sábado, 28 de mayo de 2011

BARCELONA CAMPEÓN: ARTE Y BELLEZA

MANCHESTER UNITED 1 - FC BARCELONA 3
OTRA CHAMPIONS PARA EL EQUIPO DE GUARDIOLA QUE SIGUE HACIENDO HISTORIA. MESSI EL JUGADOR DEL PARTIDO.
Ya sabemos que Barcelona es el nuevo campeón de Europa. Ya sabemos el resultado que cómoda y merecidamente ha logrado el equipo catalán en la final jugada en Wembley. Pero lo que quedará en el recuerdo (al menos en el nuestro) no es esta final, ni el resultado obtenido, creo que ni siquiera la consagración de Messi como la figura del partido luego de convertir su primer gol en tierra inglesa. Lo que nadie podrá olvidar es la exhibición de fútbol que dio hoy el Barcelona, el mejor equipo del mundo y para muchos de nosotros, tal vez el mejor equipo de la historia. Y como es un partido especial tengo la suerte de que un amigo muy especial de este espacio me haya obsequiado unas palabras, que yo le había pedido hace algunas semanas. Los dejo con el maravilloso texto del querido Curiyú, responsable de Nido de Serpientes, blog que muchos por aquí frecuentamos. Nadie podía haberlo dicho mejor...



Arte y Belleza por Curiyú
Juan Román Riquelme, privilegiado Caballero futbolístico y humano de este blog, dijo el otro día en un programa deportivo de ESPN, dos o tres verdades de potrero, y yo diría, aplicables a la vida misma. Con su simplicidad y su lenguaje crudo, afirmó que si el Barcelona jugara el torneo argentino “nos caga a goles a todos”, y después, algo tan irrefutable por la demostración misma de la experiencia: “el Barcelona siempre tiene asegurado el 0 a 0” y que a “un equipo que tiene la pelota 80 minutos en un partido es demasiado difícil ganarle”. Ahora, me viene a la mente otra cosa, su seguridad de que “un fenómeno como el Barcelona no va a volver a repetirse”.
Estas verdades, simples pero quizá mucho más válidas que las que pueden pretender ostentar “intelectuales” como Beatriz Sarlo o Elisa Carrió, sirven para sostener una hipótesis, que no sé si alguien en el mundo ya la ha esgrimido, pero la tomo y dice que, el Barcelona es el perfeccionamiento exacerbado, apoteótico del famoso y callejero “juego del loco”. Un juego que consiste en un círculo de jugadores que se pasan la pelota, uno a otro (sin orden establecido), mientras en el centro, otro jugador (el loco) intenta quitársela. El juego no incluye el uso de las manos, para tocar la pelota.
Puede decirse, que el Barcelona es ese círculo perfecto, una máquina perfeccionada hasta los más mínimos detalles y que, para el caso, los rivales (ya sean 11, 10 etc.) hacen, por lo general, el papel, a veces humillante, del loco desesperado detrás de la pelota, y la pelota, ese objeto del deseo, posesión exclusiva de quien ha sabido tratarla con una amor desmesurado. Objeto de deseo, además, para ese “loco multitudinario”, inalcanzable, utópico, imposible.
La final de un torneo o una liga, puede ser anecdótica, si bien dolorosa una derrota (recuerdo, y no por obsecuente de la dueña de esta casa, la injusta caída del Huracán de Cappa), no debería jamás, empañar lo hecho de forma coherente a lo largo de una línea respetable de tiempo. Digo esto porque, mientras escribo veo la final de la Champions League, y uno nunca sabe que puede suceder en un partido, cuales son las jugarretas del azar o del destino que pueden influir en 90 minutos de juego.
Sin embargo, y eso es lo asombroso, el Barcelona sigue “jugando al loco” en una final tan trascendente, y su partenaire, el Manchester, asume, casi como obligación (no es el caso del patético Real Madrid de Mouriño en la primera semifinal, que adrede, metió 10 jugadores abajo del arco) el rol de “loco”, porque el Barcelona es, el círculo perfecto de tener la pelota, como si cada jugador, tuviese imanes en los botines y esa pelota, fuese de metal.
El “juego del loco” puede parecer, para quien lo observe, algo aburrido. También, para algunos lo es la pintura, o la literatura o el cine. Pero para poder admirar el arte, es necesario dejarse llevar y ver “más allá”. Con esto, no quiero decir que el Barcelona se parezca al arte y su belleza, sino que quiero afirmar que el Barcelona es arte y belleza.
Como lo dije, una final puede ser una anécdota o un mal trago, pero también la frutilla del postre. Y éste es el caso. Los goles del Barcelona no llegan por casualidad, sino por decantamiento. Los goles del Barcelona se huelen, como el mar se huele cuando uno se acerca a él. Y así cae el gol de Pedro, otra belleza dentro de la belleza, y el Barcelona jugando al loco, como los chicos del barrio en el campito de enfrente de mi casa.
Y para demostrar que son humanos y que en ciertas ocasiones, la maquinita falla, llega el gol de Rooney, que también es una belleza, a pesar del leve off side de Giggs.
Pero “jugando al loco” y teniendo la pelota, al Barcelona es casi imposible ganarle. Y los goles llegan, claro, por decantamiento (otra vez). El de Messi y la preciosura de Villa, los dos de fuera del área. Porque si no se puede llegar hasta el arco tocando, se toca hasta donde se puede, y se le pega. Esa es otra virtud de la maquinita/belleza/Barcelona.
Y el partido, puede terminarse ahí. El Barcelona, seguirá “jugando al loco” y el Manchester, a un agotado “loco” ya cansado de tanto ir y venir detrás de ese objeto de deseo imposible, que no se le da. Ese objeto de deseo, la pelota, ya tiene un dueño magnánimo e indiscutible. Ese dueño que hace de ella una obra de arte para contemplar horas y horas.
Si recurriésemos a la semiótica de Greimas, Sujeto y Objeto, Barcelona y pelota, siempre estarían, en este relato hermoso que es el fútbol, en eterna conjunción. Yo prefiero quedarme con las palabras de Román y ser consciente de que un fenómeno así, difícilmente se repita. Jugar al loco de esa forma, entra en mis consideraciones de “maravillas del mundo”.



