miércoles, 27 de julio de 2011

QUÉ SEMANITA

LA COPA AMÉRICA NOS DEJÓ A LA CELESTE EN LO MÁS ALTO, FÚTBOL FEO Y TAMBIÉN SIN BATISTA. EL CHECHO FUE EL FUSIBLE QUE SALTÓ ANTE EL FRACASO DE LA SELECCIÓN. PERO SE VIENE UN NUEVO MEGATORNEO DE 38 CLUBES CON VARIOS DEL ASCENSO, ASÍ QUE RIVER, EL GLOBO, GIMNASIA, QUILMES Y CENTRAL ESTARÁN DE REGRESO. MENOS MAL QUE ME FUI SÓLO POR UNOS DÍAS...Hay mucho para decir, pero mejor sería pensar, por una vez pensar mejor las cosas. Me gustaría que por una vez seamos serios y coherentes. Todos. El fútbol para todos me parece una de las mejores cosas que le pasó al fútbol en los últimos años, lo digo sinceramente, pero no creo que este manotazo de Grondona vaya en el mismo sentido. Por el contrario, creo que no es la solución que necesita nuestro fútbol, como tal vez tampoco sea el alejamiento de Sergio Batista lo que precisa la selección. Al menos no sólo eso, sino por ejemplo un trabajo que muestre coherencia como el que ha venido haciendo el fútbol uruguayo con el maestro Tabarez en la selección mayor y un trabajo integral en juveniles.(Cualquier similitud con Pekerman es pura coincidencia). Pero tampoco creo que vayan en tal sentido las críticas que vengo escuchando desde algunos medios.




No me parece que sea fácil encontrar soluciones, porque no es fácil conseguir coherencia ni trabajo serio en muchos sectores o actividades de nuestra sociedad, sin ir más lejos en el periodismo, y es imposible que el fútbol escape hoy a esa tendencia.
No estoy de acuerdo (en su totalidad) con este nuevo torneo, tal vez lo de la Copa Argentina al modo de la Copa del Rey que toma en cuenta a los mejores del ascenso es algo intermedio que puede servir como estímulo e integración de las dos categorías y del fútbol del interior del país. Y a partir de ella, ver de qué manera se pueden incorporar algunos de los equipos del ascenso con una buena performance en esta competencia, ese puede ser un proyecto de incorporación posible. Pero también debo decir que muchas de las críticas que se están haciendo desde los medios del Grupo Clarín y sus socios amigos de La Nación o Perfil, no todas aclaro, son evidentes chicanas al gobierno en medio de la contienda del año electoral. Como si el negocio del fútbol, con las preferencias de trato hacia River y Boca las hubiera inventado el kirchnerismo y se descubriera hoy que River es River o Boca es Boca. Algunas cosas que he escuchado y leído realmente ofenden mi inteligencia. Alguien recuerda cuántos segundos obtenían los equipos chicos en Fútbol de Primera? Sí digo segundos, porque a veces el segmento de Huracán eran sólo dos jugadas. Eso, para empezar a hablar.

Por eso prefiero escuchar a los que saben. Criticar, opinar y expresar rechazo o adhesión pero en base a información y no a operaciones berretas. Esta tarde tuve la suerte de pescar en la radio al Flaco Menotti, en Del Plata, que decía "El fútbol es demasiado importante para estar en manos de esta mediocridad espantosa. Son papanatas, aun en el discurso. Hay cosas disparatadas que estamos tomando como cosas normales. Siento vergüenza de esta realidad de nuéstro fútbol".

Clarísimo. Y creo que tomo sus palabras, al pie de la letra como siempre, pero pienso que no son sólo para Grondona y los dirigentes de AFA, sino que les caben a muchos personajes que nos rodean. A varios periolacras deportivos en primera instancia.

17 comentarios:

Darío dijo...

Lo escuché a Menotti, y fue clarísimo y clarificante para nosotros.
Lo demás, me parece terrible. A la deriva, sin rumbo, improvisando.
Y nada tiene que ver con eso el gobierno, sin dudas.
Un abrazo.

Marco dijo...

