martes, 8 de marzo de 2011

LA 4º: POR LO MENOS MUCHOS GOLES...

HUBO PARTIDOS ACEPTABLES, EL CLÁSICO PLATENSE, EL DEL SUR, MUCHOS GOLES Y OTRO DT QUE SE FUE... SIGUE EL CLAUSURA 2011, RACING Y EL PINCHA EN LA PUNTA, Y SIGUEN LAS NOVELAS...
.
TODOS LOS RESULTADOS:
.
ALL BOYS 0 - SAN LORENZO 3
GIMNASIA 0 - ESTUDIANTES 2
NEWELL'S 3 - HURACÁN 3
RACING 4 - OLIMPO 3
GODOY CRUZ 2 - COLÓN 3
BANFIELD 2 - LANUS 1
RIVER 0 - ARGENTINOS 0
QUILMES 1 - TIGRE 2
VELEZ 1 - BOCA 0
ARSENAL 3 - INDEPENDIENTE 0
La fecha comenzó el viernes con el gran triunfo de San Lorenzo sobre All Boys, inapelable. Sin lujos pero con momentos de buen fútbol y una convicción que pocos equipos tienen hoy a la hora de las definiciones, el equipo de Ramón Díaz se llevó tres importantes puntos de su paso por Floresta. Los goles fueron todos en el segundo tiempo, el de Menseguez primero, y ya en el final y luego de la expulsión de Hugo Barrientos llegaron los de Velazquez y Salgueiro para sellar el resultado. San Lorenzo se recupera, y se proyecta como protagonista del torneo. All Boys en cambio, no encuentra el buen juego de algunos partidos del torneo pasado.
El clásico de La Plata fue para Estudiantes por oficio y porque tiene a Gastón Fernández. Con simpleza pero mucha efectividad definió un partido que en el primer tiempo se le podía haber complicado. Lo ganó bien, porque no se desordenó nunca, y si bien no tuvo muchas llegadas, aprovechó las que tuvo en el momento justo, apenas comenzado el complemento.
Un marco imponente para el partido más importante del semestre en la capital bonaerense tuvo el estadio único. Los hinchas del Lobo colmaron las tribunas y plateas pero no alcanzó el aliento incansable, una vez más se fueron de un clásico con las manos vacías. Gimnasia fue el protagonista en varios tramos del partido, pero no fue del todo claro y mucho menos incisivo en sus llegadas, y con el pasar de los minutos la presión del promedio parece ser su peor contrincante a vencer. El mellizo no tuvo un buen partido, no se asoció con Neira y Córdoba tampoco supo aprovechar las opciones en el área, estuvo muy errático, tampoco por las bandas anduvo bien el equipo de Cappa, dejó espacios atrás para que el Pincha se anime, y se animó. Con el liderazgo de Desábato y la efectividad de La Gata le alcanzó al equipo de Berizzo. Ahora disfruta de la punta de la tabla y Gimnasia, gracias al tropezón de Olimpo, pasó del descenso directo a la zona de promoción.
Newell's y Huracán brindaron un partido entretenido y emocionante. El Globo se trajo un valioso punto de Rosario, porque se encontró a los 24 minutos perdiendo por dos goles en total desventaja, no sólo en el marcador. Llegó a partir del golazo de Cristian Maidana de tiro libre, figura y hacedor de lo mejor de Huracán en el partido, una notable recuperación. No partió del juego, es cierto, pero los de parque Patricios necesitan no decaer y sostener la pelea los 90'. Parece que Tito Pompei está trabajando sobre todo en este punto, porque es evidente el cambio de actitud, Huracán no fue más que Newell's, convirtieron ambos equipos casi la misma cantidad de errores, defensivos y ofensivos, eso explica el resultado más que el juego, pero aprovechó sus momentos y disputó la pelota, a su manera, durante todo el segundo tiempo, nuevamente no se entregó y tuvo su merecido premio.
Pero la noche del sábado tenía reservada más emoción. En Avellaneda Racing se disfrazó del Barça y comenzó a pintar una victoria impensada de tres goles en pocos minutos de la primera etapa ante el difícil Olimpo. Ganas, toque, una gran actuación del Payaso Lugüercio, y un poco de fortuna también hay que decirlo, fueron los ingredientes que cocinaban la goleada de Racing. Apenas comenzada la segunda etapa el score aumentaba a 4-0 y la fiesta se desataba en las tribunas académicas. Pero el equipo de Russo parece no librarse de algunos estigmas, si no se sufre no vale parece decir el decálogo del hincha de Racing y así fue una vez más. Lo que parecía ser el triunfo con menos sobresaltos se transformó en pesadilla. El equipo bahiense se puso en pocos minutos, gracias sobre todo a sus aciertos en el juego áereo, 4-3 y la Academia que dominaba el partido terminó pidiendo la hora. Pero hubo final feliz en Avellaneda, y ahora los de Miguel Russo disfrutan no sólo de una gran victoria sino de lo más alto de la tabla.
Godoy Cruz y Colón también tuvieron su cuota de emoción. A mi entender un empate le caía mejor al desarrollo del partido, pero la vigencia del Bichi Fuertes le dio un gran triunfo a Colón en Mendoza.
