jueves, 3 de septiembre de 2009

ARGENTINA PIENSA EN BRASIL

SE VIENE EL GRAN PARTIDO
YA NO QUEDA MARGEN PARA MÁS PALABRAS: muchachos a la cancha.
En verdad el título, que leí hasta el hartazgo por estos días en titulares, videograph y flashes de noticieros, que anticipaban este partido del sábado en Rosario por las eliminatorias de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, me parecía demasiado inclusivo y ostentoso. Argentina piensa en Brasil, quién piensa en Brasil pensaba yo en simultáneo mientras leía y escuchaba una vez más la muletilla. La señora de la esquina, mi portero, el verdulero o los programas deportivos de TyC que se quedaron sin la cobertura del Apertura? Yo pienso en Huracán a lo sumo, y el finde ya veré.
Una vez más, no me avergüenza confesarlo, el destino quiso que cambiara un tanto mi apreciación algo edulcorada y volviera a comprender lo importante que es el fútbol en la vida diaria de las personas de un país. Y este partido no lo era menos, para nada.

Hace un par de noches, retornaba desde la calle Julian Alvarez y Charcas hasta mi casa. Había estado cenando en El Bochin, parrillita muy piola bien lejos de la híbrida onda palermitana (nada contra Martín), y con mi hija medio dormida me subí al primer taxi que crucé. El señor comenzó con su clásico monólogo que duró algo más de 10 minutos sobre una serie de cosas que le pasaron y le pasan en la vida, demás está decir que nada de lo declarado había sido preguntado pero lo mismo daba, cuando nos encontramos ante la filosa labia del taxista nochero y parlanchín estamos en sus manos y uno sólo avisora el Knock Out.
Pero de pronto escucho entre la maraña de palabras que iban y venían en el tiempo el siguiente comentario "Hoy igual es un gran día, compré un auto para renovar este en el que vamos y me llamaron de la agencia por la tarde para avisarme que me lo entregan mañana o pasado, así que me voy en coche nuevo a ver Argentina - Brasil".
"Te vas a Rosario?" fueron mis primeras cuatro palabras luego de algunos "Ajá" perdidos por ahí, pero fueron más que eso, fueron una oportunidad de romper el silencio y de entender que tanto como al señor taxista a mí también me importaba la selección y que yo era parte de la Argentina que pensaba en Brasil.
Así que luego de escuchar sendos comentarios sobre el jogo bonito y los temores por el mal desempeño de la selección en los últimos partidos, pasé a despacharme a piacere sobre los muchachos de Diego, sobre Messi y compañía, y mi viaje se puso divertido.
Para sorpresa de mi interlocutor que creyó que si había logrado meter el tema fútbol en la charla (unidireccional por cierto), su monólogo sería ininterrumpido y su objetivo de ser escuchado sin interferencias no corría peligros, comencé a darle mi opinión de Mujer de Olé bajo el Brazo.
"No me preocupa tanto lo bien que juega Brasil como lo mal y desordenado que está el juego de Argentina. Le falta una idea de juego clara y saber quién o quienes son los que crean fútbol." le dije al chofer, que era algo así como un clon de Caruso Lombardi: barbita candado, camisa blanca muy moderna para un señor que ya ha pisado los 50, reloj deportivo y cadenita de oro. "Y el tema no es Messi, porque Messi por sus características no te va a hacer ganar él solo un partido, es desequilibrante, es rápido y por supuesto que es mejor tenerlo en nuestro equipo, y es hoy por hoy lo mejorcito que está en la selección junto a Mascherano, pero no es Maradona y tampoco es como Riquelme, que si están inspirados te cambian el desarrollo de un partido" agregué.
"De ese no hablo" dijo mi amigo y en ese instante le vi su llavero con motivos riverplatenses.
"Veo que sos gallina" le comenté risueña pero él se excusó y aseguró que su encono contra Román no era por su condición de hincha de River sino porque "no me gustan los tipos que no viven el fútbol, que no expresan nada, ni euforia ni tristeza, ni nada".
"A mí poco me importa cómo vivan el fútbol los jugadores de la selección, a mí me importa cómo lo juegan", le dije.
"Pero no me vas comparar a Riquelme pobrecito con todo lo que ganó Messi", fue su último comentario y fue como un balazo al pecho que encendió mi instinto justiciero.
Faltaban pocas cuadras para llegar a destino pero me apuré a decirle "Lo único que ganó Messi más que Riquelme son millones de euros, tal vez para vos sea algo importante, ah y la Champion League, porque si repasas todo lo que ganó Román en Boca, en el juvenil con Pekerman y en su paso por el Villareal donde fue elegido dos años consecutivos el mejor jugador de la Liga jugando en ese equipo, no en el Real ni en el Barcelona... queda claro quién ganó más cosas". Y llegamos por fin a casa, así que mi chofer sólo atinó a decirme tímido antes de bajar "Bueno, esperemos que gane Argentina".
"Pero claro! Argentina gana, te lo firmo." le contesté "y suerte en tu viaje". Las Mujeres de Olé bajo el Brazo nos desprendemos rápidamente de los pequeños rencores, sabemos perdonar y ser cordiales con nuestros rivales eventuales. Y tenemos nuestros premios por eso.

