viernes, 1 de julio de 2011

COPA AMERICA: ARGENTINA 1 BOLIVIA 1

UN COMIENZO CON MUCHAS DUDAS "Lo que más deseo, cuando faltan sólo horas para el comienzo de este torneo, es ser importante para el equipo. Pero desde ya les digo que cambiaría cualquier cosa, incluso todos los goles y todos los premios, por ganar algo con el seleccionado. Desde que juego en la selección nunca pudimos conseguir el objetivo, en la Copa o en un Mundial, ojalá que ahora se dé. Es lo que más quiero". Decía Messi horas antes del partido inaugural. Qué lejos está aún ese deseo del delantero del Barcelona, el mejor equipo del mundo, el número uno para la FIFA y para muchos de nosotros que sigue sin poder hacer pie con la celeste y blanca. Sin embargo no fue por responsabilidad de Messi que el equipo no le ganó a Bolivia. Si hay que elegir un responsable para el resultado inesperado de hoy, sin dudas me quedo con Sergio Batista. Porque no sólo no me terminaba de satisfacer el equipo que paró en el estadio único de La Plata, sino que la cosa empeoró mucho más aún con los cambios del segundo tiempo. En verdad con uno de los cambios. el de Di María por Cambiasso, que no aportó nada diferente al poco juego asociado que ofrecía el seleccionado nacional, porque la entrada del Kun Agüero por Lavezzi fue lo mejor del partido. El ex Independiente no sólo marcó el empate sino que provocó las jugadas más incisivas en el área rival y sus disparos al arco llegaban con más convicción que los tibios intentos del delantero del Nápoli.



No se entiende cómo si se pretende jugar como el Barcelona no se sigue cierta línea de juego aprovechando algunos nombres que aportarían soluciones futbolísticas claras cuando lo que reina es la confusión. Porqué Lionel Messi sigue sin poder ser el conductor del ataque y se desaprovecha su talento en los últimos 20 metros. Porqué se crea un mediocampo con tres jugadores de características bastante similares Banega, Mascherano, Cambiasso. Porqué no se busca justamente la diversidad en el medio para ocupar mejor los espacios en cancha, sobre todo cuando el rival te entrega la iniciativa y apela al contraataque. No tengo las respuestas, pero Batista tampoco.


Luego del primer tiempo no muy animado, era esperable que la Argentina saliera a buscar la rápida apertura del marcador, pero no, fue el seleccionado boliviano el que se puso en ventaja a los pocos minutos del complemento por un gol en contra de los locales. Luego de un córner, Edivaldo Rojas sorprendió con un taco y Banega intentó pararla pero se le escapó entre las piernas y se le metió al arquero Romero que intentó tomarla pero fue en vano. El tiempo pasaba y el seleccionado no reaccionaba, la entrada de Di maría no aportaba demasiado y Messi seguía solo, sin socios para tocar y abrir la cancha. Pero la cosa cambió un poco con Sergio Agüero en cancha, empezaron a abrirse los espacios para los dirigidos por Batista. Tras una habilitación de Burdisso, el Kun remató con todo y de volea marcó el empate que sería definitivo.


Todo esto, fue casi un preámbulo para decir lo único que me interesa decir. Batista, en este equipo tiene que jugar Javier Pastore, de titular indiscutible. Porque es el único que puede aportar ideas y algo diferente para la elaboración de juego asociado que no aportan ni Cambiasso, ni Banega, Mascherano,Tévez ni Di María. Porque hablamos de volumen de juegoy no de eventuales jugadas producto de las ganas y el oficio de Carlitos o el Kun. Con eso solamente no se ganan partidos, menos un torneo, pero mucho, mucho menos se juega como el Barça de Guardiola. De eso, con lo que vimos en el debut, estamos muy lejos, porque lo que faltó hoy más que cualquier otra cosa, fue fútbol.
Un párrafo aparte merece la fiesta inaugural. El espectáculo fue bello, simple y contundente. Y estuvo a la altura de las circunstancias. Ojalá el juego del seleccionado nacional hubiera seguido las mismas premisas. Falta mucho, se puede mejorar, y hay nombres que pueden aportar para ello. Las tácticas sirven con nombres que las sostengan, solas no son más que fórmulas vacías.


16 comentarios:

Pablo Libre dijo...

Esta cosa de las selecciones ya no funca más. Es muy aburrido, y podría afrimarte que, si tuviese que armar un seleccionado, lo haría alrededor de Agüero y Pastore, los únicos que demuestran algo de fútbol. Yo quería que gane Bolivia.

austerlitz50 dijo...

