martes, 13 de julio de 2010

EL MUNDIAL, EL FÚTBOL, LAS IDEAS...

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL JUEGO QUE AMAMOS...
A propósito de algunas discusiones establecidas por estos días en este espacio y en otros de la web, en los medios deportivos y -sobre todo- en la calle sobre el triunfo de España en Sudáfrica, me dieron ganas de pasar revista a algunos conceptos que son las ideas sobre el juego que desde este lugar intentamos defender. No ahora, no hoy, sino desde siempre.
Pero qué cosas se ponen en consideración cuando algunos decimos que esto de España es gran fútbol y otros dicen despectivamente que es tiki tiki en vano, fulbito o que para esa clase de fútbol los arcos tendrían que estar en los costados. Lo más importante es el estilo de juego. Porque el fútbol, más allá de todo lo que podamos decir de él, más allá de lo que representa para unos y otros es un juego, y se juega con la pelota.
Estoy convencida de que el fútbol de España es buen fútbol, no sé si el mejor, pero seguramente soy de las que opinan que este campeón juega un gran fútbol y que además es fiel a sus argumentos futbolísticos, y quiere ganar con ellos, no con otros más efectivos. Tal vez el segundo mejor equipo del mundial haya sido Alemania, aunque el subcampeón estadístico sea la Naranja porque si miramos nuevamente el partido de semifinales entre los equipos de Löw y de Del Bosque nos deberíamos sacar el sombrero ante un verdadero espectáculo futbolístico en un encuentro en el que ambos equipos se jugaban su pase a la final.
Hace un par de semanas, un mocoso irrespetuoso que va en camino de convertirse en crack, si el medio lo ayuda y no lo hunde en pos de rendir en esquemas aritméticos de 4-3-3 o 4-2-3-1 o lo que sea, dijo "A Alemania se le gana jugando a la pelota", que es por estos días algo así como el equivalente a aquel "El Rey está desnudo". Este joven de 21 años vio lo que muchos periodistas experimentados, técnicos con ganas de ser campeones o seguidores devotos de iglesias paganas no supieron ni quisieron ver. Aunque jugar a la pelota no es faltar el respeto, sino más bien lo contrario, sería lo más respetuoso y fiel al juego en cuestión, a sus raíces, a sus orígenes. Porque además la pelota es una sola, si la tenemos nosotros no la tiene el rival, y viceversa. Eso también lo dijo este veinteañero soñador en respuesta a un periodista que insistía con el tema del recorido y la recuperación "Pero si la pelota la tenemos nosotros, el recorrido lo tienen que hacer ellos".
El final de aquella historia ya es por todos conocido. Un equipo, dirigido por el mejor jugador de todos los tiempos perdió estrepitosamente contra esa Alemania entusiasta. Pero merecía Argentina mejor suerte? Tal vez sí, tal vez no. Lo que sí podemos decir es que esta selección argentina despreció la creación y la elaboración de juego en pos de una supuesta contención o recuperación que encima no llegó a concretarse. La cantidad de volantes de toque, de creación que puedan intentar por el lado del buen juego fue la mínima expresión posible en la lista de 23, pero así y todo era posible poner en cancha un equipo con 2 o 3 jugadores de estas características e intentar fortalecer el mediocampo creando volumen de juego para ese tridente ofensivo que en teoría podría ser imparable. Eso nunca sucedió, salvo un momento breve contra Grecia. Porque insisto, una vez más, no se es más ofensivo poniendo más delanteros solamente ni se defiende mejor con más defensores."El tema pasa por no confiar en la creación y preferir la especulación", dijo una vez Juan Román Riquelme, uno de los ausentes de este mundial y creo que ese fue el problema de varios equipos, me duele que haya sido también uno de los problemas de Argentina.
No sé si España es el mejor equipo del mundo. Tengo algunas dudas y las cosas no tan claras como Menotti o Cappa. Pero además me gusta mucho el fútbol brasileño que sin embargo en este mundial me desilusionó un poco, más allá de arrojar algunos minutos del mejor juego posible de la mano del talento inigualable y casi innato de los Robinhos, Kakás y compañía.
Desde ya que podemos discutir los estilos de fútbol que nos gustan a cada uno, pero lo que no puedo aceptar como argumento es la máxima de corte niembrista "a mí me gustan los equipos que ganan o quieren ganar", como si salir a ganar fuera lo mismo que salir a no perder, sabemos que no es para nada lo mismo. Ni tampoco eso de "a mí me gustan los equipos que hacen goles, los que ganan por goleada". Disculpen, pero creo que todos los equipos quieren hacer goles y ganar. El tema que nosotros podemos discutir, y yo quiero hacerlo, es la manera que eligen para lograrlo y acordar con alguna o algunas de ellas y desde luego disentir con otras.
Yo elijo las formas de juego que intentan protagonizar los partidos, que salen a la cancha a jugar, arriesgando y tratando de hacer jugadas lindas, de toque, usando los pases que hagan falta para conseguir la profundidad necesaria y llegar al área rival para conseguir el gol. Pero siempre con el libreto del buen fútbol, la posesión de la pelota, intentando manejarla, tenerla, no regalándola ni entregándola al otro para que se equivoque y en ese pequeño márgen lograr la ventaja salvadora.
Me gusta el fútbol generoso, claro que la garra y una buena defensa son importantes pero siempre en pos de la alegría que nos da el fútbol bien jugado, porque ya lo dijo el maestro Ángel "el fútbol es alegría o no es nada". Y el fútbol de España me da alegría.
Y más alegría me da que un equipo respete esa línea de juego en la que cree cuando gana y cuando pierde.
Que elija la manera en la que quiere ganar y también, y casi más importante aún, con la que prefiere perder.
Y creo que esto no debiera aplicarse sólo para el fútbol.

