domingo, 6 de septiembre de 2009

BRASIL 3 ARGENTINA 1: ROSARIO DE LAGRIMAS

LA ALEGRIA ES BRASILERA Y LA CATEGORÍA TAMBIÉN

(Dedicado al taxista parlanchín y messista)


Trataré de ser breve en este comentario o crítica del partido, no voy a ahondar en el relato de jugada por jugada, simplemente voy a intentar sintetizar algunas cuestiones que rodearon a este encuentro y que me parecen sustanciales a la hora de evaluar la situación actual de la selección argentina.
Primero creo haber dicho en más de una oportunidad que yo no soy partidaria de Maradona como DT del seleccionado pero también que tiene pergaminos suficientes ganados como jugador que lo hacen estar donde está y está muy bien que así sea. Pero que muchas veces su discurso no está a la altura del rol que ocupa. Todo lo acontecido antes de este match ante Brasil fue marcado por la desmesura y a mí gusto todo redundó en una presión extra e innecesaria hacia los protagonistas.
Yo no me rasgo las vestiduras porque perdimos contra Brasil. Era un resultado posible y hoy cualquier equipo del mundo puede ser derrotado por la selección verdeamarela. El tema que me interesa más es cómo se perdió, cómo nos enfrentamos a este rival y con qué recursos.


Creo sí una vez más que se pone demasiada importancia en lo anímico, en el corazón o la garra de un equipo, y ha quedado demostrado que con eso solo (aunque lo tuviéramos y no está claro que así sea) no alcanza para ganarle a un seleccionado como el brasilero, también la categoría cuenta. Argentina tuvo la pelota pero no acuerdo con aquellos que dicen que jugó mejor o que jugó bien pero se quedó con las manos vacías. La selección, sobre todo en el primer tiempo, cuando Brasil resignó esa tenencia, llegó más veces al arco rival, punto. No jugó mejor.
Podemos decir que buena parte del partido Brasil le cedió la iniciativa del juego a la Argentina pero cuando ellos llegaron, llegaron mejor y cuando se defendieron también. Porque hay que decirlo, no sólo la velocidad importa en la cancha, en el ataque ofensivo. La inteligencia también.
Resumiendo, Brasil marcó con más gente a los jugadores importantes de Argentina (Verón, Messi, Tevez) esa es la mejor explicación para que Argentina no convirtiera goles en la primera etapa. Pero además en el segundo tiempo fue mejor en todo, defendió mejor, atacó mejor y distribuyó a sus hombres mejor en la cancha. Y hay más aún. Debemos admitir que Brasil nos supera no sólo en la interpretación del juego sino también en la calidad de sus intérpretes. Puntos de sobra para entender la derrota.


Entonces, una vez más, dejemos de oponer el tema de la garra al de la categoría, en verdad hay que saber equilibrar ambas cosas en pos de la formación de un equipo.
La selección argentina no es un equipo o al menos no funciona como tal.

Un grupo de grandes talentos solamente no conforman un equipo. Falta una idea compartida del juego que para mí está por encima de las posibles excusas, de las cábalas y de las arengas en el vestuario y del calor o color de una hinchada en la cancha que sea. Aunque este es un tema aparte.
Creo que todo el desmedido episodio del cambio de cancha para un marco de arenga contra Brasil le dio a la derrota un tizne de patetismo innecesario. No debió ponerse el acento tanto como se hizo (tan justo ante Brasil) en el tema de la supuesta frialdad del Monumental. Y de esto sí es absolutamente responsable el técnico de la selección.
Y creo que son asuntos absolutamente menores comparados con la falta de contundencia y la confusión que ronda por momentos el desempeño de la selección.

