jueves, 23 de julio de 2009

CARTA DE BIELSA A VELEZ

Hoy estuvimos visitando las páginas oficiales de los equipos de la primera división del fútbol argentino buscando confirmaciones del libro de pases previo al comienzo del Apertura 2009.
Para nuestra sorpresa al ingresar al sitio oficial del C. A. Velez Sarsfield nos encontramos con una carta del ex entrenador del club de Liniers y de la selección nacional, Marcelo Bielsa. Más sorpresa aún nos produjo el titular que la precede "Palabra de un Loco". Si ellos lo dicen... acá reproducimos la epístola en cuestión.

Dirigido al Club Atlético Vélez Sarsfield:

Admiro a Vélez Sarsfield. Cada uno de los aspectos de ese club merecen ser valorados.
La modernidad de su variada y completa infraestructura. Sobria, sólida, elegante y siempre impecablemente mantenida. En su momento lamenté no poder haber disfrutado de la inigualable Villa Olímpica.
Los trabajadores, todos sin excepción, excelentes compañeros de tareas y siempre dispuestos a aportar para lograr el objetivo del momento. Incondicionales con los colores propios y fieles al conductor de turno. Desde cualquier rincón de esa gran familia se recibe apoyo sincero.
Como no recordar al entrañable Lelo y su grupo.
También a Copo, Carlitos (K), Bernie, Molina, el otro Carlitos (UT), Rubén, quienes no necesitan presentanción, porque son Vélez.
La impecable organización de todas las secciones de su administración interna. En el "98, por ejemplo, C. Garrido -prensa- eran sinónimo de eficacia.
La conducción invariablemente ha demostrado en cada intervención su sensibilidad emparentada con la transparencia y la defensa de los intereses de la mayoría.
Corresponde destacar la corrección de su público, que aumenta proporcionalmente al crecimiento institucional y deportivo.
Del "98 recuerdo con gratitud al extraordinario plantel que me tocó acompañar. Gracias a ellos crecí en lo humano y también profesionalmente.
Finalmente, reconozco en Raúl Gámez un emblema, que sin proponérselo, es un ejemplo de honradez, coraje e inteligencia, puestos al servicio de los demás, de los otros, de los que necesitamos ser representados por gente como él. Pido disculpas por tantos nombres propios que no están pero debería incluir en este agradecimiento.
Como síntesis, deseo expresar una ilusión. Ojalá NOB que es un club que quiero y al que pertenezco, vuelva a parecerse a Vélez. Hoy tienen nuevamente proyectos y objetivos en común.

Respetuosamente.
Marcelo Bielsa.

TELEGRAMA DE MUJER DE OLE BAJO EL BRAZO A BIELSA
Qué nos puede decir del tema de las pelotas que no aparecían luego del gol de Moralez en el partido final en cancha de Velez contra Huracán? Stop. Qué opinión le merece como árbitro el Señor Brazenas, aclamado por la hinchada de Velez al culminar el partido referido? Stop. Saludo Atte. Stop.

21 comentarios:

Marcelo dijo...

¿que tiene de malo? Bielsa es un tipo de primera, las cosas andarían distinto si lo tendríamos con nosotros.

Fede dijo...

buenas buenas, vengo a traer crispacion.... admirador de bielsa, no solo por sus logros deportivos, sino por lo que refelja su persona, tambien, hicha de velez.

Brasenas fue horrible nadie lo discute, pero, si vamos a tomar las condiciones con naturalidad, brasenas, comete un solo error que desequilibra la balanza en favor de velez, y es no expulsar a otamendi otorgandole una segunda amarilla cuando efectua un foul lejos del area, pero muy violento.

las consideradas "polemicas" se resuelven salomonicamente de esta manera:

el gol anulado a huracan, cobrado por eduardo dominguez en legitima posicion, deviene de un tiro libre sancionado por brasenas, en el que no existe la falta, por lo tanto, de haber arbitrado correctamente, el tiro libre nunca hubiera existido.

el gol de velez, de clara falta de larrivey sobre monzon, debio ser anulado, pero tambien debio cobrar, dos minutos antes, un claro penal sobre cubero por una muy grosera infraccion de arano, el cual tambien debio ser expulsado en esa jugada.

conozco la institucion como socio, y no como hincha, la considero un modelo, y cualquiera que haya transitado por ella, puede decirtelo.

no mezclemos las cosas, que los alcanzapelotas se hayan comportado como perfectos idiotas, no tiene nada que ver con la forma de trabajo del club, porque en su mayoria no son trabajadores a sueldo, sino jugadores de divisiones inferiores, muchos de ellos hinchas del club.

una lastima que se pierda el tiempo criticando cosas menores cuando muchas instituciones podrian adoptar el rumbo insitucional de velez que no solo posee una cantera futbolistica excelente de grande dividendos comerciales y deportivos, sino tambien una institucion que da grandes posibilidades a sus socios, que no son solo socios para mostral el carnecito del nene recien nacido, sino por todo lo que el club birnda.

mujerdeole dijo...