16 comentarios:

Darío dijo...

Casi que comparto absolutamente sus conceptos. España me pone feliz cuando juega al fútbol.
La verdad, es que me dio lástima la violencia anaranjada en la final, vendieron todos sus principios futboleros en un partido.
Creo que Alemania jugó un alto fútbol, sobre todo, en tres partidos. Alto fútbol y efectividad. España, sin hacer muchos goles, hizo del toque un elemento de belleza. Y respetó convicciones, un valor trascendente.
Creo que un paso más abajo de España y Alemania, está Argentina. Y creo que no está lejos, sino ahí. Salimos 5tos. (quizá un consuelo patético) para los amantes del resultadismo. Iluminamos el mundial un rato, y jugamos mal un partido. Buen fútbol por momentos, pero notable ingenuidad en ese partido nefasto.
Un abrazo, y brillante su análisis.

Matías dijo...

A mi me pasa como a usted. Yo quiero ver a un equipo que juegue verdaderamente al fútbol, que toque bien, que genere situaciones. Muchas veces me enojo porque no puedo entender como jugadores profesionales patean mal un tiro libre, un córner, dan mal un pase siendo que están todo el día, todos los días con la pelota. Tanto tiempo se trabaja para jugar mal? Si lo difícil es jugar bien, mal juega cualquiera.
Hay un punto en el que parecen haberse separado las cosas: parece que jugar bien es no poner huevos y viceversa. Por qué? Poner huevos no es solamente trabar con la cabeza, sino pedir la pelota en el momento en que queman las papas, sacar adelante al equipo con juego, meter un pase milimetrico, tomar decisiones que cambien el partido en segundos. Eso es huevo también, eso es garra. Correr solo no es dejar todo, es ser tonto. Dejar todo en la cancha implica ser inteligente. A la larga jugando mal los resultados desaparecen.
Pero me quedo tranquilo porque parece estar cambiando la mentalidad de muchos, el jugar bien aparece de nuevo en los diccionarios y entre Cappa y Borghi en nuestro país, España en el mundo, han demostrado que es posible obtener resultados jugando bien. No en vano ellos ahora están en los dos clubes más importantes de la Argentina... Abrazo!

Pablo Libre dijo...

Se está empezando a cambiar.
Boca: Borghi
River: Cappa
Independiente: Garnero
Racing: Russo (al que me cansé de putear en Bocca porque pretendía armar un mediocampo de toque sin marca, pecado en mi club)
San Lorenzo: Ramón Díaz

El gran problema es que ya no sé si quedan jugadores inteligentes y, e definitiva, ellos son los que juegan.

