viernes, 18 de septiembre de 2009

DISCRIMINACION NO: BIEN POR LAVERNI

VELEZ 1 BOCA 0
"Son todos putos de Bolivia y Paraguay..." - 10

El partido transcurría normalmente, con un Vélez que se imponía 1 a 0 y se clasificaba en su cancha para los octavos de final de la Copa Sudamericana y un Boca que jugaba muy mal, que no conseguía imponer el juego pretendido por su técnico y su hinchada.
A los 25 minutos del segundo tiempo, el árbitro Saúl Laverni escuchó que desde la tribuna local se cantaba "Son todos putos de Bolivia y Paraguay", en referencia a los hinchas "xeneizes", ante este episodio, hizo sonar su silbato y dispuso que el cotejo no continúe hasta que cesen los desagradables cantitos.

Realmente creo que fue lo más importante del magro partido entre Boca y Velez en el José Amalfitani.
Es la primera vez que sucede algo así, que un árbitro detiene un partido de la primera división por este motivo. A veces existen personas que no necesitan que el INADI actúe, ellos hacen respetar la ley y dejan literalmente en off side a aquellos que intentan ofender, denigrar o atentar contra la integridad de un ocasional rival.
Por más rivalidad que haya entre dos equipos que se enfrentan nada justifica el utilizar ofensas de connotación racial, religiosa, de condición social o xenofobas.

Un muy bien 10 al señor Laverni. y quiero compartir con ustedes este hermoso poema de Martí, musicalizado e interpretado por Silvio Rodriguez. Viene bien.




*Nobleza obliga, y hoy lo informa el Diario Ole, Laverni tiene una causa por discriminación y se encuentra en instancias de conciliación en el marco del INADI. No hay pruebas por el momento, sólo acusaciones.


22 comentarios:

Pablo Libre dijo...

Justo iba a preguntar si éste no es quien le dijo bolivianos en tono despectivo a los de Gimnasia de Jujuy hace un tiempo. Debe ser por ese hecho la denuncia.
Igual, la garra paraguaya y la laboriosidad boliviana nos vendrían de 10 en estos momentos. Creo que por el juego que vienen desplegando la mayoría de los jugadores y equipos del país, Laverni debería haberlo parado si los de Vélez nos gritaran "argentinos"

Roedor dijo...

Ese cantito es muy común en los partidos de Boca. Hasta te diría que es raro que no lo cante la hinchada contraria que, por supuesto, está conformada por prístinos ejemplares arios de la Alta Saboya...

De todos modos, futbolísticamente, Boca era Zambia...

Anónimo dijo...

Bueno, está naturalizado que los ojos verdes son más lindos que los marrones.

Se describe a un chico: era rubio rubio rubio cuando nació, como mi suegra, lástima que despues se le oscureció.
Todavía se vende el shampú Johnson s de manzanilla para que los nenes sean todo lo arios posible.
Las hijas del ova y cathy son re blondas, por ejemplo. ¡Así debe ser la familia argentina!
Tiene razón la hichada del Velez München. Bolita bostero: tu ruta, basta de sacarle el trabajo y la camiseta al argento.
Esperemos que Macri 2011 ponga las cosas en su lugar.

Anónimo dijo...

Acá me dice Marina Lima que en su país eso no pasa y que vayan a ver al bolita Jorge Vercilo el 24 en el Gran Rex, que toca con un judío Lerner y parece que está todo más que bien, que en el cuerpo diplomático brasileño hay negros de verdad y todo.
Si se cruzan con alguno, tóquense que es buena suerte. (ésa la tenían?)

Fede dijo...

Che, no me ofenda a mi equipo con lo de "magro partido". A mi me parecio ver un gran primer tiempo, con riquelme en lindo nivel, con ambos equipos con ganas de ganar y en el segundo, velez se hizo superior mostrando actitud y ganas de jugar al futbol, voluntad para cooperar, y libertad para crear. El mejor partido que vi de velez desde que volvio el futbol.

Concido con pablo aqui arriba, no les vendrian mal dichos atributos de nuestros compatriotas latinoamericanos.

De todos modos, me guardo para es cahito de liberal que tengo dentro, donde no se si me parece correcto moderar el lenguaje, el lenguaje es la expresion de una forma, y aunque sociologos me discutan y me expliquen a la perfeccion el poder coaccion de terminos que luego cobran sentido, y en parte estoy de acuerdo, creo que "regir" el lenguaje es tapar el sol con la mano, las causas de xenofobia, racismo y discriminacion, tienen otros origenes mas profundos que las palabras utilizadas para denominarlos.

asi, que libeardo del tabu, los del inadi, son todos putos...

Luigi dijo...

