domingo, 27 de febrero de 2011

BOCA Y EL EQUILIBRIO TAN TEMIDO

En el post anterior el amigo Toque, cuyo blog recomiendo, me decía que debía pensar en cambiar el nombre de este espacio debido a las barbaridades que están sucediendo con el periódico deportivo aludido, sobre todo en las últimas semanas, yo vuelvo a aclarar aquí que lo del título es una metáfora. Pero si por algo vale la pena la lectura de dichas páginas es por Diego Latorre.
Cristina, queremos a Dieguito en el Fútbol para Todos. No puede faltar, es imprescindible, tanto como Román en Boca (al menos para mi y para casi toda la Bombonera que ayer ovacionó a su ídolo ausente convirtiéndolo en la figura del partido).
Les dejo acá la nota de hoy sobre el partido Boca - All Boys. Sencillamente perfecta.
Nada que agregar.
.
LA MIRADA DE LATORRE
Boca y su equilibrio: nada por aquí, nada por allá
Por Diego Latorre
.
El fútbol tiene reglas comunes en todas sus formas: si el balón se pasa mal, no hay táctica que sea eficiente para irse ganador.
El funcionamiento de todo equipo depende de la pelota. Y la pelota, de los jugadores. Boca, con estos jugadores, con este equipo, nunca supo qué hacer con la pelota...
En todo caso, su búsqueda terminó siendo un abuso del pelotazo, un arrebato a la razón del fútbol bien jugado y mejor pensado. Jamás se encontraron variantes ni fluidez en la salida, Battaglia y Somoza se pisaron porque son del mismo perfil, los laterales tampoco se acoplaron para darle amplitud a la subida, Mouche debió sobreexigirse desde el esfuerzo y Palermo hacer lo que podía, de a ratos como un asistidor ante el enganche ausente. ¿Chávez y Colazo? Los dos, cada uno por su costado y sólo por allí, carentes de sorpresa, quedaron siempre obligados al uno contra uno y, así, el centro se presentó como única medida. Sin duda, una pésima receta para vulnerar a un rival que en el segundo tiempo se sintió cómodo 0-0.
Y Boca también mantuvo el cero, claro. Y lo hizo por segundo partido en hilera. Pero de qué sirve si del otro lado no genera nada. Contra Godoy Cruz, aun perdiendo 4-1 de local y con todo lo que eso significa, tuvo más situaciones claras que las sumadas frente a Racing y All Boys. No hay que darle muchas vueltas al asunto: el orden de un equipo no lo da un sistema sino el concepto de cada jugador y su compromiso. Y el exceso de equilibrio suele derivar en desequilibrio, es decir: Boca no sufrió atrás porque All Boys no tuvo sintonía fina, aunque tampoco quiso exponerse ni arriesgar prescindiendo de los laterales que sobraban o, al menos, haciéndolos participar de la ofensiva. En definitiva, nadie puede negar que Boca fue un equipo equilibrado: nada por aquí, nada por allá.

11 comentarios:

Super Riquelme dijo...

Yo colgue la misma nota en respuesta a Amadeo. En lo que no creo que tengas suerte es en el reemplazo de Araujo, jeje. Pero firmo el petitorio!
Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Super, acabo de leerla en tu blog y te comento lo mismo. Y algunas cosas más. Sobre todo lo defiendo a Apo un poquito, no me lo compares con Palacios, porfi.

Beso grande.

el toque debe continuar. dijo...

Mujer,

gracias por la difusión :) Y suscribo a la nota de Latorre. Donde hay que firmar para que lo lleven al FPT?!

Abrazo!

Anónimo dijo...

Tambien adhiero a que Gambetita se sume a FPT, en su cobertura del mundial para Canal 7 demostro ser un excelente analista.
De Boca, nada para agregar.

Matías Rodríguez dijo...

