miércoles, 16 de mayo de 2012

BICHOS CRIOLLOS. FÚTBOL E IDENTIDAD.


"Esa relación atildada con la pelota ha sido, si se quiere, una constante en Argentinos Juniors, un rasgo identificatorio, un sello de fábrica." (Roberto Fontanarrosa "No te vayas, campeón")

Ayer asistí al avant premiere del film documental de Argentinos Juniors y fue una grata sorpresa. En 75 minutos Bichos Criollos cuenta la historia del club de fútbol identificado plenamente con el Barrio La Paternal, y con una manera de sentir, entender y jugar a la pelota. Intenta condensar muchas de las historias que nutren la de Argentinos Juniors. El collage incluye el testimonio de algunos de los protagonistas, jugadores, directores técnicos, dirigentes, hinchas, historiadores, acompañados por la voz en off de Gabriel Schultz. Y es Diego Maradona, pisando el estadio que lleva su nombre y apellido, quien cuenta detalles de una época tan reciente como poco conocida por muchos. Más de cien años (desde 1904) de alegrías y tristezas. De aciertos y errores, de copas, campeonatos y descensos. Con un final feliz: la quinta estrella conseguida el 16 de mayo de 2010, hace dos años. 

Un gran logro de producción a cargo del periodista Víctor Tujschinaider y muy buen material de archivo. Interesantes testimonios y entrevistas de Maradona, Borghi, Batista, Redondo, Cambiasso, Pekerman, Sorin, Caruzzo, entre otros, y una particular mirada por parte del director Diego Lombardi, cercana y emotiva pero sin caer en regodeos innecesarios que harían perder la agilidad y la dinámica que la película presenta como unas de sus mayores virtudes. Mención especial para las emotivas palabras del eterno Carlos Carella, que dan justificación y pie para el desarrollo de la historia.


Se estrena mañana en los cines y es una opción recomendable para los que nos gusta el fútbol. Sobre todo, para los que nos gusta un estilo de juego. Y un párrafo aparte para la velada del pre estreno de anoche, buena parte de la historia reciente de nuestro fútbol se paseaba por el lobby del Cinema City General Paz de Belgrano.  
Mujer de Olé bajo el Brazo se dio el gusto. Cómo resistirse?
Gracias Fernando Redondo!
Y gracias Argentinos Juniors por tantas razones que nos hicieron y hacen disfrutar de este deporte que amamos. 

8 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Con todo respeto, amiga y compañera, como calamar no puedo abstraerme de estos temas. Es verdad, AAAJ ha entregado al mejor jugador del mundo, es indiscutible, y a otros tantos cracks, justo es reconocerlo. La pregunta es: ante tanta grandeza deportiva, ¿por qué esa hinchada aún no logra llenar esa cabecera de metegol y/o playmobil?

Un beso, no es con usted, a quien estimo y considero especialmente.

mujerdeole dijo...

Ese rencor calamar...
Le acepto que es una hinchada que no se caracteriza por ser numerosa pero nobleza obliga, cuando fueron campeones en 2010 rebalsaron el Palacio Ducó, que no sabe lo graaaaaaaande que es! Esas tribunas palaciegas no las llena cualquiera! A nosotros siempre nos cargan, yo les digo vení a llenarlas, dale!

Beso grande compañero.

Pibe Peronista dijo...

Mujer, no se olvide que a esos eventos especiales siempre va el novio, Chacarita. Cuando jugaban con nosotros lo traían siempre, era como el "baile de graduación".

Darío dijo...

Ja! Qué jugadorrrrrrr, qué jugadora!!! Abrazos.

Super Riquelme dijo...

El que no se pudo resistir fue Redondo de sacarse la foto con la belleza quemera! Gracias por la crónica, Mujer. Espero verla pronto.

mujerdeole dijo...

Pibe, muy bueno lo suyo, cuanta info! ja ja ya puede trabajar con Lanata!

Joven, se agradece. Qué jugador!

Súper, gracias también por el piropo. Y ven la peli, vale la pena.

Besos

Pibe Peronista dijo...

Amiga, para cuándo el post "Caruso Lombardi, no lo hagan en sus casas"?

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín