jueves, 17 de marzo de 2011

ARGENTINA 4 VENEZUELA 1

SAN JUAN LE SIENTA BIEN AL CHECHO Y A LOS JUGADORES DE BOCA. CHAVEZ Y MOUCHE HICIERON TRES DE LOS CUATRO GOLES DE LA NOCHE.
Se inauguraba el estadio del Bicentenario en la provincia de San Juan que será sede de la Copa América y esa era la excusa para que la selección argentina, la local, recibiera a su par de Venezuela. El marco fue impresionante, el estadio repleto alentó a los jugadores desde el primer momento y deliró con una gran goleada del equipo argentino.
.
Es cierto que la mayoría de estos jugadores no son los que formarán parte de lo desafíos importantes que la Argentina tiene por delante aunque el técnico diga que eso está por verse que no es algo definitivo, también es cierto que el rival no le presentó complicaciones serias al seleccionado nacional y que los partidos amistosos no pueden medirse con la misma vara de las fechas FIFA o las competencias internacionales porque dicen que los jugadores pueden jugar con mayor libertad y menos preocupados por el resultado. Todo esto tiene algo de verdad pero también es relativo.
Puede decirse que la selección jugó un buen partido, que fue claro dominador del campo de juego, y que si bien en el comienzo del primer tiempo parecían algo tensos algunos de los jugadores, pasado el cuarto de hora ya se habían generado 3 jugadas que podían haber terminado en gol para finalmente a los 20' anotar el primero, lo hizo el Pochi Chavez, luego de una muy linda jugada ente Defederico, Valeri y el volante xeneize. Y hay que reconocer que los muchachos tuvieron horas nomás de entrenamiento y de práctica de fútbol, lo que hace más meritorio el resultado. Y la propuesta argentina, que siempre se anticipó y fue quien marcó el tiempo del juego y del encuentro.
Y me parece que la clave fue que Batista, con menos restricciones y autolimitaciones que en amistosos anteriores donde prácticamente se jugaba su puesto, paró en cancha un equipo como a él le gustaría, como él quiere jugar o por lo menos, acorde a lo que expresa en sus declaraciones en pos del fútbol de buen pie. Dijo hace pocas horas en un reportaje publicado en La nacion: "En vez de jugar 4-3-3, podemos jugar 4-2-1-3, pero la técnica siempre va a estar por encima del aspecto físico o de la función de correr. Quiero un equipo con la paciencia necesaria y siempre priorizando el control de la pelota. No busco que la selección argentina sea un equipo corredor que vayan y vengan". Nosotras, las mujeres de Olé bajo el brazo, tampoco Checho. Yo no sé si hoy la cosa fue nomás 4-3-3, se puede decir que sí, pero sí se debe decir que generaba ilusión ver jugar juntos en el medio a Yacob, Valeri y Chávez, y que arriba la cosa se complete con Maxi Moralez, Defederico y Mouche, que haya proyecto de laterales como Pillud y Rojas. No era un 3-3 cualquiera. El planteo era acertado, faltaba ver las consecuencias en el campo de juego. Podía haber desequilibrio? podía sí. Pero no podían faltar jugadas colectivas, paredes, creación, llegadas desde distintos frentes, pases en profundidad sin tener la necesidad que sean provenientes de centros y goles, seguro iba a haber goles. Claro está, que uno puede detenerse en los errores de la jugada del empate de Venezuela, pensar que ese tipo de equivocaciones con un rival más poderoso nos puede costar caro. Pero también podemos pensar que si no se genera juego, y se plantan dos líneas de cuatro, también se puede perder por un error defensivo, pero encima será mucho más difícil remontar un resultado adverso o insuficiente como hizo hoy el seleccionado en San juan.
También agregó el entrenador nacional en esa nota: "Yo siempre voy a elegir los jugadores técnicos. No me gustan los corredores, al que le dicen fútbol moderno. No se cuál es el jugador moderno, porque supone un juego más friccionado en el que se lucha mucho, y donde prevalece lo físico sobre lo técnico. Nosotros buscamos más un Banega, un Pastore, un Biglia, un Gago que técnicamente son bien dotados y trataremos de armar un equipo así". Y cumplió, al menos en esta noche Batista, muchos de los protagonistas se destacan en nuestro fútbol por jugar con pelota al piso y ser los conductores del ataque de sus equipos, más por el medio, más por las bandas, pero muchos de los elegidos del Checho son jugadores que desequilibran, si se les da el marco adecuado. Y hoy, muchos jugadores encontraron que podían entenderse, que podían jugar. El caso paradigmático, o al menos que marcará a fuego las discusiones de los programas deportivos de la semana son las actuaciones de Mouche y Chávez, y sus diferencias con lo que hacen dentro del planteo táctico del equipo de Falcioni. El delantero de Boca hizo dos goles, a los 35' de la primera etapa marcó el segundo de la Argentina luego del empate transitorio de la Vinotinto, y en el comienzo del complemento marcó el tercero. Aunque Mouche, justo es decirlo, se las arregla igual últimamente en el pobre planteo xeneize para llegar e incluso para convertir como ante Racing. El jugador Luciano Aued, que entró por Moralez, marcó el cuarto y último tanto de la noche.
El seleccionado también estrenaba el modelo de camiseta que utilizará en la Copa América que se jugará en nuestro país. Pero lo más importante estrenaba también algunos jugadores, que no sabemos si seguirán en carrera ojalá que sí, que por suerte tienen ganas de jugar al fútbol, a la pelota, que de eso se trata.

9 comentarios:

Super Riquelme dijo...