A la hora de encontrar la verdadera razón para esta derrota y las otras, porque también perdimos (y cómo) con Bolivia y con Ecuador, y me parecen derrotas mucho más importantes que esta, me detengo en la total carencia de un trabajo colectivo que descanse en una idea clara de juego y luego recién conseguido esto debe pensarse en quiénes son los mejores actores para llevarlo a cabo.
Creo que el mayor problema no son los jugadores elegidos. Aunque tengo alguna que otra crítica al respecto. Lo digo por la elección de algunos de los convocados que no fueron ni al banco y que eran variantes más reales a las últimas opciones ofensivas que recayeron siempre en Messi, Tevez y Agüero, y luego a lo sumo en Milito y claramente no fueron contundentes en el marcador. Me refiero a Palermo por ejemplo, para qué llevarlo si no iba a ir ni al banco? No entendí. Otro punto. Eran los centrales de Vélez, con muy poca experiencia internacional, las mejores opciones para dar batalla en el área a las gambetas de Kaká y compañía? Heinze, es la mejor opción para completar una zona defensiva que está dándonos más de un dolor de cabeza? Y por izquierda? Los únicos aciertos por ahora, la incorporación de Dátolo, para mí el mejor de la cancha, y la titularidad de Andújar, que no tiene responsabilidad en los goles salvo alguna en el tercero. No mucho más.

Igual insisto, no es este el tema más importante. Creo que Diego no está trabajando seriamente ninguno de estos temas y por más que tengamos hombres de importancia en el vestuario, que pongan garra o que la arenga venga del Monumental, del Gigante de Arroyito o de la Bombonera, por más que el estado del campo de juego mejore, si Argentina no encuentra su estrategia y si no volvemos a centrarnos en el juego, en el fútbol, no tendremos posibilidad de repetir las páginas de gloria que todos añoramos.


22 comentarios:

CASPA DE MALDITOS dijo...

Me imaginaba que podía pasar algo así: tal vez un 2 a 1 abajo, que hubiese sido lo mas logico, no esta goleada categórica.
Hay algo a mi entender preocupante, Mujer, y es que desde que agarró la manija el Diego no lo escucho hablar de fútbol. Cuando da una conferencia lo único que oigo es de que la cancha de river está mal, que Veron está motivado, que Messi es mi sucesor, que bilardo no se cuánto, qué carajo me importa eso, son cosas accesorias! A mí habláme de futbol, de tactica, de estrategia, variantes!
Ahí te das cuenta que el Diego no es un DT en toda la dimensión de la palabra como puede ser un Cappa, un Bilardo, un Menotti; es apenas un motivador.
No quiero ser agorero, pero creo que en paraguay tambien perdemos y nos empezamos a despedir del Mundial. Estos jugadores no saben jugar bajo presión, excepto la Bruja que ayer hizo lo que pudo, Dátolo algunas cositas, Otamendi y nada más.
Yo no me creo eso de que y bueh, son los mejores del mundo, si planeas bien un partido podés ganarle al más pintado. No me gusta el Diego como DT, no veo equipo, ni mística, no hay los conceptos claros, y los jugadores están perdidísimos.

Estoy con una bronca barbara, se nota?

Anónimo dijo...

La respuesta del Dios que ustedes veneran fue clara:
-por qué si ellos son tan altos no recurrió a Palermo?
-para éso lo tengo a Schiavi.

Genial! ¡ponelos a Palermo y a Schiavi entonces, Maradona!
O mandá a Boca directamente que de corazón y de grupo algo sabe.

Perdimos merecidamente, fuera Messi, fuera Diegote, viva Dátolo, viva Boca, viva Brasil.

mujerdeole dijo...

Casi de acuerdo en todo Caspa. Coincido Maradona como jugador indisctutible, pero como técnico tiene muchos puntos para cuestionar. El principal le falta oficio. Pero además no tiene la dimensión del cargo que representa, no se puede poner a la altura de los jugadores. Lo que pasó con Riquelme no es anecdótico. Lo pinta de cuerpo entero y así con cada tema, el de la cancha, el de la hinchada, todo. Todo menos fútbol porque del juego no se habla y todo el problema radica ahí. Pero creo que Dátolo hizo mucho más que algunas cositas, para mí fue el jugador más importante de Agentina y creo sí que Verón fue importante, pero me parece que le faltan cinco para el peso. Igual fue muchos más determinante en la cancha la Bruja que Tevez y Messi, y encima Mascherano jugó el peor partido en la selección. Como decía en mi post anterior ya no hay margen para más palabras. Hay que demostrar en la cancha o quédense en sus clubes chicos. Igual a Mache lo bancamos.

mujerdeole dijo...

