domingo, 31 de enero de 2010

EGIPTO ES EL REY DE ÁFRICA

LOS FARAONES LE GANARON 1 A 0 A GHANA Y SE QUEDARON CON LA COPA AFRICANA DE NACIONES

Contamos para el comentario del partido final y los pormenores del torneo con otro columnista invitado. Un verdadero especialista en fútbol africano que seguro nos envidiarán los colegas de Olé y de cualquier otro medio futbolero que se precie.
El texto que sigue a continuación fue redactado exclusivamente para nuestro Blog por mi amigo Pablo Scarpaci de unapalidaidea. Lo siento colegas.
Se va la segunda...
TODO NO SE PUEDE
Por Pablo Scarpaci
Tal vez ninguna explosión haya sido tan anunciada como la del fútbol africano. Y tan dilatada. Esa revolución que, a excepción de individualidades en equipos europeos o títulos juveniles, nunca llegó, viene cargada de un color local que sus selecciones aportan a la hora de disputar una competencia, ya sea por sus exhuberantes festejos de gol, o el exótico espectáculo que se monta en las tribunas.
Desde aquel Zaire con pasos de comedia en el mundial '74, pasando por las pequeñas alegrías de Túnez en el '78 y Marruecos en el '86, hasta la desfachatez del Camerún de Italia '90, la generación dorada de Nigeria y la sorpresiva llegada de Senegal a Cuartos de Final en Corea - Japón 2002, el fútbol africano siempre nos dejó con la sensación de que podía dar más, pero también de que había algo que fallaba internamente para que sus estrellas pudiesen ensamblar un mismo equipo. Las diferencias de idioma, linaje y credo entre los jugadores han sido los principales motivos que los técnicos, casi siempre de un orígen europeo tan ajeno a esas cuestiones, han encontrado a esta flaqueza.
En ese marco de prejuicios y realidades inexorables, cada dos años se disputa la Copa Africana de Naciones. Por desarrollarse el mismo año del Mundial y en un período en el cual las ligas locales se toman vacaciones o están en estado incipiente, recibe televisación y una cobertura considerable por parte de los medios del mundo. El desconocimiento de los periodistas por todo fútbol que no provenga de estas latitudes es impresionante para gente que trabaja y, supuestamente, ama este deporte. Pero mejor no hablemos de opinólogos pagos, sino de fútbol.

Una vez más, Egipto logra la peculiaridad de no clasificarse al Mundial y luego ganar el torneo continental, jugando muchos de sus partidos ante los mismos equipos que lo dejaron afuera. Amparados en la seguridad de su arquero Essam Al-Hadary -el mismo que fue marginado hace unos años porque su equipo suizo lucía una publicidad de vinos en el pecho- y comandados por talento del delantero del Borussia Dortmund alemán, Mohamed Abdullah Zidan, los Pharaos no mostraron el fútbol más vistoso, pero alzaron su séptima copa, ante el mejor equipo del momento, un Ghana reforzado con los campeones mundiales sub-20.
Para destacar de este torneo nos queda la excelente organización del país anfitrión, Angola, una de las naciones del continente que más ha avanzado económica y socialmente en la última década, a pesar de que su selección no pudo volver a repetir la sorprendente campaña que lo llevó al Mundial de Alemania, hace 4 años. Para quienes los seguimos, no llama la atención el bajo nivel de clásicos como Nigeria o Camerún, ni el aburrimiento que provocan los equipos más fuertes a nivel táctico -los del norte musulmán-. Me quedo con una grata sorpresa, la vuelta de Zambia al buen juego. Frente a la sorpresa de muchos, recordaba aquel equipo integrado por el goleador Kalusha Bwalya, quien anotó tres goles en la histórica goleada ante Italia por 4-0 en los JJ.OO. de Seoul 1988. Esa misma generación que contaba con el ex arquero de Argentinos Juniors, Efford Chabala, y que luego sufrió una de las peores tragedias vinculadas a este deporte, la caída del avión con destino a Senegal, mientras iban a disputar un partido de clasificación para el Mundial USA '94.

Como balance, nos quedamos con las ganas de ver más del Malí de Diarrá, Seydou Keita y Sissoko, del Costa de Marfil de Drogbá, y lamentamos la ausencia del Togo de Adebayor, tras el cobarde atentado sufrido al colectivo, y que dejó a la Selección fuera de las próximas dos ediciones del torneo.
Una vez más, nos vamos con el sabor amargo de saber qué sería de la vida del equipo más ganador del continente en una competencia mundial. Pero bueno, teniendo en cuenta que los Faraones sólo clasificaron al Mundial en 1990, uno de los pocos años en que perdieron esta copa a manos de Argelia, en África parece rubricarse el dicho que señala que todo no se puede.

14 comentarios:

CASPA DE MALDITOS dijo...