Banco a Batista a full. Lo que le critico es que se haya dejado presionar por los acólitos de Tevez, "el jugador del pueblo", por favor, ese sí que hace rato que no juega a nada en la selección y no lo critican, al contario. Banquemos a batista hasta que el día que demuestre que no va, per de verdad. Pemsemos que venimos de un papelón histórico de la anterior ¿conducción?

Mas allá de eso. Estos jugadores como viene pasando desde hace años, (desde la ultima vez que ganamos algo, el 93)no tiene hambre de gloria, se los ve como medio hinchados las pelotas por tener que dejar el yate para venir aca, donde encima ¡hasta se pueden lesionar!. Hasta que no se cambie esa actitud, no auguro para Argemtina mas que lo que las individualidades que tiene le pueden dar.

Nosotros, cuando anduvimos bien fue cuando no éramos nada y buscábamos todo. 86, 90, las 2 copas américas. Desde el 90 que nos creemos de nuevo los mejores del mundo, Así era en los 40, cuando salimos del país, y chocamos con la verdad, ahí estuvo Suecia, y el 6 0 con Checoslovaquia.


Bolivia estuvo muy a la altura de las circunstancias, hay que reconocerlo, bien parado, armadito, con un plan de juego respetado. Buen equipo.


Para terminar, de nuevo la agresión incalificable a los adversarios, en este caso nuestros hermanos latinoamericanos. ¿Había que ponerles un tema de Diego Torres?. Con el frío tenían suficiente. Pobre gente (y sus oídos).



Saludazos :-))

manuel dijo...

no sean muy criticos con su seleccion,acuerdense de como empezo españa el mundial...aqui en españa pude ver el partido (tube que esperar hasta mas alla de las 2 de la madrugada) y tampoco me parecio que jugaran tan mal,simplemente necesitan un partido o dos para acabar de hacer el rodaje,un saludo

Darío dijo...

Sé que sería una liviandad, pero me gustaría gritar "volvé Diego, te perdonamos!"

Lic_jasper dijo...

Por que no jugar 3-1-3-3 usando a masche de cinco mas retrasado, con Burdisso-milito-rojo detra; zanetti por una banda y otro por la otra banda en el medio. Gago/Banega/Cambiasso (Alguno de ellos) delante de Mascherano... Messi entrando por el medio, Di maria en una banda y Aguero por la otra. Si vamos a jugar a los toques, deberia de poderse asi.
Si la idea es tener mixtura y alternativa por arriba, entonces usar a Higuain con mas capacidad ofensiva en centros, nueve nitido.

Diógenes dijo...

Mi opinión es que, a nuestra Selección le falta un Sistema Táctico Colectivo que demuestre un Juego de Equipo, porque los veo dispersos y acéfalos de un líder o conductor dentro del campo.Me parece increíble que con la calidad de Jugadores que poseemos no podamos coordinar una jugada de Gol. Ultimamente llegamos al Gol por la mera individualidad de algunos nuestros jugadores, quienes "se desprenden" y hacen lo que saben hacer, pero en la soledad de su existencia... y despues...NADA..! como diría mi abuela...Mucho ruido.. y pocas Nueces. Abrazo Futbolero.

Ricardo dijo...

Coincido, MDO, que el responsable es el DT de la Selección.
La génesis, para mí, es intentar copiar (o decir que se intenta copiar) el esquema de juego del Barcelona. ¿Messi 9? Arrancaba desde el círculo central. El que llegaba en posición de 9 era... el Cuchu Cambiasso.

Para no seguir, porque levanto temperatura, tiro mi equipo, a ver si se entiende lo que me parecería una idea un poco más equilibrada:

Romero; Zabaleta, Burdisso (capitán), Garay, Rojo; Banega, Mascherano, Pastore, Di María; Messi, Higuaín.

El primer suplente no es Tévez ni Lavezzi sino Agüero. Y Messi debe ser aprovechado en los últimos metros, aunque toque poco la pelota.

Una más: se puede jugar mal y, aún así, tener presencia de equipo. Argentina no te convence de que puede ganar nada desde la postura.

En fin...
Saludos!

Anónimo dijo...

Batista se está pareciendo a Bielsa. Muchas ideas pero hacemos gol en contra contra el combinado de Evo. Me quiero matar, amigos. Que vuelva Salvador.

p.d. No, mentira.

Marco dijo...

La verdad que no vi el recibimiento, y del partido solo el gol porque estoy afuera del país. Por esta razón, no puedo hacer objeciones al respecto. Éxitos mujeres, las espero en mi blog.

mujerdeole dijo...

Pablo, yo también, para mí el equipo es a partir de Messi, Pastore y Agüero, el resto podemos ver.

