martes, 2 de febrero de 2010

EL PALACIO DUCÓ EN HOLLYWOOD

"EL SECRETO DE SUS OJOS" ES CANDIDATA AL OSCAR
"El tipo puede cambiar de todo... pero hay algo que
no puede cambiar, no puede cambiar de pasión".

La gran película de Juan José Campanella fue seleccionada como una de las cinco candidatas al Oscar como Mejor Película en lengua extranjera.
No vamos a ahondar en el argumento ni en las bondades del film. Este no es un blog de cine. Pero sí diremos que la película nos deslumbró. Que su elenco es inmejorable y que le damos el Oscar de Mujer de Olé a Guillermo Francella por su inmenso "Sandoval".
Tardé en ir a verla (debo agradecer la insistencia del amigo Julián de Fútbol Imprevisible"), quería que fuera en el cine para poder apreciar la toma aérea del Palacio Tomás A. Ducó, nuestro templo quemero, que ahora llegará de la mano de Campanella y de este gran elenco nada menos que a Hollywood. Un orgullo extra para los hinchas de Huracán.

Sólo una cosa quiero decir y tiene relación con cierto tipo de críticas que ha recibido la película. Por supuesto que una pelicula reciba premios o reconocimiento internacional no la hace mejor ni peor. A uno puede no gustarle el trabajo de un cineasta y puede expresarlo libremente en el espacio o medio al que tiene acceso. Pero creo que algo que no debe hacerse, nunca, es descalificar el trabajo de alguien, mucho menos si esa descalificación se relaciona con sus opiniones o posiciones políticas.
He escuchado y leído de cierto sector de la crítica cinematográfica que se autodenomina "ilustrada" o "intelectualizada" una catarata de ofensas a este film y la cinematografía de Juan José Campanella y, sobre todo, hacia su figura y su postura a favor de la Nueva Ley de Medios Audiovisuales. Por ejemplo alguien, no recuerdo bien donde ni cuando, dijo algo parecido a que su apoyo a la Ley de Medios tenía que ver con la obtención de subsidios para sus proyectos porque: adónde va a ir Campanella con sus guiones? Te lo respondo yo en dos palabras amigo crítico con pretensión de figurar: A HOLLYWOOD!!

En verdad no conviene detenerse en estos opinólogos ególatras, les propongo disfrutar de una de las mejores escenas de la película. Miren qué hermoso es el Ducó, son sólo cuatro minutos.
Sean eternos tus laureles Palacio querido! Y salud por el cine argentino!


21 comentarios:

Pablo Libre dijo...

Creo que este año, la cosa viene más peleada en cuanto a película extranjera que en la terna principal.
Tiene competidoras jodidas: la de Haneke es muy buena, la peruana viene con todo, está la israelí con temas de actualidad (hay mucha demagogia en Hollywood), y los franceses, que por más que pongan un zorrino mirando a cámara 90 minutos, siempre están nominados.
Yo le pongo muchas más fichas que a la aborrecible Tango y el golpe bajo de El hijo de la novia.

austerlitz50 dijo...

Ja!!, no se te iba a pasar... ¿eh?. Agregaría que racing también estará en Hollywwod. La verdad que me pone muy contento lo de esta peli. Harémos fuerza para que gane.


Son gente que admiro. En la vida real.Me hubiera gustado tener un hermano como darín, un amigo como Francella y un amor con Villamil

La candorosa dijo...

Hay que admitirlo: el Palacio Tomás A. Ducó, también desde el aire, es sumamente fotogénico!!

Y respecto a los criticos ¡¡qué decir!!, esos personajes están compuestos por:
35% de ignorancia
35% de envidia
y un 30% de espacio libre disponible para ocuparlo con los billetes de alguien necesitado de críticas positivas...

Abrazotes!

Mundo Aquilante dijo...

Mis aplausos para Campanella! y mis saludos pa usted.

Mundo Aquilante.

Darío dijo...

Que bien que lo dijiste! También estoy podrido de los intelectuales opinólogos que sólo saben destruir lo mejor que tenemos. Y por eso, ya, voy a verla. Un abrazo.

Julián dijo...

Mujer: la cancha de Huracán es hermosa. Un palacio, tal cual y queda muy bien en la película.
Más allá de algunas críticas que tengo a la misma, para mí fue una experiencia deslumbrante. Ahora estoy escuchando a Darín y dice algo excelente: "esta historia sirve para ejercitar la memoria también". Le tengo fe para el Oscar aunque los premios, como mensajea uste, no cambian mucho. (O no deberían cambiar un trabajo)
Salute.

mujerdeole dijo...

