martes, 16 de febrero de 2010

CLAUSURA 2010: SE PUEBLA LA PUNTA

SE FUE LA CUARTA. (CASI) ARGENTINOS Y OTRO PARTIDO SUSPENDIDO POR LA LLUVIA, HAY MÁS PUNTEROS Y RACING SE QUEDÓ SIN DT. DE CUARTA...

La fecha dejó varios temas para analizar más allá de los resultados:

Rosario Ctral. 1 - Chacarita 1
Arsenal 0 - Tigre 2
Banfield 2 - Lanus 0
Huracán 0 - Godoy Cruz 0
Gimnasia 1 - Racing 0
Independiente 3 - Estudiantes 2
San Lorenzo 0 - Velez 0
Boca Jrs. 0 - Atlético Tucumán 0
Colon 1 - River Plate 0
Argentinos Jrs. 0 - Newell's 0 (susp)

Principalmente pocos goles pero por suerte dos muy buenos, como el de James Rodriguez de Banfield frente a Lanus y el que le hizo Piatti a Estudiantes en el encuentro que Independiente ganó 3 a 2, al fin y al cabo son lo que verdaderamente nos moviliza y nos motiva del fútbol. Porque más allá de tres o cuatro partidos entretenidos, el resto fue mucho empate, mucho juego trabado, pelotazo, centros y poco fútbol.

El clásico del sur que quedó en manos del último campeón ya que con categoría Banfield le ganó a un tibio Lanus y su joven plantel por 2 a 0. Por otro lado aparecen el mal momento de varios de los equipos grandes, sólo Independiente ganó su encuentro y disfruta de la punta junto a Vélez, Colón y Godoy Cruz que sigue ahí gracias al empate con el Globo en el Ducó, la vuelta de Marcos Angeleri en el Pincha y la posible partida del Pato Abbondanzieri al fútbol brasileño pero, por sobre todo, la crisis en Racing. Y debo decir que es el tema que me convoca hoy a escribir porque si esta va a ser la tendencia tendremos un fútbol cada vez más mediocre.
No me voy a detener hoy en los problemas de Alves en Boca ni los de Astrada en River. En otro momento hablaremos de ellos y de las sandeces que anda desparramando Alejandro Fantino, una de las periolacras más ignorantes y con menos vergüenza de nuestro medio. Nada es comparable hoy al momento crítico de Racing.
La crisis ampliada por la comisión directiva de la Academia que actúa casi como lo haría un barrabrava o peor. Una dirigencia absolutamente vulnerable a una histeria colectiva, comprensible desde luego, incapaz de poner paños fríos cuando justamente ellos están ahí para eso, para remontar situaciones y encontrar soluciones. La locura, los silbidos o los reclamos sin lógica, quedan para la hinchada señores.
En este caso entiendo que con esta decisión están sumando más problemas.
Nadie puede pensar seriamente que despedir a un técnico por cuatro fechas, más allá de los malos resultados, o derrotas para ser explícitos, es el camino para salir de un momento crítico. Más tratándose de alguien serio como Claudio Vivas y cuando se hicieron inttentos desopilantes como los anunciados el año pasado. No se puede hacer semejante inversión en jugadores como la que hizo Racing para luego desbaratar un proyecto en la cuarta fecha, aunque se esté a dos puntos del descenso directo, no es serio ni conducente. Porque debía haber un proyecto, sino la cosa estaba muy mal desde antes y la dirigencia siempre es responsable. