miércoles, 18 de noviembre de 2009

URUGUAY VA A SUDÁFRICA 2010

URUGUAY 1 COSTA RICA 1.
La Celeste sufrió en su cancha pero consiguió con el empate el último pase a Sudáfrica.

En un Centenario colmado de gente y de ilusiones Uruguay preparaba su gran fiesta.
Ya había salido el equipo nacional a la cancha, también Costa Rica, ya estaba José Mujica, el candidato presidencial por el Frente Amplio en la platea y se preparaba una sentida versión del himno nacional en clave de murga uruguaya, con la imponente voz de "el Zurdo" Bessio, integrante de la banda estable que acompaña al gran Jaime Roos. El festejo impecable. La pantalla gigante del estadio, obsequio del gobierno de Venezuela, muestra al público expectante y ansioso porque comience el encuentro. El país entero de pie ante el equipo del Maestro Oscar Tabarez que invitaba a soñar con el regreso de la Celeste a la Copa Mundial. Forlán, Lugano, Suarez, todos los gladiadores charrúas en sus puestos para la prueba final.

Ya se habían producido otras clasificaciones previamente en Europa y África. Francia, Portugal, Grecia y Eslovenia son los últimos clasificados por el continente europeo y Argelia el último clasificado por el africano. Faltaba una última plaza para completar el cuadro de 32 países, un último lugar en el mundial. Señoras y señores, ese lugar es de Uruguay. Y Montevideo vive una fiesta sin fin. Vamo arriba!


Primer tiempo sin goles y la emoción contenida. Llega en la segunda etapa el gol del Loco Abreu y la gente explota. A los pocos minutos empata Costa Rica con gol de Walter Centeno y el Centenario entero enmudece pero al rato comienzan tibios los alientos al equipo y la ilusión comienza a renovarse con el correr del reloj. Uruguay festejaba aún, beneficiado por la ventaja de un gol que había sacado el sábado pasado en el partido de ida en Costa Rica. Se producen algunos disturbios que detienen el encuentro y eso provoca que al terminar los segundos 45 minutos el árbitro del encuentro adicione 7 minutos más al tiempo reglamentario. Pero cuando finaliza el partido se desata la alegría interminable. Los héroes de la jornada Sebastián Abreu, el arquero Muslera y el Maestro Tabarez son venerados por un público en éxtasis total.

No hubiera sido justo que este equipo de Uruguay se quede sin ir al mundial. Ojalá la fiesta continue hasta el próximo 29 de noviembre, día del Ballotage Uruguayo, y con el triunfo de Pepe Mujica festejemos en las dos orillas. Como en el fútbol.

Y para festejar con quien mejor que con él, con Don Alfredo. Porque como dice Alejandro Del Prado en su precioso tema "Zitarroseando":

"Con su nostalgia campesina,
su pasión marxista, su blues oriental,
su mate de hueso, su sándalo herido.
Perfumando exilios, zambita cantale,
al muchacho prohibido...
por eso te pido zambita cantale,
decile al oído, qué triste y qué lindo,
qué alegre es el vuelo de los "ignoritos",
que silbando van, que silbando vienen,
ah, por el éter del mundo, ah, por la plata del río,
ay, mi cantor uruguayo,
yo te acuso de argentino."

Para vos hermano uruguayo. Desde acá, en Buenos Aires desde hoy y hasta el domingo 29 estaremos Zitarroseando. Sí señor. Y vamo arriba la Celeste! hoy más que nunca porque el fútbol del Río de la Plata está en Sudáfrica. Y queremos más.


22 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Si le digo que grite el gol uruguayo como si fuera argentino, me cree mujer???
me alegra muchisimo que ellos vayan al mundial, por que la pelearon, como siempre en estas ultimas ediciones de eliminatorias!
felicidades al pueblo uruguayo!

María Eugenia Rossi Gallo dijo...

Vamo, vamo arriba la celesteee y vamo arriba el 29 con el Pepe, Pepe de la gente, diciéndole NO a la amenaza de la derecha en latinoamérica!

Diego Fernandez dijo...