En el Florencio Sola el clásico del sur fue para Banfield. Lanus no pudo imponer su propuesta de buen fútbol, quiso pero no pudo. El Taladro fue tal vez más hábil en la espera y con orden y bien parado en la cancha encerró al Granate en su propia impotencia. De penal llegó el primero para el local, y de mano de un fallo polémico porque Caranta le había atajado en primera instancia el disparo a Bologna pero el árbitro Loustau marcó adelantamiento del portero de lanus y fue así que en el segundo turno llegó el primer tanto. Le costó volver al partido a Lanus después de esto. Y le permitió ganar en el control de la pelota al equipo del pelado Mendez, que con menos estilo fue igual inteligente y certero para aprovechar las ventajas. Y cuando Lanus quiso recobrar el orgullo que estaba dejando herido en el clásico, llegó el segundo de Banfield justo cuando se terminaba el partido anotó Achucarro, uno de los mejores de la cancha. Pero Lanus intentó igual, y ya en el descuento descontó Regueiro.
Lanus deberá tomar con más calma los partidos, porque a veces su ansiedad termina jugándole como este domingo una mala pasada, y tiene equipo para ser protagonista.
River podía convertirse en el único puntero por la derrota de Olimpo ante Racing, pero para eso tenía que lograr convertir algún tanto además de continuar con su valla invicta, porque el empate no le alcanzaba. Pero el planteo de JJ López parece haber seguido con el mismo libreto de sumirse al sacrificio y la pelea que a la apuesta ofensiva en manos de sus mejores hombres. Así lo que pueda suceder es más fruto del azar, del error del rival que de jugadas planificadas que aprovechen las virtudes de Lamela, Lanzini o Pavone. Fue un partido chato, tal vez el peorcito de la fecha, con algo de entusiasmo inicial pero que al pasar el tiempo disminuía, parecía que ninguno de los dos equipos quería ganar el encuentro, aunque en la cuenta final Argentinos fue un poco más. Porque el equipo de Troglio venía de jugar su compromiso en la Libertadores, entonce se esperaba que regularía fuerzas. Lo de River fue muy pobre una vez más, parece más preocupado por sumar como sea y en defender que en jugar, por ahora las cuentan le dan, pero se perdió la gran oportunidad de llegar a la punta y en soledad.
No fue más decoroso lo de Boca. Tenía un partido difícil en cancha de Vélez y estaba necesitado de un triunfo luego del menos que discreto empate ante All Boys en la Bombonera. Pero una vez más Boca se ahogó en su impotencia, en su falta de juego y Vélez en cambio volvió a algunas certezas. Porque si bien los de Gareca no hicieron un gran partido, fueron los encargados de poner el poco fútbol que se vio la noche del domingo en Liniers. O al menos lo intentaron desde la propuesta y el armado del equipo. La amalgama entre Ramírez y Moralez para culminar en Silva brinda esperanzas. Encima en el quite y la defensa estuvieron también más precisos que la visita. Pero fue sin duda el despliegue de Bella el que le brindó más dinamica a los momentos de juego del Fortín.
Los entrenados por la dupla Falcioni - Otero en cambio no se mostraron ni sólidos, ni contundentes, ni veloces, mucho menos encontraron funcionamiento para abastecer a los delanteros, así Palermo sigue sin convertir y Mouche añorando el último gol para Boca de dos fechas atrás para el triunfo ante Racing. Clemente y Cellay prácticamente no pasaron la mitad de cancha, Rivero y Colazo fueron bien contenidos, y así se mostró un equipo partido, sin profundidad ni juego colectivo, sólo algunos intentos aislados de Mouche inquietaron a Barovero. Los de Liniers, que venían de una derrota ante la Católica de Chile por la Copa Libertadores, encontraron en una pelota parada el apretado triunfo que les trae tranquilidad para no alejarse de los primeros. Hubo dos cambios faltando poco más de 10 minutos para el final que le brindaron toques de calidad a los pocos ataques de ambos equipos, fueron los ingresos de Juan Manuel Martínez para el local y de Lucas Viatri para Boca. El Burrito se entiende de no ser por la Copa es titular indiscutible del equipo de Gareca, pero Viatri merece serlo también en Boca.
Un comentario aparte merece la poca autocrítica de Falcioni en sus declaraciones post partido, casi un discurso clonado con el de Cappa luego del clásico. Pero lo que en Angelito es parte de su idiosincracia, no deja de sorprender en JC, amigo de que los resultados manden más que de las justificaciones.
.
Les debo los comentarios sobre los triunfos de Tigre sobre Quilmes y Arsenal sobre Independiente. No pude ver nada de los encuentros pero vale la pena destacar un par de cosas. En el Cervecero la tendencia para irreversible, renunció Madelón y ahora el nuevo DT es un conocido especialista en ascensos y descensos: Ricardo Caruso Lombardi. En Independiente se están acortando los tiempos, las derrotas se suceden en el torneo local y en la Copa así que el Turco Mohamed deberá realizar un trabajo intenso de cara a los copromisos que siguen. el promedio del Rojo sigue bajando y nada es seguro faltando tantas fechas por delante.
Nada más por acá, los vaticinios siguen siendo difíciles. Aunque tal vez la opinión de los amigos ayude. Ya veremos en las próximas fechas quiénes se van perfilando, por ahora festejan los hinchas de la Academia y de Estudiantes, porque son los nuevos punteros.

