miércoles, 6 de enero de 2010

DE REYES y REINAS

"El Menottismo es como los reyes magos: uno espera los equipos del flaco con gran ilusión. El Bilardismo es el señor que le dice al hijo: los reyes son los padres y te doy un pulover porque te va a venir bien en el invierno." Ángel Cappa

Hoy es un día especial, es Día de Reyes y muchos niños en el mundo disfrutan del juguete que le han dejado los Reyes Magos que por la noche viajan en sus camellos.
Muchos niños no, no tienen el juguete y no entienden qué pasó, si ellos también son niños, si deseban intensamente ese juguete soñado aunque se habrían conformado con cualquier otro que le hubieran traído los reyes.

Hoy, afortunadamente, todos los niños de Capullitos y algunos otros amiguitos cercanos tendrán su juguete de Reyes y eso nos alegra mucho el alma. Gracias a algunos Reyes Magos de por aquí y a una querida Reina Maga de los montes de Orense, España, hemos podido conseguir esos tan preciados juguetes que no todos entienden importantes para los niños. Bastaría con ponerse por un minuto en el lugar del niño o simplemente recordar cuáles eran nuestros intereses cuando niños, a qué cosas se remitía nuestro mundo, nuestro universo.
La respuesta será sencilla.
Obrar en consecuencia y entender que para eso ocupan las sillas que ocupan, es el segundo paso.

Pero hoy en Día de Reyes no vale ponerse tristes, hoy quiero homenajear a mi madre, un ser humano muy especial que vive estas fechas con mucha emoción y conmoción, y hacerlo con alegría. Hoy estaré junto a ella y a mi hija repartiendo juguetes y compartiendo la fiesta con los chicos de Capullitos, que son ahora sus chicos. Las tres generaciones unidas en ese instante mágico que seguro será un momento inolvidable.
A ella, a mamá, le quiero dedicar una bellísima canción de Bona, un hermoso rey africano, que viene a visitarnos cual Baltazar este viernes con su banda y su nuevo disco "The Ten Shades of Blues" al Gran Rex. No se lo pierdan, no entregará juguetes ni viaja en camello, pero cada canción que nos regale en esa ceremonia será bocado de reyes. Se los aseguro.
Bona, es un jazzman de Camerún que vivió en Paris unos años, allí fue descubierto por el gran Joe Zawinul que lo sumó a su banda rápidamente para luego instalarse definitivamente en New York y tocar con muchos de los grandes músicos que escuchaba en su casa natal y en el Hotel donde trabajaba. Él también pudo cumplir sus sueños, y partir desde la pobreza de su hogar a conquistar los escenarios más importantes del jazz mundial y ser convocado por estrellas como Chick Corea o Pat Metheny. Bona, seguramente habrá soñado de niño con juguetes, habrá querido una guitarra para tocar sus canciones y debió conformarse con una guitarra construida por él mismo con hilo de pesca, pero seguramente el cariño de su mamá, el estímulo de algún amigo, pariente, más su vocación y su voluntad lograron resguardar sus sueños para esperar el momento de ir "a por ellos".

Tuvimos acceso a la rueda de prensa vía chat que dio el camerunés para medios locales en la que conversó sobre todas estas cosas y muchas otras más. Por ejemplo que se encontraba allí en su tierra natal para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo pero de paso que estaba colaborando y supervisando junto a su madre la construcción de un hospital para los niños de la zona. MujerdeOlé escuchó atentamente las preguntas especializadas sobre su música, su jazzística y su nuevo disco, pero nos interesaba saber también de su pasión por el fútbol y le preguntamos llegado nuestro turno sobre sus impresiones por el próximo mundial de Sudáfrica, el primero en tierra africana, y si manejaba información de fútbol argentino. Bona nos respondió que "la gente de África está muy contenta con este evento porque el fútbol se celebra a diario en toda la población continental, y que él espera de todo corazón que alguna de las naciones africanas se alce con la copa mundial. Lo siento por Argentina esta vez" y respecto a nuestro fútbol dijo que "el mejor jugador de todos los tiempos "el pibe de oro" (por Maradona) es argentino y espero poder conocerlo algún día". También dijo conocer a Lionel Messi y se alegró cuando le contaron algunos colegas que la ciudad donde se va a presentar el sábado, Rosario, es la ciudad donde nació el nuevo pibe de oro del fútbol mundial.

Por todo esto y muchas cosas más, como decía Luisito Aguilé, quiero homenajear a mi mamá y a todas las reinas magas que están velando por los capullitos del mundo, florezcan donde florezcan. Para todas ellas este maravilloso tema de Bona, dedicado a su madre, M'Bemba Mama, escuchen qué hermosa es la lengua Douala.


