lunes, 10 de enero de 2011

MESSI OTRA VEZ BALÓN DE ORO, PERO...

MUJER DE OLÉ SE LO DABA A INIESTAIgual que en 2009, Lionel Messi fue elegido Balón de Oro y superó así a sus compañeros Xavi e Iniesta, campeones del mundo con España. "Quiero compartirlo con mis dos compañeros, mis seres queridos, los barcelonistas y con los argentinos", dijo al recibir por segundo año consecutivo el trofeo de la FIFA en Zurich de manos de Pep Guardiola. El delantero del Barcelona ostenta algunos logros apabullantes por cierto, marcó 58 goles en 54 partidos y ganó el título de la Liga Española y la Supercopa de España. Messi conmueve al mundo entero consolidándose como la gran estrella del fútbol mundial y se alza nuevamente con este premio ingresando a un selecto grupo de jugadores que ganaron el premio de manera consecutiva como Johan Cruyff (1973 y 1974), Kevin Keegan (1978 y 1979), el alemán Rummenigge (1980 y 1981) y Marco Van Basten (1988 y 1989). Ahora, Messi puede igualar al francés Michel Platini, que lo ganó en 1983, 1984 y 1985. Pero, con sus 23 años, el jugador argentino es el más joven en conseguir el doblete consecutivo en la historia de la premiación.Y ya me olvidaba... la brasileña Marta continuó con su racha triunfadora también este año al llevarse por quinta vez consecutiva la distinción a la Mejor Jugadora del mundo para la FIFA. La estrella brasileña es la verdadera reina del fútbol femenino y este año deslumbró con sus goles a Liga Profesional de Fútbol Femenino de EE. UU, en los que ganó la Bota de Oro como máxima goleadora y resultó electa mejor jugadora de la temporada. “Nada hubiera sido posible sin las personas que me acompañan en el día a día, mi familia, mis compañeras de equipo y de selección. Pido salud para seguir consiguiendo otros objetivos”, dijo Marta, actual jugadora de Santos, tras recibir el premio. Bravo Marta!
"Cuando voy a dormir
cierro los ojos y sueño
con el olor de un país
florecido para mí..."

Reza una de las letras más hermosas del mundo, la "Canción del Jardinero" de María Elena Walsh que nos dejó hace pocas horas para finalmente irse ella también a su cielo de tierra, como el cuidador del jardín de su canción.

Yo quiero dedicarle estos versos a quien para mí se merecía este premio que hoy entregó la FIFA, a Andrés Iniesta, ese a quien cariñosamente por estos jardines llamamos Juan Román Iniesta. Y digo que se lo merecía porque ha ganado todo lo que ganó Messi con el Barcelona, pero además fue clave en la consagración de España nada menos que como campeón del mundo. Fue el conductor del juego de muchos de los encuentros de la máquina catalana como de su selección en varios partidos importantes del mundial de Sudáfrica y encima hizo el gol de la final. Nada que reprocharle a nuestro compatriota Lionel Messi, no discuto (nadie lo haría ya a esta altura) ni sus condiciones, ni su capacidad, ni sus dotes, mucho menos sus goles, para ser considerado el mejor jugador del planeta. Pero si se trata de merecimientos por lo logrado en este año 2010 y el galardón parece guardar ese criterio, por eso estimo lo gana Mourinho por encima de Guardiola o Del Bosque, creo que tanto Xavi como Iniesta estaban un poquito por encima esta vez de Messi. Un mundial, nada menos, no puede ser ignorado, pero bueno, goles son amores y el delantero argentino los ha hecho, con la camiseta del Barça, desde todos los ángulos posibles. Maravillosos goles, emoción, belleza y categoría desparramada por todos los rincones del Camp Nou. Bravo por Messi.

Pero insisto, yo se lo hubiera dado a Iniesta. Mujer de Olé bajo el brazo te consagra como el mejor jugador del mundo en 2010. Y te deja estos versos de la canción de María Elena, que le sientan muy bien a tu estilo riquelmeano:

"Yo no soy un bailarín
porque me gusta quedarme
quieto en la tierra y sentir
que mis pies tienen raíz."

Y claro que tienen. Ojalá el buen fútbol que has sembrado junto a tus compañeros, de equipo y de terna, crezca y se multiplique por todas las canchas del mundo. Porque a muchos de nosotros nos gusta ese fútbol, a pesar de quienes crean que es un fútbol sin compromiso, algo lento, de toque intrascendente o pase recurrente y pregonen, como Víctor Hugo Morales, por más audacia.
Más audacia futbolística de la que vimos en el clásico ante el Real Madrid será difícil de encontrar sino en el mundo del revés de la querida María Elena donde quiera que esté.
Salud Andrés!
Y… Salud al Barça!
El mejor equipo del mundo y de todos los tiempos. Sí, de todos los tiempos.