Y sucedió hoy cuando tuve un dejavu del partido que se viene y fue con él, con Claudio Paul Caniggia, uno de mis grandes ídolos y con ese gran gol a Brasil en el Mundial 90 en Italia.
Quién no lo recuerda? Lo amé por varios años con toda mi alma y su sonrisa será inolvidable.
En declaraciones al Diario Olé de hoy él, desde Marbella donde vive, dijo: "Estos son esos duelos importantes en los que Argentina siempre se agranda. A la Selección la veo bien para el clásico. Si uno toma las caídas con Bolivia o Ecuador, se pregunta: "¿Qué pasa con los jugadores que tenemos?". Lo de Bolivia fue rarísimo y pasa una vez cada 50 años. Pero contra Brasil, Argentina se olvida de los resultados anteriores. Estoy seguro de que gana." sí él lo dice le creo y me quedo más que tranquila.
Pero hay más, consultado sobre la pelea de Maradona con Riquelme, dijo: "Por qué no se pueden juntar? No será la primera ni la última vez que surge un problema entre un jugador y un entrenador. En este caso, aparentemente pasó por una declaración de Diego que no la considero tan agresiva, para nada. Y conociéndolo a Riquelme de cuando era más chico, me parece que se pueden juntar. Si Diego considera que es importante para el equipo y Riquelme se da cuenta de que es la Selección y su última chance de jugar un Mundial, ¿por qué no juntarse y olvidarse de las dos o tres frases?"
Siempre pensé que alguien que jugaba como él jugaba debía ser ante todo sensato, aunque muchas veces no lo parecía. Brindemos por eso, porque haya sensatez de cara al mundial y porque haya muchos festejos como el gol de más arriba.
Vamos Argentina!

14 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Ay, si estuviera Roman, el armador ... el que te inventa la coreografia milagrosa como si fuera Francis Ford Coppola rodando una escena. Lo adoro por su imperterrita cara de culo, por bancarse lo que viniera diciendo que dejaba de jugar para que no sufriera la madre y porque no sera una estrellita goleadora, pero se inspira y te da vuelta un partido. Messi es un fenomeno, pero me apena lo que su cuerpo jeringueado ha padecido y en que lo han convertido para que brille. ¡Esa es Mi Mujer de Ole, frenando los devaneos y desatinos del taxistas desde el paravalanchas! Besos quemeros.

curitas dijo...