Austerlitz, yo banco a Batista en el juego que dice proponer, en seguir esa idea de pelota al pie, de toque y creo que esto es mucho mejor de aquello de lo que venimos. Pero hay que empezar a demostrar, sé que lograr este tipo de juego no es fácil, pero no se entiende que priorice poner dos delanteros que no son los más indicados para tocar con Messi y no elija a Pastore. Si quiere jugar como dice que quiere se va a tener que animar un poco, sino aunque querramos defenderlo se hace difícil.

Manuel, no soy tan dura con la selección, sólo que siento que hay jugadores en el grupo de los convocados para jugar mejor. Se puede ganar, perder o empatar pero haciendo mejor papel.

Curiyí, yo gritaría "Volvé Román, te perdonamos". No importa cómo esté físicamente, hubiera sido mucho mejor para Messi.

Jasper, coincido, Higuaín es más 9 que Lavezzi y ya estuvo claro que con Messi se entienden, y claramente Agüero es mejor que Tevez para entenderse con la Pulga.
Puede ser lo que decis, pero también puede ser un 4-3-1-2 y hasta un 4-3-3,el tema son losnombres porque lascaracterísticas de los jugadores es lo que importa y define.

Diogenes, si, sigue faltando asociación colectiva para crear volumen de juego. Para mí se juega un poco mejor que en las últimas épocas, sobre todo en el período Maradona, pero falta diversidad y equilibrio en el medio para que Messi no tenga que ir tan atras a buscar la pelota.

Ricardo, sí no es que yo le quiera tirar tierra encima al Checho, pero quiero que se anime más. Y si vamos a intentar tener como referencia al Barcelona empecemos a ver cómo rodea Guardiola a Messi y qué tenemos parecido en el grupo. Pero sin perder el equilibrio propio del equipo.
Y yo también les dejo mi selección:
Romero - Zanetti - Burdisso - Garay - Rojo - Mascherano - Gago - Banega - Pastore - Messi y Agüero.

Eme, por lo menos lo vimos contento a Evo. a mí Bolivia me cae bien siempre, y cuando no juegan con nosotros quiero que ganen. Pero anoche había que ganar.
Y creo que sólo Messi y Agüero estuvieron a la altura. Y tal vez Burdisso. El resto hizo agua.

Marco, si lo hubieras visto estarías algo triste seguramente. No sé que es mejor.

Besos a todos

Fuerza Roja dijo...

Lo unico que pido es la salida inminente de Banega y Tevez y la entrada de Biglia - Aguero.

Saludos
UN ESPACIO INDEPENDIENTE

mujerdeole dijo...

Fuerza Roja, pidamos un poco más, mirá cómo juega Brasil. Pidamos Pastore - Messi - Agüero.
Los otros tendrían que hacer las cosas muy mal para no arrancar con dos o tres goles con ese trío.

Abrazo

Nanu dijo...

Nunca me cerró Batista y antes de empezar la copa mis sentimientos estaban encontrados...por una lado quiero que gane Argentina y por el otro no. No quiero porque creo que Batista simplemente no está a la altura. Es un error decir que vas a armar una seleccion que juegue como el barcelona..no se puede porque son argentinos, juegan distinto, no tienen mucho entrenamiento juntos y los egos de todos y cada uno estan por las nubes. Despues era confeso que no iva a traer a tevez...no le quedo otra y lo trajo, pero no solo eso sino que lo puso de titular en el primer partido (yo al apache lo banco pero ahi se demuestra su poca vision y proyecto de juego para la celesteyblanca). Inventó por capricho posiciones nuevas para jugadores que no juegan así, y con tan poco tiempo de jugar juntos es casi imposible que se adapten a sus nuevos puestos..Mujer yo como vos estoy esperenado que Pastore sea titular de una vez por todas.. Veremos que pasa en los proximos partidos, yo creo que si conseguimos mejores resultados va a ser por la iluminacion y buen juego de los jugadores y no por Batista.

Nanu dijo...

perdon!! puse iva en vez de iba!!! tremendo..

mujerdeole dijo...

Nanu, es verdad, siempre tuviste tus reparos. Yo en cambio le di un crédit pero no está haciendo nada de lo que prometió o al menos se está emperrando con 2 o 3 jugadores que calramente no le aportan las soluciones futbolísitcas para jugar, no como el Barcelona, pero sí más parecido a un criterio de toque, de buen fútbol, de pelota al pie.
Lo de Tevez fue medio un papelón, dijo que iba a convocar a Riquelme, es cierto que Román no tuvo un buen semestre, pero si es tan importante en tu esquema al menos reemplazalo, si el reemplazo son Banega o Cambiasso estamos en el horno. Porque le pone dos socios a Messi totalmente retrasados, y tanto se retrasa Messi en la cancha que termina jugando el Cuchu de 9.
Si no lo pone a Pastore, la cosa se va a complicar cada vez más.

Besos

Nanu dijo...

Tal cual amiga, tal cual