21 comentarios:

desparejo dijo...

Messi es el mejor jugador del mejor equipo del mundo que es el Barça, así que es el justo ganador. Messi además, es mucho m´s jugador que Iniesta.

probando dijo...

Si Messi fuera Argentino ¬¬


Yo tb le daba el balon a Iniesta!

El Braca dijo...

En el deporte en general, y en el fútbol más que en cualquier otro, es difícil ser objetivo. Pero me parece que los que eligieron esta vez si lograron serlo, por una sencilla razón, el FIFA Balón de Oro se otorga al mejor jugador del año en el mundo, no al mejor o a los mejores del Mundial. Lionel Messi demostró semana a semana, y no solo con goles, durante el año 2010 que fué indiscutiblemente El Mejor!. Saludos a este genial argentino. Fuerte abrazo Karina.

Julián dijo...

Mujer: como le puse en futbolimprevisible, una alegría su vuelta!
Yo también se lo daba a Iniesta. Lo que pasa es que ves los goles de Messi y se te caen los pantalones. Pero el Mundial no se da todos los días.
Pero a fin de cuentas, creo que son premios marketineros. Me quedo con la nota de Diego Morini en La Nación Deportiva sobre lo que significa este premio: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340227
Por otro lado, el Barcelona mejor equipo de la historia, de los que vimos yo creo que sí pero el problema es que no vimos La Máquina, Holanda ´74, Real Madrid de Di Stéfano, Brasil del ´70, etc. Es una linda discusión pero qué difícil elegir no?
Un beso.

Unknown dijo...

es verdad que Messi es el mejor...pero los otros, no puedo creer que no recuerden Forlan, Dario Conca y D'Alessandro, ganando juegos mucho mas dificiles durante el año en equipos sin tantos fantasticos...

Darío dijo...

Yo creo que viendo a los jugadores como islas, Messi es la isla más rica y bella del mundo.
En un contexto determinado, puede que se lo merezca Iniesta, pero Messi me parece insuperable.
Mujer, se la extraña!
Un abrazo.

Víctor dijo...

Si es por lo hecho en 2010, Messi tiene 55 goles en 51 partidos, 13 asistencias. Xavi,7 goles y 6 asistencias. Iniesta 5 goles y cuatro asistencias. Todos considerando Liga, Champions y Copa del Rey. Si es por el mundial, Xavi jugó todos los partidos, a Iniesta solo lo salva el gol en la final, porque no jugó ningun partido de la primera fase y creo que octavos tampoco.
Es tan abismal la diferencia que solo un análisis poco objetivo puede tener dudas de lo merecido del premio.

Matías dijo...

Mujer yo se lo daba a Xavi. Después a Iniesta y por último a Messi. En el año en que todos admiramos al Barcelona, en el año en que el buen juego triunfó y se consolidó, en el año en que el toque demostró estar más vivo que nunca, los dos jugadores que son el motor y el cerebro de un equipo espectacular l merecían y mucho. NO niego a Messi, hizo cosas tremendas pero el y su magia coronan las jugadas. Los que las empiezan, los que les dan vida son Xavi e Iniesta. Y se lo merecían más. Abrazo!

Pablo Libre dijo...

La verdad, no he visto casi nada al Barcelona en estos años, más que en la Champions League algunos partidos, así que mucho no sé como juegan Messi, Iniesta y el otro.
Yo era muy fanático del fútbol europeo cuando podían jugar 3 (luego 5) extranjeros por equipo, ahí la cosa era má pareja, y no se armaban dream teams con millones, sino con buen ojo.
¿Tiene verdadero mérito que Messi le haga 20 goles en un partido al Almería, que tiene nivel de Primera B local? Seguramente. Pero, para mí, es más meritorio el ojo de Mourinho, quien tomó los jugadores que descartaron estos super-equipos, y armó un plantel con garra, hambre y gol. Pero bue, seguramente le darán el premio a Del Bosque, un pelotudón con suerte.

mujerdeole dijo...

Desparejo, bienvenido, claro que Messi es el mejor del mundo y un justo ganador, de alguna manera lo expreso en el post. Más jugador? ahí tal vez disentimos. Son distintos y con funciones distintas. Dos grandes sin duda.