Mi taxista amigo debe venerar a Dios. Para mi Maradona fue el mejor jugador de la historia y se está postulando como uno de los peores técnicos.
Lo de Palermo coincido Eme. Sabés que no es de mis preferidos pero no es poca cosa un buen cabeceador en un partido como el de ayer. Y no entiendo para lo que lo llevó a Schicavi entonces, si tampoco lo puso. Bueno, Palermo no estaba ni en el banco.
Y coincido perdimos muy merecidamente. Sólo un equipo tan mal parado en la cancha como Argentina puede permitir que un defensor cabecee tan solo como lo hizo Luisao en el 1er gol.
Estamos complicados ahora.
Veremos en Paraguay qué pasa. También tengo mala vibra.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Karina, la Bruja, que practicamente no tuvo vacaciones, tiene un serio problema con su rodilla, y a pesar de que Sabella lo puso 5 dias antes del partido, igual jugó contra Brasil, cuando para mi no está en la mejor condición para esta clase de partidos. No es porque yo sea de Estudiantes, pero se nota cómo redobla el esfuerzo para rendir en la Seleccion (y que la gente no lo putee tanto, je). El problema es que el ciclo de la Bruja ya debió haber concluido hace rato, pero no hay recambio. El panorama es desalentador.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Coincido con todos y no ciegamente. Miro y miro. Y coincido. Me parece que la Selección es una suma de individualidades que no se baten ni se mezclan para cocinar un equipo, que no hay táctica ni estrategia (un Cappa ahí, por favor), que me tienen los huevos por el sopi con el tema de la "garra" y el "corazón" (un gran "motivador", sí, Mujer, eso es el Diego) y la arenga caliente en un estadio caliente y ... el esférico ni lo vemos y cuando lo tocamos no sabemos para dónde patear.

No basta con dejar la vida en la cancha, ¿no?, también hay que dejar la cabeza y borrarse el nombre propio para ser "un equipo".

Beso (y que contra Paraguay un rayo nos ilumine)

Pablo Libre dijo...

eme, si mandaba al Boca de hoy, se comen 5, no 3. Creo que la única esperanza es que el 2 de Paraguay es Cáceres!
Si hablamos en los términos de Maradona, esto es exceptuando táctica y estrategia, el problema está en que Diego cree en una generación que se extinguió, la previa al 91, donde quienes ganaban y perdían debían verle la cara al portero del edificio en Buenos Aires al otro día.
La cara de Messi después del partido era de "cuanto falta para volver a Barcelona así me olvido de todo".

Y, futbolísticamente hablando, el problema es la falta de base.
Basile mantuvo una base encontrada en la Copa América del '91. Cuando la desmembró luego del 0-5 con Colombia, el equipo se vino a pique.
A Bielsa le pasó todo lo contrario. Llegó al Mundial con la base de 4 años, y no pensó en las variantes, y porque las reglas así lo marcaron en ese mundial, le llegó la base fundida por las competencias europeas, y no tuvo recambio.

O sea, la idea básica de todo equipo es tener definidos los puestos 1, 2, 5, 10 y 9. De todos esos lugares, el único es Mascherano.

Podría agregar una más, y es la faltad e criterio en juveniles para formar jugadores en los puestos donde estamos flacos. Peckerman y compañía fueron a ganar Mundiales con pibes que ya eran de primera, en lugar de proveer a una selección mayor que no miraba a los juveniles.

Me quedo acá, ya me prolonguñe, perdón!

curitas dijo...

Hablé con mi hermana en cuanto acabó el partido. Me dijo: "La gente terminó aplaudiendo a Verón" Y, la verdad, es una frase que resumió todo. Entiendo perfectamente a los miles de fanáticos que fueron a la cancha con la ilusión maradoniana de "pasarlos por arriba". Pero no fué así y es que, con lo que hay no, basta. Como no basta con videos pre-partido de gloria pasada y no basta con arenga familiera.
Lo que hace falta es darse cuenta del punto en donde estamos y ASUMIRLO. Porque muy lejos estamos de ser lo que éramos, pero parece que muchos todavía no se enteran.

