lunes, 29 de noviembre de 2010

BARCELONA 5 REAL MADRID 0

LLAMEN A MOU, QUE EL REAL ESTÁ EN CUALQUIERA...A partir de este gol a los 9 minutos, golazo de Xavi tras habilitación de Iniesta, el primero de una goleada inolvidable del Barça, hubo un solo equipo en la cancha. Paseo, baile, paliza, no alcanzan los calificativos para la actuación del equipo catalán en el clasico del fútbol español.
Los que vimos el partido no nos sorprendemos por el abultado resultado, sino que analizando el desarrollo del juego tal vez el marcador sea un tanto injusto con los locales que podrían haber aumentado el score. El Barcelona goleó 5 a 0 al Real Madrid en su cancha ante su gente, y ahora es el líder de la Liga. Con tantos de Xavi y Pedro en la primera etapa, más dos de Villa y uno de Jeffren en el segundo tiempo, brindaron por momentos una clase de fútbol humillando a su eterno rival que dejaba en el Camp Nou su invicto de 14 fechas.
El duelo aparte que se decía iban a sostener Lionel Messi, de muy buen partido, y Cristiano Ronaldo, las dos máximas figuras en ambos planteles, fue secundario ante tamaña demostración de juego colectivo del equipo culé. El Barcelona lo ganó desde un principio y hasta el pitazo final. A los 18' de juego, ya estaba dos goles arriba y ganaba con total merecimiento. Pero habría más. En el segundo tiempo el Madrid seguía sin respuesta ofensiva, no creaba juego para que el poderío de su hombre gol de los últimos encuentros, Ronaldo, ni aparecía Di María con sus habituales desbordes para lograr acortar la ventaja, y se equivocaba en defensa porque se exponía al acoso constante de los volantes catalanes, Iniesta, Xavi, Messi y casi todos, se distribuían la pelota a discreción mientras el equipo merengue no presionaba ni contragolpeaba. En verdad, el Madrid pareció más salir a defender el 0-2 que a intentar darlo vuelta y el equipo catalán materializó en su estadio una verdadera fiesta futbolera. En el choque de estilos, el fútbol de toque, el de buen pie que practican e hicieron marca registrada los de Guardiola superó hoy ampliamente al pragmatismo del manual del portugués José Mourinho. Para Mou, fue la mayor derrota de su carrera como técnico profesional y, por primera vez, un equipo suyo sufrió cinco goles en contra, en sus 464 partidos dirigidos a la fecha. Tal vez hoy esté arrepentido de algunas de sus premisas, a veces por demás provocadoras? no lo sabremos, pero no siempre funciona el decálogo de la defensa férrea, el ceder el balón al rival y aprovechar o especular con el error ajeno antes de apostar a la creación de aciertos propios. A veces el rival juega, y si lo hace bien, o realmente bien como lo hizo el Barcelona en el clásico de esta tarde, desnuda nuestras limitaciones. Por momentos recordé el partido entre Argentina y Alemania en el mundial, tal vez por las flores que se tiraron en la semana Diegote y Mou? Pero a decir verdad el actual DT merengue, a diferencia de su colega y amigo Maradona, se dio el gusto sin que se le mueva un pelo de engrosar la defensa con sus cambios, estando en desventaja y en el derby, el partido más importante del semestre para su equipo.
Qué pensará el aficionado del Madrid? Seguirán vivando a Mou en el Bernabeu luego de este cachetazo catalán? O se rendirán ante la evidencia de que el Barcelona, su contrincante de siempre, es hoy quien juega el mejor fútbol del mundo.
El portugués tiene ahora un desafío por delante, recuperar la confianza que la hinchada del Real Madrid había depositado en él, ante los buenos resultados en la Liga como en la Champions más allá del juego.
Este traspié tal vez le cueste caro al entrenador.
No sólo a él, porque para ver espectáculo, a veces no hace falta ir al cine.
.
"Entonces aparece el Barcelona y con una actuación que regocija el alma, gana, aplasta mejor dicho al Real Madrid nada menos, y da un espectáculo memorable. No hubo necesidad de ir al circo para divertirnos, gozar de lo mejor de este juego y emocionarnos con cada jugada. El fútbol recupera con este equipo su verdadera esencia, todos los conceptos que lo hacen inigualable aparecen renovados, después de atravesar la historia con su carga de recuerdos imborrables. "
Ángel Cappa dixit.

19 comentarios:

Super Riquelme dijo...

Como estamos Mujer!!! Ahi entre a dejarle saludos y alegrias a Cappa y al flaco del blog de Pep que son de los nuestros. Es dificil de comparar porque esto uno lo tiene muy fresco y porque encima el Barsa nos tiene acostumbrados a partidos asi (el mas reciente que me acuerdo fue la goleada al Arsenal de Wenger por 4-1 por la Champions), pero me parece que este es el mejor partido que vi en mi vida. O sea, el mejor partido de un equipo que vi en mi vida. Hay que grabar y guardar y mostrarselo a los pibes en las inferiores. Eso es futbol.

