"Apenas habíamos oído hablar de José Luis Mangieri cuando lo conocimos. El Rojas le preparaba un homenaje y al tiempo surgió el proyecto de un libro sobre su vida. A partir de aquel momento, comenzamos a buscar información, que estaba bastante dispersa, a investigar un poco y luego encontrar que ya sabíamos de este personaje, incluso mucho antes de conocerlo.Durante algo más de seis meses, estuvimos entrevistando a José Luis Mangieri para armar su historia de vida."
(Fragmento del prólogo de "Es rigurosamente cierto. Entrevistas a José Luis Mangieri" libro biográfico de Karina Barrozo (sí yo) y Hernán Casabella, editado por el Centro Cultural Ricardo Rojas)
José Luis Mangieri, murió el sábado 1º de noviembre de 2008, a los 83 años. Recuerdo que me encontraba en la sede de Caseros del club de sus amores, en plena cena de festejo por el Centenario de Huracán, cuando me contaron por teléfono la triste noticia. Él, tal vez en paz con su equipo ya nuevamente o como le gustaba decir "naturalmente" en primera, decidió irse de gira.
A diferencia de muchos otros mortales José Luis ha vivido unas cuantas vidas y en todas ellas fue querido, admirado y respetado profundamente.
Fue poeta, periodista, editor pero por sobre todo a él le gustaba que le dijeran agitador cultural. Y realmente lo fue, su obra y su vida han servido de memoria y nexo a varias generaciones de artistas e intelectuales argentinos. Mangieri se ha constituido en una referencia insoslayable para quien desee conocer profundamente los protagonistas y las circunstancias por las que atravesó este país. Desde las editoriales La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme publicó unos 800 títulos y prácticamente sin apoyo alguno.
El sábado 15 de agosto, en la sección Flora y Fauna de la Revista Ñ de Clarin, salió publicado que el editor Daniel Divinsky, en una mesa de editores titulada "Los pioneros de la edición independiente" realizada en la Biblioteca Nacional, ante la moción de una señora del público que levantó la mano y dijo: "aquí también debería estar Mangieri", contestó: "Sí, fue una buena persona y un gran amigo. Pero pudo editar lo que editó porque tenía una mujer norteamericana y multimillonaria". Me indignó tanto el comentario leído que inmediatamente lo olvidé. Mi memoria algunas veces me hace esos obsequios.
Pero el sábado 22 encuentro en la misma publicación dos cartas de lectores redactadas por sus hijos que me obligan a recordar y a ayudar a desenmascarar la mentira. Porque más allá de los motivos que haya tenido el Sr. Divinsky para decir lo que dijo, me consta que sus palabras son una absoluta falacia y en tanto que la persona injuriada ya no está entre nosotros para defenderse constituyen además una bajeza y una canallada.
Tuve la suerte de conocer a José luis en 2004, cuando estuve a cargo de la realización del libro citado y debo decir que fue uno de los mejores regalos que me ha dado la vida. Cada minuto, cada palabra, cada gesto suyos eran un permanente derroche de lucidez. Conocí también a Lea, su esposa en ese momento, y la casa de Floresta donde vivían, lugar por demás excéntrico para ser elegido como vivienda por unos millonarios dedicados a la poesía.
Sólo quiero citar al respecto estas palabras más que elocuentes:
"Estimado Divinsky. Conocí a José Luis Mangieri una fría noche de agosto, en una maternidad de Constitución, llegando yo al mundo en la sala de partos. A partir de ese memorable momento pasé a denominarlo papá y él comenzó a llamarme hijo. ¿Por qué te digo todo esto? Por la sencilla razón de que puedo asegurar que he conocido a mi viejo desde el día en que nací, y si hay algo que mi viejo no fue, ni en esta vida, ni en la anterior y supongo que tampoco lo será en la próxima, es un editor de poesía que disponía de millones de dólares para llevar a cabo su labor. Cualquiera de los que lo conocieron, podrá asegurar lo mismo. Me despido con una frase que creo haber leído en alguno de los libros editados por De La Flor 'Por favor, antes de poner la lengua en marcha, verifique tener el cerebro en funcionamiento' ". (Fragmento del texto escrito por Martín Mangieri)
No es necesario ahondar más en sencillas refutaciones de tanta infamia. Prefiero aprovechar el tiempo, el espacio y las palabras para recordar a quien fuera editor de Raúl Gonzalez Tuñón, Juan Gelman , Juana Bignozzi, Andres Rivera, Diana Bellesi, Fabián Casas y de tantos otros poetas y escritores.
El libro que ayudé a escribir comienza con una frase de Tuñón: "Los muertos vivirán siempre en la memoria de los vivos". Es imprescindible citarla una vez más.
Porque pase lo que pase nunca podremos ni debemos olvidar a José Luis Mangieri.
sábado, 29 de agosto de 2009
A LA MEMORIA DE JOSE LUIS MANGIERI
lunes, 24 de agosto de 2009
FUTBOL PARA TODOS: GOLES Y ENTUSIASMO PARA TODOS