Bielsa, no tiene nada de malo Marcelo, seguro que es un tipo de primera, trabajador y honesto. Yo no comulgo con su estilo de juego pero lo respeto, no hay agravios acá, sólo que me pareció importante señalarle algunas irregularidades que sucedieron en el partido citado con el aval de la institución y de la hinchada veleziana.

mujerdeole dijo...

Qué tal Fede, hincha de Vélez y de Bielsa, bienvenida tu crispación.
Me gustaría una sola cosa, que por un par de días, sólo un par, las cosas fueran al reves. Te cambio los cobros errados de Brazenas para un lado y otro y vemos cómo nos sentimos. Vamos a ver cuán salomónicos somos cuando el perjuicio es nuestro y no tenemos la copa. La equivocación no fue pareja, hubo para ambos lados es cierto, pero nosotros los de Huracán lo pagamos algo más caro y es vox populi, por algo tooooodo el mundo acuerda con esto. De hecho me remito a las declaraciones del sujeto en cuestión. No deja dudas al respecto. Ahora bien, los de Véles, tienen un medidor de fouls bastante raro, así que el foul cobrado en el primer tiempo, con lluvia que no dejaba ver un pomo estamos absolutamente seguros de que no fue falta y algunos todavía tienen dudas, Gareca sin ir más lejos, de la falta de Larrivey a Monzón en el gol que medio país y hasta el mismo Brazenas dicen que fue falta?
Que la institución es un modelo puede ser, que son un ejemplo de administración también, eso no los hace merecedores de un gol mal cobrado para ganar un campeonato o del permiso para faltarle al respeto a tu contrario escondiendo pelotas. Todas las cosas son menores o mayores según cómo las consideremos. Mal que le pese a Bielsa, las cosas, menores o mayores, fueron de esta manera.
Respetuosamente.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Que grande el Loco. Un tipo barbaro. Lástima que nunca lo entendimos.

mujerdeole dijo...

Caspa, yo también creo, de verdad y sin ironía, que es un tipo bárbaro y seguramente si tomáramos un café estaríamos de acuerdo en muchas cosas, ni hablar con su hermano. Pero la selección con Bielsa no jugaba bien, no tenía identidad de juego y nunca pasó nada ni en las copas américas y en el mundial ya sabemos.

David dijo...

A mi no me dan muchas ganas de entenderlo a M.B., Caspa, Marcelo. El triunfo de Velez fue a costa de una injusticia que hirió a mucha gente de Huracán. Ojo, no soy de uno ni de otro, y el Loco me parece un tipazo, pero mierda que es difícil comprender alguna de sus actitudes, a veces en el deporte las cosas necesitan más corazón y menos bocho.

Saludos, me gusta mucho tu blog, Mujer de Olé, está bueno que una mujer hable de futbol -cuando sabe- y que pueda mecharlo con otras cuestiones que nos interesan a todos.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Disiento Karina: a mí si me gusta el estilo de juego del Loco. Es verdad que jamás pudimos ver al 100% lo que proponía, pero el estilo estaba. No era el juego vistoso de un Huracán, obviamente, era otra cosa, pero a mi me encantaba: Vértigo, aceleración en 3/4, pressing en todas los sectores, ni un solo pase para atrás (marca registrada del Coco), salir a ganar en cualquier cancha, ser protagonista.
En el 2002 fracasamos, es cierto, fue un fiasco. Después renunció, dejando una no muy buena imagen. A mí me gusta lo que propone Bielsa. A veces le sale a veces no. El Newels subcampeón de América es uno de los equipos más completos que recuerdo.

Y además, es una gran persona.

PD: Mhh al hermano no me lo banco tanto.

mujerdeole dijo...

Amigo Fede, quise dejarle comentario en su Blog y no se puede, no sé qué le pasa al sistema de verificación de palabra y esas cosas pero no permite acceder, si puede fíjese. Justo quería comentarle algo sobre estos seres de la Mesa de Enlace, son las únicas personas que me sacan más que Brazenas.

mujerdeole dijo...

