viernes, 14 de enero de 2011

EL REGRESO DEL ALMA MELLIZA

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO: SIEMPRE SE VUELVE AL PRIMER AMOR
No me considero especialmente admiradora del fútbol ni del juego de Guillermo Barros Schelotto. No soy parte de los muchos que lo han convertido en referente de la historia reciente de nuestro fútbol y en ídolo popular, título que muy pocos jugadores detentan.
No pertenezco al grupo que lo pedía para la selección en cuanta encuesta se hacía en épocas de Bielsa o en los comienzos de Pekerman. Ni hablar de las cosas que he dicho de él cuando participó de la campaña de Mauricio Macri para la gobernación de Buenos Aires.
Pero este regreso del Mellizo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, teniendo en cuenta la situación del Lobo tan comprometida en los números, me hace rendirme ante la evidencia. Me saco el sombrero y reconozco que otros vieron en él características de grandeza que yo tal vez no alcancé a ver en su momento.
.
Con 37 años, el delantero argentino, ex Boca y más recientemente ex Columbus Crew, de la Liga de Estados Unidos, viene posiblemente a cerrar su brillante carrera futbolística en el club del que es hincha confeso y en donde se hizo popular como profesional, en Gimnasia que se encuentra en zona de promoción y a donde llegó a préstamo hasta junio..
Este gesto de Barros Schelotto reúne en sí mismo la esencia de lo que pregonamos en este espacio. Lo que hace al fútbol un deporte único, mucho más que un juego, mucho más que un deporte. El fútbol, creemos nosotros y ya lo hemos dicho muchas veces, es parte de nuestra identidad, de nuestro ADN y por lo tanto los acontecimientos que lo rodean son muy importantes para los argentinos como sociedad.
Y creo realmente que no puede haber sino amor en este regreso, en esta apuesta que representa más riesgos que beneficios para un jugador con la historia del Mellizo. Tiene mucho por perder, y él lo sabe, no sólo su trayectoria y su calidad de ídolo, también el cariño de la gente porque Gimnasia si no sale de la complicada situación en la que se encuentra puede perder la categoría.
Pero a los hombres de fútbol y de compromiso como Guillermo mucho más le importa su club, su amor de hincha que está por encima de todo y en eso, me hermano con él. Por su lealtad a un sentimiento por unos colores, algo que sólo los hinchas de fútbol conocen y comprenden.
.
“Vuelvo a dar la cara en el peor momento de la historia del club. Cuando me fui de Gimnasia dejé una institución floreciente, que podía dar un salto institucional si lo acompañaban buenas gestiones y convertirse un club del primer lote... Pero a la distancia sufrí diez años de desmanejos que lo llevaron a la ruina. El club fue saqueado y vengo a aportar mi granito de arena para una reconstrucción que recién empieza y que llevará un largo tiempo. No vengo a jugar: vengo a dar la cara, a aportar lo mío para sacar al club de la situación en la que se encuentra hoy”, declaró en las últimas horas.
Fue el corolario de una larga decisión. Ayer al mediodía se había reunido con Cappa y con el presidente Delmar luego para arreglar su contrato de seis meses. “Estamos en una situación delicada pero tengo toda la fe. No sé cuánto fútbol me queda, pero quiero que sea con Gimnasia en Primera”, agregó ilusionado.
Ya a las órdenes de Ángel Cappa, luego de 14 años se calzó la camiseta tripera y comenzó con los entrenamientos, hoy será presentado oficialmente. “Con Cappa tengo afinidad en lo futbolístico y en el club causaron buena impresión su coherencia y su honestidad”, dijo.
.
Salud Guillermo! Y gracias por la emoción, el compromiso y la pasión.
Y lo mejor para Gimnasia, aunque seamos rivales directos, de corazón.

