jueves, 10 de noviembre de 2011

MENOTTI HOMENAJEADO

PREMIO AL FÚTBOL
HOMENAJE A MENOTTI Por Ángel Cappa

La Cámara de Diputados de la Nación rindió homenaje a César Menotti, y todos los que sentimos el fútbol que él representa, como algo nuestro, lo vivimos complacidos y reconfortados. Hubo en la historia del fútbol mundial algunos entrenadores que hicieron aportes valiosos al desarrollo de este juego, pero a mi modo de ver, hay dos que fueron los más importantes por su trascendencia. Rinus Michels desde la táctica (a partir de aquel Ajax de Cruyff y de Holanda del 74. Los equipos fueron más cortos, presionaron desde la pérdida de la pelota, y se dio mucha importancia a la tenencia de la pelota, entre otras cosas), y Menotti desde los conceptos.
Con César aprendimos a entender el fútbol desde sus entrañas. Supimos que el juego está antes que las tácticas, y que si un jugador es capaz de entenderlo puede adaptarse a cualquier sistema. Y además modificó la metodología del entrenamiento. Se entrena con conceptos del juego y según las necesidades del equipo. Método que sigue siendo moderno y que utilizan por ejemplo el Real Madrid y el Barcelona. Menotti lo viene aplicando desde hace mas de 40 años. César reune todas las virtudes de un entrenador: tiene un profundo conocimiento del juego, notable capacidad de análisis para definir los defectos y virtudes de un equipo y de un jugador, seducción con la palabra, convicción absoluta, nunca un resultado ni a favor ni en contra modifica su conducta con los jugadores, ni su interpretación de lo que se hizo bien o se hizo mal. En fin y tantas otras que hacen que los jugadores con él se sientan seguros y felices.
No es entrenar su función más notable, no obstante, sino, creo yo, su actividad como formador, casi absolutamente olvidada por la mayoría de los entrenadores en Argentina y en el mundo. Todos los jugadores que pasan por él y quieren aprender, salen mejorados, crecidos. Y no solo en lo futbolístico, sino también en la defensa de la dignidad como futbolistas. Y precisamente otra de las cosas que aprendimos con él, es defender la dignidad de nuestro oficio de entrenadores. Hacer respetar los tiempos y las condiciones de trabajo, a no ceder a presiones ni de los dirigentes ni de la gente ni del periodismo cuando la cosa no funciona, y a respetar y defender el juego en todo momento.
No se trata de ganar como sea, de cualquier manera. Se trata de jugar lo mejor posible para sentirnos dignos, orgullosos, y tener mas posibilidades de ganar, naturalmente. Sin embargo a mí lo que más me sigue asombrando de César es su volutad inquebrantable de lucha, su constancia para combatir la estupidez, el atrevimiento insolente de la ignorancia, su actitud de firmeza frente a tanta miseria de un entorno cada vez más envilecido que solo respeta el resultado. Menotti significa para todos nosotros un ejemplo para no sentirnos abatidos, una voz que nos permite seguir ilusionandonos y tener esperanza a pesar de este momento particularmente penoso del fútbol argentino.
Escuchar a Cesar es encontrar un apoyo para seguir creyendo que aún es posible un fútbol mejor en una sociedad más justa, a pesar de todo. En definitiva yo creo que el homenaje a Menotti es un homenaje al fútbol argentino, porque eso es lo que finalmente representa César como nadie. Gracias a la Cámara de Diputados por este homenaje, y gracias a Menotti porque con él aprendimos a que el fútbol es una excusa para ser felices.
Un abrazo y la seguimos.


(texto publicado en el blog del autor "El toque de Cappa")

11 comentarios:

Julián dijo...

Mujer: estamos en la misma y me alegro por eso.
Ayer me vi el video entero y el Flaco me sorprendió: por primera vez a mis ojos, lo vi al tipo casi sin poder hablar por la emoción.
Como puse en mi blog: Salud al Flaco y llevamos la bandera del buen fútbol siempre, adonde sea.
Abrazo.

Super Riquelme dijo...

Salud! Muy lindas palabras de Cappa. Un abrazo.

JLO dijo...

que grande el Flaco, un maestro...

y por ahi va a andar Cappa cuando llegue a mas viejo...

2 genios..

salu2!!

Diógenes dijo...

El Flaco es Un Artesano del Buen Fútbol.... y Un Filósofo del Buen Pensar..!! “Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar”.“El gol debe ser un pase a la red”. Abrazo Futbolero

Matías dijo...

Hermoso post Mujer!! Hace tiempo que no pasaba por cuestiones de tiempo, laborales y de estudio. Pero sinceramente extrañaba ver palabras como las que se leen aquí, por tanta idiotez dando vueltas, tanto estúpido hablando como si fuera un genio y que en realidad no sabe nada pero convence igual. Más que merecido homenaje a Menotti, que sin dudas (y nadie lo puede negar) revolcuionó y cambió nuestro fútbol para siempre. Si hoy tenemos copas del mundo, si hoy nos creemos potencia futbolística (sea o no), César tiene mucho que ver. Las palabras de Cappa son una verdad inquebrantable en medio del exitismo asqueroso en el que vivimos. Y el premio al Flaco, un merecimiento de esos que siempre hay que hacer en vida y no cuando ya los grandes no están. Brindo por eso y le mando un fuertísimo abrazo!

El Joven llamado Cuervo dijo...

Qué lejos estamos, pienso, qué lejos de ese fútbol...

JOAQUIN DOLDAN dijo...

gran entrenador

Anónimo dijo...

hi mujerdeolebajoelbrazo.blogspot.com blogger found your website via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my site. Hope this helps :) They offer how to get backlinks seo class backlink service buying backlinks Take care. steve

mujerdeole dijo...

Julián, en la misma vereda y alzando las mismas banderas. Adonde sea y más allá de resultados pasajeros.

Súper, muy lindas, y salud también al fúrbol de buen pie.

JLO, dos genios, y nuestros! contento vos con Boquita, no?

Diogenes, muy bueno, dejar de pensar, nunca especular, que es bien diferente.

Matías, con usted también levantamos las mismas banderas, y sé de la dolatría por el flaco también en Rosario.

Joven, tan lejos y tan cerca!

Joaquín, bienvenido.

Anónimo o Steve, thanks so much.

Abrazo a todos

Anónimo dijo...

Llegué al blog de casualidad y me enganché bastante con las posturas en pos del buen fútbol! El flaco, un grande! Y si bien por mi profesión tuve que ir a un evento en el que se encontraba, no tuve vergüenza de pedirle una foto que guardo con mucha alegría!
Pasate por mi blog e intercambiamos "seguimientos". http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/
Besos a la MdObeB

mujerdeole dijo...

Muy bueno el blog Daniel, pasé por allá, gracias por pasarte y bienvenido!
Abrazo