viernes, 5 de noviembre de 2010

VUELVE ROMÁN Y VUELVE LA ALEGRÍA

"LA FLOR QUE MÁS EXTRAÑABA EL JARDÍN DE LA BOMBONERA"
(ahora con video) Mañana a esta hora se va a producir uno de los regresos más esperados para los que amamos el fútbol. Mañana estará otra vez en una cancha Juan Román Riquelme, ese jugador que expresa la esencia del mejor fútbol en cada jugada exquisita, en un pase perfecto o un tiro libre de colección. Román volverá a ponerse la 10 azul y oro cuando Boca enfrente en su estadio al último campeón Argentinos Juniors.
Todos saben lo que hemos dicho de él en estas páginas y lo que significa su vuelta para los seguidores del buen fútbol, ese que nos identifica más allá de las camisetas.
Porque sin ser hincha de Boca me considero desde siempre hincha de Román.
.
Pero Román es hincha de Boca. Y sé que hay algo, un plus que los xeneizes tienen con él y eso no tiene precio. Hay cosas que los que no compartimos el amor por esa camiseta podemos comprender y disfrutar de prestado, como observadores o testigos, pero creo que hay sensaciones a las que no tenemos acceso.
Por ejemplo, cuando Román dice algo tan hermoso como:"La Bombonera es el jardín de mi casa". Hay algo que disfrutamos y podemos entender todos, no es más que una renovada versión bostera de la consigna de Tolstoi "pinta tu aldea y pintarás el mundo", y si alguien pintó el fútbol de los potreros de su aldea para el mundo ese fue Román, pero también hay ahí una distancia evidente.
Y eso siempre me ha dado un poquito de envidia de mis amigos bosteros, pero sólo un poco.
Por esto, porque hay sentimientos que no puedo expresar y conociendo esas limitaciones invité a un amigo, bostero de pura cepa, a escribir algo sobre este regreso. Y por suerte accedió.
Así que los invito a leer estas hermosas palabras de quien sino del amigo Super Riquelme, autor del blog De Buen Pie, que tenía además de su condición de hincha de Boca un apodo inmejorable para la tarea.
.
Un día llegó Román
por Super Riquelme
Los hinchas de Boca nacidos en los 80 y los 90 han crecido en una versión distorsionada del xeneize.
No han sabido que es eso de pelear el descenso. No saben que es una convocatoria de acreedores. No oyeron hablar de la "Ciudad Deportiva". Se acostumbraron a ganar títulos todos los años. Creen que es parte de la esencia de Boca el salir a atacar en todas las canchas. No saben que los títulos anteriores a Bianchi se cosecharon a base del esfuerzo y de la especulación, en el filo del reglamento. Los más viejos hinchas de Boca nos criamos en otro relato. En la convicción de que Boca es como su hinchada: actitud por sobre todas las cosas.
Nos educaron cantando "Giunta, Giunta, Giunta, Huevo, Huevo, Huevo", en la mejor tradición de Pescia, de Colman, de Rattin, de Silvero, de Rogel, de Suñe, del Tano Pernía. O, más cerca, aquella defensa del 86 que hace doler de sólo pronunciar los apellidos: Abramovich, Higuain, Passucci, y Hrabina.
Es cierto que hubo un Rojitas, un Marzolini, un Melendez, un Trobbiani, un Potente, un Zanabria. Pero el canto de guerra no los tenia a estos sino a aquellos: "Giunta, Giunta, Giunta, Huevo, Huevo, Huevo".
Hasta que, un día, llego Juan Román Riquelme.
Y produjo, nada menos, una revolución en el paladar futbolístico del hincha de Boca. Porque Riquelme era un jugador para River, para Independiente, para Huracán. De los de paladar negro. Un pecho frío. Un lento. Algunos le auguraban poca vida en Boca: desde Dykstra hasta Gracián, desde Medina hasta Damián Díaz, los pecho fríos están condenados al fracaso en Boca.
Otros, más optimistas, se imaginaban que Román podría cambiar, como esos novios a los que las novias se proponen transformar. O no se acuerdan que Ribolzi jugaba de 10 en Atlanta y con Lorenzo se transformó en obrero? O se olvidan que Marangoni pasó de ser el 5 de galera y bastón del Rojo para embarrarse hasta el cuello al lado de Fabián Carrizo? Hasta el Pocho Insúa corría a los rivales como un carrilero en el Boca de Basile! Pero no. Fue al revés. Ni fracasó ni se travistió. Le sacudió las convicciones a los que nos criamos gritando "Giunta, Giunta, Giunta, Huevo, Huevo, Huevo". A base de talento, de pegada fina, de lectura sagaz, de caño y pisada, de taco y gambeta.
Porque el amor es más fuerte. Ayer le pedíamos a Pernía o al Colorado Suárez que revoleara al 11 por encima del alambrado. Hoy puteamos a Medel o a Insaurralde cuando le pegan para arriba.