Que buen articulo, por favor. Yo que no sé nada de futbol africano, me doy por hecho con este resumen. Un lujo contar con Pablo Libre en su staff, mujer, la felicito.
PD: si sigue asi, no le vaa quedar otra que mandarlo para Sudáfrica.

Pablo Libre dijo...

Escribe bien ese pibe, lo voy a invitar a mi blog. Recién lo llamé y seguía azorado por el cambio de Rosada por Gaitán que hizo el técnico de su equipo. Vuelve el fútbol-embole, por lo que se vió en estos partidos (no sabe como pensé en usted cuando veía a los players del Globo reventar la pelota a las nubes, como nosotros, rifaron 3 puntos de oro por culpa de técnicos amarretes)

mujerdeole dijo...

Caspa, su sinceridad le ahorraría muchos papelones a gente de la calaña de Recondo, Fantino y/o Gustavo Lopez. en realidad ellos saben bastante poco de casi todos los temas de los cuales se ocupan a diario, sobre todo de los relacionados al fúbol.
Y lo del amigo Pablo una verdadera joya.
Yo creo que el contingente MujerdeOlé en Sudáfrica no puede dejar de contar con los conocimientos de este brillante columnista.

Pablín, tenías razón el equipo que dirigió Cappa en Sudáfrica, el Mamelodi Sundowns, no salió campeón sino que consiguió el 3er puesto en la liga, sí ganó una charity Cup pero no el campeonato sudafricano.
Del campeonato y un comienzo más que triste para mi equipo voy a hablar mañana. Estoy haciendo jornada de duelo y reflexión.

Besos

Luigi dijo...

Pablete, la verdad, yo tampoco he visto en mi vida un solo partido de futbol africano, pero empezaremos a interiorizarnos.

Respecto al campeonato local estoy FELIZ!

(pero respetaré el duelo de la dueña de casa y esperaré hasta mañana cuando quiera hablar de eso)

Lic_jasper dijo...

Uno que solo se entera de estos paises cuando faltan seis meses para el mundial y nos toca en el grupo alguno de ellos, se siente mas que satisfecho al leer este articulo.
Los equipos africanos siempre nos dejan con un "no se que" inexplicable por donde se lo mire...
Como que esperamos mas de ellos en ocasiones y nos defraudan, y cuando no esperamos demasiado, nos sorprenden...

La candorosa dijo...

Parece que en los egipcios no son ningunos momias!!! (el calor me afecta el cerebro!!!)

Excelente informe el de Pablo Scarpaci.

Abrazo!

Pablo Libre dijo...

Candorosa, los de Olé, con aire acondicionado en sus oficinas, mira como intitularon:
http://www.ole.clarin.com/notas/2010/01/31/futbolinternacional/02130848.html

Si, Mujer de Olé, a los "Brasileños", como les dicen, dirigió. Fijate este video de la liga de Sudáfrica, escuchá quien comenta, parece que allá a las Mujeres de olé bajo el brazo las ponen a relatar, y lo hacen de maravillas:
http://www.youtube.com/watch?v=_nZQlLe83Vw

mujerdeole dijo...

Luigi, aguante el Tomba, por favor no reprima su felicidad, a mí ya se me pasa, ahora en un rato o mañana sin falta voy a comentar sobre el campeonato, fue un impacto fuerte pero nada más. Que se venga la segunda! que se vengan esos leprosos!

Tal cual Jasper.

Candorosa, vamos, suba un cachito el aire acondicionado y listo.
Pero no se reprima, acá la queremos igual.

Pablo, usted es una joya, mire como el hielo mismo, para este verano de 40º.

Salute amigos!

austerlitz50 dijo...

Egipto amargo, te corrimos en Argelia y buscaste a la yuta, te hicimos 2 trapos de visitante, y el tirante de El cairo no los ves nunca mas. Sos el descanso de todo Africa, el primer africano en perder un telón, te corren los boludos de Togo.

Julián dijo...

Excelente análisis aunque me quedó la duda de si Angola jugó el último mundial.
Saludos.

Esteban dL dijo...

Me llamó la atención el vídeo, increíble la tragedia que sufrieron los jugadores de la selección de Zambia.

Nanu dijo...

es loco lo de egipto...uno al pensar en algun equipo africano "peligroso" piensa en costa de marfil, nigeria...es raro como no estan en los mundiales.
Muy buen articulo!

Pablo Libre dijo...

El comentario de Austerlitz es para enmarcar y guardar, ja ja.

Si, Julián acordate que jugó un amistoso previo al mundial, en Italia, contra Argentina. Estuvo en el grupo de México, y casi clasifica.

mujerdeole dijo...

Qué grosso Austerlitz50!

Julián, Nanu, es cierto, el análisis de Pablo es brillante.

Esteban, duro, no? Yo al mens no lo recordaba.

Un abrazo amigos.