El Braca dijo...

Como de costumbre, buen análisis el tuyo mujerdeolé. Para tranquilidad de sus admiradores, Mourinho, simpre pragmático, dice que están a sólo dos puntos y es cierto.
Pero para los que nos gusta 'el otro fútbol' no el de Mourinho, triunfos como el del Barza hoy, nos dibujan inevitablemente una sonrisa de satisfacción, al confirmar que en realidad no hay 'otro' sino 'uno sólo'. Que viva el fútbol. Un abrazo.

Roedor dijo...

Hacía mucho que no veía una paliza como la de hoy. Luego de haber chusmeado los últimos partidos del Barcelona, me doy cuenta de que cada vez que el árbitro pita el comienzo, salen a hacer 1.000 goles hasta que pita el final.

Hoy hicieron 5, pero podrían haber hecho unos cuantos más.

Messi jugó excelente. Que siga jugando bien ahí, pero que ni se le ocurra ponerse la celeste y blanca de nuevo, por favor.

Pablo Libre dijo...

No siempre da resultado ese esquema que plantea Mou, pero sí la mayoría de las veces. Para mí, por esta derrota Mourinho no dejará de ser el mejor técnico del mundo. Salió campeón del mundo con una banda como el Porto, y con un grupo de jugadores que había fracasado en otros clubes en el Inter.
Guardiola tiene un dream team, con eso gano yo.

La Liga de España es la mentira más grande del mundo.

curitas dijo...

Ni vos ni Cappa podían haberlo explicado mejor. El Barcelona es un monumento al fútbol...
Salud!
Visça Barça-


Un abrazo, Mujer.

Anónimo dijo...

Sos del Barça y Quemera!!! Sos perfecta!!! ¿Existís? Saludos desde Madrid

Roedor dijo...

Alves y un par más son estrellas compradas hace relativamente poco por el Barcelona. Los demás son mayoritariamente de la cantera o que juegan hace mucho allí (como Xavi o Puyol). Se formaron allí, incluyendo a Messi, que nunca jugó profesionalmente en otro club.

Ese Barcelona hoy a River, Boca o San Lorenzo le hace 10, y haciéndole precio. Si hay dream team, lo formó el Barcelona, no lo compraron los billetes. Y eso es un flor de mérito.

Y lo dice alguien que salvo la final en Japón de hace mil años con mis bosteros queridos, es un seguidor e hincha (desde chico) del Madrid.

Matías dijo...

Mujer que felices que estamos!!! Nuestra bandera hoy está en lo más alto. Coincido con Súper en que hay que grabarlo y mostraselo a los pibes de inferiores. Yo también creo que es el mejor partido que vi en mi vida y confieso que me da pena. Porque a los 24 años que sólo haya visto un excelente partido y que los demás hayan sido buenos, malos, regulares me hace pensar en que estamos equivocados en el camino elegido. Está demostrado que con tiempo, dedicación, convicción, esfuerzo, trabajo e inteligencia el buen fútbol puede ser parte de vida cotidiana de todos nosotros y no algo de cada tanto. Ojalá. Abrazo!

Darío dijo...

Supongo que Guardiola sentirá el placer de la pequeña revancha, aunque los contextos sean diferentes. Sobre todo, el triunfo de un estilo que nos place.

Julián dijo...

Qué buena bajada, Mujer!
¡Cómo disfruté lo de ayer!
Me parece que el Barza conjuga la religión del toque y la dilaéctica del cambio posicional constante (propio de la Narajna del ´74), ¡cuántas veces vimos a Iniesta de 11, a Xabi de 9 (1º gol) y Messi de enganche (3º y 4º gol).
Salud al fútbol!

el toque debe continuar. dijo...

Terrible paliza se comio el madrid. Una cosa que es impresionante del barca, un deficit de otros equipos, y que cappa explica muy bien es que el 'overol' y 'las palomas' no son 'uno u otro; sino ambos... terrible la cantidad de bolas que recuperaron xavi/messi/iniesta, y cuando no la recuperaban directamente forzaban a que el rival tire pelotazo, que era recuperado por Pique/Busi/Puyol.

Un abrazo y como dice Super, a ver si en las inferiores les pasan este partido mas seguido (quiza en el gimnasio, mientras hacen pesas, je!)

Anónimo dijo...

Es que el Checho no iba a la cancha? Yo creo que es el talismán.
Y Dios....¿ no decía que Mouriño era el mejor DT del mundo?
La pucha que erró fiero.
Bravo, Lío Lío! Hoy a pesar de no hacer goles, te daremos triple Danonino, bebín.

p.d.: qué piñazos pegaron los madrileños al final, mirá si dañaban al mejor jugador del mundo.
¡Joder, tío! No a la violencia contra menores!

El Braca dijo...