No le den bola a los cantitos muchachos! lo importante es ser "rubios por dentro" como dijo una dama!!

mujerdeole dijo...

Pablo, vamos por la garra paraguaya, la laboriosidad boliviana, un poquito de categoría brasileira y de aguante charrúa, así tendremos el equipo que represente el estilo perdido del fútbol argentino.

Sí Roedor, muy mal Boquita.

Eme, sí señor Mauri Macri va a poner todo en su lugar, ya que no puede creer que la hinchada de "su" equipo sea tan variopinta.

Marina Lima, Brasil tiene negros de verdad verdad me pregunta Mauri?

Fede, tiene Ud. razón, estuve un poco amarreta con lo de Magro. Realmente Velez jugó por momentos muy bien y boca en el 1er tiempo intentó algo pero estuvo muy flojo, me pareció que sólo Riquelme estuvo bien pero que no encontraba socios ya que sólo Abbondanzieri tuvo un buen nivel.
Además después de ver el partido del Barcelona x la Champions y el de ayer de Lanus y River. Velez Boca fue en verdad un partidazo.
Ahora, en lo otro no lo acompaño porque yo no soy liberal en nada. Puedo ser políticamente incorrecta y hasta con algún tip de progre o liberada, pero liberal no.
Creo que lo de Laverni estuvo perfecto, no suspendió el partido más que por unos minutos, nadie fue castigado, simplemente un poco de atención en una práctica que a veces se hace sin pensar y que no es para nada correcta.

mujerdeole dijo...

Luigi, lo importante es no hacer daño, no? O si lo hacemos, y no hubo intención, tratar de darla vuelta y volantear para otro lado, como la hinchada de Velez lo hizo en el partido.

CASPA DE MALDITOS dijo...

La parcialidad de Velez es una de las más conchetas, ortibas, garcas y desagradables que conozco. No me sorprende el cantito. Perdonen que lo diga asi tan crudamente.

mujerdeole dijo...

Todo bien Caspa.
Los hinchas de Vélez no sé, pero las chicas de Olé sabemos que sos visceral y te bancamos.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Perdón, Mujer. Es que Mauro está intratable. Fuerza Globo!

PD: Ah!... Para Boselli, la Selección.

Mundo Aquilante dijo...

Mis abrazos para el árbitro! bien hecho.

Saludos desde Mundo Aquilante!

Pablo Libre dijo...

Creo que comparto palabra por palabra lo dicho por caspa sobre la hinchada de Vélez.
Y lo peor, siempre tuvieron en campo jugadores que representan fielmente a esa parcialidad.
Recuerdo a Sessa y Cubero hablando de ropa por los programas de fútbol, a Pandolfi con esa cara de rock barrial jugando como quien lo hace por obligación, y a muchos que se retiraron para poner bares cool y dedicarse a los negocios, o a los modernos jugadores floggers.

Así como Luca decía de Ceratti "dénle una criolla a ver qué hace", yo diría "sáquenle la V a esos jugadores del pecho, a ver si triunfan en otro lugar"
Junto con Independiente, River y San Lorenzo, es de los equipos que más me molestan del fútbol argentino.

mujerdeole dijo...

Nada que decir Caspa, Esudiantes es uno de los mejores equipos del campeonato y Boselli está en su mejor momento, un gran goleador que encuentra buenos socios. Creo que tuvieron además un poquito de suerte y sumado a la contundencia que tienen cada vez que llegan al área se explica el resultado. Un poco holgado, para mi gusto, por lo que fue el partido, no?

Mundo. Cuando alguien obra bien hay que decirlo. Besos.

Pablo, no es una hinchada que me caiga especialmente bien y además el juego que despliegan no me termina de conformar. Igual creo que es de los mejor del torneo, por ahora al menos, y sus triunfos son merecidos.
De Luca, debo decir que no comparto el fervor, y creo que Cerati se la puede rebancar con una criolla, varios de sus temas que pueden no gustarte son melodías bien simples, muchos otros también a los que el tanito trataba con desdén como Charly o Fito. Lo que él hacía con una viola, dos o tres y un saxo desafinado, me gustaba bastante poco.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Ay ay ay. Luca era bastante guacho, pero también un enorme músico. Casi todo lo que escuchamos viene de Sumo. Cerati también un gran músico. Aparte lo que me gusta del ex Soda es que va creciendo de a poco, cada disco que saca es mejor que el anterior. Guarda con las antinomias que nos nos llevan a nada bueno, chicos.
PD: hablando de música el otro día fui a la marcha por el aniversario de la Noche de los Lápices y pasaban por los parlantes.... Ca$hejeros!! Qué mal estamos...

mujerdeole dijo...

