viernes, 6 de noviembre de 2009

JUAN PABLO SORIN: DESPEDIDA

CHAU JUAMPI. Y GRACIAS!!!

LAS MUJERES DE OLE BAJO EL BRAZO queríamos rendirle nuestro modesto homenaje a uno de los jugadores más importanes del fútbol argentino de los últimos 15 años: Juan Pablo Sorín. Para ello tomamos prestado de los amigos de "Pelota Afuera" este texto para compartirlo con ustedes.
El partido de despedida se jugó en Belo Horizonte, último destino futbolístico del jugador. No pudimos verlo pero sabemos por las noticias que fue un encuentro donde mandó la emoción.
Ojalá pueda realizarse también aquí un partido de despedida a Juampi , en cancha de River o de Argentinos Juniors, pero con el público de Argentina que seguramente querrá despedirlo como un ídolo se merece.

El adiós de Sorín

El 4 de junio de 2009 quedará como el último día en que Juan Pablo Sorín ingresó a una cancha como futbolista. Las múltiples lesiones y la consecuente inactividad fueron las principales causas para el adiós del último gran lateral izquierdo que tuvo el fútbol argentino, probablemente el mejor en varios lustros. Símbolos de los juveniles de José Pekerman, capitán de la Selección Argentina en el último Mundial de Alemania, con Sorín se va un futbolista fino y aguerrido, defensor y atacante, capaz de transitar toda la cancha sin perder jerarquía.

"No me voy triste, estoy feliz" dijo el 28 de julio pasado cuando anunció su retiro en Brasil. Su último equipo fue el Cruzeiro de aquel país, donde jugó en tres etapas de su carrera y aún hoy es ídolo. La historia dice que jugó en 9 clubes de 6 países y que consiguió 13 títulos, entre ellos una Copa Libertadores en 1996 con River y una Champions League en el mismo año con Juventus, aunque allí sólo jugó 45 minutos. Tuvo una activa participación en el River súper campeón de Ramón Díaz, en el exitoso Cruzeiro de 2000 – 2001 (ganó allí tres títulos) y en el Villarreal de Manuel Pellegrini, formando parte de aquel equipo que llegó a la semifinal de la Champiosn Leaugue en 2006. “Fue una historia maravillosa y quiero que se termine así. Me caí, me levanté. Jugué, gané, me equivoqué, aprendí” declaró recientemente. Lateral con buena técnica y preciso cabezazo, Sorín siempre tomó el extremo de la defensa como un punto de partida para transitar toda la cancha, llegar al área rival y hasta marcar goles. Al revés de muchos jugadores que retrasan su ubicación en el campo, con el paso de los años Sorín fue corriendo su puesto hacia adelante: de lateral a volante por izquierda y hasta mediocampista central. Así como su posición de defensor fue un punto de partida para llegar a otros sitios de la cancha, su condición de futbolista le permitió construir puentes con otros ámbitos sociales como el periodismo y la cultura. Nacido en una familia de clase media, el hijo de Jaime Sorín (ex vicerrector de la Universidad de Buenos Aires) dio el puntapié inicial en sus actividades extra futbolísticas en los noventa, con un programa de radio en la alternativa FM La Tribu, donde compartía el aire con sus antiguos compañeros de facultad. En 2005 lanzó el libro “Grandes Chicos”, que contenía textos propios y de otros autores, entre ellos Juan Gelman, Eduardo Galeano, Alejandro Dolina, Roberto Fontanarrosa, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta. Lo recaudado fue a destinado a dos escuelas de Santiago del Estero. Actualmente pueden leerse algunos de sus escritos en Mediapunta.es, aunque muchos de sus cuentos y poesías aún no salieron a la luz.