Estoy trabajando sobre el proyecto y armando un post, cuando pases verás mi punto de vista. Ahora hay un post sobre el aniversario que ha cumplido mi blog y tengo que agradecerte por tus comentarios en él. Éxitos mujeres.

Unknown dijo...

me gusta la idea Mujer, veremos como queda terminada

le dejo un comentario de una amiga que me dejó en Facebook-hincha del bicho-y con el cual coincido bastante:

"Me parece genial este sistema. Un campeonato más federal para unir las familias del interior e intentar darle más posibilidades a las inferiores de clubes, que hoy, no las tienen. La cantidad de partidos serán los mismos, el perverso promedio desaparece. Los clásicos serán para todos, incluyendo los federales.

Sacarle el mandato a TYC que organizaba fixtures y descensos es un acierto. No me olvido, jamás lo haré, de cuando TYC de la mano de Carlos Avila anunciaba en "vivo y en directo" en el año 93 " Al torneo le sobran 5 equipos: Platense, Huracan, Argentinos, Ferro y Deportivo Español y hay que reemplazarlo por Plazas del interior" Los equipos del interior no eran llamados por sus nonmbres, eran Plazas. Estos equipos metropolitanos luego sufrieron lo ordenado por TYC. No me olvido. Bienvenido el futbol federal. Bienvenidas las nuevas inferiores...."

le dejo un saludo con los dedos en V

Adal

brasil dijo...

Mujer

Sea el Flaco Menotti o Pelé el que opine, me parece muy inocente mantener este tema dentro de la órbita deportiva.

Si era necesario que River no descendiera (o Boca en el futuro, o quien sea), bastaba con algunas mañas arbitrales que es obvio que el Padrino conoce mejor que nadie (Ud. como hincha del Huracán de Cappa lo sabe)

También estan quienes conjeturan que esto se arma para sacarle el negocio del nacional B al "enemigo" . Puede ser, pero en todo caso en lo personal pienso que es accesorio.

Me parece que se nos escapa la tortuga, si no advertimos que podría tratarse de plata. Poco importa si el proyecto sirve o no. Importa que conlleva un gasto mayor. Y la lógica argenta indica que cuanto mayór es un flujo de dinero estatal en manos de mafiosos, mayor será la "cuota" que se irá cayendo en el camino.

A lo mejor no es, pero abramos nuestras mentes por las dudas.

mujerdeole dijo...

Joven llamdo cuervo, cada vez que escucho a Menotti siento una avalancha de lucidez que me entra por los poros. Me da un poco de miedito la improvisación constante, pero la crítica desde la evidente pérdida de un negocio traspolada a lucha por la democarcia, la libertad y el futuro del fútbol argentino ofenden nuestra inteligencia.

Marco, ya iremos por ese post. y feliz aniversario!

Adal, me gustan las intenciones de crear un torneo más federal, aunque no sé si este torneo planteado así y tan rápido ya para el próximo año es la solución. Como le decía al joven más arriba me da un poco de vértigo la constante improvisación y las declaraciones de Cherquis Vialo que siempre patina. Pero de ninguna manera voy a coincidir con las paparruchadas y obviedades que están diciendo algunos en Clarin, Nacion y TyCsports o los socios de Vila. Creo que es una idea para conversar, y e verdad que un día las cosas cambian. El tema es hacerlas bien, y no dar manotazos de ahogados.
En mi post digo que no estoy de acuerdo, debería haber aclarado "en su totalidad" con el proyecto de nuevo torneo, pero tampoco lo ataco de movida. Me gustaría discutirlo más, penssarlo seriamente, pero con el periodismo deportivo tan atado a los intereses de los medios es imposible.

un abrazo

mujerdeole dijo...

Brasil, está claro que cuando hablamos de fútbol hablamos de dinero. Pero cuando hablamos casi de cualquier tema lo hacemos.
Cuando los periodistas de TyC Sports o TN hablan de libertad de prensa, también hablan de dinero.
Para mí este nuevo torneo no es para beneficiar a River, en mi post lo que hago es decir que esas cosas dicen en los programas de TyC y me parecen de una obviedad casi ofensiva para cualquier persona con un mínimo de mirada crítica.
No soy Heidi, ni lo quiero ser.
Pero tu punto es importante, el fútbol es un gran negocio, no sólo acá sino en el mundo. Igual en un negocio se pueden hacer las cosas bien o mal. De eso se trata lo que hablamos.

