser feliz, de la simpatía por el más debil...

Es decir se burlan de lo que vale la pena

El Canilla dijo...

A ver, yo que no soy un futbolero, pero que he sido un deportista en mis tiempos de no pelado ( Cobos, gracias eternas por la divulgación del concepto de Marc Augé)y que intento mantener la panza cervezera en un módico tanque de la máquinasexual enunciada en aquellas famosas remeras, le digo, niña, que una ameba como Niembro, fofo, blando,sin nada de pimienta en su decir, ha construído un relato del resultado porque es un tipo no pasión, no vital y no sincero. Un mediocre, bah.
Comparto algo de lo suyo con Verón ( apellido de ciertos desencantos). Pero el pincha lo merece y el lobo llora

mujerdeole dijo...

Caspa, sé que sos de Estudiantes y este post está en parte dedicado a vos y a tu hinchada porque lo merecen. No hay agravios a JSV, no lo odio ni lo odié nunca. Me parece que es importante sincerarse para opinar. y simplemente confieso que no lo quiero y no está en la lista de mis jugadores preferidos. Es una cuestión de estilo, pero hoy por hoy se está jugando todo, está manejando los tiempos en la cancha cosa que antes no hacía y sus virtudes superan largamente sus limitaciones. Ahora si lo abuchean en el partido de la selección, no es culpa mía, aunque creo que si responde como en Estudiantes va a convertir esos silbidos en loas rápidamente.
Respecto a Riquelme, a quien como ya todos saben sí admiro y mucho, es cierto que no jugó nada bien en esa final de la Copa América (no fue en 2008?) Verón tampoco, y Messi tampoco. Jugaron mal casi todos. No es excusa. Pero que en el mundial 2006 no existió no es cierto, si vemos cada partido que jugó siempre fue determinante incluso en el que perdimos contra Alemania. Creo que técnicamente es muy superior a JVS pero hoy por hoy, x la actitud y el desempeño se han emparejado las cosas.
Lo de Diego es otra historia.

mujerdeole dijo...

Es así Brasil, En el país vecino del jogo bonito esto no pasa, por eso siguen siendo o mais grande do mundo!
Canilla, y sí Niembro es casi una rata. Salud por el pincha claro, ese es el espíritu del comentario. No se entiende?

Anónimo dijo...

Qué fuerte ver una ciudad en la calle, los chicos con la camisetita y la cara pintada, qué buenos momentos da el fútbol.

mujerdeole dijo...

Claro M. lima! Repito la frase célebre de Menotti "Huracán es la hermosa excusa que encontró un barrio para ser feliz". Estudiantes tal vez sea hoy la excusa que encuentra una ciudad para ser feliz, muy feliz...
Nos sumamos con gusto al festejo.

brasil dijo...

valdano, no está por algo en tu lista?

mujerdeole dijo...

Valdano está en todas mis listas. No en el Ranking de HDOBEB del mes (yet). Pero ya va a estar, más aún si nos prestan al Pibe Merchan para que juegue en el Globo. Ese compromiso con el fútbol argentino, con el fútbol que nos indentificamos nosotros y Jorge desde luego, y con la amistad profunda, no puede ser dejado de lado por las Mujeres de Ole bajo el Brazo.