Gracias Curiyú.


18 comentarios:

Super Riquelme dijo...

Aunque hubiera perdido y por goleada, el Barcelona gana siempre. Por lo que propone y por lo que hace sentir. Es verdad que como dijo Roman, esto es irrepetible. Que dificil para Guardiola y para el que venga luego cuando la vara esta tan alta!
Abrazo de campiones :)

Darío dijo...

Gracias otra vez, de verdad, es un honor para mi. Y ahora que lo leo, olvidé referirme, hablando de belleza, al riquelmeano pase de Xavi en el primer gol del Barca. Preciosura total. Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Super, claro que sí, nosotros no necesitamos verlo ganar porque para nosotros el que gana es el fútbol de buen pie cuando vemos jugar al Barça. Fue un deleite el partido de hoy.

Curiyú, la agradecida soy yo, el texto tuyo también es arte y belleza, y coincido en cada palabra. La cita al caballero es un relago extra, aunque el pase de Xavi era cita obligada, no? precición y pausa riquelmeana.
Lo del Barça supera todo lo conocido, bailar al Manchester como lo hicieron hoy en una final de Champions no estaba en los planes de nadie. El fútbol de fiesta y la pelota agradecida por tanta belleza, parafraseando a Fernando Peña podemos decir que el Barcelona "es el bailarín que mejor la sacó a bailar".

Abrazo fuerte

◊ dissident ◊ dijo...

Aunque no entiendo un pimiento de fútbol, he de alegrarme de este triunfo del Barça por la afinidad entre Catalunya y el País Valencià.

¡Y esa guapura de Piqué!

¡Un beso!

Mundo Aquilante dijo...

Muy buenooo!


Abrazos!

manuel dijo...

ante todo agradecer como desde la argentina se aprecia el futbol que propone el fc barcelona,me ha echo gracia lo del juego del loco,aqui en cataluña le llamamos "rondo" y precisamente hacen eso en los partidos un rondo gigante,como me gustaria que el barça en su gira veraniega jugara algun partido en argentina por que creo que en argentina aprecian mas el futbol que hace el barça que aqui en españa,un saludo enorme y ya teneis un lector mas

Anónimo dijo...

Como con la tele, me cuesta difrutar el futbol que no es argentino, pero me encanta leer gente tan sensible expresar con poesia el espectaculo que les da el Barcelona.

Besos y que el triunfo le de un poco de alegria a esa Espania tan lastimada estos dias.

mujerdeole dijo...

Dissortat, te damos la bienvenida por aquí. No hay que entender de fútbol para visitar esta casa alcanza con permitirse disfrutar de la vida, o de la belleza que nos brinda el Barcelona cuando pisa una cancha, por ejemplo.

