jueves, 23 de junio de 2011

SIN PALABRAS. SÓLO TRISTEZA.

"Yo no quiero la historia de siempre, vivir un momento y luego morir..." Héctor Stamponi

.
No es el descenso lo que duele, es tener la certeza de que lo que iba a pasar lo sabíamos todos y poco se hizo para evitarlo. Igual quiero decir que estos jugadores y el cuerpo técnico se han comportado como hombres. Fueron vencidos, pero no se han humillado y enfrentaron la desazón y la derrota en la cancha, de pie, ojalá muchos continuen en el camino duro del regreso. El sábado ese gol de Cellay nos devolvió la alegría, pasajera y sospechosa, aunque sabíamos que esto podría suceder. Pero prefiero la dignidad de haber intentado una hazaña con las manos limpias y no aceptar dudosas ofrendas ni ensuciar los trámites. No ensuciemos nada. Nos queda el recuerdo y la certeza de lo que somos, irremediablemente esto que somos, y lo aceptamos con grandeza y orgullo. Me quedo con las palabras de Tito Pompei, quien con lágrimas en los ojos dijo "De una vez por todas tenemos que construir algo bueno con todo esto. Tenemos que empezar una historia nueva, estando todos juntos". Y en esa historia no puede haber un día triste cada 3 o 4 años, y luego seguir con la impunidad de algún triunfo pasajero. Construir es otra cosa, y hay ejemplos a seguir. No tengo mucho más para decir que gracias por la dignidad.
Cuando la tristeza es tan honda y tan larga, es mejor tomar prestadas las palabras de los que saben. Y qué mejor que Julián Centeya, un porteño de ley y quemero empedernido que también usó la pluma de poeta para su querido Globo.


El almacén del Zurdo Salvarredi

y Juan Di Nome como un inquilino

El grito callejero del "auredi"

y el temblar de los vidrios del vecino

La calle como cancha Las Naciones

una cortada azul y el corralón.

Todo un ayer de limpias emociones

que recoge de nuevo el corazón.

Y tu bandera linda acamalada

cuando Laguna era lo que fue

y la canchita aquella estaba echada

allá en Chiclana, el barrio que dejé.

Campeón inolvidable cuando Chiesa

jugaba por capaz el "fútbol-scope"

Onzari la llevaba corta y presa.

Salía Huracán y aquello era un galope!

Stábile "el filtrador" picaba y era

gol que se cantaba en la tribuna.

La pelota ya estaba en la "güevera"

y la cuestión era de sacar de a una.

Qué Huracán, Huracán: aquél de Tucho,

del Turco Simes, de Salvini, Unzué.

Me queda el consuelo de encender el pucho

del recuerdo, que me habla de aquel cuadro que fue.

Y entrevero los nombres tan capaces

sin orden y sin fechas... como sé.

Las cuarenta del mazo y todos eran ases!

Los guapos de aquel tiempo venían siempre al pie.

Cualquiera sea la suerte que a tus colores salga

-las buenas y las malas son cosas que se dan-

de frente a aquel que talle, por más que pose y valga

elevarás el GLOBO al grito de: HURACAN!!!

17 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Ayer pusieron mucho pero muchos huevos en un partido que podria haber sido para cualquiera hasta la segunda expulsion, para mi exagerada.
Una lastima... los sufri por mohamed el domingo pasado, y ayer hinchaba por ustedes.
Saludos!

Darío dijo...

Sin palabras. Menos mal que el fútbol no es la vida, y que sí, es muy bueno ver la vida desde el futbol, y entender, que hay cosas demasiado trágicas en el mundo para que diez tarados entren a un campo de juego a amenazar y a poner en riesgo la vida de unos pendejos muy jóvenes a los que se les enseña, paradójicamente, que "hay que dejar la vida por la camiseta".
No, no hay que dejar la vida. Hay que ponerle sangre, sudor y lágrimas, si, vender caras las derrotas, como dignamente ayer lo hizo Huracán con 9 jugadores.
Duele, pero más que nadie usted sabe como dice el tango que, "para gozar hay que saber sufrir".
Un abrazo.

Leo Pincha dijo...

cada uno juega en la categoria que le corresponde calcua que la figura es el teñido machin. igual no te preocupes que el lobo se va el domingo para seguir jugando con ustedes en la b.

austerlitz50 dijo...

(:-

Diógenes dijo...