Yo sin embargo creo que estamos casi de acuerdo Caspa. A mí también me cae mejor el Loco que su hermano, no soy fanática pero ambos me simpatizan.
A mí también me gusta lo que propone Bielsa sólo que no siempre se vio en la práctica. Sólo lo vi en Newell's, en esos campeonatos del 90/91 es cierto se vio lo mejor de Bielsa, cuando el equipo le gana a Boca la final por penales y después en la Libertadores, yo hinché por ellos frente al San Pablo, era un gran equipo. Ahora, debo decir que me gusta como juega Chile, bastante bien pero el resto no tengo mucho para destacar, no de los resultados sino del juego, incluso cuando sacó campeón a Velez no recuerdo haberme enamorado de ese equipo, para nada.
Y bueno, es así.

mujerdeole dijo...

Gracias David. Se puede hablar de todo hablando de fútbol, ese es nuestro lema. Si hay que tener uno.

Fede dijo...

karina, el futbol es la analogia universal, uno puede comentar desde un amor, una cita, una pelea de boxeo, la situacion politica belica o una obra de teatro utilizando terminos futbolisticos.

En tanto a que si hubiera juzgado de igual manera que lo veo si fuera de huracan, es dificil de saber. Mira ya sea por el juego o por otras cuestiones, el candidato era huracan, pero en los hechos, si analizas el partido, si vamos a hablar de merecimientos, velez jugo mas a los velez y huracan nunca pudo ser huracan. vos diras, "pero sin el gol el campeon era otro" verdad, pero creo que vos gritaste el gol de maradona con la mano no?o dijiste, nono, que lo anulen, que se lo den a inglaterra, y que expulsen a maradona, no lo creo. Una cosa es analizar desde lo objetivo y otro desde lo subjetivo.
Si estuviera "expresamente prohibido faltarle el respeto al rival" .. nos quedariamos sin el 90% de los canticos de hinchadas, de las bardeadas post partido, de cosas que son del folklore (no con esto digo que eta bien esconder pelotas, para mi objetivamente es reprobable, pero, si hubiera estado ahi, me hubiera comido la pelota fingiendo un embarazo a lo chuarcheneguer en esa pelicula)
pero hago el intento, se que si velez hubiera periddo asi, hubiera puteado como loco, pero sabria que clasficamos a una copa, con un equipo armadisimo, con una buena intencion de futbol y estaria mas que contento con el equipo, como cuando el tecino fue piaza, a diferencia de cuando tocalli, penso que eramos el torino y quizo mandar la catenaccio. un azco.
La diferencia es que siendo de huracan, sabes que muchos jugadores pueden irse porque el club no tiene para bancarlos, y que si se van, tambien se va el dt, emblema. era "ahora o nunca", por eso las apreciaciones pueden ser diferentes.

en fin agradezco el lugar de debate
en cuanto al tema de mi blog, tengo activado el comentario sin tener que poner verificacion alguna, no se que problema habra disparado eso. Me alegro de escuchar que no comulgas con la gauchocracia golpista,.

Al quien dijo que la seleccion no tienia identidad de juego con bielsa, ¿vivio ud en un tapper polarizado mientras bielsa era tecnico del la seleccion?
puede ser que ese equipo no tuviera "SU" identidad de juego, la que ud quisiera ver, pero no podemos negar que el equipo funcionaba realmente como un equipo y no como una apilacion de nombres en un rectangulo verde.
dese una vuelta por mi blog y busque en la etiqueta personalidades, un articulo que robe de taringa, pero que resumi luego, acerca de m. bielsa, si gusta puede buscar el articulo completo en taringa, tiene mas cosas futbolisticas que yo quite para mi resumen.

mujerdeole dijo...