Mañana vuelve Román.
Frente a Argentinos, la casita de los viejos. Hace bastante menos de 20 abriles que no lo vemos. Y, a diferencia del viejo criado, sabremos reconocerlo por algo más que su voz.

Bienvenido Maestro!
.
Gracias Super!
Y ahora para todos los amigos que pasan por aquí, especialmente a los bosteros, y para vos Román, el humilde homenaje de Mujer de Olé, inspirado en la tremenda versión del Polaco Goyeneche de uno de mis tangos preferidos. Porque aunque algunos digan que sos triste, a muchos de nosotros nos enseñaste a sonreir.

11 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Un grande borghi anoche, diciendo lo de la mina con tres tetas...
Un unico, eso no te lo discuto por nada. Despues se vera de que manera usarlo, pero dame un roman para mi equipo.

Darío dijo...

Que mala onda que soy!!!
Hoy me puse a leer el Página 12 del domingo, a recorrer las postales de esos días y todavía no puedo creer lo que pasó. Vuelvo a llorar.
Y sólo digo, ojalá que cuando Román toque esta noche la pelota nos robe mil sonrisas de esas que sólo él sabe arrancar y dar. Sólo eso.-
Por lo demás, gracias Mujer, gracias Super Riquelme, por este instante de emotividad (y lo dice un hincha de Racing)
Abrazos

Matías dijo...

Un distinto Román. Es mi jugador modelo. Yo apenas apareció y se hizo conocido tenía 12, allá por el 98 de la mano de Bianchi, porque antes jugaba poco. A partir de ese momento y en que uno empezaba a transitar la adolescencia y a jugar al fútbol de manera mucho más competitiva, empecé a verlo mucho, a imitarlo, a copiarle lo bueno de su juego. Obviamente que nunca pude ser como el por limitaciones propias pero desde ahí empecé a jugar como enganche, a buscar la asistencia por encima de mi gol y a disfrutar mucho más con un pase gol que convirtiendo. Es decir, Román me marcó. Y su marca quedará para siempre en mi por demostrarme el buen fútbol, por demostrarme la habilidad y la inteligencia adentro de una cancha. Y mañana cuando vuelva me hará FELÍ (como dice el).
Abrazo!

Pablo Libre dijo...

Muy bueno el artículo de Super Román. Se ha confundido eso de pecho frío como aquel que arruga en las difíciles. Los partidos más recordados de Román con la de Boca fueron el del pase-gol del mediocampo para Palermo en la Intercontinental contra Real, los dos vs. River en la Libertadores 2000, la vuelta contra Palmeiras en la Libertadores 01, y la final vs. Gremio en la Libertadores 07.

Todos partiditos, no? jeje.
Cuando se haga una antología de las copas Libertadores, seguramente Román estará entre los 5 mejores jugadores que se vieron en esa Copa, junto con Zico, Pelé, Spencer e Higuita.

Pablo Libre dijo...