Así como cambió de equipo frecuentemente, su presencia en la Selección Argentina fue constante a lo largo de 13 años. Antes de ser campeón juvenil en 1995, Daniel Passarella lo convocó a la selección Mayor cuando apenas había jugado algunos partidos en la primera de Argentinos Juniors. Fue internacional en 76 ocasiones y marcó 11 goles, formando parte de los mundiales de 2002 y 2006. Esa última Copa del Mundo que lo tuvo como capitán marcó probablemente su retiro virtual del fútbol. A partir de allí, las lesiones le impidieron jugar con continuidad y todo se agravó en 2007, cuando una tendinitis crónica en la rodilla lo envió al quirófano. Ya mejor físicamente, a comienzos de 2009 igual decidió decir adiós. “Prefiero dejar ahora sintiéndome bien, sabiendo que podría jugar tranquilamente y no retirarme por una lesión y que se transforme en una decepción, una desilusión. No quiero desgastar la relación que tengo con los hinchas” confesó en la conferencia de prensa donde anunció su despedida. En sus últimos siete meses como futbolista jugó apenas seis partidos. La historia dirá que Sorín se despidió un 4 de noviembre en Brasil, con la camiseta del Cruzeiro. Hoy en día, el fútbol argentino dispone de pocos laterales puros, capaces de defender y atacar con la misma firmeza. Tampoco existen muchos futbolistas con ese carácter, que les permita erigirse en líderes de un equipo desde adentro de la cancha. Más lejos aún está el fútbol de estas tierras de disponer de jugadores con inquietudes que trasciendan su condición de futbolistas, capaces de tender puentes con otros ámbitos sociales e involucrase en otros asuntos. Ese quizás sea el mayor legado de Sorín y es deseable que sirva como ejemplo a otros jugadores. Ese espejo donde mirarse no tiene valor ni es tangible, como el cariño de los hinchas. Ya lo declaró Sorín recientemente: “Me quedo con la identificación que no se compra ni se vende en los quioscos. Me pasó en Argentinos, en River y en la Selección. En cualquier lado que voy de la Argentina soy querido y respetado. Eso no tiene precio”.

Publicado por Javier Szlifman en el Blog PELOTA AFUERA,
un espacio más que recomendable. Gracias Javier!


Un gran jugador. Un gran tipo. Un caballero de fina estampa...



30 comentarios:

Alejo dijo...

Capo Sorín. Alto jugador, el mejor número 3 de Argentina. Ahora tenemos que conformarnos con ver a Papa...
Volvé Pekerman, te perdonamos.
Muy bueno el blog.
alejo

Anónimo dijo...

La mística Soriniana será inolvidable. Pocos jugadores, creo yo, la tuvieron. Obviamente, Diego. Pensaba en Verón, pero ya me está poniendo nervioso.
Sorín nos salvo las papas muchas veces y muchas veces, se salvó sólo, y no porque quisiera o fuera un tipo egoísta, sino porque en su momento fue el único que dejaba el alma. El alma al aire. Un abraxo, mujé!

Julián dijo...

Una pena lo de Sorín. Me hubiese gustado que terminara jugando acá. En cualquier club. Creo que el cuero le daba. Uno de los mejores 3 que vi. Una técnica de aquellas aunque no se destacara en la marca. Cómo sufrí ese final en el mundial de Alemania. Argentina estaba para ganarlo pero nos faltó 5 pal peso y un poquito más de suerte. Pekerman es uno de los mejores técnicos de nuestro fútbol. Ignorado por la prensa canalla. Ese equipo tenía buenos momentos y cómo olvidar esa goleada al cuco que nos vendieron de Serbia y Montenegro. Y hubiese sido lindo verlo a Juanpi levantar la Copa. Que le vachaché.
Salutes.

Pablo Libre dijo...

Un pesetero. Símbolo de la generación fracaso. Nunca me lo banqué.

PÁJARO DE CHINA dijo...

¿Y si lo convencemos para que juegue un año más, en el Globo? Cappa está pidiendo a gritos refuerzos para no irse ... Y yo pidiendo a gritos que no se vaya. Maldito destino el de subir y subir y tener que vender lo que tenemos para sobrevivir y sentir que besamos, otra vez, el suelo ...

mujerdeole dijo...

Alejo, bienvenido. Un grande Juampi. Y es cierto Papa...mmm.

De Vierde. Sí, jugaba con el alma, podía fallar pero dejaba todo.

Julián, es cierto que la selección de Pekerman del 2006 estaba para más. No sé si fue de los mejores pero lo banco porque siempre me pareció buen tipo, serio y eligió a los mejores. Esa goleada 6 a 0 será inolvidable! Te acordás Eme??

