sábado, 8 de octubre de 2011

ARGENTINA GOLEÓ A CHILE

EN EL PARTIDO DEBUT POR LAS ELIMINATORIAS PARA BRASIL 2014 GANÓ 4 A 1 Y AHORA VA POR VENEZUELACon una memorable actuación del Pipita Higuaín, autor de tres goles y socio perfecto de Messi, el seleccionado de Alejandro Sabella venció por 4 a 1 al del Bichi Borghi en el Monumental. Lionel Messi convirtió el otro tanto y así quebró la mala racha de no anotar un gol con la camiseta argentina en partidos oficiales desde las eliminatorias para 2010, el último festejo había sido hace más de dos años cuando convirtió en el partido ante Venezuela.

Argentina ganó, y ganó bien, no sólo porque la contundencia del resultado así lo indica sino porque fue superior en toda la cancha, pero la clave estuvo en la jerarquía del tridente ofensivo que hoy casi no cometió errores y, sobre todo, porque aprovechó muy bien los de su rival para ponerse en ventaja rápidamente a los 7 minutos. Gonzalo Higuaín volvió a convertir de a tres como lo había hecho ya para el Real Madrid hace pocos días y como lo hiciera en el Mundial de Sudáfrica. Hoy tuvo su noche perfecta, demostró que es un goleador de raza y que será muy difícil quitarle la titularidad de la 9 celeste y blanca porque está en un gran momento futbolístico. Pero Messi también estuvo dinámico, agresivo, hizo varias jugadas de lujo con su firma y si bien no fue su mejor performance creo que claramente es en la zona donde jugó hoy donde mejor va a rendir la estrella del Barcelona en la selección. Angel Di María también tuvo un gran partido y hoy si estuvo a la altura de las circunstancias. El resto del mediocampo tuvo algunos altibajos y también hubo errores atrás pero que no complicaron en ningún momento el resultado que siempre fue favorable para el local.

Si hablamos de números la selección fue contundente y letal sobre todo de contragolpe, apelando mayoritariamente a la velocidad y al poderío de su fórmula ofensiva, y no tanto a la posibilidad de generar volumen de juego en todas sus líneas, con subidas de laterales ni variantes como cambios de ritmo o más participación colectiva en el ataque. Es cierto que aprovechó bien los espacios que le dejo Chile que en los primeros minutos antes del gol era quien dominaba el juego y tenía la pelota, eso fue cambiando rápidamente luego del primer tanto pero sobre todo después del segundo gol de Argentina, cuando le quedó el partido servido para desplegar todo el poderío de la dupla Higuaín - Messi.

“En líneas generales, el equipo fue muy sólido, tuvo una gran concentración, juego de conjunto y solidaridad. Además de la contundencia producto de la impronta que tienen los jugadores argentinos”, expresó Sabella, haciendo un resumen de los puntos altos del rendimiento de la Selección. No coincido con el DT ni en la solidez ni en el juego de conjunto, sí en todo lo demás: concentración, solidaridad y sobre todo contundencia arriba. Pero sí es cierto que el resultado es muy positivo y que esto recién empieza. Tal vez tomando en cuenta algunas variantes, esta sea la base de un posible equipo titular para el resto de los compromisos oficiales. Aunque me permito no coincidir tampoco en los cambios realizados, yo hubiera apostado por otros nombres que le podrían haber aportado más cohesión al medio pero no es lo relevante. Argentina arrancó las eliminatorias con un gran triunfo y eso sirve para renovar el entusiasmo y pensar en que las cosas puedan mejorar y tengamos el equipo nacional que esté realmente a la altura del peso de nuestras individualidades.

Ahora viene Venezuela, otro reto importante.

11 comentarios:

Darío dijo...

Había perdido la fe en Sabella (mi fe es floja, parece) después de no haber convocado a Román. Pero bueh, jugando así, puedo llegar a recuperar la fe. Queremos fúlboooooooo!!!
Un abrazo-te, abrazote!

Luigi dijo...

Bene, pero el mismo Sabella creo que dijo "el resultado es un poco abultado"... veremos que pasa cuando tengamos a Uruguay o Brasil enfrente!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

Residente. dijo...

Creo qe lo mejor del equipo fue la contundencia. Sigue siendo un equipo cuando ataca y otro cuando defiende. De la defensa lo destacable otamendi (gran defensor, le juega en contra su altura) y zabaleta qe se proyecto algunas veces. Burdisso otra vez con faltas torpes y del lado de Rojo, se vieron muchas falencias. Se lo noto falta de ritmo, es suplente en el Spartak (insua quiza sea buena alternativa). Y Andujar muy dubitativo (se comio el gol), espero qe se recupere para Venezuela chiqito Romero. Banega con altibajos. Le daria mas minutos a Pastore.

Saludos !