Antes que nada me gustaria decir que Latorre me parece una de las ultimas y mejores incorporaciones rescatables al mundo del periodismo. Es un comentarista muy sano, sensato y con una claridad del juego increible. Despues que es verdad lo que dice aunque le pega a este Boca bastante, no creo que Boca haya sido tan equilibrado, creo que el palo y la mala fortuna le impidieron hacer un gol qe merecio para ganar, UN saludo

Pablo Libre dijo...

De pibe era mi ídolo, pero luego pasó a encabezar la lista de la letra L en el diccionario de malas palabras. Un mal elemento.
Como comentarista, mira partidos en lugar de andar de fiesta en fiesta, o pasando chivos y canjes, como los de la corpo, esos de traje y raros peinados nuevos que se asemejan más a corredores de bolsa que a futboleros.

Y del FPT no me gusta nada, excepto que sea gratis. Al partido de Boca lo ví a media pantalla, porque en lateral inferior estuvo tapado todo el tiempo con anuncios de la represa no se cuanto en Catamarca, Araujo haciendo chistes por lo bajo y repitiendo pasos de comedia de los 90s, etc. En el resto de los partidos, repeticiones 5 horas después, relatores que parecen sacados de la Liga del Sur de Bahía Blanca, Apo con la voz y el ritmo cadencioso de una declamadora de café literario. Ufff, insoportable.

Darío dijo...

Me sumo al pedido por Latorre. Es un tipo capaz, no es Elio Rossi.
Y en cuanto a Román, tengo la extraña sensación que los técnicos que vinieron a Boca tienen el empecinamiento de borrarlo por "elemento molesto".
Pero Boca podrá jugar muy bien sin Riquelme (alguna vez), pero no entienden que lo único que consiguen es anular la alegría del pueblo.
Román es fútbol, Román es alegría.
Un abraz<o

Matías dijo...

Latorre un distinto como en la cancha. Le está pasando el trapo a algunos periodistas que se creen que se las saben todas y en realidad no entienden nada. Me quedo con un par de frases de una editorial espectacular: "El fútbol tiene reglas comunes en todas sus formas: si el balón se pasa mal, no hay táctica que sea eficiente para irse ganador".
"No hay que darle muchas vueltas al asunto: el orden de un equipo no lo da un sistema sino el concepto de cada jugador y su compromiso".
El fútbol es un deporte simple y asi lo deben explicar los que verdaderamente saben. Como Latorre.
Abrazo!

Matías dijo...

Y algo más: me parece que tanto equilibrio sin desequilibrio no sirve. El desequilibrio lo deben hacer de mitad de cancha para adelante los que saben con la pelota, los distintos, los inteligentes, los habilidosos. Y Riquelme es de esos que desequilibran el equilibrio de los rivales. Pero que no es culpable de si los defensores propios pierden el equilibrio, se entiende???? Parece un trabalenguas... pero a lo que voy es que Román no es el culpable de todos los males como quieren hacerlo quedar. Abrazo!

Julián dijo...

Ojalá Mujer. Creo que Latorre es tan nacesario para el Fútbol para todos como un Topo Gigio para la Boca.
Salutes.

mujerdeole dijo...

Toque, de nada. Y cuando terminemos el petitorio oficial te avisamos.

Eme, sí el mundial con Gambetita fue un placer.

Matías R, sí todos coincidimos en que es un buen comentarista Latorre. Y creo que no se discute que Boca mereció ganar, con gol mal anulado y si entraba el tiro de Mouche en el palo. Lo que pensamos es que no jugó nada bien, que no logró crear volumen de juego y que a pesar de que en el egundo tiempo AllBoys se resignaba al empate Boca no pudo ser lo suficientemente profundo en su propuesta ofensiva.

Pablo, sí los bosteros no lo quieren. Pero comparado a otros comentaristas es de lujo.

Curiyú, nosotros queremos el fútbol y la alegría, más que cualquier otra cosa.

Matías, es cierto Latorre era distinto en la cancha y ahora con la pluma también. Y el equilibrio sin desequilibrio es un bodrio. Adhiero.

Julián, marche un gambetita para FPT y un Topo Gigio para la ribera!

Abrazo