Pablo, sí por dios, qué plomo las peliculas francesas que nominan! Amelie y esas.
Yo le pongo fichas también.

Austerlitz50, resultó un romántico... Así es amigo, Racing también estará en Hollywood.
Haremos fuerza, claro! Y le digo algo Francella trae suerte. No sé si a Racing pero a las películas en las que trabaja seguro.

Candorosa, usted lo ha dicho a los críticos mejor dejemoslos donde están. Y sí, es fotogénica como pocas mi cancha.

Aplausos y saludos también pa usted Mundo!

Vaya Pulgarcito, vaya tranquilo, y si no le gusta, no le gusta, pero dejémoslo tranquilo a Campanella que tan mal no le va sin el tintineo crítico.

Julián, le tengo que agradecer por recomendármela. A mí la película me ha gustado mucho pero ese no es el punto de mi crítica a los críticólogos. Es el tema del respeto al trabajo y, sobre todo, el respeto a la opinión de los artistas. Que gane o no el Oscar tampoco será determinante, calculo que para las aspiraciones comerciales de los productores sí, pero no en cuanto a la calidad del film. Haremos fuerza de todos modos.
Y de la hermosura del Palacio Ducó ya se darán cuenta en Hollywood.

Un abrazo a todos.

emeygriega dijo...

No la ví aun y reconozco que me resistí. Pero Francella es la persona que más me hace reir junto a Capusotto. Hoy veía un refrito de "Poné a Francella" y...¡qué buen programa! Y en el trailer el pibe está irreconocible, es un actor dramático de la hostia.
Me alegra mucho lo del Oscar si la película es tan buena, no conozco a nadie que no le haya gustado.
A nadie que me importe, digo. Además ¡qué placer escucharlos en la conferencia de prensa! qué sencillos e inteligentes todos!

p.d.: por apoyar tus ideas y como dice Florencia Peña, "teniendo mucho por perder" , ¡salud Campanella!
Salud por los que se suben a barquitos perdedores pero no se bancan hacer la plancha en las costas confortables de la mirada crítica.

austerlitz50 dijo...

Emeygriega: "Poné a Francella"--------> me mataba, pero a nivel fanático, Enrique, el Antiguo. ¡Genial!

mujerdeole dijo...

Eme, Austerlitz, totalmente, Francella es lo más, un gran actor y además absolutamente versátil.
"Poné a Francella" joya absoluta, y a mí me gustó mucho una comedia que hizo con Brandoni en canal 13hace algunos años, "Durmiendo con mi jefe" se llamaba, no tuvo el éxito de sus otros programas pero lo hubiera merecido sin duda. En "El secreto..." está simplemente genial. Pero volviendo al tema del crítico atrevido podríamos recordarle una frase del gran guillermo: "A comerla...!"

Roedor dijo...

Increíble ese corazón quemero, sacando la referencia de una noticia de actualidad... Muy cómico y ubicuo, Mujer.

La peli a mí me gustó, pero tampoco creo que Francella haya cumplido un rol descollante, creo que a la gente la engancha porque está acostumbrada a verlo en papeles de bufón, entonces pareciera que sospecha que en cualquier momento mira cámara y pone esa carucha de porteño sobrador que tanto éxito le dio.

Francella no me parece un buen cómico, o si lo es lo disimula: basa casi todos sus trucos en la complicidad y el sobreentendido con el público, como en su momento lo hizo Olmedo, o ahora hace Capusotto.

Yo extraño la época en que los cómicos o comediantes te hacían reír con un chiste, o una ocurrencia, simplemente por eso. y no por el mero hecho de olvidarse la letra o agarrar al primer camarógrafo, darlo vuelta y firmar repentinamente el backstage.

El mensaje final de la película (no voy a explayarme tanto por los que no la vieron aun) tiene sus costados cuestionables, en mi opinión. Pero eso es otro tema. Lo que es cierto es que el Ducó es fotogénico.

Lic_jasper dijo...

fuimos 300 extras en tres dias de filmacion mujer...
y vio lo llenita que parecia!?
una maravilla, ayer veia la peli mientras laburaba, y justo enganche esa escena en el lcd de electro...
que maravilla!

Pablo Libre dijo...

Ahhh, era Jásper el extra en la película. La otra vez le preguntaba a Julián pensando que había sido él!

