domingo, 26 de junio de 2011

RIVER DESCENDIÓ A LA B

EMPATÓ CON BELGRANO DE CORDOBA EN SU CANCHA Y EL FÚTBOL ARGENTINO CONMOVIDOY no están conmovidos sólo los hinchas millonarios, este día quedará en la memoria de todos nosotros, de todos los hinchas del fútbol argentino y mundial. Porque más alla de las rivalidades y las simpatías, de las cargadas o las ironías del caso, todos nosotros crecimos mirando a dos grandes que marcaban el camino de todos: Boca y River. Los dos clubes más grandes de nuestro medio eran los ejemplos a seguir, eran a esos a los que todos queríamos ganarles pero se les guardaba algo de admiración más allá de las rivalidades en la cancha y en los 90minutos del eventual partido que se podía ganar, empatar o perder.



River y Boca jugaban el clásico más lindo del mundo, el superclásico trascendía más allá de La Bombonera o el Monumental. River y Boca cruzaban las fronteras de nuestro país y hacían grande a nuestro fútbol ganando en otras latitudes.Hoy, parte de esa historia que vivimos desde chicos ha sufrido un duro golpe. Justo hoy que se cumplen 15 años de la última Copa Libertadores que ganaban los millonarios en 1996. Seguramente nadie podrá argumentar que no hubo merecimientos para este descenso, que no se cometieron errores durante todos estos años. Porque hoy River perdió la promoción, pero esta caída libre comenzó hace mucho tiempo atrás.

Tampoco se puede decir que Belgrano no hizo bien lo suyo para volver a la primera división del fútbol argentino. Con sus armas, totalmente legítimas, con algunos buenos jugadores y espíritu de equipo y sobre todo, con muchas ganas lograron su gran objetivo de ascender a la máxima categoría, también merecido. Pero es sabido que el corazón y la pasión no entienden de razones.

Hoy River Plate, entre las lágrimas de todos en el Monumental, perdió la categoría por primera vez en sus 110 años de historia y desde el torneo que viene jugará en el Nacional B.

Parecía increíble, pero es. El futuro llegó hace rato, todo un palo...

Ahora, que se van como se han ido tantos, hay que tomar el duro camino de regreso, no queda otra.

Adios amigos de River. En realidad como quemera, les digo (y sin ironías) hasta pronto.


19 comentarios:

JLO dijo...

más competencia para Huracán la pucha! jaja... mi parte hincha de Boca está contenta, no felíz, se los va a extrañar a fin de cuentas...

solo sirve para que les baje su ego de "el mas grande de todos" y sepan que ya no lo son...

a sufrir con el Globo ahora...

salu2 srta y gracias por pasar siempre... besos...

Tango D. dijo...

Muy buen post. Clarísimo, real. Es un indicio de que ya no hay "intocables", al igual que en otros espacios de nuestro país. Lo que no quiere decir que no haya muchísimo por mejorar en AFA todavía. En el país, en general, también. Pero vamos en camino.

Pipistrela dijo...

Yo pensaba y ahora que va a pasar con el superclásico? Para mí, bostera, era el evento más especial del año. No sé, es raro, no los quiero, pero me dan pena y voy a extrañar jugar con ellos, pero se vé que los resultados mandan.
Será hasta el año que viene!

Diógenes dijo...

Ante todo debo reconocer que, dudé de la transparencia en la organización de los encuentros y temí por la existencias de posibles suspicacias que pudieran beneficiar a RIVER para lograr su permanencia. Vuelvo a Creer y destaco el manejo impecable, objetivo e imparcial por parte de su organización.Respecto de River, es el detonante de un caldo de cultivo del mal manejo de años, sin embargo, es un Gigante que hoy retrocede sólo para tomar carrera y volver a largar. Abrazo Futbolero.

austerlitz50 dijo...

Todavía no lo puedo creer.

Anónimo dijo...

Disiento totalmente en su análisis, compañera. River e Independiente son las columnas principales sobre las que está construido el futbol argentino. Boca no representa mucho, históricamente, en términos estrictamente futbolísticos, obvio que para sus hinchas, que son mayoría, si, pero solo basta analizar la cantidad de jugadores que River e Independiente han aportado al colectivo del futbol argentino, sobre el cual se construyó su prestigio mundial. Solo para dar un ejemplo cercano, repase de memoria y compare los planteles de River o Independiente campeones de los 70, 80 y 90, con el Boca de Bianchi. Huelgan las palabras. El futbol argentino se fue a la b. Me anticipo a las descalificaciones de los hinchas de Boca, no se gasten, soy hincha de Unión.