Muherpajaro, bienvenida/o, coincidimos??

Braca, sí es difícil elegir el mejor en un equipo de tantos mejores y tomar en cada caso lo más importante. Y tener en cuenta a otros, la elección no estuvo mal, perocreo que acá no sólo hubo objetividad, en estos premios se juegan otras cosas.

Julián, sí para mí también es una gran alegría. Sí, los goles de Messi de este año son para darle todos los premios, por eso no lo discuto, simplemente expreso una opinión que en ete caso también es la tuya e imagino la de otros también. Voy a leer ese artículo.

Morrendo sí es cierto, podrían al menos ampliar las ternas e incluir en cada rubro a alguien del fútbol sudamericano donde hay muy buenos jugadores. Pero este premio desde siempre mira a Europa desde Europa.

Curiyú, qué linda metáfora, sí la comparto. Y creo que en este caso las tres islas lo merecían, ni hablar la más bella, pero yo no me refiero sólo a merecimientos sino a una elección de con qué me quedo del juego, y no me quedo sólo con los goles. Pero está claro, y cada vez más, que Messi es insuperable.

Víctor, bienvenido. Mi análisis no es objetivo ni pretende serlo. Ni siquiera es un análisis, es simplemente una opinión como casi todo lo que vas a encontrar por aquí. Ahora si analizamos como parece que vos haces, podemos pensar que si está en la terna es por algo, si es sólo por cantidad de goles tal vez elegirían otro tipo de jugadores, pero están estos, entonces entran muchas cuestiones objetivas y subjetivas que tienen que ver con las preferencias de los que votan. Está claro que yo no lo hice, pero si lo hubiera hecho acá doy mi veredicto. Así de simple.
Pero no hablo mal de Messi, lejos estoy de eso, no digo que no lo merezca, es un justo ganador y desde ya me parece que tuvo un año increíble, que varios de los goles que hizo son para darle el premio ad eternum.

Saludos a todos.
Qué bueno estar de vuelta!

mujerdeole dijo...

Julián, me olvidaba, sí lo de todos los tiempos es una licencia que me permito. Es más que discutible y es una linda discusión. Brasil del 70, parece que para muchos fue "el equipo" yo vi poco, lo que pasan en algunos homenajes y jugadas de Pelé y eso, impresionante. Igual que la Naranja Mecánica.

Matías, ese es el punto, lo de Messi es apabullante y demoledor, pero no sólo los goles conmueven, hay jugadas que son tanto o más lindas que un gol. Y después de todo cad uno puede elegir a quien quiera, coo dice el amigo Bonito Lunch, es gratis.

Pablo, es interesante y cieto lo que decía, hay un nivel muy desparejo en el fúbol español pero lo que hizo el Barça en el partido con el madrid fue de antología, y a ahí no había tal diferencia de millones.
Te cuento que Mourinho se llevó el premio nomás, así que alegrate Del Bosque y Guardiola estaban ternados pero fueron superados por los logros de Mou con el Inter.

Besos

Anónimo dijo...

Una vez que los españoles nos hemos quitado la maldición del mundial. Nos han aparecido otras en la que figura el Balón de oro. En mi opinión el balón se lo debería haber llevado Xavi, ya que, sin el Messi no es nadie. La prueba esta cuando juega en la selección argentina. Además han existido mejores temporadas que la suya por ejemplo la de Wesley Sneijder.

Saludos desde El Rincón Del Deporte

CASPA DE MALDITOS dijo...

Para mí el mejor jugador del Torneo local fue el Chapu Braña por lejos, pero bueno, se lo dieron a otro. Gustos son gustos. Casi todos los premios son polémicos y discutibles.

Super Riquelme dijo...

Hola Mujer, bienvenida nuevamente! Creo que los tres - y alguno mas como el propio Sneijder - merecian el premio porque son grandes jugadores y obtuvieron cosas importantes. Lo demas es cuestion de gustos. Lo que cada vez queda mas claro es que Messi es el mejor del mundo y que se consolida en ese sitio a pesar de todo.
La discusion sobre los mejores equipos de la historia la pueden saldar los mas viejos, los que vieron jugar a todos esos. Los que estamos entre 30 y 40 vimos jugar al Milan de Sacchi, al Sao Paulo de Tele Santana, y al Barsa de Cruyff que fueron deliciosos pero me sigo quedando con este Barsa.
Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Luis, es cierto, tanto Xavi como Iniesta son muy importantes para el juego de Messi, que es un monstruo, está claro. pero hay una gran diferencia en cómo brilla en el Barça y qué poco puede hacer a veces con la camiseta argentina. Aunque hubo torneos en losque jugó mucho mejor como en la última Copa América en Venezuela.

