lunes, 6 de junio de 2011

FECHA 17: EL SUEÑO DE MIS HÉROES

"No hay que desesperar. El futuro es un mundo en el que hay de todo." (El sueño de los héroes. Adolfo Bioy Casares)Y en una cancha vacía puede volver a nacer un sueño. Eso pasó este fin de semana en el Palacio Ducó cuando Huracán le ganó por 3 a 2 a Tigre. Y creo que tenía que haber escrito mi crónica esa misma noche de anoche, porque ya sé que hoy hubo tres partidos importantes, que empataron el pincha y el Bicho, que Lanus ganó jugando un gran partido ante Independiente pero que Vélez sigue como líder solo y más puntero que nunca porque le ganó en su casa a Godoy Cruz que le pisaba los talones. Y se merecían los de Gareca una victoria tras la caída en la Copa, porque tienen un gran equipo, tal vez junto al Granate los mejores del torneo. Pero la aguja del reloj futbolero en mi cabeza se detuvo poco después de las 20 horas cuando Diego Abal dio por finalizado el encuentro en Parque Patricios para el desahogo de Tito Pompei, de todo el banco de Huracán y de una hinchada que latía junto a sus héroes desde sus televisores. Huracán se impuso por 3-2 sobre Tigre, en un duelo clave por la permanencia que fue disputado a puertas cerradas. Y logró con este resultado salir, al menos momentáneamente, de la zona de descenso directo. El Globo quebró una racha de siete caídas consecutivas (y nueve partidos sin ganar) y le sacó un punto de ventaja a Gimnasia, que quedó junto a Quilmes en la zona de descenso. No fue una gran partido, más bien estuvo gobernado por la presión, los despejes y la imprecisión, aunque hubo llegadas de ambos lados, sobre todo cuando entraron en acción los volantes externos, Machín y Nieto, por el Globo, y Galmarini y Leone, en Tigre.
A los 29', los locales anticipaban con un remate desde lejos del interminable Roly Zárate que se estrelló contra en el travesaño y que Nieto capturó en el rebote pero no pudo definir. A diferencia de anteriores partidos, el Globo lució más decidido y animado. 10 minutos previos al descanso Huracán se puso 2-0 en una ráfaga, a los 36'. El capitán Machín tomó el rebote y tras un remate de zurda gritó el primero. Luego, Galmarini metió el brazo para frenar un centro de Lemos y Abal cobró penal. Islas atajó el tiro de Cámpora, pero el Cachorro tomó rápido la pelota y festejó a los 38 el segundo. En tanto, Tigre descontaba a los 43' cuando Stracqualursi la peinó en un córner y Echeverría anotó de cabeza solo sin marca por detrás de todos.
La actitud renovada del Globo no se resintió tras el gol de Tigre y el descanso, los de Pompei entendieron que debían sostener la presión y no desesperar ni entregarse. A los 4' del complemento, Zárate desbordó por izquierda y encontró en el área a Cámpora, que cabeceó cruzado a la red y sumó su décimo gol en el certamen subiéndose a la cima de la tabla de goleadores. Huracán justificó la ventaja y en base al criterio de Brítez Ojeda, la solidez de Lemos y sobre todo de Gastón Monzón, la dinámica de Machín y la potencia de la dupla Cámpora - Zárate edificó una victoria imprescindible para tener alguna esperanza de conservar la categoría. Con el correr de los minutos, Tigre asumió como podía el protagonismo y el Globo se retrasaba peligrosamente. Sin embargo, los dirigidos por el Vasco confundieron los caminos y abusaron por momentos de los centros y los pelotazos al área rival. Y el nuevo tanto del Globo casi llega a los 35' con una nueva llegada de Zárate que se llevó la pelota (con las manos hay que decirlo) en un cruce ante Vera y se escapó hacia el arquero Ardente (entró a los 26 por Islas, víctima de una lesión en el tobillo derecho). Pero el Roly falló el mano a mano y alargó el drama en el Ducó y en los corazones quemeros. Después vino un nuevo descuento de Tigre, con Teté González de cabeza. Pero el Globo aguantó bien y ganó quedándose con tres puntos que cotizan alto.Las lágrimas de Tito Pompei, consumada la victoria, resumían las emociones de todo Parque Patricios. "Charlé mucho con los jugadores, que en su mayoría son muy jóvenes, y les pedí por favor que jugaran con el corazón. Y respondieron. De esta situación, o nos salvamos o nos hundimos todos", dijo emocionado.


"A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas." dijo el escritor belga Maurice Maeterlinck. Yo, Mujer de Olé bajo el Brazo, ya elegí.

15 comentarios:

gabo dijo...

qué partido, un parto fue.y te dije viste que tal vez para los pibes era mejor jugar sin la hinchada, aunque sea para salir del pozo, ahora contra velez no se.
un abrazo quemera
y a bancar al Tito!