Mi homenaje:
http://unapalidaidea.blogspot.com/2010/11/el-retorno-del-rey.html

Super Riquelme dijo...

Gracias de nuevo a vos, Mujer, por el convite. Y gracias a todos por leerme. Estas son las pasiones que despierta el flaquito este al que los envidiosos y los insensibles llaman "pecho frio". Corazon caliente!
Un abrazo.

PD: Manda fotos, Mujer, queremos una exclusiva tuya con el Topo Gigio ;)

Super Riquelme dijo...

Ah, y muy lindo el video, con produccion propia y voz calamar. Un beso grande y que lo pases bien esta noche.

Nina dijo...

¡Excelente todo, tus palabras las de Super Riquelme, el video y las fotos!
Amo a Román, su magia, talento, su pegada fina, lectura sagaz, su caño, pisada, esos tacos y gambetas.
¡Hermoso Blog, desde hoy te sigo!.
Besos Nina.

mujerdeole dijo...

Lic Jasper, y para el mío, siempre. Después vemos.

Curiyú, un poquito de alegría para equilibrar, no? nuestros corazones están en carne viva y necesitan muchas sonrisas de esas que nos arranca sólo él. Yo también cuando leo algo alusivo o escucho algún testimonio, o la veo a ella, suelo llorar, menos, pero no se me termina de pasar.
Gracias a vos por ser de la barra del caballero andante, desde un primer momento.

Matías, viste que todos nos acordamos cuando comenzó Román, es así. Sabés que yo no, no lo compré de entrada, me gustaba tanto en boca de hecho su primer gol nos lo hizo a nosotros, como en la selección de Pekerman, en la juvenil, pero en un comienzo decía es bueno, muy bueno, pero esto, pero lo otro, no sé, y yo era del Rolfi Montenegro, obvio, entonces reconocer a Román como mejor que el Rolfi me parecía una tración. Pero no tardé mucho, en la copa delmundo de Malasia, me costaba decir que no era el mejor, ya en el 99 en cambio me empecé a convencer. Y en el 2000 en la final del mundo contra el Real Madrid me hice romántica para siempre y sí, es un jugador que nos ha marcado.
A ser feli, todo lo que se pueda!

Pablo, qué partiditos! es cierto, de la Libertadores, que es nuestra champion, sin duda estará entre los mejores cinco. Y qué decir de tu homenaje: soberbio! No se lo pierdan amigos. Belleza pura.

Super, trataré de hacer buenas fotos, me interesa más todo el folklore de la Bombonera, recibiendo en el Coliseo a su héroe, su caballero andante de corazón caliente que regresa, una vez más. Pero si hay gol de Román prometo un topo gigio para todos los amigos de Mujer de Olé. y gracias a vos, por dejarnos estas hermosas palabras para disfrute de todos, los de Boca y los otros.
Viste qué versión del Polaco! cuando escuché esta "Tú" dije esta es la canción para el video, sin duda, con la orquesta de Troilo encima. Más belleza.

Nina, bienvenida, por acá tenemos otra Nina, te cuento, pero que se maneja más en italiano.
Acá amamos a Román y lo veneramos como se merece. Gracias por pasarte y prometo darme una vuelta por tu casa.

Besos a todos.

Anónimo dijo...

El resultado me impide disfrutar el regreso de Román, yo no puedo creer lo que es Boca, no se banca más, ya no hay excusas. Cómo puede ser que un jugador que vuelve después de seis meses descolle por encima de 10 momias?
Llegamos a perder con River y me hago de Lanús por tiempo indeterminado, esto es humillante y sumamente embolante, prefiero ver un partido de waterpolo que a Boca, todo tiene un límite.
Aplausos para Super Riquelme, aunque hoy no me sienta bostera perdónenme, y para vos Mujer. Ese video es pura belleza como el protagonista.

Saludos

mujerdeole dijo...

Vamos Eme, no aflojes ahora, justo ahora que volvió el fútbol.

Besos