Mujer, coincido con la parte de que estos partidos no sirven. Se podrian hacer amistosos con Uruguay o Brasil que tendrian un poco mas de valor. Porque jugar con 5 que atacan suena lindo pero solo se puede juzgar contra un rival que pueda hacer daño.
Y a mi tambien me gusta el chamuyo del Checho pero la verdad que nunca vi jugar a sus equipos de esa forma, incluyendo a los juveniles que tuvo a cargo con la celeste y blanca. Lo del Checho me hace acordar a lo de esos politicos que a comienzos de los 80 pactaban con los milicos una amnistia para los genocidas y que de pronto 30 años despues "descubrieron" los derechos humanos cuando los milicos estan todos muertos o con parkinson y no pueden hacerles golpes de estado a nadie.
Asi que no me hago ilusiones con el Checho, ni siquiera prometiendo la vuelta de Roman. Aunque, como dijimos cuando dirigia Maradona, con Messi todo es posible.
Abrazo.

Darío dijo...

No ví el partido, pero de entrada, es una propuesta que ilusiona.

mujerdeole dijo...

Super, No sé si no sirven, eso se dice. Podrían servir para tener alguna referencia para algún puesto, me parece que tanto Valeri como Pillud tuvieron actuaciones muy buenas, y pueden ayudar también para estudiar a los rivales de menor trascendencia como Venezuela, que después tenemos que enfrentar en la Copa América. Porque hay que ganar todos los partidos, no sólo a Brasil. Y es cierto que tal vez no se puede jugar con 5 o 6 que atacan contra Uruguay o Alemania, pero se puede intentar un equilibrio donde el que pierda no sea siempre el juego ofensivo. Podemos armar la estrategia priorizando el ataque, por qué no? el Barça lo hace, Argentina puede no lograrlo para julio, pero en un par de años? Y yo no soy fan del Checho pero lo quiero ser, por ahora también me suena a mucho chamuyo, pero ayer paró un equipo acorde a ese chamuyo. Es algo. Veremos.

Curiyú, nosotros con poco nos ilusionamos, qué bueno es el pibe Pillud de Racing. Vamos a ver cómo sgue el Checho, yo estoy teniendo alguito de fe.

besos

el toque debe continuar. dijo...

Mujer,

justo ayer empece un post sobre algo parecido, y se relaciona a lo que mencionas del 'poco tiempo'. Creo que la clave de porque el equipo lucio mas aceitado (o al menos eso dicen, pq no vi el partido) se puede deber a los equipos de donde salieron los jugadores: Racing, el Tomba, Lanus, Velez... equipos que comparten el librito que quiere imponer Checho. No es lo mismo agarrar a Pillud o Valeri o Maxi y decirle 'jugá como en Racing, juga como e Lanus, juga como en Velez', que agarrar a cualquier otro y empezar a machacarle como juega un lateral o un interior o un wing dentro del esquema que el Checho dice buscar. Para mi, el siguiente paso es probar por los puntos: En la copa américa o las eliminatorias.

mujerdeole dijo...

Toque, totalmente de acuerdo. Sin ser Chechista, lo que intento decir es que si le pedimos fútbol de buen pie, con pelota al piso, si incluso decimos que lo que proclama él de parecerse al Barça muy lindo pero hay que hacerlo, y bla, bla, si el tipo lo hace, aunque sea en este experimento amistoso con jugadores locales, bueno bienvenido. Yo primero aplaudo, después veremos cómo sigue. Y coincido con vos respecto a darle importancia al tema de los equipos de donde salieron estos jugadores. Tal vez yo si tengo que pensar hoy en la selección entre llevar a Diego Milito, que igual no va a jugar o va a entrar 10 minutos si tienen que salir Messi, Tévez o Higuaín o Dimaría, considero la posibilidad de llevar a Maxi Moralez o a Valeri, si están bien. Porque son jugadores de categoría y como decís, están acostumbrados a jugar en equipos que tocan. Y a Pillud lo llevo de cabeza.

Beso

Anónimo dijo...

Me gusta que los goles hayan sido de nuestros chicos, para demostrar que el asunto no pasa por el plantel sino por Falcioni.
Banco a muerte al Checho pero nobleza obliga decir que si no le ganamos a Venezuela de locales, nos tapa el agua.

Mujer querida, te saludo desde emeygriega y cuando tenga tiempo empezare un nuevo blog. Como varios amigos doy por terminada esta etapa blogueril y cuando retome el impulso, volvere a escribir mis sandeces.

Un beso enorme.

Matías Rodríguez dijo...

Me encanto el partido que jugo Mouche, creo que puede ser tenido en cuenta incluso para la copa america, es el unico que pone la cara en boca y demostro que en la seleccion a pesar del rival no achica, creo que esta alcanzando una madurez muy buena como futbolista apesar del momento de su equipo, y auqnue estos partidos por ahi no sirvan a veces le dan posiblidades de mostrarse a algunos jugadores que tengo entendido que pueden llegar a ser tenidos en cuenta como el propio mouche o moralez un saludo

Pablo Libre dijo...

García? Mouche? Chaaavezzz? Batista en la Selección? El día de los inocentes ya pasó, para mí que me estás verseando. Voy a buscar noticias en internet a ver si esto es cierto.

mujerdeole dijo...

Eme, chechista amiga, te extrañaremos, no te pierdas.

Matías R, a mí también me encantó Moralez, creo que acá hay 4 o 5 jugadores para ser parte de la selección A.

Pablo, ironías aparte, es todo cierto.

besos