miércoles, 19 de enero de 2011

SE FUE UN CACHO DE FÚTBOL

A LOS 72 AÑOS FALLECIÓ EL 16 DE ENERO ALCIDES SILVEIRA. PARA EL MUNDO DEL FÚTBOL ETERNAMENTE CACHO...
Conocí parte de su historia por mi papá, y ayer temprano fue también él quien me comentó la noticia de su partida. Mi Viejo fue y es gran admirador de la garra y la técnica (la primera sin la segunda es sólo compadreada no fútbol, me decía) de ese uruguayo carismático que deslumbró en los 60 tanto en Independiente como en Boca, que se consagró con esos colores, que fue también campeón de América con la selección de su país y que tras un retiro joven por distintas lesiones llegó a dirigir a nuestro Globo querido.
Pero llegué a conocer mucho más por mi amiga Eme, amiga de su familia, que me contó algunas anécdotas que pintan a Cacho como lo que fue, sobre todo un gran personaje que brilló con luz propia y dejó páginas inolvidables para el libro del fútbol del Rio de la Plata.
Diego Forlán reflejó con sus palabras el dolor del pueblo uruguayo: “La familia Forlán está de duelo porque se nos fue el gran Cacho Silveira, un campeón en la cancha y en la vida”.
Estuve recorriendo algunos medios uruguayos y encontré este texto que quiero compartir con todos ustedes porque me parece que es una linda manera de despedirlo y de decirle: Gracias Cacho!

"Cacho" de vida, por Omar J. Puentes

No lo puedo imaginar de otra manera. Es imposible. Una sonrisa amplia dibujando su permanente buen humor, esa característica tan identificada con "Cacho". Ese "Cacho" de la mano extendida, del afecto encendido, de la broma espontánea, de los asados permanentes, alma de rancho.
El mundo hablará sobre la muerte de Alcides Silveira. Hará una miscelánea de su trayectoria futbolística, de Sud América, Nacional, Selección de Uruguay, Independiente, Barcelona de España, Boca Juniors. Pero más allá del excelente y temperamental jugador de fútbol, el fútbol en sí perdió a uno de sus más grandes personajes.
Ese individuo con la esquina prendida en el alma. Siempre con una frase justa, para reír o llorar, según el momento, que tenía la fuerza de hacer callar a una multitud. Hecho y derecho. Con pinta de bandido y la llama encendida en cada mirada socarrona. Cómplice cuando debía serlo. Honesto de raíz. Hombre hecho en la calle, en el baldío, donde la amistad se gana con más amistad. Donde la hombría debía caminar sin vacilaciones por el fino pretil del respeto. Allí, "Cacho" fue amo y señor.
Fue un conquistador de la vida, cultivo que cuidó con exquisito esmero.
No querer a "Cacho" es no entender la vida. Y hoy que se nos fue, hoy que dio el paso corto para traspasar la frontera entre la vida y la muerte, no podemos imaginarlo sin una sonrisa. Cerramos los ojos y lo vemos. Hasta sentimos la voz ronca, que fue música de mil entreveros de comidas extensas, de esas que se sabe cuando comienzan, pero nunca cuando terminan.
Perdoná "Cacho", sé que ver a cada uno de los que eternamente te llevaremos en la memoria con lágrimas en los ojos, te revela. Es que no podemos ser como vos. Aprendimos a quererte fuerte y sonriente, pero no podemos imitarte. Tenés que comprender nuestra flojera. Eso sí, tu sonrisa la seguimos viendo hermosa a través de nuestros húmedos ojos.
Gracias por ser parte de nuestra existencia.

(fuente tenfieldigital.com.uy )

12 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Roma Silvero y Marzolini. simeone Rattin y Silveira. Pianetti, angel rojas, alfredo rojas, Menéndez y Gonzalito.


Les ganamos 3 a 2 en el 66 en Rácing.

Anónimo dijo...

Muy lindo post, querida amiga.
Esa portada de El Grafico me llena de emocion, una emocion que comparto con los cuatro hijos varones y sus tantas nietitas mujeres de este bandido que para la familia xeneize es inolvidable.

Asi que me sumo a tu recuerdo y abrazo especialmente a sus hijos Dani y Fer, y a su encantadora mami Normita, en cuya casa de Cnel Diaz pase momentos hermosos, hermosos de mi juventud, a la sombra de Cacho, que cada tanto aparecia con su pinta de tango y arrabal y esa prestancia de jefe de familia que imponia respeto y autoridad, la que hubo en mi propia casa, la que se ha perdido un poco y adoro en los hombres nacidos en los 30s.

Por Boca, por Buenos Aires, por Montevideo, por el futbol y por esa familia querida, vaya mi beso a Cacho, el pendenciero de pechito caliente. Dios te bendiga, compadrito divino.

