martes, 30 de junio de 2009

LA PASION DE LAS GRANDES MUJERES

Ser mujer de Olé bajo el brazo no es para cualquiera. No es sólo aprender algunos saberes sobre las distintas disciplinas sino saber reconocer el verdadero talento deportivo. Pero sobre todo es vivir y celebrar la pasión en el deporte y en la vida.


Hoy falleció la coreógrafa alemana Pina Bausch, la gran dama de la danza contemporánea y me tocó hacerle un breve homenaje radial. Recordé y recuerdo su paso por Buenos Aires en 1994 cuando nos regaló a los porteños su magnífica obra coreográfica llamada, no casualmente, "Bandoneón".
Hablaba hoy con un amigo que guarda aún hoy el programa de aquella función en el Teatro San Martín autografiado por ella y pensamos si algo hay para decir de Pina es que dedicó su vida a su pasión: la danza con su estilo expresionista unico y que hay un antes y un después en la historia de la danza a partir de ella.
Su amigo Pedro Almodóvar, quien la inmortalizó en una de sus mejores películas "Hable con ella", la despidió con estas palabras, como sólo él sabe y puede hacerlo:
"Pina Bausch fue una fuente constante de placer, me provocaba emociones muy diversas y me inspiraba siempre. Ocurrió como en la canción de Chavela 'sin saber que existías, te deseaba, y antes de conocerte te adiviné'. Nuestra amistad fue fulminante y para siempre. Pina era una mujer muy femenina y muy sensual, eso es algo que se aprecia en todos sus espectáculos.
Pina me permitió que trasladara su magia al final de 'Hable con ella'. También tengo que agradecerle que al principio de la película ella misma bailara, acompañada por la pionera y mítica Malú, 'Caffe Müller' para mí. Imposible soñar mejor comienzo para una película que cuenta la historia de dos mujeres en coma que las imágenes de Pina y Malú, vestidas en combinación blanca, caminando a ciegas por un escenario lleno de sillas y mesas, en cuyas paredes acababan chocando. No puedo explicar la emoción que me agarrotó cuando lo vi por primera vez.
Esta noche iré al bar Candela, seguro que allí encuentro a alguien con quien llorar la muerte de Pina Bausch".
Es palabra de Almodóvar.



PASION no sólo en el RING


Luego me quedé pensando en cuestiones de pasión y entrega y quería rescatar a otra mujer que vive su profesión con orgullo, dedicación y talento. Alguien que por estos días es criticada o subestimada debido a su crossover con la política. Algo que no se le critica a un intelectual, a un cineasta, a un escritor, a un empresario. Para una mujer boxeadora, por más campeona del mundo que sea, es demasiado.
Marcela "La Tigresa" Acuña, es la máxima figura del boxeo femenino de Argentina, es campeona mundial supergallo de la Asociación y del Consejo Mundial de Boxeo. La campeona que, en mayo de este año, retuvo su corona ante la mexicana Jakie Nava al vencerla por puntos y en fallo unánime en la pelea a diez rounds que protagonizaron en el estadio Luna Park con récord de público. La Tigresa ostenta ahora un récord de 32 peleas ganadas y sólo 5 derrotas.
No nos interesa aquí detenernos en sus preferencias ideológicas, ella sabrá mejor que nosotros porqué adhiere y elige involucrarse. Pero queremos destacar sus virtudes como deportista, como mujer bella e inteligente, tal vez no formada intelectualmente como muchos de sus detractores pero no por eso menos sensible a cuestiones de la política social de su país.
Una Mujer de Olé bajo el Brazo que se gana a golpes de puño su lugar en el mundo merece nuestro respeto. Salud Tigresa.

13 comentarios:

periodista sandra dijo...

¿Sabés Mujer de Olé bajo el brazo?
Una de las cosas más lindas de mi carrera fue entrevistar a la Tigresa, es encantadora y no necesita el aval de nadie para ser boxeadora o concejala, es apasionada y eso es lo único que vale en este mundo Skip al que nosotras no queremos pertenecer.

mujerdeole dijo...

Yo también me la crucé hace varios meses en un evento de Abuelas de Plaza de Mayo y coincido en que es encantadora. Tan femenina, apasionada y sensual como la querida Pina bausch. Pero la Tigresa encima descolla en un mundo por demás masculino. Una reina.

Pablo Libre dijo...

Coincido con Sandra, a pesar de no haber conocido personalmente a la Tigresa. En mi blog la elogia un comentarista y atacan los anónimos. Eso es buen signo.
Ahora, déjenme decir, no desde la ética y moral, sino desde el puro sentimiento, que me resulta muy chocante ver a dos mujeres agarrarse a piñas, reglamentado o no.

mujerdeole dijo...

Pablo. Tigresa no merece ni burlas ni ataques de anónimos cobardes.
En este Blog las Mujeres de Ole bajo el Brazo vamos a elogiarla y defenderla, está claro, pero si hay una crítica también la publicaremos siempre y cuando esté a la altura del personaje. Es nuestra campeona y merece nuestro respeto, nos guste o no el box, sepamos o no de deportes, porque las campeonas son como las presidentas, son de TODOS.