13 comentarios:

La candorosa dijo...

Emociona saber que celebrará la entrega de "alegría" a tantos niños!!
Abuela, madre e hija en una comunión de puro amor al prójimo!!

Felicitaciones, mujer!!!

Besotes!

Darío dijo...

Que hermoso homenaje. Me emocioné, Usted es "preciosa" en todos los sentidos, lo digo con el más alto sentido de admiración que me causan las personas así, que no en vano es fruto de su "preciosa" madre, pequeña Rey Mago de la Boca. Un abrazo juertísisisisisisimo en día de niños.

mariajesusparadela dijo...

Brindo por vós, por tu madre y por tu hija. Y brindo para que siempre los capullitos puedan tener su regalo de reyes.

Pablo Libre dijo...

Me bajé el disco de Bona cuando me dijiste que venía, y ese tema es el mejor. Me hace acordar a la canción Minha Mae, de Djavan.

No sabés como me alegra saber que los chicos este año tengan sus juguetes, hace exactamente un año, yo estaba publicando un post indignado en mi antiguo blog con el audio de tu madre diciendo que el Gobierno PRO no iba a mandarles juguetes este año.

Mándeles un beso de parte de la casa Libre.

Julián dijo...

¿Qué decir Mujer?
Lo suyo y de su madre es amor, amor y más amor. Algo que tanto necesitan los chicos de todas las edades y clases sociales.
Por esto digo: una, dos, tres.... muchas mujer de olé!!
Salute.

Anónimo dijo...

Amo a tu madre y te felicito por tu trabajo y por haber pasado un día de reyes entre reyecitos bosteros y tiernos.
Viva Baltasar y viva Ethel Parreño, señora de señoras.

(Cappa es un intelectual de un refinamiento increíble, qué lindo sería carearlo con Betty Sarlo)

rene orlando dijo...

Felicitaciones para Ud y su madre! Saluses.

Nanu dijo...

Tan importante es para cualquier chico la llegada de los reyes...tanta ilusion, y tanto juego desplegado...el pasto y el agua para los camellos para que puedan seguir entregando regalos a todos los niños del mundo..yo pensaba que el pastito que les dejaba era impresindible para que ellos no se cansen..
Y el pastito de tu mama sos vos, tu hijita y todos esos chiquitos

mujerdeole dijo...

Gracias Candorosa!

Un abrazo precioso para usted amigo Pulgarcito.

María Jesus. Brindo por todo eso y por vos Reina Maga!

Pablin, nos vemos en Bona, no? Como reza tu blog "todos somos Capullitos" y nos encanta serlo!

Coincido Julian, All we need is love!

Fue el mejor Día de Reyes de mi vida! qué agregar de Baltazar Bona, de Etel y de Cappa? Como todo en el universo cuando es de verdad se posiciona, no?

Rene, chas gracias!

Nanu, qué lindo y que verdad eso del pastito. Nuestros blogs son pastito también.

Un abrazo a todos, ya estarán las fotos, sólo que soy la peor fotógrafa del mundo. Nanu, el próximo año te aviso a vos.





Rene Orlando

curitas dijo...

Qué seres tan inagotables son las madres. Me emociona que lo sientas como yo, seguro también habrás pintado el cartel y si no fué así lo habrás visto reflejado en la sonrisa de cada uno de los chicos.
Felicidades por esa madre hermosa.
Y los playmobil merecen post aparte! ;)

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Mujer de Olé: gracias por el Bona de anoche, sentí lo mismo que con Zawinul, mi cabeza estalló.

Besos en nombre de todo/as.

mujerdeole dijo...

Curitas, tú lo has dicho: seres inagotables, en todos los sentidos.

Eme, fue una fiesta, no? un huracán (qué lindo eufemismo) de música, de diversidad, de posición ante el mundo.
Creo que así lo habrán sentido también la gran cantidad de músicos (grandes músicos) que se hicieron presentes en el concierto de anoche. Me acuerdo que lo comentamos en el hall. Los invitados son factor esencial de toda fiesta, Santiago Vázquez, Fernando Samalea, Deborah Dixon, Fernando Nale y el gran Bob Telson, sólo por nombrar algunos, ni hablar.

Un abrazo amigas

Andric Frost dijo...

disculparan mis tendencias destructivas , pero le voy a pedir a los reyes (de las metralletas) que para la proxima dejen como coladera al autobus del real madrid y no a la pobre selección de Togo