Lo que dice Roedor es interesante. Creo que no tenemos ni tuvimos un Jerry Lewis, sí tal vez una Niní Marshall. Pero el yeite de Francella en la película es ese, Roedor hizo el mismo comentario que yo les hice a mis amigos. Francella está bien porque pensamos que en cualquier momento le va a tocar el culo a Darín o decirle "a comeerlaaa.." a la actriz, pero no. Es algo análogo a lo que quizo hacer Herzog con Jagger en Fitzcarraldo, descontextualizar. Igual, los dos o tres chistes que le metieron en el guion a Francachela son anecdóticos.

Y hace rato que vengo diciendo que Pablo Rago es uno de los mejores actores de Argentina. Es muy poco valorado, agregando que elije papeles de mierda en TV y eso lo caga un poco.

PD: la foto de Román al costado es buenísima.

Matías dijo...

Hermosa película, muy buena. Y la verdad es que en este país siempre va a haber alguno que hable de más (por decir de una manera educada). Uno puede estar de acuerdo o no con la calidad del film, con el talnto de sus protagonistas pero de ahí a decir que uno apoya una ley a cambio de subsidios habla de lo que somos como Nación. En nuestra hermosa y querida Argentina hay dos bandos que son oficialismo y oposición y uno no puede concordar con el otro por más que eso reporte un beneficio para el pueblo que los eligió. Hasta que no cambiemos nuestra manera de pensar siempre va a haber algún salame que hable por hablar. Abrazo!

mujerdeole dijo...

Jasper: usted es mi ídolo!

Roedor, Pablo, puedo discutir la película, a mí me gustó a ustedes más o menos todo ok, puedo incluso discutir si Francella está tan bien en el papel o no. Para mí descolla pero para ustedes no, hasta ahí ok.
Ahora que Francella no sólo es un gran cómico sino que es uno de los mejores actores argentinos, no desde ahora sino desde siempre, capaz de hacer casi con la misma genialidad comedia y drama es algo que no estoy dispuesta a discutir. No tiene demasiado sentido. Por supuesto respeto sus opiniones pero no las comparto en absoluto.
Es más creo que no pensamos lo mismo acerca de qué es ser un buen actor. Para mí Olmedo era un actorazo, no importa en qué contextos lo demostró, era un capo.
Hacer humor es muy difícil y la complicidad con el público es casi una regla básica para hacerlo bien.
Francella puede hacer muchas cosas más que jugar a que se olvida la letra o decir "es una nena". Yo no sé qué cosas vieron ustedes de él. Yo las vi todas o casi, en tv, teatro y en cine.
Pero nada, a cada uno lo hace reir lo que lo hace reir, me gustaría saber qué los hace reir a ustedes, por ahí tal vez está la cosa.
Coincidimos en que Pablo Rago es un gran actor y que el Ducó es muuuy fotogénico.
Y sí, la foto de Román, es para románticas y románticos, no?

Matías. Es así nomás. Tenemos mucho que aprender.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Mujer de Olé! espero ande bien!

no vi la película todavía
es una deuda que pienso saldar conmigo mismo muy pronto
ya que un par de personas con las cuales generalmente coincidimos en el gusto de los films me hablaron muy bien de ella.

Estoy totalmente de acuerdo con su defensa hacia Campanella y otros en cuanto a la descalificación laboral por tener un pensamiento no afín con el crítico. A veces la hora de la Legrand me encuentra en casa-aquí se ve el programa, que le vamos a hacer-
y hay artistas que gozan de mi estima y están muy lejos de mi pensamiento político...y no se me ocurriría jamás hacer eso porque si lo hago caería muy bajo, y sabe qué? me gusta llevarme bien conmigo mismo.

El video es hermoso con el Ducó visto desde arriba...y también ese abajo que me ha visto transitar alguna vez.

Le dejo un abrazo Grande y con él
los mejores deseos!

Adal...contento porque ganó Boquita!!!!...en un segundo tiempo vibrante!

Bien por el Globo!

ahhhh..tengo un dato mas que importante para Luigi-así se llama el muchacho que habla de Fórmula 1 aquí no?-
Schumager o como se escriba
se tiñe el pelo, jeje!
en tiempos de mi viejo se decía;
se hizo la carmela, je!

Roedor dijo...

Un cómico es un buen cómico si logra hacer reír a un montón de gente.

Pero no siempre a mí me gustan los cómicos que hacen eso.

Como bien dice Pablo, gente como Jerry Lewis o Niní Marshall hacían humor de la observación, de situaciones inventadas, con anclaje en la realidad pero no contando con el contexto con el qué sí siempre se manejó Olmedo, o Francella, o ahora Casero o Capusotto.