Vamos!
me da igual lo irregular que venga jugado hasta ahora. El de mañana es un partido aparte, por eso no pienso perdérmelo aunque tenga que hacer malabares, a las 02.30am, para verlo por internet.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

El argentino debe ser un tipo con complejos de inferioridad, ahora que lo pienso. Porque actitudes, como las del señor taxista, se multiplican por todas partes. Pensamientos, más.
Eso de estar atento a ver quién ganó mas! O quién la tiene más larga!
Esa imposibilidad de ver un poco más allá. Más allá del mero ganador de trofeos.
pOR eso, es algo sorprendente cuando aparece un equpo como el Huracán de Cappa. Y no pienses que te quiero dorar la píldora. Pero ayer escuchaba ciertos comentarios, y suena increible que nadie se acuerde del Velez campeón, el que se llevó la medalla, y si de Huracán, el que se quedó con las manos vacías, pero recuperó valores olvidados. Debe ser que es un engendro social. No sé, el argentino no está dispuesto a reconocer esos valores. Un abrazo

mujerdeole dijo...

Gracias Mariel x los besos quemeros. Y a Román por acá le adoramos, ya lo sabe. Pobre de aquellos taxistas pragmáticos que quieran frente a nuestros ojos pasarse de listos y atacarlo porque sí, tendrán su merecido.
Curitas, bienvenida, y donde quiera que estés las Mujeres de Olé bajo el Brazo nos unimos para alentar juntas por Argentina. Vamos!
De Vierde, gracias por ponderar al Huracán de Cappa, tanto a aquel como a este que hoy está perdiendo todos los partidos pero que trata de continuar, como puede y con todas sus limitaciones, con una línea de juego. No es poca cosa recuperar valores olvidados, son batallas que nunca entenderán los defensores del ganar como sea y a cualquier precio.
Y aclaro que me enganché en la contienda con el taxista porque me estaba aburriendo sobremanera su monólogo pero a Román lo defiendo por su juego, por sus elecciones, por su estampa y por ser "el más taura entre todos los tauras" como dice el tango. Lo que ganó o no, me importa menos.

Anónimo dijo...

Amé con locura a Caniggia, gracias por traer su sonrisa a mi recuerdo. Cariños para la Nannis, la única botinera con buen gusto y una referente intelectual.
Yo amo y pienso en Brasil desde niña, es parte de mi patria y no puedo compartir con el argento medio el encono, como tampoco el fervor maradoniano. Obvio que me gustaría que ganemos, pero perder con Brasil nunca me hará enojarme sino sacarme el sombrero como con su cultura.
Si me hubiese subido a ese taxi hasta me hubiese dado ganitas de sacar del placard mi remera verdeamarela, pero por suerte ando en subte.
Un beso!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Me partí de risa con Emy, sí, la Nannis era la única botinera con buen gusto y un referente intelectual, sí señor. Las que vinieron detrás no le llegan ni la suela de los Manolo Blahnik (que le compró el marido, claro).

mujerdeole dijo...

Eme y Mariel, un pequeño tributo a la Nannis, sí señor. Bien merecido que lo tiene. Claro que estas botineras de hoy no le llegan ni a la suela de los Manolo Blahnik. Tan linda ella, hace 20 años y con un humor para pocos, ironizando sobre sus eventuales rivales de entonces como la chola Simeone o la esposa del Goyco: qué culpa tengo yo, si ellas no usan vestidos Gucci será porque no los saben llevar...
Donde estás Nannis, te extrañamos. Chiche rescatala, dale!!
Y es cierto también que no hay encono contra Brasil. Su fútbol, su música, su cultura, sus playas, su actual presidente, tenemos muchas cosas para sacarnos el sombrero si nos ganan. Y si les ganamos pues, a festejar con alegría infinita y a la altura del rival.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Qué grande el Cani, lo extraño mucho a Claudio Paul. Nunca más volvimos a tener un flaco así. El Hijo del Viento! y se reía....
Román.. Román tiene que estar, definitivamente. No siempre me caen bien sus actitudes extravagantes, pero como jugador es un fuera de serie, tal vez el último de un linaje que se extinguirá con él. Ojalá se reconcilie con Diego pronto y esté en el Mundial, creo que es ahora o nunca.