La base está en la mixtura, como suele (o solía hacer) Brasil: defensores gaúchos (puta táctica y dureza), paulistas por las bandas(proyección y rapidez), mediocampistas mineiros (si la reventás en el Cruzeiro te silban), y delanteros cariocas (talento y explosión).

Es una gran mentira cuando dicen que cada país tiene su estilo y nosotros no. En Brasil hay un estilo por estado. El problema de Argentina es que no hay fútbol trascendente más allá de Rosario y La Plata, y eso es algo que tiene que cambiar. Podemos decir que hay pocos clubes que gusten de un estilo de juego definido. En Boca obligan a jugar 4-3-1-2 desde la novena, y llega Borghi y planta un 3-5-2... Se elige de acuerdo a los éxitos o a la historia como jugador, pero no acorde al estilo del club.

Matías Rodríguez dijo...

El futbol, el Mundial la VIDA, Mujer de Ole, la VIDA, estuvimos pendiente del Mundial un mes entero, ahora volver a la normalidad de las cosas, del blog, todo sin el Mundial, el primer mes no va a haber otro tema, aunque con el comienzo del futbol, la libertadores y demas, pronto sera historia, reciente pero historia al fin, relicario del pasado, un saludo y como siempre un excelente articulo al igual que todos los que has hecho de Sudafrica y algunos desde Sudafrica

Super Riquelme dijo...

Buen post, Mujer!
Abris muchos frentes para discutir, asi que me voy a quedar con dos solamente. Para mi la mejor seleccion de este mundial fue Brasil, que fallo en el componente psicologico pero tuvo un excelente balance entre defensa confiable, pelota al pie y contundencia ofensiva. No me gusto de Brasil lo que a veces no me gusta de Roman. Juegan cuando quieren. Por ahi hacen un gol y en vez de salir a buscar el segundo esperan. Eso va contra la historia de Brasil. El segundo mejor para mi fue España. Y despues Alemania. Y despues Holanda. Nosotros estamos ahi. El tema es que no tuvimos una buena de manera de testear donde estabamos porque el primer rival serio nos bailo y gano 4-0.
Sobre Argentina, discrepo con vos en una cosa. Me parece que Maradona aposto por ir al frente. Que no llevo enganche no porque apostaba a la contencion sino porque preferia un futbol mas agresivo, en el que el medio era zona de transito. Holanda ha jugado mas o menos asi y no le fue mal. Y el Chile de Bielsa que muchos elogian - yo no lo elogio - tambien juega asi, bien vertical. Son gustos. Yo prefiero jugar con Xavi, Iniesta y Cesc. Pero como decia el Loco Gatti el otro dia, los argentinos no jugamos asi (salvo el Globo de Cappa).

Julián dijo...

Mujer: bárbaro este texto. Sólo disiento en algo, parcialmente. A mí el equipo que más me gustó fue Alemania. Porque hizo el doble de goles que el campeón, porque el partido con Serbia no mereció perderlo (con un hombre menos, erró un penal) y en tres partidos hizo 4 goles (dos goleados fueron Inglaterra y Argentina, nada menos). Pero claro, España lo superó claramente. Ahí no puedo decir nada. España es el que mejor juega pero me da un poquito de bronquita que haya ganado todos los partidos de la fase final 1-0.
Duele que Argentina no haya apostado a los jugadores de buen pie. ¡Cómo queríamos a Pastore contra Alemania! Y hasta contra México! Tal vez perdíamos igual con los alemanes, pero no así.
Pero lo de España, es para celebrar. Para que celebremos a los que nos gusta el fútbol alegre y ofensivo. Y que celebren los otros también... ja,ja (si pueden...).
Un beso.

mujerdeole dijo...

Pulgarcito, creo que la diferencia entre España y Holanda fue esa, el primero pefirió morir con su juego e ideas y el otro vendió el alma de su fútbol para intentar ganar un partido en el cual perdió mucho más. Yo creo que Argentina no está lejos en los logros pero se aleja bastante si analizamos el juego.
Iluminamos el mundial un rato con la luz de Maradona y su mito, con algunos goles de Tévez e Higuaín, pero no tanto con nuestro juego que fue decreciendo con el correr de los partidos, jugamos mal un par de partidos,no sólo el último.