Anónimo dijo...

Que lindo, asi lo recita mi abuela hoy en dia, Austerlitz, le pedis la formacion de Boca de tal o cual anio, y se la sabe.
Viva Boca.

Unknown dijo...

hola estimada Mujer de Olé ! ¿cómo anda? espero ande bien y haber comenzado también bien el 2011.

le cuento...

como creo que como ya lo-le dije con anteriodidad soy casi viejo...ah, antes de continuar le digo que comparto lo que dice su padre-aunque hay excepciones, fíjese el "cholo" Simeone-no este, técnico en Italia, sino el viejo, el 4 de Boca que jugó mucho en la primera y le pegaba de punta y para arriba..-bueh, vuelvo...

vi jugar a Alcides Silveira en Boca, no recuerdo bien si jugaba en ese tiempo junto a Silvero u Orlando o Rico o Magdalena, no recuerdo bien, se mezclan los años despues de tantos años-más de cuarenta- y no quiero ir a los libros-llámese Google-...

Mire que casualidad; el día antes de su muerte hablaba en Twitter-tweets mediante- con un hincha de River...le contaba del uruguayo, de su guapeza, alguien que no regalaba nada-tipo "Patrón" Bermudez-en este momento viene a mi memoria un cruce en la Bombonera a un wing-en ese ángulo de la popular y plateas sobre el contrario donde está la 12-no sé si me explico-bueh, el hombre lo cruzó rudamente, tanto, que parecía que los espectadores de la platea baja estiraban los brazos esperando al muchacho-ya sé, exagero, pero quiero que se entienda-
era un defensor ideal para BOCA-fibra de guerrero apache- esos que juegan cada pelota como si fuera la última y con una gran personalidad.

Siento su pérdida, el recuerdo quedará por siempre en cada hincha que lo vio jugar con la gloriosa casaca azul y oro.

le dejo un abrazo grande-extensivo para EME-cargado de buenos deseos !

Adal

..disculpe si algo no se entiende, tenga en cuenta que- aunque soy más joven que Mick Jaegger- son los años, vio?, jajajajaja

Darío dijo...

Sus homenajes son tan emotivos!

Mundo Aquilante dijo...

buen mozo el cacho eh...

Saludos desde Mundo Aquilante!

mujerdeole dijo...

Austerlitz, qué memoria tío!

Eme, el post está dedicado a Cacho, a mi viejo y a vos sin duda.
Hasta te debo saber de esa famosa tapa de El Gráfico. Brindemos por estos buenos recuerdos, por los hombres de los 30's y por el arrabal, que tanto en Buenos Aires como en Montevideo nos ha dado tanto fútbol. Y por la abuela bostera y memoriosa. Gracias amiga.

Adal, hola, ya lo extrañaba, cómo lo trata este comienzo de 2011. Respecto a la garra y la técnica, no le pida a un hincha de Huracán que le guste un picapiedra que mande la pelota de puntín 40 metros, encima si es nacido en la ´decada del 30. Aunque yo que soy un tantito más abierta al patrón Bermudez lo quiero en mi equipo.
Un abrazo y ya me voy a dar una vuelta por allá, lo he estado visitando pero etraño dejar mis impresiones también.

Curiyú, este es un lindo homenaje. Tiene razón, creo que es la parte que hago con más esmero en este espacio. Estos pequeños homenajes.

Mundo, muy buen mozo.

Saludos a todos.

austerlitz50 dijo...

Mujer: Que no salga de acá: Tenía 7años y "era de Boca". A mi viejo casi le da un soponcio. Me decía, "pero mirá camiseta de Racing ´con los colores dela bandera´". Me empezó a llevar en el 65. Para Enero del 66, ya era de Rácing. Llegué a tiempo, jaja.

austerlitz50 dijo...

Bonus track: Todavía yo no daría porterminado lo de Cvitanich. Ojalá.

Julián dijo...

Mujer: qué lindas palabras y qué buen homenaje!
Un beso.

Matías Rodríguez dijo...

silveira tuvo la particularidad de que fue el primer entrenador y jugador a la vez en el futbol argentino, lo hizo en boca durante la decada del sesenta, luego de que se fue como tecnico creo que recalo un tiempo en el barcelona y mas tarde volvio a jugar en independiente. se hacia llamar maestro por sus propios compañeros en su etapa como dt, dicen que era un personaje muy buen homenaje de tu parte mujer de ole un saludo muy grande

mujerdeole dijo...

Austerlitz, seré una tumba.
Pero menos mal, sino es para matarse, yo del 73 me acuerdo poco y nada.
Racing se reforzó lindo, eh!

Julián, lindo, no?

Francisco, bienvenido, ya me daré una cuelta por allá.

Matías, es cierto ese dato, y sí todo un personaje. me alegra que te haya gustado.

Besos a todos.