miércoles, 19 de agosto de 2009
ANGEL CAPPA Y TOMAS GUBITSCH

Ayer tuve un día de gratas sorpresas que no quería dejar de compartir con ustedes. Ambas tienen relación con dos Hombres de Olé bajo el Brazo muy especiales. Porteños, también europeos en algún sentido y con historias de vida apasionantes.
La primera: que Angel Cappa presentaba su libro "Hagan Juego". Un material donde el técnico de Hucarán entrevista a varios de los mejores jugadores de la historia. Una obra que revitaliza los valores por el fútbol bien jugado, ese que su equipo (mi equipo) mostró en el Clausura 2009.
Compartir ideas sobre fútbol, de eso se trata, entre otras cuestiones, el libro que defiende y promueve el fútbol lírico y bien jugado, el toque, la gambeta, el fútbol que nos representa a los argentinos en el mundo. Esta nueva obra fue realizada en su mayor parte durante la estadía del creador del Tiki Tiki de Huracán en España, donde se desempeñó primero como ayudante de campo y técnico de grandes equipos y luego como periodista. Editaron este trabajo el diario español Marca junto a la escuela de periodismo Tea y Deportea.

Tomás tiene una intensa historia, con mucha música, con anécdotas, de las buenas y de las otras, con muchos nombres importantes que han compartido su recorrido artístico. Sólo para dar un pantallazo podemos decir que con poco más de 15 años pasó a formar parte del grupo "Generación Cero" del bandoneonista Rodolfo Mederos, también con 17 años estaba tocando con Spinetta en el disco citado y en el Luna Park, para luego con menos de veinte partir de gira europea convocado nada menos que por Astor Piazzolla para formar parte de su octeto.
Muchas cosas podría decir de Tomás, muchas anécdotas acá en Buenos Aires trabajando para su disco "Cinco", un discazo que no pueden no escuchar, y en Paris, donde compartí por ejemplo alguno de los partidos del Mundial 2006. Con este hincha de River, como Spinetta, vimos en una fonda del Quartier Latin el partido Argentina - México y nos quedamos afónicos gritando el gol de Maxi Rodriguez al que definió como "un gol de otro partido". Y lo era nomás. Pero quiero aprovechar algunas cosas que Tomás le ha contado a la prensa en estos años, a partir de su regreso en 2005 luego de 28 años de exilio o largo viaje, para que conozcan como piensa este porteño que vive en Paris. Su historia es también la de nuestro país, al menos la de las últimas décadas.
- Desde el primer disco de Almendra, Luis Alberto era ‘el’ músico y poeta que admiraba de aquello que se llamó el rock nacional (detesto esa definición, de nacionalismo no había nada). El último concierto de rock que había ido a ver fue, precisamente, uno de Invisible en trío, con esa base demoledora y sutil que formaban Pomo y Machi. Terminé en cana, como la mitad del público. Pocas semanas después, me encontraba zapando con ellos. Y pocos meses más tarde, grabando El jardín de los presentes y tocando en mi (casi) primer concierto en el Luna Park ante más de 12.000 personas... a los 18 años. Vivía en un sueño. En medio de una realidad política insoportable de la cual yo era extremadamente consciente.
¿Cuál fue tu aporte y a la distancia, qué te sucede con uno de los discos más importantes del rock argentino?
–Invisible ya tenía una historia larga y creativa antes de mi entrada. Mi aporte creo que fue mi pequeña cultura musical clásica y tanguera de aquella época, que Luis ya había anticipado en Almendra, con “Laura va” y “A estos hombres tristes”. Para mí, bastaba con escuchar la voz de Luis Alberto para estar feliz. Su manera de cantar, de escribir y de tocar me sigue pareciendo única, y no sólo en Argentina. Donde sea.
Pero en un momento le dijiste al Flaco que si te llamaba Piazzolla vos dejabas Invisible...
– Sí. En el momento de mi entrada al grupo, tuvimos una discusión muy seria en la cocina del lugar donde ensayábamos. Las condiciones eran muchas y los compromisos tomados debían ser respetados. Yo pedí poder seguir tocando con Rodolfo (Mederos), claro, y efectivamente, en joda, dije que si Piazzolla me llamaba, me iba con él. Nos matamos todos de la risa y Luis dijo: “Si me llama Lennon, ¡yo también me voy!”.