De acuerdo Caspa, las antinomias no ayudan a mí simplemente no me gusta Luca, no él en sí, sino lo que dejó como obra pero entiendo que a mucha gente sí y está más que Ok, yo me lo pierdo.
Ahora no sé si estoy de acuerdo en que Casi todo lo que escuchamos viene de Sumo. Creo que no.
Lo de Callejeros si me parece de cuarta. beso

Pablo Libre dijo...

Lo mío era tan solo un ejemplo. Obvio es que entre mis 300 discos favoritos no habría ni uno de Sumo, pero reconozco que es de lo más influyente y mejorcito, junto con Abuelo, del rock de acá (categoría que no deja de ser mínima comparada con otros géneros más importantes en el país -tango, folclore, hasta el jazz de acá nos dió más que el rock)
Pero era para hacer una pequeña analogía con lo fracasados que son los jugadores de Vélez cuando salen de ese nido. Igual, no veo por qué deberían salir de ahí, estando en un club "modelo".

Y sí, Kari, juegan mejor que otros 18 clubes de Primera, eso seguro.
A no perder de vista, usted que gusta del buen juego, al Defensa y Justicia de Almirón. Y dejemos de agrandar a Estudiantes, la verdad, a mí mucho no me gusta como juega. Boca jugó así 10 años y muchos nos mataban. Que no sea que, porque es un equipo del interior, chico y todo eso, s elo pondere más de lo que es.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Pablo, usted tiene toda la razón. Y se lo dice un fervosroso hincha de Estudiantes. Yo veo a mi equipo jugar y me parece ver al Boca del Bianchi 98 (pero sin Riquelme). No es un futbol vistoso, es efectivo y nada más.

PD: como hago para ver al Defensa y Justicia? Lo pasan por TyC?

Roedor dijo...

Ya que nos fuimos al carjo con el tema, Luca Prodn y Sumo me parecen una de las más grandes sobrevaloraciones del rock nacional (del internacional la mayor es Nirvana, por lejos). Prodan tuvo la suerte de vivir en tiempo real el cambio del punk/new wave, y absorbía todo como una esponja (incluyendo el alcohol, pobre). No creo que todo lo que vino después venga de Sumo, pero sí creo que este grupo influyó para que los grupos locales tocaran un poco más "fuerte". Yo vi a Sumo varias veces y eran muy desprolijos, y a veces desafinados, e incluían obstinadamente en su formación a un saxofonista francamente desafinado.

Cerati, por el contrario, con criolla o sin ella, era y es un músico de la putisima madre, entre ellas un muy buen arreglador, un excelente compositor, un soberbio cantante y un extraordinario guitarrista. ¿Qué más quieren? ¿Que juegue de carrilero en la selección?

Anónimo dijo...

Un estupendo guitarrista por sobre todo, desde luego.
Pablo Libre: esa frase de Luca- si es de Luca- es de sordo, Gustavo con criolla, acústica y eléctrica es un artista.

Luca era un margineta cuya vida me parece fascinante, pero quienes lo vimos en Stud Bar hace ochenta años o en el Obras con Los -horrendos y conchetos- Violadores sabemos que éso era espantoso en términos musicales.
Sí puedo entender que culturalmente Luca haya sellado a una generación, pero por su vida, no por su música.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Ok, Roedor, Eme, es posible. Pero... a qué suenan o sonaban (toda la decada del 90) Las Pelotas, Divididos, Caballeros, Piojos, Massacre,etc?
A mi gusto, es Charly García y no Luca el músico más sobrevalorado del rock argentino, relegando injustamente a Miguel Abuelo o Spinetta.
No sé si tanto musicalmente, pero lo que Luca contagió fue una actitud: no había que ser un virtuoso o saber mil acordes para tener una banda. Ese gesto marcó un corte con todo lo anterior. Después de ver a SUmo, cuantos chaboncitos que no sabían ni agarrar una viola habrán salido corriendo a armar su bandita?
A lo mejor eso devino en el desastre que fue el "rock barrial", pero ese ya es otro tema, me parece

Anónimo dijo...

Caspa, entiendo tu cariño a Prodan, que evidentemente marca a una generación.
Quizá la mía está marcada por Charly y me cueste ser objetiva, lo quiero demasiado.
Coincido ciegamente en que Miguel Abuelo no ocupa el lugar que merece. Te recomiendo que escuches cantar a su hermana Norma Peralta, tiene tanto de Miguelito que eriza la piel.

Besos y música. Ah! les aviso a todos que Baltasar Comotto está haciendo clínicas de guitarra por todo el país. Mañana en Capital, este viernes va a Santa Rosa y despues va a Rosario y más lugares.