10 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Después de la lesión/delito a Giovanni Moreno me prometí no hablar mas hasta que termine el campeonato. Fue un gran golpe para nosotros, que te saquen la alegría de esa forma. Bien, voy a hacer una excepción entonces para decir lo siguiente:

Lo que le pasó a racing en la primer fecha es lo mas grave desde el descenso. Pierde la posibilidad concreta de de capeonar y se pierde 20 millones de dólares, que es lo mínmimo que iba a sacar a final de campeonato por Giovani.

Para mí el campeonato se terminó el día que el delincuente de Barrientos lesionó el colombiano. Todo lo que venga a partir de ahí es de arriba, de yapa y bienvenido, claro.
Pero... y acá viene la novedad: Insólitamente Rácing, no solo se recompone rapidamente, si no que para alegría de la Nº 1, hoy encabeza el torneo. El rayo que mató al utilero y la lesión de gio parecen haber creado una mística impensada, que se translada al campo donde un mediocampo de cincos se las arregla para suplir la creación de Gio. Seguiré con la idea de no hablar hasta que termine el campeonato, pero...

SI NO SE LESIONABA GIOVANI Y SI RACING HUBIERA COMPRADO DOS DEFENSAS COMO LA GENTE (NO TE DIGO GENIOS, ME CONFORMABA CON SCHAVI Y DE SABATO), RACING ERA EL BARCELONA Y LOS DEMAS JUGABA POR EL SEGUNDO PUESTO, TIENE DOS MARCADORES (PILLUD Y LICHT) QUE ES TAN MOSTRANDO UN FUTBOL QUE HACE RATO NO SE VEÍA POR ESTAS TIERRAS. SI GANAMOS LOS PROXIMOS DOS PARTIDOS, PUEDE EL FUTBOL VOLVER A SER UNA VEZ MAS "LA DINÁmICA DE LO IMPENSADO". PERO COMO DIJE ANTES LO QUE VENGA DE AHORA EN MAS ES PURA GANANCIA. VAMOS RACING!!

PD: Bombos con luces!!!

mujerdeole dijo...

Austerlitz, entiendo tu bronca y ojalá pronto podamos tener a Gio otra vez en nuestras canchas, porque fue lo mejor que le pasó a nuestro fútbol en los últimos tiempos, en los últimos meses seguro.
Te dije que Racing podía ser candidato, y lo sigo sosteniendo.
Falta mucho y hay que esperar tres o cuatro partidos para vaticinar, pero le tengo fe a la Academia.
No sé, tendrá un ángel de la guarda... tal vez.
Me prendo a los bombos con luces, y nunca menos.