Luigi dijo...

River tiene historia, titulos, etc, etc... pero mostrando las medallas del abuelo no se gana ninguna guerra.

Actualmente tienen lo que su juego merece; ayer un comentarista decía que con un solo jugador de River compraban todo el plantel de Belgrano y la comparacion es odiosa pero real; a Boca le pasa lo mismo, tienen millones en figuritas pero si los agarra un equipo "de la B" (así, despectivamente, como se le dice habitualmente a los clubes "chicos") los parte al medio.

Darío dijo...

Te lo dije en un comentario anterior, la transparencia de este tiempo apunta a la igualdad. Falta que descienda Grondona y estamos completos. Pero que no ascienda Vila, claro.
Un abrazo.

el toque debe continuar. dijo...

Yo lo que rescato de Belgrano es que, cuando garra el Ruso Z., estaban últimos. Sin perder mucho tiempo (no se cunado agarra, pero creo que fue con el campeonato mas o menos a la mitad) lo deja 4to... es muy meritorio eso. Por el lado de river me parece irónico algo: Lo que mas le criticaban a cappa era (1) sus muchos cambios y pruebas de jugadores y (2) su 'desequilibrio; ofensivo. Lo que termina condenando a river es su amarretismo (conformándose con empatar partidos que había que ganar) y su falta de pruebas y cambios (termina apelando a muchachos como borda, keko y affranchino que casi ni jugaron). Justicia divina? Por último, me da algo de pena el hincha de river. Cuando desciende platense me cargan mis amigos y los medios publican alguna que otra nota, pero la "primicia" dura poco... al pobre hincha millonario los medios no le dejan cerrar las heridas... prendes una radio, compu, tele, abris un diario, etc. y lo tenes ahi: Descenso!!! 'E lo pario...

Nanu dijo...

Yo creo que en este caso river descendio bien, o sea se lo merecia (nos lo mereciamos, no hay vuelta que darle) pero me cuesta creer que si otro club grande esta en la misma que nosotros y mantiene sus relaciones intactas con grondona....mmm no se si va a haber tanta transparencia che...creo que esto es una oportunidad para river y huracan para limpiar loc clubes todo lo que haga falta...y empezar todo de cero otra vez...ya llore, me enoje, me entristeci..ahora entiendo que es lo que tenia que pasar por todo lo mal que se hizo y por todo lo que se robaron. Mujer! compartiremos la categoría! en las buenas y en las malas seguiremos con nuestros equipos yendo a la cancha y gritando los goles como siempre.. beso enorme!!!

Nanu dijo...

Y la humildad y el buen manejo que tuvieron los jugadores y tecnico de belgrano es sumamente elogiable!!

Fuerza Roja dijo...

Todavia no caigo, es increible.

Un abrazo

mujerdeole dijo...

JLO, a sufrir con el Globo una vez más. Igual te aseguro que fue mucho más doloroso el campeonato robado en el 2009. Esto se veía venir, lo otro no. Aquello nos sorprendió y todavía hoy sigo sin entenderlo, fue tan injusto que por eso nos costó asimilarlo. Esto lo tenemos merecido.

Tango D, ojalá esto sirva para cambiar para bien, tengo mis dudas. Me da mucha tristeza por los amigos de River. Pero es cierto que un poco merecido lo tenían, tal vez no los más pibes del plantel pero sí una dirigencia patética y un estilo de fútbol indigno de la historia de River.

Pipistrela, va a ser rarísimo un torneo sin superclásico. Muy raro realmente.

Diogenes, está claro que no hubo manejos, al menos no videntes, pero la actuación de Pezzotta fue lamentable. El penalazo a Caruso que no cobra en el primer tiempo es una vergüenza. Y descuento que River volverá pronto a su lugar de origen, a lo más alto de nuestro fútbol. Ojalá que así sea.

Austerlitz, yo tampoco.