Ver a Diego tan desorientado me da pena y es evidente que, hasta el momento, el cargo le queda grande... demostrado está con lo de Palermo o con insinuar a Ortega (vaya broma). Me parece que es hora de dar continuidad a un equipo y dejar de creer que éste o el otro va a salvarte. Sí, equipo dije. Es lo que no tenemos.

Saludos cordiales,
y gracias por el espacio para expresarnos.

mujerdeole dijo...

Caspa, por supuesto que lo de Veron es muy destacable y fue importante. Pero también acuerdo que su ciclo ya se cumplió, y para mí amigos míos, esa camiseta hoy es de Román.

Mariel, sí basta de garra y a la carga Barracas. Cappa a la selección! empecemos la campaña desde acá. Aunque mejor no, que se quede un ratito más con nosotros.

Pablo, intuyo que Eme se refería a Boca como algo simbólico. Tiene que haber un equipo y no lo hay.
Coincido en que falta la base y que hoy x hoy sólo tenemos arquero y 5. Messi, uno de los mejores del mundo, nos plantea un problema cuando no debería serlo. Messi debe jugar como juega en el Barcelona de punta y cerca del área, sólo así va a ser desequilibrante, como sigan pensando que es el 10 y la reencarnación de Diego va a seguir siendo lo que es, uno más en este mar de confusiones.
Con Bielsa siempre se me plantea un dilema. Si quieren un día planteo un post en blanco con el título Marcelo Bielsa porque hay mucha tela para cortar. Tengo muchas, pero muchas críticas para hacerle al, según muchos, el mejor técnico de todos los tiempos.
Y respecto a Peckerman, no sé si es tan así como decís. Creo que cuando él empezó tuvo suerte y un poco de visión ya que le tocó una generación gloriosa que debió haber sido la continuidad en la selección mayor. Tal vez es cierto debió hacer un trabajo más exhaustivo con los más chicos, los que tenían 15 por aquellos tiempos, pero recordemos también que debió abandonar su tarea y pasar a la selección grande cuando el Sr. Bielsa renunció en 2004. Ese equipo de 2006, al lado del de 2002 en el mundial de Corea-Japón y el de hoy en estas eliminatorias, era Brasil del 70.

Curitas, claro, hay que asumir y hay que actuar en consecuencia. Las cosas no están bien y calculo que lamentablemente la urgencia de puntos para clasificar no ayuda. Pero bueno, tal vez si se consigue clasificar, creo que ahi habría que tomarse unos meses en serio para barajar y dar de nuevo y empezar a formar un equipo con una idea de juego clara y para eso elegir a los jugadores adecuados también. No es un tema menor la elección para mí, van juntos. La estrategia y los recursos para llevarla a cabo, van juntos y se alimentan entre sí, porque a veces hay jugadores que están un poco por encima de una táctica y te pueden dar herramientas para hacer variantes. Pero la idea de juego, cómo parás el equipo en la cancha para hacer qué, eso debe mantenerse.
Por lo menos así lo veo yo, decia un señor un tanto ridículo pero que sabía algo.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Claro, Pablo, digo Boca como decir Huracán, me refiero a un grupo. Ayer no sé si vieron a Fantino, que estaba con Mc Allister, Latorre, etc., todos coincidían en que no hay trabajo táctico, no hace falta saber de futbol para darse cuenta.
Yo a Palermo lo quiero mucho porque me gusta cómo es, le gusta jugar, le gusta hacer goles, sé que no es un grande, pero trabaja en grupo. Es sensible y sencillo.
Lo contrario de Maradona.
Latorre hizo un análisis muy bueno -qué bien habla Latorre, eh?- sobre cómo los argentinos perdimos el espíritu de grupo. Me pareció muy acertado y va más allá de lo deportivo.
Saludos a todos (bien por esa foto, Caspa).

Pablo Libre dijo...

Bueno, Eme, bastante parecido a Huracán jugamos, y la defensa imita bastante a la de Boca, jaja.
Paredón para Heinze por garca!
Bielsa es un buen técnico, creo que los mejores DTs están por venir, con Barros Schelotto, Palermo, Bermúdez y lo poco que le dejaron demostrar a Gamboa en NOB.
Latorre opina muy bien, es así, y generalmente los ex jugadores están demostrando ser bastante buenos, siempre y cuando se sacan la careta del amiguismo y son objetivos. Si ves a un Diego Díaz, sentado al lado de impresentables como Palacios o Recondo, parece un intelectual!