Caspa, es verdad, siempre los premios individuales en el fútbol que es un juego de equipo son polémicos o por lo menos discutibles. Y los gustos o preferencias son válidos siempre.

Super, sí cualquiera de los tres se lo merece, y los tres era lo más justo. No hay real discusión y mucho menos desconocimiento de la capacidad de Messi que sí, es la gran estrella del fútbol mundial y cada día se consolida más en ese lugar de privilegio y juega mejor, ojalá en la Copa América también la siga rompiendo.
Lo del mejor equipo de todos los tiempos también es un juego en algún sentido, entra el tema de los gustos, y claro está la emoción de equipos que uno vio jugar, como aquel Barça de Johan Cruyff con Laudrup, Stoitchkov y otros grossos o antes la selección juvenil campeona del 79 con Maradona. Aunque creo, igual que vos, que me quedo con este Barcelona.

Un abrazo

El Braca dijo...

Que linda la polémica a veces, verdad Karina?, mientras lo alturado predomine. Por ahí alguien dice que Messi no es nada sin Xavi, afirmación bastante mezquina, por decir lo menos... así es el fútbol. En cuánto a los equipos históricos, hay muchos, pero casi nadie menciona a la Dinamarca de 1986, que aunque no rica en logros y de paso fugaz por la historia, dió una de las exhibiciones de fútbol más que brillantes que pude ver, en la primera ronda de aquél mundial... sólo la menciono para rendirle tributo a lo que ese equipo nos regaló. Saludos para todos.

mujerdeole dijo...

Braca, sí es lindo polemizar, y el fútbol da mucha tela para cortar, no? Es cieto que decir eso de que Messi no es nada sin Xavi o Iniesta es injusto. Pero Hay que reconocer que ellos colaboran mucho para que el talento de la Pulga brille en toda su dimensión, son muy importantes para su juego.
Y respecto a los equipos es cierto que esa Dinamarca jugaba bien, también hay varias épocas del Real Madrid para recordar, con Redondo, Raúl o Zidane. Y cómo olvidarnos de la Colombia del mundial 90, con el Pibe Valderrama en su esplendor.

Abrazo

Anónimo dijo...

hay un argumento ridículo que ya cansa: eso de que messi no es nada sin xavi e iniesta y que eso se demuestra en la selección argentina. Es una tontería. Por un lado, Messi, jugando por debajo de su máximo potencial, la rompió en el Mundial y pudo haber hecho cinco o más goles. por el otro, España, en el Mundial, solamente hizo seis goles. Si ganó el mundial no es tanto por la solidez de quienes armaban el ataque (Xavi e Iniesta), sino por lo equilibrado que fue todo el equipo y por las tapadas en la final de Casillas. Si quieren agregar otro candidato, pongan a Puyol, entonces, que fue defensor (solo un gol le hicieron a españa en todo el mundial) e hizo un gol muy importante, creo que en las semis.

mujerdeole dijo...

Anónimo bienvenido/a, el argumento de que Messi no es nada sin Xavi o Iniesta es injusto o cuanto menos mezquino, es cierto. Pero no estoy de acuerdo con que Messi la rompió en el mundial, jugó muy bien algunos partidos pero estuvo por debajo de su potencial, tal vez por cómo estaba armado el equipo y el juego de la Argentina, y tal vez si Messi estaba en la selección española es posible que el campeón hubiera hecho más goles.
Es muy difícil premiar individualidades en el fútbol porque es un juego de equipo donde cada pieza es importante. Puyol podría haber estado en la terna, y también el holandes Sneijder, o Forlán o Schweinsteiger por lo hecho para sus selecciones.
Saludos

Luigi dijo...

Uh, justo el anonimo dió en el clavo me parece. El futbol es un juego de equipo, totalmente de acuerdo; pero ahi es donde las individualidades hacen la diferencia.
Si (supuestamente) el Barca está armado para Messi y gana, lo hace porque si arman el equipo para otro no ganaría tanto.

Danonino es un tipo diferente y si queremos sacarle todo el potencial, me parece razonable que armemos la selección en forma diferente!

mujerdeole dijo...

Luigi, totalmente de acuerdo! Tarde (mi respuesta) pero segura.

Besos