Pablo. sobre gustos.

Besos

mujerdeole dijo...

Pájaro: es una idea genial. El mejor reemplazo para el Chiche Arano no es otro que Sorín.
Ya lo llamamos a Angelito.
Y después de un año o dos gran despedida gran en el Ducó.
Beso

Tararira dijo...

Merecido homenaje mujer!!!

Otra cosa que tenía el Juampi jugador, era que cuando un compañero hacía un gol, él era el primero en ir a abrazarlo. admirable.

Anónimo dijo...

Era bueno, recuerdo una goleada ¿en los Juegos Olímpicos? con la selección.
¿A quién apoyará Juampi en la interna de River? Si alguien sabe, me gustaría tener ese dato, es muy piola Sorín.

Anónimo dijo...

A Caetano lo podemos ir freezando hasta que se retracte,Kari, despues de decir que no quiere un presidente analfabeto y que lo quiere elegante (por Lula).

Fina estampa: estás nominado.

mujerdeole dijo...

Tararira, un gesto para tener en cuenta. Gracias por pasar.

Eme, lo de Caetano es inaceptable, tenés razón la incluí porque me encanta su versión. Pero aunque sea un ídolo musical no le permito atacar así a Lula. Si hay que ponerse de un bando ya sabés en cual estoy. Caetano tiene seguramente un batallón de periodistas, medios y gente canalla que se pondrá de su lado esta vez.
Ah, y la goleada del 6 a 0 fue en el Alemania 2006, no en los juegos.
Beleza!

Besos

NoTe dijo...

Un crack dentro y fuera de la cancha. Saludos!

bonito lunch dijo...

o conformarnos con heinze.
uds prefieren un ignorante como menem y no una elegante como cristina?-
dejadlo opinar a caetano como quiera.

mujerdeole dijo...

Note, bienvenido. Dentro y fuera de la cancha sí señor.

Bonito. Parece que Heinze es el hombre nomás.
Es cierto le acepto a Caetano que diga lo que quiera, pero podemos decir que nos parece horrible lo que dice, no? Y que nos ponemos del lado de Lula en esta. O eso tampoco?

Besos

javier dijo...

hola mujer de ole. de nada por la onda con lo de JPS. ya estás en los links de pelota afuera. nos continuamos visitando
saludos

Pablo Libre dijo...

Que Caetano siga haciendo música para cocktail, total mientras haya un Gilberto Gil.
Donde se firma? Heinze va a ser el mejor 3 del Mundial. Recuerden este comentario.

bonito lunch dijo...

no se por que esta un poco sobrevalorado todo lo que viene de brasil en este momento.
parece que se acabo la pobreza que en rio y en sampa no matan a nadie por las calles.
lula me cae bien pero tampoco me vuelvo loco con el hombre.
un saludito.

mujerdeole dijo...

Pablo. guau! Eso sí es una apuesta.

Javier. Sip.

Anónimo dijo...

Boni: Brasil, su ordem e progresso está sobrevalorado porque así le conviene a quien quiere sembrar el esceptiscismo en nuestro país.

Como bien decís, la lucha narco en la Rozinha a nadie le importa a la hora de compararlo con el conurbano bonaerense.

De Caetano, ser amado, nadie le quita - ni queriendo- su posibilidad de opinar sobre Lula.
Simplemente la idea de enfrentarlo en tanto analfabeto - que no es- me parece un comentario fascista y doblemente doloroso viniendo de Caetano, cuyos abuelos, a diferencia de los Buarque de Hollanda, no fueron a la escuela y nada influyó para hacer de él y su hermana dos artistas inmensos.

Caetano, el mestizo, no puede llamar al voto calificado ni al estadista calificado. Las palabras no son buenas o malas segun quien las diga.
Opinó como Mirtha Legrand y es una pena.
Se puede ser opositor a Lula con otros argumentos, no por no ser académico.
Por fortuna la historia no la escriben los académicos. Eso quise decir.
Gilberto fue secretario de cultura y no es doctor en filosofía ¿deberíamos apartarlo del cargo? No veo en éso razón suficiente.
Sabés que esos artistas son devocionados por mí, pero no estamos en tiempo de decir cosas de fascistas, con Jaime Bayly alcanza y sobra para que tome el guante Caetano.