14 comentarios:

Unknown dijo...

una historia de amor de verdad...y por aca, como siempre conto algo...tuvimos diferentemente, el retorno de RONALDINHO al Brasil, pero no hay amor, el llego para Flamengo, los gremistas lloran como nunca, los hinchas de Inter, como yo, estan sonriendo como nunca! ... y aún espero que Ronaldinho vuelva con 37 años, viejo, para Grêmio y vuelva enternamente para la segunda división jejeje... no más, deseo sucesso a Schelloto y Gimnasia

Pablo Libre dijo...

El jugador que ganó más títulos lesionado en la historia, je.
El día en que la palabra lobbista aparezca en el diccionario de la RAE, estará ilustrada con la foto del Guille.

Igual, con lo que jugó en el campeonato 98, el partido con Paysandú de la Libertadores 03, y por como calentaba los clásicos, le perdono todo.

Unknown dijo...

genio..jejeje

Super Riquelme dijo...

Mujer, tengo una mirada bastante menos romantica de la vuelta del Mellizo que la que tenes vos, que de hecho estaba sin club en USA. Pero de todos modos me parece interesante su vuelta porque le aporta picante. Gimnasia esta tan mal que depende de un casi ex-jugador de 37 años para ilusionarse. Pero en el futbol todo es posible y Cappa por ahi los convence.
Abrazo.

Darío dijo...

Realmente, lo que es loable, es esa actitud de volver en un momento tan difícil, al equipo del alma. Eso es impagable, y aveces, la gente no puede apreciarlo. Eso sucedió con el Cholo Simeone, que cargado de una historia de gloria, volvió a Racing para, en ocasiones terminar silbado.
Pero son hechos, que revelan los caballeros del mundo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, Mujer de Ole, tanto tiempo. No tengo nada para decir de Messi/ y los balones que me tiene al plato/ ni del mellizo,a quien asocio con Macri no se por que y me cae mal, paso a saludarte y a decirte que triste lo del masajista de Racing, me impresiono mucho.
Un beso sin tildes.

Anónimo dijo...

Ah, tambien quiero preguntarte como ves a Boca, un club del que soy hincha y que en 2010 paso indvertido, para este 2011. Porque como Lanus cometio algunos desatinos en las ultimas fechas, estoy sin nadie por quien hinchar, excepto el Tomba.
Espero tu analisis y tu diagnostico sobre el futuro xeneize. Tene en cuenta que Neptuno entra en Jupiter en marzo.
Gracias.

mujerdeole dijo...

Morrendo, sí imagino lo que deben sentir los hinchas del Gremio. Casi una traición. Y ustedes los del Inter están como estarían los de Estudiantes por aquí si finalmente Gimnasia desciende, con Barros Schelotto y encima con Cappa. Bingo! Cosas del fútbol.

Pablo, es verdad, Román hace poco le tiró una respecto a las lesiones del Mellizo.

Super, ustedes ya saben que yo soy una romántica irremediable, y prefiero ver esa parte del asunto y no analizar demasiado si hay otras mezquindades, salvo que se comprueben. Que se quedó sin club en USA es cierto, pero hace poco le ofrecieron ser DT de Boca, y prefirió esto. Digo, no me parece que sea precisamente un desocupado, tenía seguramente cosas para hacer en su vuelta a la Argentina, ser tal vez Manager o asesor en Gimnasia, o algo por el estilo, y elige ponerse la camiseta. A mí me parece un gesto de amor. Ojalá no me equivoque.
Que tal vez no tenga tanto que perder, es posible, Cappa sin duda está arriesgando mucho más, pero igual me parece conmovedor lo del Mellizo.

Curiyú, es verdad que el Cholo, otro personaje que no es de mi cosecha precisamente, tuvo un gesto parecido y lo de Brindisi ahora en el Globo también. No creo que si Gimnasia pirde el clásico por ejemplo en La plata por goleada, con el Mellizo en la cancha, él no salga salpicado, o apenado o hasta abucheado. Son cosas que lastiman y él elige arriegarse, insisto, a mí me comueve. Y me alegra que a usted también.