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A mí me gusta Sabella. Es IMPOSIBLE conformar al hincha argentino: está el lírico, el bostero, el gallina, el menotista, etc. Todo DT tiene sus jugadores favoritos a quienes conoce y en quienes confía (Braña, Rojo, Sosa). La defensa y el medio campo necesitan laburo, es cierto. También es cierto que no es que sale Zabaleta y entra Maicon; o sacás a Rojo y llaman a Roberto Carlos en su mejor época. Por otra parte no se puede cambiar 3 o 4 nombres cada vez que alguno juega mal: eso le quita confianza al jugador, y todo funcionamiento requiere tiempo. Las dudas son las de muchos: Rojo y que no juegue Pa store, entre otras cosas. Por otra parte, no hay mucho mejores jugadores que los que puso Sabella. Es una realidad. No hay grandes luminarias en algunos puestos, y además NI LOS VEMOS JUGAR. Yo puedo decir: Forlín, Musachio, Garay, Ansaldi, bla bla bla.. pero ni los veo. No será sencillo conseguir solidez defensiva, a decir verdad. Espero que la puedan encontrar pronto.

NINA dijo...

que te puedo decir!
la alegria me embarga!!!!!!!!


BACI

Super Riquelme dijo...

Mujer, esta muy bien no subirse a la euforia de ganar por goleada cuando el resultado no refleja los merecimientos. Fue por esos primeros resultados que Maradona se convencio de que no necesitaba a Riquelme. Me diran que Sabella no es Maradona (y tienen razon). Pero hay algo en comun y es el pragmatismo. Ambos fueron 10 exquisitos pero se conforman con jugar de contra y resignar el protagonismo si eso les permite ganar. Eso es lo malo que se ve en la propuesta de Sabella. Aunque gane por goleada... Un beso.

mujerdeole dijo...

Joven, yo no tengo fe pero tengo paciencia. Y que Román no esté y encima que no lo ponga a Pastore me cuesta digerirlo, pero bueno, repito, es lo que hay.

Luigi, y es que sí, los que vimos el partido creemos que más allá del talento indiscutible de Higuaín y Messi, Argentina tuvo Liga y Chile nada. Veremos qué pasa.

Sonrisa de Hiperión, se agradece, me daré yo una vuelta por allá en breve.

Residente, sí acuerdo, pero a mí me gusta Rojo, creo que lo que pasa es que dejamos de utilizar a los laterales como antes, ya casi no suben y son sólo un elemento de defensa y no paticipan del juego ofensivo, de mitad de cancha en adelante. pero es una elección estética, el equipo que presenta Sabela hoy también tiene una línea de volantes, donde 3 de ellos son de características defensivas, eso ya te dice algo de cómo pretende jugar el equipo. Y de Pastore no quiero ni hablar...

Desocupado, lo felicito, a mí me cae bien él, pero todavía su idea de juego no me conforma. No me preocupa tanto la falta de aolidez en la defensa como la poca creación de juego colectiva, los ataques son tan previsibles, por suerte el Pipita y Messi están en un nivel bárbaro y la meten de todos lados, pero no será fácil ganarle así a equipos que juegan en toda la cancha y marcan bien como España, Brasil y Alemania. Ojalá me equivoque.

Nina, celebro tu alegría! en serio. Baci

Super, se te extraña, venite más seguido. Me pasa eso exactamente, el pragmatismo y la especulación me generan rechazo instantáneo, por eso no puedo estar con Sabella.
No puedo resignarme a jugar como el Estudiantes que enfrentó al Barcelona cuando tenemos a Messi, Pastore, Higuaín, Bolatti, Riquelme, y tantos otros para romperla en todas las canchas. Me parece unpecado mortal.

Abrazo

Luigi dijo...

Bene, no hizo falta que viniera Uruguay o Brasil, je...

Super Riquelme dijo...

Mujer, yo tambien te extraño pero siempre te leo, aun cuando no comente: sigo siendo tu admirador numero 1 :) Espero tu post sobre la actuacion de anoche, ahora con motivos para ser razonablemente escepticos respecto de esos planteos defensivos que le hicieron ganar el ultimo campeonato a Pachorra.
Beso grande.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Mujer, luego de ver CÓMO JUGÓ la Argentina (no el resultado), debo decir que se me quemaron los libros. Di María de doble cinco con Mascherano, el no dar tres pases seguidos en el segundo tiempo, los problemas de siempre en la defensa y no patear al arco prácticamente en todo el segundo tiempo contra Venezuela... Pastore entrando faltando 6 minutos.

No sé qué pensar de Sabella. Espero que pueda ir aprendiendo lo más rápido posible, porque lo de ayer fue preocupante.

El último equipo que jugó a algo fue el de Pekerman, y el de Basile hasta la final contra Brasil.