Creo que, El Globo Murió de pie. tuvo la mala suerte del error en el primer gol y luego la expulsión de 2 de sus jugadores, y a eso le agregamos el penal no cobrado a Zárate.., pero a pesar de ello, por momentos ni se notó que jujaba con 9 hombres, porque puso Garra y Corazón. Soy un convencido que, las cosas pasan porque tienen que pasar.., y ojalá este descenso no sea en vano y sirva como aprendizaje para modificar los aspectos que llevaron al Globo a esta Situación. Fuerza Globo que "el Descenso NO ES LA MUERTE" y Siempre hay Un VOLVER A EMPEZAR..!! Abrazo Futbolero.

Fuerza Roja dijo...

El unico culpable tiene nombre y apellido: Carlos Babington.

el toque debe continuar. dijo...

En casa nos toco vivir las dos caras del descenso: Con platense, el descenso desorganizado, dando manotazos de ahogado (lease, cambiando plantel y cuerpo técnico cada 6 meses o menos). Con el tomba, hubo descenso pero con un proyecto claro: Había una idea de juego, los DT que se traían y los refuerzos eran coherentes con esa idea... y se volvió... y se volvió para quedarse. Comparando las situaciones, creo que las palabras de Tito son muy acertadas: Hay formas y formas de descender, y descender con un proyecto claro (ojala la nueva CD lo tenga) puede ser una oportunidad para barajar y dar de nuevo. Salute!

Anónimo dijo...

Me alegra que un equipo como Gimnasia, al cual ninguneas cada vez que podes, les haya ganado. Y que un bobo que se hace llamar Leo Pincha, te gaste a vos y a mi al mismo tiempo... ojala te cruce en alguna esquina de La Plata Leo, a ver si ta da el cuero... Seguro q sos de los que ven los partidos por tele y despues salen a la calle con la casaca último modelo... no existis, las modas pasan, no te olvides...

Pablo Libre dijo...

Cuando parece que las cosas están fuera de lugar (un grande desciende, otro está ahí, un decano juega año tras año la promoción -GYE-, y otro decano sube y baja -QAC-), uno tiene que analizar puntos en común para llegar a ver que les pasó.
Y lo único que veo es que a 3 de los 4 que se están por ir los dirigió el mismo chanta en los últimos años.
Y encima abre la boca: http://www.canchallena.com/1383546-cappa-river-es-un-edificio-en-ruinas-al-que-se-le-cae-el-techo

Mundo Aquilante dijo...

Ay em entristecí con tus palabras. Te acompaño. viva el globo! me encanta ese club.

Abrazotes!

mujerdeole dijo...

Jasper, gracias por pasarte y por tus lindas palabras. Te digo que el domingo sufrí más que este último partido. Todo fue exagerado, pero nadie podrá decir que con lo que se hizo el descenso no es merecido. Todo bien, volveremos.

Curiyú, rescato que la hinchada de Huracán termino aplaudiendo al equipo. Sufro mucho cuando se agrede a los jugadores y se los insulta, no es algo natural que uno haga eso con su equipo, no es natural eso en una cancha. Pero lo del partido de River fue una locura, cómo pueden seguir dejando que los barras hagan lo que quieran? porque claramente eran barras, sino ellos mismos se hubieran encargado de cagarlos a trompadas a los que entraron al campo, si no lo hicieron es porque fueron ellos. Y claro que no hay que dar la vida, hay que dar fútbol señores, de eso se trata, y estoy contenta con la actuación de Huracán, más allá del resultado.

Leo Pincha, nada de lo que digas me puede ofender. para mí el fútbol no es ni será una calculadora. Es demasiado importante en mi vida para valorarlo sólo cuando gano. Yo disfruto del juego, y del amor a mi club, esas son las dos cosas que me unen al fútbol para toda la vida. Y al Globo lo sigo adonde vaya, a la B, a la C o a la D. No quiero nada de lo que otros tienen, no envidio nada de los ganadores, quiero construir y soñar desde mi propia historia. El día que entiendas eso, tal vez te rías más y ataques menos al que eventualmente pierde.

Austerlitz, gracias amigo.

Diogenes, de pie en todo sentido. la declaraciones de Pompei, de Mohamed, de Campora, de Cellay en estos días me hacen sentir más orgullosa que con una copa, te lo juro. El fútbol es y será para caballeros, para estos hombres, tristes pero dignos.

Fuerza, no es el único, pero es tal vez el mayor responsable.