Eme, ya estoy medio arrepentida de haberle entregado el balón de MDO a Iniesta y a no a Pulgui pulgui, como le decís vos con cariño. Porque las reacciones de algunos medios españoles rozan la xenofobia. Qué les pasa amigos de la Madrepatria? un campeonato del mundo, un tenista número uno, un par de corredores y ciclistas les están nublando el cerebro???? tengo mucho respeto por el deporte español y sobre todo por su fútbol de los últimos años, pero todo tiene un límite.
Lo del Melli con Macri, es otro tipo de asociación, no los une el amor sino el espanto.
Y respecto a Boquita, dame un poco más de tiempo, ya sabes lo que opino de Falcioni. Pero que haya llevado a Somoza para armar su medio, teniendo también en mente a Battaglia, lo pinta bastante. Veremos cómo está Román. Ahí estará parte de la clave.

Abrazo

Matías Rodríguez dijo...

tengo familiares en la plata y me dicen que el regreso de guillermo llevo mas gente que libertadores de estudiantes, realmente hay muchas esperanzas en el esperemos que logre sacar al lobo de la mala situacion por el bien del futbol, gimnasia no se merece estar donde esta un saludo muy grande mujer de ole y un placer leerte despues de tanto tiempo, andaba medio alejado del mundo blogger

G dijo...

Yo lo único que entiendo es que mis amigos de Gimnasia están chochos. Brindo por ello.
Un abrazo, Mujer.

Roedor dijo...

En basquet se le dice "trash talker" a los jugadores que ensucian el partido hablando con los árbitros, con los rivales, con el público, con el técnico del otro equipo, con cualquiera, de modo que la balanza psicológica se les incline para ese lado.

Creo que en el fútbol profesional nadie hizo o hace mejor ese papel que Guillermo.

Yo le guardo cariño de puro bostero, y hasta admiro el gesto de grandeza que tuvo al conformar una de las sociedades en la cancha más exitosas de la Argentina... teniendo como parajea a un tipo formado en su equipo archirrival de La Plata, y al que venía (y seguirá en este torneo) enfrentando desde que era un adolescente. Es más, tanto él como Martín siempre hablan maravillas del otro.

Guillermo es un tipo con una visión de cancha como pocas, con una calidad que excede la viveza criolla. Sabe exactamente dónde están sus compañeros y sabe explotar las debilidades del rival. Pero su espíritu busca suciedad siempre me causó más gracia. Recuerdo un gol que le hizo a Colón en su cancha, mientras jugaba para Boca, hace unos años. En esos momentos creo que su hermano Gustavo estaba jugando en Unión, el rival clásico de los sabaleros. Luego de convertir, se paseó delante de la popular de Colón, de una punta a la otra, haciendo con sus manos la figura de una camiseta a rayas, como la de Unión. No lo mataron por el alambrado que había en el medio, nomás...

Ojalá le vaya muy bien, un campeonato no es tal sin el clásico platense, como no lo es ahora sin el clásico de Rosario.

mujerdeole dijo...

Matías, estamos todos un poco alejados, en el verano a veces se complica, un placer también leer tu blog cuando puedo. Es cierto que en La plata hay prácticamente una revolución con la vuelta del Mellizo, y además siempre se dijo, aunque no lo sé con certeza, que a pesar de los campeonatos y las copas la hinchada del lobo era más numerosa que la del pincha.

Gra, brindemos por eso, claro. Si hay gente contenta por un sentimiento en común, el resto no debemos hace otra cosa que alegrarnos.

Roedor, por todo eso que decís, por ese papel que cumplió impecablemente me costó encariñarme con Barros Schelotto. Siempre fui de la parcialidad que criticaba sus mañas. Pero creo que este gesto lo pinta como un tipo de valores más allá de lo económico y ante eso me saco el sombrero. Es cierto que el clásico platense y el rosarino son muy importantes, ojalá que Central vuelva, que Gimnaia se quede y por favor el Globo también.

Besos

Nanu dijo...

Muy bien por el mellizo! Retirarse en su club es cosa de grandes!
besos mujer!!!

mujerdeole dijo...

Nnau, claro que sí!
Ojalá el Burrito Ortega pueda hacer lo mismo, no?

Besos