La fina estampa la tiene un obrero, un poeta y un sociólogo, si es que la vida lo dotó con esa virtud.

Un beso enorme, Lunch.
Y a tí, mujer de olé.

Anónimo dijo...

Mujer, cuando un árbitro no cobra un penal grotesco como a Boca ¿el club puede apelar? ¿hay antecedentes de que la AFA le de un punto post partido?
Palermo, la 12 y yo estamos que trinamos.

mujerdeole dijo...

Sí Eme el club puede apelar pero no creo que nada pase. Por lo general todo queda igual. Me lo va a decir también víctima y mártir del episodio Brazenas?
Fue un penalazo, dos penalazos si me permite uno a Palermo y otro a Mouche.

besos

Nanu dijo...

Muy bueno mujer! como lo queremos a Juampi en nuestra casa gallinita! y como es de querido por todos! es como Francescoli, Crespo, esos hombre de River (muy de River) que son queridos por todos...
Juampi siempre me parecio ademas de muy buen jugador, un muy buen tipo, inteligente...con otros intereses...un tipo completo! Merecidisimo homenaje el tuyo a este increible 3 que tuvo nuestro futbol..

mujerdeole dijo...

Claro que sí Nanu. Qué bien nos vendría un Juampi en la selección!
Un beso

bonito lunch dijo...

no importa lo que opinó caetano porque tenemos la información(una opinión sobre una cANdidata del partido verde), pero nunca sabemos bien quien la emite (imaginese que la publique clarin)
lo quiero decir que entre un cantor poeta e interprete genial y un politico me quedo con el primero.
bezasos.

mujerdeole dijo...

Bonito, adoro a Caetano, es un amor para toda la vida y absolutamente incondicional. En lo personal, no dejo de amarlo por este episodio. Exageramos en nuestras sentencias porque nos gusta, como dice Ud. es gratis. Por supuesto, podemos pensar que la información fue tergiversada, es probable, en ese caso él debió salir a desmentirla me parece, porque no le hace bien, no lo hizo aún.
Simplemente diré que el artista, cantor poeta e intérprete genial, para quien tuve el honor de trabajar, esta vez patinó. Nada más.
Un beso
Cambiando de tema, vio que se hace lo de Blades el 17 de este mes?

Unknown dijo...

Hola Mujer de Olé!

hay jugadores que respeto mucho sin importar los colores que llevan en su casaca
y Sorín es uno de ellos.

Desde que lo descubrí en los juveniles de Peckerman siempre me gustó.
Garra, coraje, presencia, ir para adelante
son algunas de las características que destaco en él.
No veo hoy un lateral en nuestro fútbol que se le parezca.

¿Huracán??? ¿¿Boca??...qué mishiadura!.."la providencia está ausente", como dice el tango.
¿penales?? siii
el de Mouche para mí es más grande que una casa.

¿Caetano??
descarriló...hacia el hondo bajo fondo donde el barro se subleva
(hoy me vine tanguero)

Le dejo un saludo Mujer
y con él
los mejores deseos para Usted!!!

saludos para Todos!


Adal

mujerdeole dijo...

Hippie coincidimos en los conceptos y, lemntablemente, también en la mishiadura...
A Ud. le parece que nos empaten así en el último minuto?
Me gusta su impronta tanguera, yo como buena quemera soy tanguera de ley pero lo de Huracán es más que un tango ya, es una tragedia.
Lo de Caetano bastante triste, desbarrancó y mal, esperemos que haya sido un mal día y se le pase.
Un abrazo

El Braca dijo...

Gran jugador Sorin... de alguna forma, siempre me hacia recordar a Tarantini. Saludos.

Noesperesnada dijo...

Bien por el homenaje y ojalá podamos tenerlo aunque sea para algo similar dentro de poco entrenosotros.

mujerdeole dijo...

Gran jugador Braca, a Tarantini?

Noesperesnada, ojalá, te damos la bienvenida por aquí.

Saludos!