Matías, creo que es muy positivo que en River esté Cappa y en Boca Borghi, ojalá sirva para cambiar algunos preceptos. Lo de España tambien sirve para abonar la discusión sobre el jugar buen fútbol o no, en el mundial pasado con el triunfo de Italia la cosa era más difícil.

Matías R, sí, tenemos que desprendernos del mundial y cuesta, no? Se siente como un vacío que seguro llenará el comienzo del torneo local.
Bye, bye South Africa...

Pablo, es cierto ese cambio y esa tablita está buena, yo creo que sí hay jugadores inteligentes y es lo que más necesita un equipo. Cuando analizo el juego de Alemania creo que tiene varios. Los estilos pueden ser muchos pero jugar bien o al menos intentarlo debería ser la clave, no?

SuperR, sí Brasil siempre entra en la discusión para mí por sus jugadores que son los mejores del mundo y por algunos momentos memorables, como en el primer tiempo contra Holanda, pero si tengo que elegir me quedo con España como equipo. Respecto al fútbol de Argentina, no creo en la ofensiva perse y menos con un mediocampo como zona de tránsito, sobre todo porque contra Alemania y contra buena parte del partido con México el tránsito fue para el rival. Y casi nunca estoy de acuerdo ni con Bielsa ni con Gatti. Es una fija. Yo digo que Maradona despreció la creación porque llevó sólo 3 jugadores con estas características y encima en el partido clave de despedida del mundial estaban los tres en el banco, qué ironía del destino! Y ni Jonás, ni Maxi, ni Dimaría se conectaban con Messi y compañía como lo sí lo hicieron Agüero arrancando un poco más atrás y Pastore ese rato que jugó ante Grecia. No era tan difícil ni arriesgado intentar una variante para jugar mejor.

Julián, yo también creo que Alemania le pelea palmo a palmo a España el puesto en nuestras preferencias y los matices son muy finos. Son dos grandes equipos que demostraron respeto por el juego.
Yo lo quería a Pastore después de Grecia, pensé que Diego se iba a animar un poco más por el juego de buen pie. Pero no, una vez más me falló. Creo que no se animó, y la verdad me cuesta perdonarlo, me resisto a pensar que no sabe como hacerlo como dicen algunos.
Creo que ese maldito partido amistoso que ganó 1 a 0 lo condicionó todo el tiempo.
Y como decis vos y yo acuerdo, podíamos perder igual con Pastore, Bolatti y Verón, pero seguramente no de la misma manera. Y la verdad no me gusta la manera que Maradona eligió para perder, prefiero perder como Uruguay o como Alemania.

Un abrazo

Darío dijo...

Bueno, yo no lo veo tan así.Para mi jugó mal contra una Alemania que jugó muy bien unos cuantos partidos.
Pero el futbol es futbol, y Brasil quedó eliminado jugando un primer tiempo casi inigualable. E Italia, salió último en su zona, teniendo una propuesta, un cachito más ofensiva que en el Mundial que salió campeón. Si hubiesen insistido en su amarretismo brutal, no habrían ido tan rápido.
Creo que ahora, estamos todos de acuerdo en que, como dice Julián, Argentina falló en no apostar a más jugadores de "buen pie" Y en eso, Diego deberá hacer una seria autocrítica. Un abrazo.

NINA dijo...

Para mí, el mejor partido fue el de Uruguay-Alemania.

Baci

Anónimo dijo...

Tremendo análisis! pero ya sabés que no me da el piné para seguirlo, comento de metida nomás.
Como Julián, para mí la mejor selección fue la alemana, fiel a su tradición. Me encantan.
Y me hizo feliz el juego de Uruguay.
Con los pibes nuestros, estoy agradecida, son unos divinos, desde el primero al último. Este país es semillero de cracks, no hay duda. Mal ubicados? ¿Mal dirigidos? ¿Desamparados y a la bartola aunque se les de besos y palmadas?
Ummm. Mejor no opino porque no quiero subirme al trencito Niembraa ni herir a feligreses de una iglesia que detesto.
Pero me interesa la opinión de quienes saben y aunque no se diga, es unánime.