Siempre tenés que "saber" (vos, como espectador/a) algo para que el efecto cómico sea maximizado con este tipo de actores. Se espera que digas, "mirá cómo morcillea el guacho porque no se acuerda de la letra" (un mal endémico de Olmedo,que hizo de una debilidad un recurso efectivo) y ese tipo de complicidades.

Honestamente no tengo registro de papeles dramáticos de Francella, lo he visto ocasionalmente en papeles cómicos en Poné a Francella, los Benvenuto, Casados con Hijos, etc., pero nunca seguí ninguno de esos programas, que como comedias siempre me parecieron una mierda pura.

Mis gustos sobre comedias tienen que ver o con el viejo humor slapstick del primer Mel Brooks, o con las ironías feroces y crueles de los Monty Python, o el cinismo de Larry David tanto en Seinfeld como productor como en Curb your Enthusiasm como productor, autor y actor.

Me conmueven las observaciones agudas sobre la realidad, donde el espectador también tiene que tener contexto, pero en realidad no es tan necesario porque de hecho un indio con plumita, nacido y criado en el Tercer Mundo, puede comprender a 4 enfermos neoyorquinos como los personajes de Seinfeld y jamás pisé la Big Rotten Apple.

Otro recurso vil de Francella en la peli (porque si no esto se desvirtúa) son todas las alusiones a Racing, que sospecho habrán sido sugeridas con él, o un guiño de Campanella: todo el puto mundo sabe que Francella es un enfermo de Racing, y entonces esas escenas lo hacen aun más "entrañable", como solía decir un crítico de cine bastante anticuado.

Lamento no poder mencionar demasiados ejemplos locales de humor que me gusta, pero la banda de uruguayos que miraba cuando era chico me hacía reír mucho. Revolviendo en youtube me encuentro con que algunas cosas me siguen haciendo reír siendo un viejo choto. Los Luthiers me hacían reír cuando hacían humor musical y no visual (muy influenciados por su colaborador Fontanarrosa, que me parece un genio pero como cuentista). Verdaguer fue el único stand-up comedian que tuvo este país, y yo lo vi un par de veces actuar en persona a un metro de mí, en fiestas de fin de año de empresas donde laburé. Era él vestido de trajecito, y yo estaba cagándome de risa una hora sin parar...

Juana Molina me hace reír. Pero me gusta más como cantante, autora e intérpete: el otro día fui a verla a la Costanera Sur y me voló el coco. Lástima que no siga payaseando, hay tanto cacatúa que se cree "capocómico"...

Luigi dijo...

Hola Don Hippie!

jajajajaa, como le decían? se hizo "la carmela"?

Y bene, tiene 41 añitos... Usted comprenderá que no puede dar una imagen de piloto duro, aguerrido, ganador... con canas en la cabeza!

Saludos !

Pablo Libre dijo...

Ja, las alusiones a Racing son el plato fuerte de la película, porque ahí es donde se da el lujo de ser inverosímil, y no una de los típicos relatos pre dictadura que me aburren.
Aclaro, Kari, la película me gusto, y mucho, creo que desde 9 reinas mucho del cine de acá les pateó la pelota afuera a los bobos del llamado "nuevo cine argentino", que no soporto.

Che, off topic: por que se le dirá "la carmela" a la tintura? pregunto porque tengo una abuela y dos tías que se llaman así, siempre les hice chistes con eso, pero nunca me lo pregunté...

mujerdeole dijo...

Hippie, es un lindo ejercicio el estar bien con uno mismo. Vea la pelicula, creo que puede gustarle. Está lindo el Ducó, por eso nomás lo banco a Campanella pero además por defender una idea teniendo más para perder que para ganar, como dice la amiga Eme.

Roedor, para concluir acá, porque creo que hay sólo una fina diferencia y tiene que ver en el morcilleo. Por lo demás, coincidimos en todos los humoristas que nombras. Mel Brooks, Larry David, Jerry Lewis, Niní Marshall, los Monty Python y Juana Molina me encantan. Pero no veo que no haya complicidad con el espectador en sus estilos de humor, siempre la hay, más explícita cuando se hace un stand up o un tipo de comedia que interactúa con el público, o menos según el caso cuando hay una línea argumental más estricta.
Lo de Racing en el argumento de la película no me consta, puede ser. Igual, se me ocurre, que si buscamos un hincha apasionado y casi enfermo para un personaje de ficción, el hincha de Racing casi que aparece por peso propio.

Pablo, a mí también me parece que toda esa trama de la cancha y de Racing le aporta otro giro a la peli que la hace más interesante.
Lo de Carmela, te lo debo.

Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Gracias Luigi!

un abrazo

Adal