Abrazo

CASPA DE MALDITOS dijo...

Con Enzo y La Gata es afano.

Marco dijo...

Creo que fue una fecha con muchos condimentos porque hasta creo que en los partidos que no tenían mucha trascendencia ocurrieron cosas importantes. El clásico de La Plata y del Sur ya de por si no eran novedad. Más allá de esos tuvimos, un "Bichi" Fuerte inoxidable, un River que perdió la chance de quedar como único puntero pero que más allá de eso mantiene el invicto y el 0 en su arco, un Independiente que se hunde cada vez más con los promedios, un Racing demoledor en el primer tiempo y una lluvia de goles entre Newell's - Huracán. Podría analizar muchas cosas de todos estos partidos, pero para eso están ustedes, que coincido con todo lo que han escrito y opinado. Buen trabajo chicas. Las espero en mi blog.

Julián dijo...

Mujer: mi teoría, con respecto a los muchos goles, es que en los Clausuras se arriesga más por el tema de la definición de los descensos, promociones y clasificaciones a las copas, que creo que tendrían que reveerse. Ya le hacen demasiado daño al fútbol. Pregunto, ¿existe algún otro país en que se computen promedios como acá?
Salutes.

el toque debe continuar. dijo...

Me tarde en comentar porque la compu estuvo loca estos días... que se moría, que revivía, que se moría... Enfin, me mato tu comentario de que a boca lo dirige la dupla 'Falcioni-Otero'. Te falto un 'je!' Ramoniano. Creo que lo mas destacable es lo de Racing, porque enriquece el debate 'que rol cumple el dibujo táctico'. Fijate que river juega con 5 defensas (porque ferrari y Diaz son defensas, aunque geográficamente militen el medio), doble 5 y tres tipos arriba. Racing tiene un esquema casi calcado, e incluso las características de los jugadores son similares, pero las ideas, la 'mentalidad', es muy distinta. Con los mismos dibujos juegan un futbol -a mi manera de ver- muy distinto. Que dice eso sobre la 'obsesion por los telefonos'?

Darío dijo...

Ja ja! Nos disfrazamos del Barcelona y en el segundo volvimos al tango y al sufrimiento del macho despechado. Pero vamos bien, demasiado bien.
Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Caspa, por el clásico sobre todo la Gata, entre él y el Chavo Desábato ganaron el partido, me parece que justo Enzo, gran jugador por cierto, no hizo mucho.

Gracias Marco, sí fue una fecha con varios partidos entretenidos, la mejr hasta ahora de estas cuatro primeras. Lo de Racing para que te estalle el cerebro y lo del Globo no se queda atrás. Boca y River van penando.

Julián, es cierto lo de los promedios es una locura, parece que ahora con la vuelta de los torneos largos se vuelve al sistema de que los últimos se van y chau.

Toque, qué pesadilla que es eso, yo anduve así casi todo el verano, fatal. Y respecto a la dupla técnica de Boca, si Falcioni deja que su profesor de gimnasia hable por todos los medios y que encima le embarre la cancha quiero creer que es porque el tipo debe ser importante para él y para el trabajo. La diferencia entre Racing y River es simple. Racing juega, a veces como quiere, a veces como puede, y creo que Gio actua por ausencia, me parece que sus compañeros ya se acostumbraron a tocar, a ir para adelante y armar algo, y por eso ahora sin él lo siguen haciendo. River en cambio especula, no crea nada, pudiendo hacerlo, a veces cuando el pibe Lamela quiere pasa algo, pero el equipo no está dispuesto a eso, está preparado para no desequilibrarse. Y cuando se habla de equilibriro sólo se piensa en la defensa, para mí se desequilibra mucho más el que no juega, ahí también le falta algo, y tendrá que esperar de una oportunidad del azar para ganar el partido. Que a veces, como contra Argentinos no llega.

Curiyú, lo de Racing es de película, casi siempre. peo dije que podía ser candidato, se acuerda? Miguel Russo me cae cada vez mejor, y no estaba entre mis preferencias.

Abrazo

curitas dijo...

Gracias, Mujer-
entre tanto cambio sigo esperando que boca sea boca y lo demás esté de más.
Saludos renovados.

mujerdeole dijo...

Curitas, Boca va a volver ser Boca porque vuelve Román. Al menos un poco más Boca va a ser.

Besos