Toque, totalmente de acuerdo. Huracán nunca tuvo proyecto, de nada. Tuvimos la suerte de que hace muhcos años el Flaco ancalara allí y creara ese equipazo que nos deparóla mayor alegría de nuestra historia y luego vivimos la ilusión de un equipo maravilloso que sólo duró seis meses. De ahí en más una serie de decisiones desafortunadas nos llevaron adonde estamos hoy. Ojalá barajemos y demos de nuevo en pos de una idea clara de futuro. Ojalá.

Anonimo (de 20.38), jamás ninguneé a Gimnasia. Este blog nació a mediados de 2009, y nobleza obliga al Lobo no le pasaron cosas demasiado importantes en estos dos años, salvo promociones, el paso de Cappa y la llegada del Mellizo. Escribí sobre todas esas cosas e incluso le dediqué algún post sobre un clásico platense. Pero este no es un diario deportivo sino simplemente un espacio donde escribo sobre algunos temas en relación a la actualidad del fútbol por lo general, y a cosas que elijo en particular. Te deseo lo mejor en el partido ante San Martín de San Juan.

Pablo, Gimnasia está en promoción desde hace varios años y se viene salvando ahí nomás, mucho antes que llegara Cappa. Lo de River es un caso más que especial y por ahí Cappa estuvo sólo en 15 partidos. Y en el Globo, armó un equipo que más allá de todo fue una de las mejores cosas que pudo pasarle al fútbol argentino en los últimos años. Más allá del chiste y la ironía, lo que tienen en común los tres clubes son administraciones corruptas. Ventas millonarias de jugadores que hicieron crecer las arcas de representantes y testaferros y no dejaron nada en el club. Eso es lo que tienen en común.

Gracias Mundo!

Y gracias a todos.
Un abrazo quemero

Ricardo dijo...

Nada, un fuerte abrazo, MDO.
Comparto la tristeza por el Globo, club que siempre apostó al fútbol que nos gusta.
Espero que River no lo acompañe.

Julián dijo...

Mujer: lo lamento por usted y los varios hinchas del Globo que conozco.
Se veía venir.
Rescato la dignidad de los jugadores que con 9 hombres, por momentos, estuvieron cerca del empate. El penal lo fue. Y tal vez, cambiaba la historia. Espero que sirva no para romper todo, sino para que el hincha y el socio se metan cada vez más en la política del club y alejen a las rapiñas empresarias que conviven con dirigentes sumisos.
Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Ricardo, te juro que voy con River. No quiero que descienda. Y para mí futbolísticamente Belgrano no es para nada más que River, el otro día no mereció irse con esa diferencia, pero bueno se encontró con un penal de regalo. Vamos que hay esperanza.

Julián, sí se veia venir y yo también rescato la actitud de los jugadores y del cuerpo técnico, la dignidad con la que afrontaron este final. Ojalá sirva para aprender de una vez por todas algunas cosas.

Saludos

Luigi dijo...

Que embole, no hay mucho para decir; a armar de vuelta el bote y empezar a remar otra vez!!

Matías dijo...

Mujer, es un día triste y coincido, no se pude tener un día trsite cada 3 o 4 años. Pompei diceque se debe construir pero el tema es como, porque Huracán hace tiempo que viene así, como Gimnasia (que si no se va ahoratarde o temprano lo hará si no cambia deuna vez por todas), a Central le pasó, River lo está viviendo. Y el tema no es el descenso ni la promoción: el tema es el camino que derivó en eso. Y si en tres años no se hacen cosas tarde o temprano se sufre. El Globo es el fiel reflejo de lo que es el fútbol argentino. Hace tres años exactamente jugaba una final para ser campeón. Esta semana jugó una por el descenso... Y lo peor es que los clubes se caen a pedazos y el Globo ahora tiene que empezar no de 0 sino de -10. Ojalá se construya en HUracán y en nuestro país una conciencia que le de prestigio y valor a todo y más allá del resultado. Un abrazo triste pero grande.

mujerdeole dijo...

Luigi, a remar! Y celebro que el trabajo serio le de al Tomba los resultados que le está dando. Felicitaciones y gracias.

Matias. Usted sabe de qué se tata y lo de Huracán era una muerte anunciada. No hay que dramatizar demás, hay que construir seriamente en base al trabajo y a las decisiones adecuadas. La final Huracán la jugó hace dos años, no tres, es todo mucho peor, mirá lo que le pasó a un club en dos años!

Gracias