Un abrazo

brasil dijo...

Si niña. Conocés mi posición crítica pero abierta. A mi no hace falta correrme con la "corpo". Obvio que saben mentir y afanar.

Pero mantenete abierta tambien que alrededor del gobierno se afana . Aunque no sea el gobierno directamente, sino algún funcionario. No quiero traer a colación ningún caso reciente, pero es así.

El dinero estatal (y digo estatal para dejar en claro que se trata de una historia "bicentenaria"), rebota y se derrama.

Rebota porque una parte vuelve a quien liberó la partida y que lo usará -por ejemplo- para financiar política, y se derrama por los pasillos, para untar a los que deben ser funcionales al proyecto que se esté desarrollando con esa guita.

mujerdeole dijo...

Brasil, lejos estoy de correrte a vos con latiguillos de 678.
Sólo te expliqué porqué en mi post cito lo de River y Fútbol de primera, porque para algunos el negocio se conviete en algo malo cuando ya no lo tienen entre manos.
Por lo demás, hubo y hay casos de corrupción, que espero se resuelvan rápidamente. No soy kirchnerista ni ultra K así que puedo hablar con libertad, como lo hice siempre desde este espacio. Pero sí apoyo muchas, la mayoría en verdad, de las políticas de este gobierno y lo sabés. Ojalá se pueda seguir profundizando en muchos cambios que genran tanta polémica. Lejos estamos del país perfecto pero siento que Argentina está viva, comparada con cómo estábamos hace una década.

Abrazo

Diógenes dijo...

Rescato la Frase del Flaco: "El fútbol es demasiado importante para estar en manos de esta mediocridad espantosa. Son papanatas, aun en el discurso. Hay cosas disparatadas que estamos tomando como cosas normales. Siento vergüenza de esta realidad de nuéstro fútbol"... y agrego otra de su autoría que leí en algún lugar..."Mientras en España discuten de estilos, acá lo hacen de botineras, peinados y boludeces. Por eso estamos como estamos. Falta continuismo, voracidad por el éxito bien logrado y, sobre todo, conciencia social. Aunque óigame, no sólo en el ámbito del fútbol..." Abrazo Futbolero

Julián dijo...

Mujer: siempre hay que abrir bien las orejas cuando habla el Flaco Menotti. Algo sabe el hombre y algún trabajito se mandó en la Selección...
Una pena que estén destruyendo lo que él construyó.
Salutes.

manuel dijo...

lo de uruguay campeon lo celebro (no me hubiera gustado que una seleccion que no ha ganado ni un partido acabara campeona) lo de batista en cierto modo lo esperaba, la kazicada que quieren hacer en la liga argentina me parece una monstruosidad,vaya excusa mas pobre se han buscado para hacer valer una mentira de campeonato,por que no lo dicen claro y alto? miren señores no queremos que boca o river jueguen en la b,y despues que se cabree el que quiera pero que no intenten manipular a nadie con mentiras,a los descendidos les vendra bien pero incluso entre ellos habra gente que vera una burrada en esta decision. bs y saludos

Luigi dijo...

Horrible, un desastre; la verdad que tampoco me interesa meter la politica entre medio, pero no hace falta tener una ideologia para rechazar esta porquería. Entre tanta opinión "politizada", los jugadores pueden opinar con libertad y sinceridad: un jugador de un equipo recién ascendido se da cuenta que se rompió el alma para nada; total, ascendieron todos.

Un jugador de River siente una bofetada humillante... volver a primera "por decreto" no es digno para nadie.

Chacanoticias dijo...

GRONDONA: EL GOLPE QUE NO FUE.

EL INTENTO DEL GRUPO AVILA-DE NARVAEZ-MANZANO DE HACERSE DE LA AFA, REPRIVATIZAR EL FUTBOL PARA TODOS Y TRANSFORMAR LOS CLUBES DE FUTBOL EN SOCIEDADES ANONIMAS

http://www.chacanoticias.com/2011/07/avila-manzano-narvaez-clarin-tyc-afa.html

mujerdeole dijo...