Darío dijo...

Y a veces, siquiera hay para elegir. Entonces es mejor aceptarlo con la dignidad de los grandes y la humildad de los pequeños. O viceversa.
Un abrazo y mucha fuerza.

Marco dijo...

Yo también leí "El sueño de los héroes". Qué grandioso libro. Lo volvería a leer una y otra vez.
Éxitos mujeres, las espero en mi blog y toda la suerte para el globo que se merece estar en Primera.

Matías dijo...

Mujer la verdad es que lo de Pompei grafica la situación que están pasando. Y no sólo por los resultados, sino por amenazas varias, porque es hincha del club, porque se jugó mucho al hacerse cargo del Globo. Huracán creo que hasta fue beneficiado con el jugar a puertas cerradas, ya que la impaciencia reinaba y se trasladaba en nerviosismo al campo de juego. El tema, y no es que quiera ser un aguafiestas, es que va a pasar con Huracán si se salva. Así es evidente que no puede seguir y el club está despedazado. Debe dar un golpazo de timón para que el sufrimiento se acabe y no tener que seguir igual que ahora dentro de un año. Timepo hay, elecciones también y estará en los socios y futuros directivos el saber elegir los caminos correctos para que el Globo vuelva a volar. Abrazo

mujerdeole dijo...

Gabo, a bancar a Tito, vos lo dijiste.

Curiyú, el tema de la dignidad es importante, Machín el gan capitán del Globo, dijo algo que representa perfectamente el cambio. "Hay distintas maneras de perder, si hoy hubiéramos perdido, seguro la sensación iba a ser diferente de las anteriores derrotas." Esto es un juego, y se puede perder, el tema es la manera. Esta manera del domingo, aunque nos vayamos a la B, me da futuro. Y es lo único que pido hoy.

Gracias Marco, te debemos una visita pero estoy al límite con los tiempos, el laburo y las fechas. Y Bioy Casares es inmenso siempre.

Matías, no puedo más con Tito Pompei, quiero ir a abrazarlo en cada partido. Su entereza es un ejemplo. Y más allá de los resultados de este campeonato, del descenso el tema es no bajar los brazos en las batallas controlables. Y luego está claro que el camino para reordenar a un club que está destruido es más complejo y da para un ensayo. Mis héroes en este momento son estos jugadores que a mi entender no se merecen un descenso. Usted sabe bien que cuando se llega a estas situaciones tan límites los mayores responsables casi siempre no son los que salen a la cancha.

Saludos a todos

Marco dijo...

No te hagas problema. No me deben nada, cuando puedan visitan. Siempre digo eso a manera de saludo para que sepan que mi blog siempre está abierto a todos.

Pipistrela dijo...

Qué fuertes las lágrimas de Pompei! Sinceras, parecen, sobretodo. Felicitaciones por el triunfo conseguido, y como buena bostera que soy, ojalá consigan dos más, al hilo =)

Besos, Pipistrela.

Unknown dijo...

Le tengo una fe barbara a Huracán para el partido con Vélez. A pesar que perdieron muchos partidos, se veía que jugaban muy presionados, que querían hacer el segundo pase antes que el primero. Todas mis fichas van para el orgullo quemero que merece reivindicarse luego de aquel partido del clausura 2009. Ojo que Huracan ya postergó a Velez en 1971, es hora que casi 40 años después se repita la historia. Mi aliento y mi fe para los muchachos de Pompei.-

Julián dijo...

Mujer: estuve en la cancha y creo que Huracán jugó mejor que Tigre. La voz de mando está en Brítez Ojeda y en Cámpora. La defensa, todos pibes del club.
Lamentable que haya habido hinchas, era un puñado que, obviamente, se hacía sentir un poco.
Salutes.

Luigi dijo...

Qué partido... y con toda la presión encima!!

A respirar un ratito y tomar aliento para Velez (que nos acaba de bajar de un piedrazo... en fin, demasiado habíamos volado ya!!)

Nanu dijo...

mujer deseo profundamente que tanto el globo como el millo de mi corazon salgan de esta situacion tan angustiante que estamos pasando.
beso amiga!

NINA dijo...

Hola lindura,

si River se va al descenso mi cachorro se muere...


Sólo pasé a darte un beso.
Volviendo de a poco...

Luigi dijo...

Es verdad que a los jugadores les deben bastante guita y encima les dijeron que si no ganan no cobran nada!!??

Fuerza Roja dijo...

Te espero en mi blog, en el cual cuento toda la verdad institucional, dirigencial y futbolistica de Independiente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Inspirada al máximo, Mujer. Me conmueven todas las citas elegidas y tu fervor por lo heroico y lo soñado.
Salud!