Se merece estar en el mundial Uruguay, espero ver a Forlan demostrando que es uno de los mejores delanteros del mundo.

un beso desde mi visión del balón

curitas dijo...

Me alegro un montón. Creo que muchos argentinos compartíamos también ese deseo de que Uruguay no falte... si vamos todos, mejor.

Un abrazo.


pd/ ya me contarás qué pasó con Cappa, no?

Anónimo dijo...

Vamooooooo. Estoy feliz estoy feliz estoy feliz.
Qué partido divertido vibrante, los costarricenses le pusieron garra tambien.

Vamos Uruguay al Mundial,(me encantó el partido, Forlán es un capo y qué lindo el final de carrera para Abreu, el merecía participar) vamos Pepe, vamos don Alfredo, vamos paisito amado! Me lloré todo. (qué raro, ¿no?)

Anónimo dijo...

Déjenme ponerme sentimental: me encanta que tanto la autora, como el LicJasper y Ma Eugenia se alegren.

Querer al Uruguay no es solo cuestion de simpatía, debemos estar mas unidos que nunca. Con el resto de la región obvio que tambien, pero al Uruguay hay que escucharlo, ayudarlo y aprender de él en varias cosas. Aunque a la gente no le guste lo que dijo Battle aquella vez. A mí duele pero tiene razón.

mujerdeole dijo...

Le creo Jasper, acá por mi casa se escucharon varias gargantas además de la mía.

Euge, vamo arriba! No a la derecha en Latinoamérica, en el fútbol, en la vida. Así de simple.

Diego, así es, bien merecido y claro que forlán es uno de los mejores delanteros que hay, ojalá pueda demostrarlo, claro.

Curitas, un alegrón y Cappa por ahora se queda pero no creo que más allá de diciembre. el sueño terminó me parece. pero no sigo porque ahí si que me pongo a llorar en serio. Ya lloraré y lo despediremos como se merece. me da pena que afloje justo ahora pero puedo entenderlo.

Felices Eme, muy felices así nomás. Ojalá los amigos uruguayos continuen con el disfrute hasta el próximo domingo 29. Todos lo esperamos con ansias. Lo del Loco Abreu fue impresionante.

Besos a todos.

Julián dijo...

La verdad, me alegro por el pueblo uruguayo. La Celeste, con esta rica historia que tiene, no podía faltar.
Pero el equipo es una lágrima, gente. Costa Rica casi se lo gana. Cómo ha caído el fóbal charrúa.
Visto los clasificados, me imagino el grupo de Argentina: Nueva Zelanda, Corea del Norte y Eslovenia. Grondona, lo que menos es, es boludo, valga la redundancia.
Creo que esta vez, se le va a dar a España aunque un mundial, como bien señaló en otro post Mujer, es sumamente díficil y depende de varios cuantos factores. Por dos motivos transitivos veo a la Furia campeón (basta de llamarlo Furia, búsquenle otro apodo, es hora, che!!): es el de mejor fútbol desplegado y, por ende, se lo merece. Ah. Nunca levantó la copa.
Salute.
PD: Bien con Zitarrosa, Mujer y que gane el Pepe Mujica, pero con la boca cerrada por favor!!. Bonus track.

El Canilla dijo...

Imponente.
Vamo vamo vamo vamo.


Así, corto y seco. Porque los de por ayá somos de hablar callado, como decía Galeano.

Anónimo dijo...

No le voy a decir que hinchaba por Uruguay porque sería un hipócrita, tampoco hincha por Costa Rica, debo decir que me daba lo mismo.
Pero me emociona, se lo digo sinceramente, esa manera de ver el fútbol, sumamente relacionado con la realidad. El fútbol está en la sociedad y eso está muy bueno.
Me encanta que desde su blog se deslice con sutileza una hermandad latinoamericana, más allá de que pensemos que "sólo es fútbol".
Creo que no es sólo fútbol. Un abrazo, chamiga.

Nanu dijo...