“Yo no pensaba irme definitivamente. Me enteré en Italia (nuestro primer concierto con el octeto de Astor) de que la gira estaba bancada por el gobierno militar. Mi exilio lo decidió la dictadura y el consulado de París, que había confiscado mi pasaje de vuelta y que me exigía hacer una declaración pública pro-dictadura en varios diarios. De más está decir que los mandé a la mierda...Es casi una especie de costumbre familiar: mis padres llegaron a Buenos Aires huyendo del nazismo. Espero sinceramente que este fastidioso deporte turístico se corte acá y que mis hijos no tengan que emigrar a Nueva Zelanda o a Madagascar.”
¿Qué sucedió exactamente?
–Esta es una pregunta delicada y es muy importante aclarar ciertas cosas. Está claro que Astor fue un instrumento, a sabiendas, de la propaganda de la Junta de psicópatas que gobernaban nuestro país. Por ambición personal, por incultura política, por cobardía o por lo que fuera. Está claro también que en esto nada tienen que ver los miembros de su familia, a varios de los cuales conocí en diversas circunstancias. También queda claro que esto no le resta nada, absolutamente nada, a su talento ni a la validez de su obra.
Esa situación te forzó a exiliarte...
–Yo diría mi actitud política, más bien humana, mis declaraciones, mis actuaciones con Amnesty me forzaron al exilio. Y los exilios nunca son fáciles: perdí a mi país y a mis amigos. Pero nuevamente, no exageremos: una cosa es pasarla mal en París y otra cosa es ser torturado o desaparecido en Argentina. Los héroes de aquella época son los que tuvieron que quedarse y bancársela.
¿Cómo es estar anclao tanto tiempo en París?
– Me resulta extremadamente difícil contestar esto. Si se trata de una pregunta personal que apela a respuestas que develarían parte de mi intimidad, con mi música basta y sobra. Si se trata de una pregunta general, diría que es genial, increíble, difícil, magnífico, ridículo, hermosísimo, complicado, asombroso, fácil, gracioso, triste, emocionante... Sé que es un privilegio, pero que cada escalón que subís te lo tenés que ganar solito, nadie te regala nada. Y que mientras más arriba estás, mayor es tu conciencia de que nunca nada está adquirido definitivamente. Muchos, y muy buenos, esperan el turno de ocupar tu minúsculo pedacito de peldaño. En cierto sentido, estar “anclao en París” es una lección cotidiana de modestia obligatoria. Basta con pensar que donde vivo yo, también vivieron hace poco Picasso, Stravinsky, Braque, Satie, Camus, Ravel, Calder, Debussy, Cocteau, Sartre, Yankelevitch, Levinas, Foucault, Derrida y muchos, muchos más. Si algún día se te suben los humos a la cabeza, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Louvre, Nôtre Dame y todos los puentes del Sena se revuelcan de la risa... burlándose de tu soberbia.
Podría seguir por horas ya que nunca lo escuché desperdiciar una pregunta. Jamás. Una entrevista con Tomás es un viaje que nos lleva muy lejos y también muy cerca. Está en Buenos Aires por estos días porque viajó invitado por el Festival Internacional de Tango. Los que quieran escuchar su música no se pierdan el concierto con su genial quinteto este sábado 22 en el Teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza. Es a las 20 horas y la entrada es libre y gratuita. No se van a arrepentir.
martes, 11 de agosto de 2009
LA AFA TERMINÓ EL CONTRATO CON LA TV


Esa otra historia bien puede comenzar hoy, después de 18 años de monopolio de Torneos y Competencias, y si los clubes se ponen a trabajar seriamente otra puede comenzar a ser la suerte del fútbol argentino.
lunes, 3 de agosto de 2009
LAS CHICAS DEL BASQUET SON DE BRONCE

Un logro histórico para la disciplina en nuestro país.
Las chicas argentinas culminaron su hazaña de la mejor manera. Tras la derrota ante España en semifinales, la selección femenina U19 enfrentaba un desafío histórico en Bangkok: convertirse en el primer equipo nacional de mujeres en alcanzar una medalla mundialista.
Con coraje y juego, las dirigidas por Eduardo Pinto alcanzaron el objetivo y el bronce. Se impusieron a Canadá por 58-51 y se metieron terceras en el podio detrás de España y Estados Unidos (fue la selección norteamericana la que, tras ganar la final por 87-71, se coronó campeona de la competencia).
Podrá ser que algún día no muy lejano no sólo de Manu Ginóbili viva el Basquet Nacional?
Felicitaciones jugadoras! Las Mujeres de Olé Bajo el Brazo creemos en ustedes y les damos la bienvenida. Descontamos harán lo propio los Hombres de Olé que suelen andar por aquí, varios de ellos son expertos en esta disciplina, esperamos su valioso aporte.
Brindemos todos por este bronce histórico que, damos por seguro, muy prontamente se convertirá en oro.