Ahora, sigo preguntando ¿De que lado están Fabbri y Varsky?
¿Por que demonios se le hizo tanta promoción a Macaya, que comenta repeticiones?
Y sobre los relatores, hay mala prensa sobre algunos, Vignolo y Closs son, más allá de lo que representan, los mejores lejos, saben leer el juego y adelantarse a las jugadas, y no le erran a ninguna decisión arbitral.

mujerdeole dijo...

Totalmente de acuerdo Eme, estuvo bien escuchar a Latorre y a Pagani, a Mc allister más o menos pero tiene todo el derecho a opinar. Y es cierto cualquier ex jugador va a decir algo más atinado y sensato que lo que digan Recondo o Palacios.

Pablo, es verdad Fabbri no sé de qué lado está y siempre le desconfié. Varsky lo creía más de los nuestros pero también estoy confundida.
Coincido absolutamente con vos, Vignolo y, sobre todo Closs, son los mejores y saben mucho del juego. Pero bueno, si no fuesen tan chupamedias, tan operadores berretas, serían indiscutibles. Closs se adelanta mucho más a las jugadas que Víctor Hugo, se nota que ha jugado o juega. Perdo bueno en un punto son indefendibles también. Lamentablemente.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Coincido en el tema Closs. Es buenísimo adelántandose a las jugadas pero insostenible por operador y mercenario (aparte parece que sopapea mujeres).

Y sí, como dice Pablo, querido Heinze, hay que ser buchón, viejo, para señalar con el dedo del delator a un compañero.

Besos.

Mundo Aquilante dijo...

ay mi madre! qué derrota.
Igual, me encanta este clásico, aunque perdamos, porque el juego de los brasileros es genial. Hasta parece que danzan.

Saludos desde Mundo Aquilante!

mujerdeole dijo...

Sí Mariel, Closs podría ser el mejor pero elige ser berreta y encima tiene la mano pesada. Y Heinze es un buchón y eso en el barrio no se perdona, máxime cuando no nos queda claro si la marca a Luisao era de Domínguez o era de él. Fea la actitud.
Mundo. Sí vamos a perder con alguien que sea con Brasil. Yo al menos lo prefiero, ahora mañana contra Paraguay no me banco ni un poco la derrota, ahí sí hay que ganar. No valen más palabras.
Abrazo.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta hablar de Maradona, porque siempre aparecen los payasos que aducen que ahora "todos se la agarran con Diego".
Pero a decir verdad estoy recontraremilpodrido de Maradona, y no sólo de él, además de toda la gente y los periodistas que son incapaces de decir algo de "Dios". No vaya que los condene al infierno o les raje una maldición.
A Maradona le tienen terror. Se comportan como si fuese Lilita Carrió o De Narváez, le hacen preguntas muy livianas.
Y es verdad también, que de todos lados se cansan de usarlo, y claro, a él le gusta (Léase, presentación en Ezeiza del fulbito gratis).
Pero Maradona como técnico es un fracaso y no tiene pergaminos para estar ahí. Mandiyú? Racing?
Y adorándolo, chupándole las medias están los mismos que echaron a Bielsa, que por cierto, no sufrió demasiado para clasificarse a un Mundial. Hay que recordar el tornado mediático que destruyó a "loco de mierda" Bielsa.
Debo reconocer: en esto hay algo personal. Me alegra mucho lo que le pasa a Bielsa y que haya dicho un montón de cosas el otro día, que encajan a la perfección en nuestra tediosa realidad.
Bielsa es un caballero andante, no Doña Karina? Digame que si!!! A pesar del pedorro hermano que carga. Lo que pasa es que el tipo era demasiado sutil para deslizar críticas. Y eso les dolía. Un abrazo

mujerdeole dijo...