Anónimo dijo...

La tigresa es una copada, trabaja hace mucho en eventos deportivos con la provincia, tiene inquietudes políticas verdaderas, su papá fue el presidente del PJ Formosa, ella le diría a una anónima de blog: ¡metete con las de tu tamaño, pajarita pajarona!
(Es importante meterse con gente del tamaño de uno. Las boxeadoras lo saben y por eso se pesan).

Lindo recuerdo a la gran Pina, que vimos en Munich. Gran recuerdo.

jota dijo...

Tigresa rules.

Anónimo dijo...

Gracias por el Feliz cumpleaños. Y aguante la tigresa, si señorA!

Pablo Libre dijo...

Y, estamos en un momento en el cual hay que unirnos. Te digo que a mí, por ejemplo, Dolina nunca me gustó, pero verlo tan metido, ver su cara de orto el otro día en el bunker justicialista y su firma en solicitadas y cartas abiertas, me hicieron tomarle gran cariño. Es tiempo de abrazar y querer a todo el que muestre algo de sensibilidad contra el país que algunos quieren que venga. Todos estamos golpeados, como diría un señor que está en tu ranking: "seamos buenos entre nosotros."

Por lo pronto, ya soy casi flamante afiliado del PJ bonaerense. Y a luchar por internas abiertas.

mujerdeole dijo...

Aguante De vierde y J!
Pablo. Claro que hay que unirse y antes que nada con sensibilidad.
Pero también hay que hacerse cargo de lo que se dice.
Lo que pasa con gente como la Tigresa es un símbolo de cómo estamos como sociedad. Como te gusta decir: es viejo como el mundo. Yo lo sentí así en tu Blog y en otros espacios donde algunas personas intentan ironizar sobre su figura y sobre sus posibilidades.
No me falta sentido del humor pero no tuve ganas de entrar en ese juego. Ahora bien, en vez de responder los agravios prefiero honrarla y defenderla como deportista, como mujer y como ciudadana en mi espacio. Claro que debemos ser buenos entre nosotros, pasa que mi nosotros incluye a la Tigresa y excluye al que piensa que como es boxeadora o de origen humilde puede ser más fácil de bardear.
De paso te pregunto si podes explicarme porque no entiendo que tiene de malo ser amiga de Curto? Acaso Diana Maffía no es amiga de Lilita Carrió? Será por eso que es diputada por la Coalición Cívica?

El Canilla dijo...

Bueno, pasaba por el boliche, vi luz y entré. Justo dejé dicho en lo de Pablo al anónimo que se bancara las piñas ý firmara, asi como se las banca la tigresa. Mina interesante, es de la gente que pone pasión a lo que hace.

Mundo Aquilante dijo...

Debo decir que me emocioné más viendo la victoria de la tigresa en la pelea con Jackie Nava que con la bailarina. Pero debe ser porque la bailarina vive lejos y la tigre cerquita nuestro por suerte. O debe ser porque practico el deporte y me emociona ver bailar en un ring a dos grandes.
En general se critica a cualquiera que tenga una posición política definida. Está de moda no pararse en ninguna vereda. Dejan mucho que desear, dan miedo y amí no se me escapan sus intenciones.

Viva Peron
Saludos desde Mundo Aquilante
P.D: Que gane huracán el domingo.

Pablo Libre dijo...

Kari, hay que vivir en el Conurbano para entender el amiguismo conurbano, es muy diferente al de Maffia con Carrió. A mí Curto me cae bien, que querés que te diga, debería vivir en 3 de Febrero para saber más.
Pero no es mala la discusión que se planteó, ahora que la posta parecen tenerla los rubios de ojos malignos, es tiempo de encontrar el perfil del peronismo que queremos. Basta de "este estuvo con Menem" y sentencias así.
Schiavi, el nuevo Ministro de Transporte, estuvo con Macri, con Telerman, tocó con todos, como Orozco. Veamos que hace. Yo aborrecía a Jaime, y como dicen hoy en Página, lo que hizo Moreno en el acto de cierre de Kirchner fue una gran Herminio Iglesias en el '83. Para bien o para mal, hay que replantear la imágen, algo que me cae para el culo, pero parece que vale demasiado en elecciones frivolizadas. O morir con la nuestra.
Hoy por hoy, prefiero ganarle como sea a todos esos idiotas. Con respecto a la Tigresa, el tiempo dirá, todavía está muy verde, y tiene capacidad. Si pudo el muerto de Scioli, Reutemann, etc...

mujerdeole dijo...

Primero las damas chicos. Gracias Mundo Aquilante por la onda para el Globo. En este momento más que nunca deberíamos ganar "al menos en esto" los pobres. Porque después de lo que pasó el domingo en las urnas todo nos va a costar más.
Pablo, Canilla, estamos de acuerdo en que la gente como la Tigresa que se la juega en tiempos difíciles es imprescindible. Más en estos momentos de tibieza y de gran dilema de la izquierda que, una vez más, le da la espalda a un gobierno popular.
Pero los peronistas y los hinchas de Huracán estamos muy acostumbrados a las derrotas así que volveremos por el triunfo una y otra vez.