Buenas Antonio, bienvenido, intercambiemos, claro. Abrazo

Diogenes, todos esas cuestiones de cotillón y conventillo que nos dispersan de los temas verdaderamente importantes que hacen a la mejora de nuestro fútbol, son planteados por las agendas de los medios deportivos, que como siempre tiran la piedra y esconden la mano. Pongo a cierto peridismo deportivo en igualdad de culpa y cargo con los peores dirigentesde AFA. Sin duda.

Julián, el Flaco debería ser el oresidente de AFa y tal vez volver pekerman, que fue el último trabao serio que se vio por estas pampas.
Después del nuevo torneo, de los cambios posibles, se puede hablar, con tranquilidad y ver con seriedad si algunos equipos del interior que trabajan mucho más seriamente que algunos de cpital, que el mío por ejemplo pueden obtener mejores condiciones. Eso no me parece mal.

Manuel, acá las manipulaciones están a la orden del día, y no se las podemos achacar sólo a Grondona, un personaje que no me interesa defender en lo más mínimo.
Pero creo que cierto periodismo deportivo le lleva la delantera en mentiras y manipulaciones.
Acepto las críticas, incluso a las
acciones que el gobierno lleva adelante con el fútbol para todos, pero no las operaciones de los medios que sólo buscan recuperar su negocio a cualquier precio.

Luigi, acepto tu rechazo y el de muchos. Yo no adhiero al proyecto pero no tampoco me parece una porquería. Creo que hay que estudiar seriamente el sunto y evaluar costos y ganancias en todos los sentidos.
En cuanto a las declaraciones de un jugador ascendido, no me parece que deban ser el parámetro desde donde decidir un proyecto de estas dimensiones. Además no me parece bien, casi en ningún orden de la vida, que alguien crea que debe ser el único merecedor de algo. Muchos de los males que arrastramos de los noventa se basan en esa filosofía.

Chacanoticias, bienvenido, voy a leer el artículo. gracias.

Abrazo a todos

Luigi dijo...

A ver, creo que conviene matizar bien la palabra "merecimiento"; acá solo estamos hablando de un campeonato de futbol profesional; donde se otorgan puntajes, premios y (eventualmente) castigos.

Suponemos que todos los participantes "merecen" ganar, pero de alguna manera hay que determinar quién efectivamente gana; por eso se establece un sistema de puntajes. Asumimos que quien tenga mas puntaje, habrá jugado mejor, o tendrá mas habilidades que los demás, lo cual lo hace "merecedor" del premio.
En la B hay equipos que jugaron mejor que otros, que se esforzaron más y por lo tanto, merecen el premio (ascender en este caso).

Nivelar para abajo, en este caso particular, me parece un desastre. (uy, que frase peligrosa; OJO, no me salten con el garrote en la mano, hablo solamente de una competencia donde el objetivo es que gane el mejor)

Abrazo!

mujerdeole dijo...

Luigi, para nada fui mi intención polemizar con vos. Respeto tu opinión y comparto mucho de lo que decis, está claro que el fútbol es un juego y el que gana debe ser premiado. La mía, iba más en contrapunto con las cosas que dijo Olave, arquero de Belgrano, porque lo escuché y más allá de entenderlo en algo, no en todo, repito, no me parece muy atinado que las declaraciones de un jugador ascendido puedan ser el parámetro desde el cual decidir un proyecto de estas dimensiones.
No te doy ni con un caño, creo que nunca lo hice, ni te digo sí como los locos. Acá siempre nos escuchamos y debatimos con buena onda.

Te mando un abrazo

Luigi dijo...

Que abombado, me tuve que poner a buscar lo de Olave, jajajajaa.

Yo apunté a lo que sentirían los jugadores por ser la parte mas directamente vinculada a lo deportivo; el futbol también es un gran negocio y (todos tememos) que las decisiones sobre el deporte las tome el dinero.

Abrazo grande!