Muy bien Uruguay!!! Como deben haber sufrido nuestros hermanos en los ultimos minutos!! Porque si yo sufri, ellos....Pero ya estan adentro y es una alegria para casi todos los argentinos, no me puedo imaginar que haya algun compatriota que no quiera a los charruas en sudafrica...Es un pueblo que siempre nos trató de lo mejor....todos los que lo visitamos alguna vez podemos firmarlo...yo puedo frimarlo!!

NINA dijo...

Alegría, alegría!!
Che gioia!!!
Vamos a brindar por nuestros hermanos...
Saluti!!!!

mujerdeole dijo...

Julián, si es cierto, el equipo charrúa no nos envidia nada de nuestra apatía por momentos. Pero tampoco una lágrima, y además confío en Tabarez. Y lo de España puede ser, si sigue en este nivel y los demás siguen en este nivel. Debería ganar España, pero mundiales son mundiales. Y ya sabe lo que pasa con los favoritos. por lo general pierden.

Vamo' arriba Canilla.

De Vierde, es muy importante esta alegría para el pueblo uruguayo justo en la previa al ballotage. Y ya lo decía Jauretche: "Nada grande se puede hacer con la tristeza".

Nanu, es un pueblo hermano y como nosotros viven el fútbol de una manera muy especial. Es muy triste quedar afuera de la fiesta grande. No se lo merecía Uruguay. Me dio pena también Costa Rica, porque no jugaron mal, pero bueno, los uruguayos son hermanos y vecinos.

Nina, brindemos amiga!

Besos

PÁJARO DE CHINA dijo...

Qué alegría. Qué admiración que siento por Uruguay, por el amor de los dioses (para mí siempre habrá varios), el país con la mayor densidad de poetas por metro cuadrado. En mis sueños, quisiera ser un perro y que adentro se me mezclaran imágenes de Buenos Aires y Montevideo, entrelazadas.

Cuando vayas a Sudáfrica el año que viene, te doy las dos banderas para que las levantes por mí.

Un abrazo fuerte.

Pablo Libre dijo...

¿Las provincias pueden jugar Mundiales?

mujerdeole dijo...

Pájaro, claro, las llevaré con gusto junto a la del Globo por supuesto!

Pablo, las que tienen voces inolvidables como Don Alfredo o Lágrima Ríos, hombres de letras queribles como Constantini o Galeano, y encima han ganado 2 copitas como esta de Sudáfrica, me parece que sí.

Besos hermanos.

yo dijo...

Zitarrosa, no hace falta decir nada

mujerdeole dijo...

No hace falta decir nada Yo, nada.

fiorella dijo...

A una le da un poco de cosa leer estos posts tan sentidos...será un poco como dijo alguien que ahora no recuerdo: un amor mal correspondido?. Debo reconocer que no siempre los quise en un mundial, aunque hace tiempo que si los quiero y me alegra que así sea. Ahora nos queda ganar la otra final...la del 29 junto al Pepe-Astori.Un beso

mujerdeole dijo...

Un beso Fiorella. El amor es así. Está hecho de encuentros y desencuentros, lo bueno es que esta vez estaremos juntos en Sudáfrica.
La otra final, la del 29, esperemos ganarla. Con el corazón o sobre la hora, pero necesitamos un triunfo ahí.
Un abrazo hermana.

G dijo...

Llegué tarde a la fiesta, ya sé, es que soy medio lerda, vio...
Debo confesarte que me dí cuenta de que podía vivir sin fútbol (de cualquier clase) cuando me separé (o cada vez) y sin embargo estar en el paisito justo en ese momento me conmovió un poquito, tan pegado que estaba todo de festejos populares. De Huracán en los ochentas tengo dos buenos recuerdos: El Néstor Vicente (que es un buenazo) y el mejor cántico de todos, el de "Ciclón, Ciclón, Ciclón..."
Me mató que citaras a Alejandro del Prado...

mujerdeole dijo...

Hola Gra, no importa la fiesta continua en el paisito y acá la honramos desde el fútbol. Si te gusta Del Prado te recomiendo no dejes de escuchar su nuevo disco, bueno ya no tan nuevo, "Yo vengo de otro siglo", ahí está este tema Zitarroseando, tal vez lo tengas, sino vale la pena.
Beso