Mundo, muy bueno lo de Curiyú y lo del Barça también.

Manuel, bienvenido, el fútbol del FC Barcelona debe apreciarse aquí en la China o deonde fuere. Es arte mayor. Y ojalá podamos disfrutar de un partido del equipo de Guardiola por aquí, sería un sueño. Sino tendré que irme para Catalunya nomás a ver ese espectáculo en directo desde el Camp Nou. Es un sueño que tengo y espero poder cumplir pronto.

Tres, me sumo a tus palabras, lo que se ve por allá es bastante penoso, de hecho hubo una represión importante en Barcelona antes del partido para desalojar a gente que estaba manisfestando.
Seguro el fútbol del Barça ha traíado un poco de alegría, ellos como nadie entienden esa premisa que seguimos acá: el fútbol es alegría o no es nada.

Besos a todos

Tango D. dijo...

Mujer: estuve leyendo varias notas y me gustaron muchísimo. El blog es excelente. Felicitaciones. Te dejo el mío por si querés pegarte una vuelta alguna vez.
www.lagalaxiadelospanes.blogspot.com

mujerdeole dijo...

Tango D, bienvenido y gracias por la buena onda. Claro que me daré una vuelta por allá. Es promesa.
Abz

Julián dijo...

Cómo lo disfruté Mujer! El barza nos muestra siempre por qué nos gusta ver fútbol y por qué en él existe el arte.
Salutes.

manuel dijo...

tengo una pregunta ¿hay algun comentario de cappa sobre la final? si lo hay estaria muy agradecido de que me mandarais el enlace,pocos entrenadores quedan con su privilegiada vision,ycomo intuyo que algo dominas del catalan te dejo el slogan que ponia en la camiseta commemorativa de la final,el que li donal al futbol tel torna,muchisimas gracias de antemano

mujerdeole dijo...

Antonio, bienvenido, con gusto intercambiamos links y nos seguimos claro.

Julián, placer total. Una fiesta para los sentidos fuboleros.

Manuel, acá va un link con algunos comentarios de Ángel Cappa sobre la final y el Barça. Aquí (en este blog al menos) el maestro es venerado y en Huracán no hacemos más que esperar por su regreso.

http://www.mediotiempo.com/futbol/internacional/noticias/2011/05/29/cappa-vislumbra-a-messi-como-el-mejor-de-argentina

Y adscribo absolutamente a ese proverbio catalán: el fútbol como la vida te devuelve lo que entregas. Gran verdad.

Saludos

mujerdeole dijo...

Manuel, y acá va la columna de Cappa en el Diario Olé:

http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/Batista-cree-Barcelona_0_489551058.html

Bs.

manuel dijo...

muchisimas gracias no lo encontraba por ningun lado,muchas gracias mujer.bs

manuel dijo...

como les dije aqui en españa (sobre todo en madrid)hay una caza de brujas sobre guardiola,para muestra les dejo un articulo que sale en defensa de guardiola,podran ver la magnitud del ataque en la filosofia de la defensa,espero que les guste y si quieren seguire posteando enlaces para que vean lo que se maquina por estos lados bs.http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/16745/de-guardiola-a-segurola/

Matías dijo...

La verdad es que lo que dice Román (de que un fenómeno así no va a repetirse) hace que uno no quiera perderse jamás un partido del Barça. Durante la final, por un rato largo me puse en la piel de los jugadores del Manchester y pensaba: Que impotencia!!! Que te toquen la pelota de un lado para el otro, en una final a la que llegaste con un largo trayecto de por medio y un gran esfuerzo, debe ser de lo peor. A veces divago y pienso que lindo sería verlo a Román en ese mediocampo... Y me ilusiono con la posible contratación de Pastore. De cualquier modo esto hay que disfrutarlo y valorarlo. Con Messi pasa lo mismo. Se lo critica y mucho y va a pasar lo mismo que con Maradona: cuando lo queramos disfrutar y lo empecemos a valorar, ya no va a jugar más.
Ver al Barcelona es un placer, ver a Messi es un placer. Y más en los tiempos que corren.
Abrazo

manuel dijo...

amigo matias,aunque se habla mucho de pastore no creo que lo fichen(incomprensible)estan sondeando tres fichajes,rossi,alexis sanchez y como no cesc fabregas (aunque a este ultimo no lo ficharia si por mi fuera,yo ficharia antes a pastore aunque ya lo hubiera fichado cuando jugaba en huracan,no entiendo que cuando hizo las pruebas con el villareal no se lo quedaran.saludos