Fede, gracias por tomarnos como lugar de debate. Pero vayamos por partes.
Que Huracán no pudo ser Huracán durante el partido salvo algunos momentos aislados del comienzo y en el segundo tiempo previo al gol de Moralez, seguramente por mérito de Vélez, que sí fue Velez, de acuerdo. Por supuesto grité el gol de Maradona con la mano y alguna que otra cosa así de ilegal también en mi intensa vida deportiva (voyeur deportiva, pero deportiva al fin). Ahora si algún inglés me discutía algo seguramente me hubiera puesto en tu lugar de hoy y todo esto, pero Maradona como jugador era algo para defender a ciegas porque el gol que vino después, el segundo a los ingleses valía por 2, o no? Moralez no llega a esa categoría aún.
Esas avivadas de las pelotas me parecen de cuarta, no digo que Huracán nunca las hizo, ni mucho menos, tal vez se hubieran hecho pero serían igual de condenables. Los cantitos son otra historia, en lo de las pelotas también está en juego la institución que se postula como ejemplo para todos.
Lo que siento como hincha del globo por el posible éxodo de jugadores y técnico, es un poco así es cierto. Pero siento algo más, creo que Cappa se merecía ser campeón, porque muchas de las chicanas que recibe tienen que ver con los pocos logros en resultados concretos. Yo estoy hecha con lo que hizo Huracán en este clausura y a mi en lo personal ni él ni el equipo me deben nada, pero para la patria periodística no es lo mismo, siempre serán pocos los logros, siempre van a exigir una copa más, y me da pena por él en este sentido. Aunque es un campeón de raza, más allá de las medallas.
Por supuesto que no estoy con esa runfla del campo ni con el piquete de la abundancia.Hasta acá éramos amigos.
Porque respecto a la identidad de juego de la selección con Bielsa, la que dijo eso también fui yo, y no estuve en ningún tupper polarizado.
Insisto, le respeto al Loco Bielsa todo lo que sabe (que es mucho y lo buena persona que es) pero la selección salvo algunos poco partidos en las eliminatorias no jugaba bien y no estuvo nunca a la altura de lo que él decía proponer. No estuve de acuerdo con la elección de algunos jugadores y el descarte de otros. Es más por momentos en el Mundial 2002 fueron exactamente una apilación de nombres en un rectágulo verde. Excelente definición.

Otra vez, gracias por la opinión, leí varios post del Blog y están muy buenos pero no me deja opinar tu sistema, por más que quiero subir el comentario, no puedo. Y a otra amiga a quien le recomendé el Blog le pasa lo mismo, revisalo.
Saludos.

camila dijo...

Soy hincha de Vélez como toda mi familia y estamos orgullosos entre otras cosas por Bielsa. Ojalá en el fútbol hubiera más tipos como él. No se merece tus burlas. Creo que no tiene nada que ver con lo que pasó en el partido con huracan. El tono de su carta es muy respetuoso y seguramente él también respeta a Angel Cappa como ustedes.

mujerdeole dijo...

Camila, no me burlo de Bielsa simplemente quería dejar en claro que la institución modelo que él respeta y admira cometió algunas irregularidades condenables en el partido de la final y que hacen que mucha gente, no sólo la hinchada de Huracán, les cuestione la obtención del campeonato. La carta es muy respetuosa es cierto pero mi telegrama también. No le digo nada agraviante ni lo ofendo. Es un tipo muy respetable ahora bien, su admiración por Cappa o su reconocimiento no lo ha hecho explícito aún que yo sepa, sí se encargó de dar su apoyo por escrito a Vélez. No es tá mal, es lo que él elige. Entonces, como dice la canción de Charly García: bancate ese defecto.

Pablo Libre dijo...

yo me acuerdo del NOB de Bielsa con los 11 metidos atrás en Cali y en la bombonera.
Vélez es el equipo más desagradable del fútbol local, después de mi Boca y River.
y lo de monzón, es como dijo el pollo en Olé hoy. le pasó lo de juanito y el Lobo. tanto hacer tiempo, que cuando recibió duro nadie le creyó.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Pablo: Newels salió campeón en la Bombonera. Cuantos equipos se dieron ese lujo? 1 o 2

mujerdeole dijo...

Pablo, yo creo como dice Caspa que el Newells de Bielsa mostró jerarquía, por supuesto que no están entre los equipos que guardo en mi corazón, pero creo que jugaban bien y que ganar el título en la Bombonera no es moco de pavo.
Monzón es un pibe que aún hoy vive en Gonzalez Catan y que con 20 años estaba jugando una final de campeonato. Lo banco a muerte. No hay nada más que agregar.

Pablo Libre dijo...

Nadie dijo que NOB no era un gran equipo, de hecho Bielsa fue de mis DT favoritos hasta que se cruzó un tal Van Gaal en su camino.
Pero todo ese verso del fútbol gravitante como excusa para dejar afuera a Román en su mejor momento y a Saviola cuando era jugador de fútbol y no un simple trabajador golondrina, no me va ni me fue nunca.
Aquella vuelta en la bombonera la dieron más los dirigientes de Boca que dejaron ir a Bati y Latorre a la selección. Pero es historia vieja, que va.

Casta Diva dijo...

Visto en una vidriera de la Av. Corrientes en Capital Federal:

http://www.panoramio.com/photo/25136655

La saqué para que la vea mi viejo, hincha de Velez.
Matha Burroughs es el nick que uso para sacar fotos y comentar de cine.

Saludos desde Mar del Plata.

mujerdeole dijo...

Buenísimo Casta!
Saludos y gracias.