PD: No puedo arriesgar un resultado, pero tengo mala espina.

mujerdeole dijo...

Vamos Caspa! no me afloje ahora, dónde quedó esa garra platense!
Yo tengo un cachito de fe aunque sé que está difícil.
Y sí, que vuelva Román ya es un grito popular.
Habría que hacer un plebiscito, votemos y listo. Seguro que Lilita le encuentra la vuelta para oponerse y para oler algo raro. Podría ser divertido, no?

Pablo Libre dijo...

Yo pienso en Brasil...y se me ocurre esta formación:
1. Dorival Caymmi
2. Chico Science
3. Ze Keti
4. Jacob do Bandolim
6. Joao do Vale
5. Noel Rosa
8. Paulinho da Viola
10. Cartola, obvio.
11. Gal Costa
9. Jorge Ben
7. Elza Soares

y los nuestros:
1. Anibal Troilo
2. Edmundo Rivero
3. Juan Falú
4. Gato Barbieri
6. Raúl Barboza
5. Litto
8. El Polaco (no el cumbiero)
10. Don Ata
11. Don Osvaldo P.
9. Astor
7. El Cuchi

Ellos vienen más fuertes en cuanto a cantidad de nombres, pero con esa delantera de calidad internacional podemos ganarles.

Ahora, en la realidad, te apuesto mi guitarra contra una caja de fósforos a que Messi baldosea todo el partido.

mujerdeole dijo...

Buenísimo el equipo Pablo. Litto, sería un 5 más cerca de Mostaza Merlo que de Mascherano, pero todo bien, no lo cuestiono pero es mi única duda, yo ahí lo pondría en su lugar a Falú pero a Don Eduardo, se me parece más a un Bolatti, vio? Y lo sacaría a Juan, aunque a ambos los dejo en el banco y lo pongo a Gardel. Así en la defensa para alardear, el resto está ok me parece.
No te refuto lo de Messi, le tengo miedo yo también a su estado de ánimo porque todos piensan acá que el único lagunero es Román. Y Verón nos debe varias, espero que se acuerde. Como yo no soy pincha no tengo demasiada gratitud con él y no creo que deba tenerla aunque está en un buen momento.
Igual te confieso que cuando repasé la formacion de Brasil hoy en el diario me dio un poco de Chucho: Gilberto Silva, Kaká, Robinho, meu deus.
Pero alguito de fe tengo como para un digno empate y hasta un triunfo sufrido. Veremos.

Pablo Libre dijo...

Siempre me pasa lo mismo con la selección, todo bien, pero escucho a Recondo, Palacios y todos los boludos, y quiero que pierda para verles la cara de ojete. Definitivamente, la selección es para que los hinchas de River sientan lo que es jugar vs. Kaka o Robinho...
Che, Fabbri de que lado está? Creo que a veces es preferible un cobarde antes que un ambiguo, no?

Juan Falú es mi Emiliano Papa, mi Garré del '86, je. Gardel estaría dirigiendo, así como Pixinguinha en el banco de ellos.

Mundo Aquilante dijo...

Brindo por eso!
Qué genial su relato Mujer. Le digo, usted es una mujer naranja de pe a pa, una mujer aquilante. Me imagino al taxista que metió un bocadito y se terminó ligando semejante charla, jajaj. Y la despedida timidona, jajajajja. Y el: "de ese no hablo" por favor... los hombres y algunas mujeres cuando hablan de fulbo se expresan con términos y gestos de culebron de las tres de la tarde. Es una pasión no hay nada que hacerle (no para mí, le digo la verdad) pero me gusta estar al tanto y entender un poco el juego. La selección la sigo a morir y más aún con el DT que tenemos que le agrega (para mí) una cuota de emoción plus (ay! plus qué fea palabra, bue)

Saludos desde Mundo Aquilante!

Anónimo dijo...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.