Lamento desilusionarlo Don Vierde.
No, no me parece que Don Marcelo Bielsa sea un caballero andante. Creo sí, que hubo injusticias hacia él y que es lejos muchísimo mejor técnico que Maradona, incluso que otros, pero también hubo soberbia de su parte quedándose como técnico luego del estrepitoso fracaso en el mundial 2002 de donde nos volvimos en 1ra vuelta, algo que no nos pasaba desde los sesenta. Luego ganó la medalla olímpica en Atenas 2004 y ahí abandonó la selección con menos de 2 años para el mundial pese a que el reclamo popular lo bancaba. No son gestos de un caballero andante, más bien me parecen mohínes de un ególatra caprichoso. Pero creo que sabe mucho de fútbol, tiene un componente humano que no todos tienen y una muy buena relación con sus dirigidos, ni hablar del resto intelectual, al menos no nos daba vergüenza ajena cuando lo escuchábamos en conferencia de prensa. Más bien lo contrario. Un personaje muy contradictorio para las Mujeres de Olé bajo el Brazo.
Ahora, respecto de Maradona coincidimos absolutamente, a mí también me tiene recontrarepodrida y el acting que hacen los periodistas chupamedias cuando lo entrevistas me hace acordar a Titanes en el Ring. Patético.

Anónimo dijo...

Es injusta su merced, de todas formas, porque en siendo tan grande su capacidad de encontrar a los pocos caballeros andantes que ya circulan por valles y bosques, me dijo bien el otro día que no consideraba al caballero Don Román por sus grandes hazañas y victorias y si, por sus virtudes, que no son visibles a los comunes hombres.
Pero allá usted, yo respeto su opinión. Porque en siendo ignorante en estas cuestiones de caballeros e insulas y doncellas, pensé que el mencionado Marcelo, era digno de tal condecoración. Un abrazo huracanado.

Pablo Libre dijo...

Creo que los únicos que estaban de acuerdo en todo el mundo con la designación de Maradona eran los periodistas. Pero no por gusto, sino porque les iba a dar de comer en las victorias, y sobre todo en las derrotas. Además de Nápoli y la Selección un par de años, fíjense las estadísticas que equipos hasta de fútbol 5 donde estuvo Maradona, perdían.

No coincido con lo de Brasil, es verdad que los tiempos cambian, pero uno debe respetar la camiseta, y creo que con ese juego, salvo Kaka, los centrales y el arquero, el resto le falta totalmente el respeto a cada uno de los números de sus espaldas.

Yo lo único que quiero es que pase rápido esta fecha para poder volver a ver a Boca, aún con Cáceres, Paleta y Mouche (alguien entiende el juego de ese chico? explíquenmelo)

mujerdeole dijo...

No Don De Vierde. No lo juzgo por la derrota, que no fue una derrotita sino un Knockout en el 1er round, sino por su actitud frente a ella. Y las aptitudes de Don Marcelo hacen agua frente a las sencillas y majestuosas virtudes de Don Román, a quien dicho sea de paso Don Marcelo no convocó para su seleccionado y ahí nomás empezamos a separar nuestros caminos de concordia.
Además Don Roman nunca gozó del embrujo elogioso de la patria deportiva y Don Marcelo sí. Creo que son figuras muy distintas. Y que son pocos los caballeros por estos caminos, es cierto, pero no por escasez vamos a andar entregando medallas indiscriminadamente. Es un tema serio Don Vierde, Ud. lo entiende también así me imagino.
Un abrazo huracanado sólo puede ofrecerlo quien practica la caballería andante.

Anónimo dijo...

Así es la verdad. Tiene algo de razón, usted, Doña Karina de los Parques. No es Don Marcelo, lo que se diga Caballero, sino un Señor Noble con algunas buenas virtudes.

mujerdeole dijo...

Pablo. Es así sólo los periodistas, no Pagani claro, son los que querían a Maradona de Dt del seleccionado. La gente,y eso quedaba demostrado en todas las encuestas que se hacían, lo quería a Bianchi. Cuando me refería a los pergaminos de Diego, obviamente me refería a los que obuvo como jugador, como técnico fue siempre un desastre y seguirá siéndolo aunque nos clasifique al mundial.

Cerramos acá Don Vierde, Don Marcelo es exactamente un Señor Noble con algunas buenas virtudes.
Que no es poca cosa, no?