El fútbol español no me gusta, no tengo como argumentarlo, simplemente no me gusta. Y a pesar de que Holanda estaba desquiciada y jugó a titanes en el ring, hinché por ellos.
Xavi y Pujol dando la vuelta olímpica con la bandera catalana, me parece un escándalo y no sé cómo no tiene repercusiones.
Si no te sentís representado con una camiseta, no juegues en esa selección. Es facil ser principista pero no perderse el mundial.
Riquelme lo hizo. Claro que de ésos hay pocos. Román, ¡ojalá la rompas este torneo, hermosura!

Es interesante el escenario que plantea Pablo respecto del apertura y ya lo dije: en Boca y en River -seguro en otros clubes emblemáticos tambien- debe haber gente de la casa.
Tudo bom tudo legal con el Bichi, pero no lo quiero en mi casa, lo siento. Lo respeto un montón, pero llamen a Trobbiani.
Chau Mundial ( por fin!) Gracias por tu cobertura, Mujer de Olé. Estupenda.
Viva Boca.
Besitos.

JLO dijo...

excelente analisis, no queda mucho para aportar...

los q discuten el buen juego y son resultadistas con este logro español se tiene q replantear todo (que lastima de lo del globo de cappa sino pasaba antes esto!)...

lo de argentina y el diego pasa x el poco trabajo, nada mas creo, material y mistica hay siempre... a veces hay q entender q se puede perder... lo bueno es q no fuimos contra nuestra escencia como lo hizo holanda ( vos bien lo decis esto)...

salu2 y vamos Huracan y Boca!!!

Pablo Libre dijo...

Eme, recordemos que a Russo lo echaron jutamente por no rajar a Trobbiani de su cuerpo técnico. Es cierto que, en Boca, no hay una historia de criar a los ídolos como técnicos, yo es la primera vez que banco 100% a un técnico que llega. Sólo con Bianchi y con el Maestro Tabárez, los dos mejores técnicos y tipos que tuvimos en el banco, me paso.

El problema no es de Borghi, el problema es de los dirigentes, quienes obligan a tener un plan de fútbol desde la novena (jugar 4-3-1-2), y después traen, com salvador, a alguien que juega 3-5-2. Lo bueno es que el Bichi llegó en un momento tan malo que los hinchas, siempre tan ansiosos, estamosd ispuesto a bancar un par de derrotas para que encuentre su estilo. Como debería ser.

Lo de la bandera catalana es tal cual como vos decís, no sé como pasó inadvertido. Aunque el reyecito (que pelotudazo!) y los de la federación española deberían tener vergüenza: una selección de catalanes y vascos puramente!

Vos sabés que hubo un quilombo muy grande acerca de ese tema, porque Catalunya y el País Vasco querían jugar somo lo hacen Escocia, Inglaterra, Gales e N. Irlanda, o sea, separados, aún cuando todos son Gran Bretaña.
Pero claro, no los dejaron. Imaginen a España jugando con asturianos, gallegos y andaluces. Ni clasifica.

austerlitz50 dijo...

Lo estaba esperando: http://www.afa.org.ar/images/stories/Fixture.pdf

Pablo Libre dijo...

Que casualidad (?), Arsenal siempre debuta contras los ascendidos...
No quiero ponerme en onda programa de Fantino los domingos, pero ahí está la raíz del problema, no en Maradona DT ni en los futbolistas que se van temprano a Europa.

Esteban dL dijo...

En verdad, no hay secretos. Al futbol, por eso es un juego tan pero tan simple, se gana (todos juntos, excluyente) teniendo la pelota, yendo al frente, poniendo huevo, y marcando goles. Es tan pero tan simple, pero... siempre hay "GENTE" que la hace muy dificil con intentendibles esquemas que al final quedan a la deriva y en la nada.

goldelbetoyaqué dijo...

Buenísimo mujerde... Lo más triste es que el Maradona nos haya quitado la chance de ver en el mundiasl al último diez y creador de la Argentina. Una lástima