Por aquí dicen que Mourinho sigue siendo el 'mejor del mundo', no sé, me imagino al portugués dirigiendo al Barza y 'destruyendo' su fútbol sin remedio. Y si la Liga Española es una farsa, entonces el reciente Mundial de Sudáfrica no existió. Hay que aprender a reconocer las virtudes ajenas, reconozco en el portugués a un gran estratega y otros deberían hacer lo mismo con el fútbol/doctrina/filosofía del Barcelona... creo que un 5-0 ! abofetea la soberbia de cualquiera. Un abrazo para todos.

Luigi dijo...

Jajajaja, Eme haciendole hinchada a Danonino... es un signo de los tiempos!!

Ricardo dijo...

Soy hincha del Real, pero debo reconocer que nos pasaron por arriba. Una aplanadora de fútbol.
Messi, para mí, la figura del partido con sus pases gol bochinescos.

Lo de Mourinho, lamentable. Horrible meter cambios defensivos cuando vas perdiendo 2 a 0. Lamentable, nuevamente.
Volvé Pellegrini, je.

Saludos.

G dijo...

Qué feíto que te ganen así... qué feíto.

Natalia dijo...

La España del Mundial es definitivamente la España del Barcelona, que cátedra de juego han dado!!

Un club que se la ha jugado por su cantera, contratando jugadores para suplir únicamente los lugares que necesitan cubrir y que no tienen entre sus propios jugadores, un club que apostó por un Barcelonista puro sin mayor experiencia a nivel profesional para liderar a estos muchachos.

Esa es la diferencia entre RM y BCN: unos creen que con dinero todo lo pueden, mientras que los otros han seguido fieles a su lema: "más que un club"

Abrazo

mujerdeole dijo...

Super, y sí, tal vez sea el mejor partido que vimos. Ojalá haya mejores y que sean muchos los que hagan honor al fútbol que nos gusta.

Braca, sí lo de Mourinho fue lamentable, debería haber dicho otras cosas. Yo le reconozco algunos méritos al ahora DT del Madrid, pero él debería reconocer cuando un equipo juega como lo hizo el Barça hoy. Ante tamaña demostración de fútbol, o se aplaude o se hace silencio.

Roedro, sí realmente podrían haber ganado 7 u 8 a cero y era justo, aunque me parece que no aflojaron nunca. que simplemente no se dieron más goles, pero no pararon de atacar y eso también es respetar al rival. Messi jugó un partidazo. Deberíamos poder armarle algo como para que juegue parecido en la selección, si es así, somos campeones en 2014.

Pablo, tal vez la Liga de España sea una mentira, pero el Barça hoy juega el mejor fútbol del mundo. Y Mou será un gran técnico, no lo dudo, pero no me gusta su discurso y si no le hubieran anulado aquel gol al equipo de guardiola sobre el final, el campeón de la champions tal vez era otro y la historia le daba una paliza al prgmatismo del portugues un cacho antes.

Curitas, sí señora, monumento al fútbol. No se puede jugar mejor.

Anónimo de 9.24, y vos? también del Barça y quemero? y estás en Madrid? Mmmm qué intriga!

Besos a todos y todas.

mujerdeole dijo...

Matías, partidos muy buenos hubieron muchos, seguro que si nos ponemos a recordar empiezan a aparecer. Lo que pasa que este tiene esa cercanía con la perfección y encima con la goleada, y en un clásico, fue impactante, con todo lo necesario para convertirse en leyenda.

Curiyú, yo también lo supongo, lo mejor de todo es que ese estilo que nos place es el que se venga, no? Qué fiesta nos hemos dado amigo!

Julián, sí fue una verdadera maravilla. Al Barça, al gran fútbol cule, Salut!!

Toque, sí la recuperación del Barça es una de las cosas que más me llama la tención pero lo importante es que recuperan rápido porque presionan bien adelante, bien arriba y cerca del arco rival y encima todos saben qué tiene que hacer, no se rifa la pelota nunca, entonces cada pelota recuperada es una oportunidad para intentar llegar. Una lección de fútbol, en todo.

Eme, esta vez Lio no se merece tus ironías amiga, jugó un partidazo. Y lo de Diegote es cierto, me parece que no le trajo suerte a su amigo Mou.

Luigi, todo un signo de los tiempos, sí!

Ricardo, no lo hacía hincha del Madrid, yo no los quiero a ninguno de los dos en verdad. Pero últimamente el Barça me ha comprado con su gran fútbol, no me ha quedado otra que rendirme a sus pies.

Gra, feíto sí, pero para nosotros, los que amamos el buen fútbol, fue una fiesta para los ojos y los corazones.

Natalia, sí el Barça ha hecho escuela, han armado un dream team pero con gran porcentaje de su propia cantera y como bien decís con uno de ellos para ser el conductor del equipo.
Y han dado una cátedra de fútbol.

Abrazo amigos.