Anónimo, hincha de Unión, bienvenido y te tomo el disentimiento, es válido. Independiente, junto a River y me animo a incluir a mi querido Globo siempre fueron los defensores del buen fútbol más que Boca. Pero la grandeza, que no le niego a Independiente ni a Racing ni a San Lorenzo, para mí históricamente la representan en su punto máximo River y Boca. Porque tiene que ver no sólo con el estilo de juego ni con las copas o torneos conseguidos sino con una representación en todo el país que llena estadios en cualquier lugar de la Argentina. Eso sólo Boca y River. Pero entiendo tu punto y lo comparto.

Luigi, es cierto con pergaminos no se gana un campeonato y al parecer menos una promoción aunque se tenga ventaja deportiva.

Curiyí, me gustaría un descenso de Grondona, pero está claro que a los Vila vade retro!

Toque, todo lo de Belgrano es más que rescatable. Y son un equipo con limitaciones pero aprovecha muy bien sus recursos. Y es cierto que el descenso de Huracán ya pasó, en cambio lo de River no termina más. Es terrible.

Fuerza Roja, nos cuesta caer a todos.

Nanu, en las buenas y en las malas seguimos a nuestros colores. Eso es así. Y es cierto que la actitud de Belgrano es más que elogiable. Con humildad y trabajo lograron su objetivo, y no se sumaron a los golpes bajos o a reclamos estériles, lo ganaron con hidalguía en la cancha. Vamos amiga! Nos vemos en el Nacional B, que ojalá también sea para todos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad todavía no caigo. No se que va a pasar con River a nivel institución y a nivel futbolístico. Pero me da mas pena esa gente que dice ser hincha del club y destrozó todo el monumental. Un hincha de verdad, tenga toda la bronca que tenga, no rompe su club como lo hicieron. El monumental es como mi segunda casa, no conseguí entrada para ayer y desde mi casa me dolía en el alma cada vez que veía como hacían mierda (con el perdón por la expresión) ese lugar tan querido para (casi) todos los hinchas de River...
Habrá que empezar de cero, si Passarella se deja ayudar...

PD: Leyendo un comentario de acá arriba, y en relación a lo que se habló mucho en los medios, me quedó pendiente una duda. Si River mantenía la categoría ¿El fútbol no podía ser transparente igual?

Julián dijo...

Mujer: creo que asistimos, hace tiempo, a una crisis terrible del fútbol argentino. Y que está llevándose cargado a los clubes grandes. Negociados y un juego espantoso. Así lo recontra resumiría. Nunca hay un solo responsable ni un estrato.
¿No se dan cuenta que hay que mirar ejemplos como Lanús o Vélez? De éste último, salvo el tema barras que es grave y no lo han solucionado, el tema es ver cómo hacen esas instituciones.
Salutes.

manuel dijo...

aun no entiendo como ha podido pasar,mas alla de colores es un drama para la liga argentina que river descendiera,y encima creo que en argentina se desciende de otra manera diferente que en europa ¿no? (si estoy equivocado les agradeceria la correccion) hablan de altercados pero si por ejemplo barcelona descendiera (imposible) se montaria un follon de la ostia por muchos motivos,incluso afectaria al gobierno catalan,saludos

CASPA DE MALDITOS dijo...

ya lo dijo el Negro D´Elía, al futbol argentino le hace falta un Kirchner

mujerdeole dijo...

Seba 77, yo creo humildemente y desde ya no tengo pruebas ni información fehacientes, que los desastres no fueron hechos por los hinchas de River sino por barras inescrupulosos que responden a quien les paga. Y la verdad si a alguien no le convenían estos destrozos es la conducción de Passarella. Más bien a posibles opositores e incluso a personajes de la política que siempre se aprovechan del caos para intentar posicionarse.
Igual confío en que River pronto volverá donde merece estar.

Julián, sí creo que el descenso de River obliga a profundizar aún más un debate en ese sentido.
Y el tema de las barras es una vergüenza, en todo el fútbol y en la socidad entera, porque son personajes nefastos que actúan donde sea y hacen lo que sea que se les pida. Destruir un estadio o matar un pibe que se moviliza junto a ferroviarios.

Manuel, vos lo dijiste. que haya descendido River es equivalente a que el Madrid o el Barça desciendan en la liga española. La conmoción a todo nivel es entendible.

Caspa, gran verdad.

Gracias a todos.
Besos

Dylan Forrester dijo...

Solo le queda levantarse como los grandes, as1 será.

Saludos :)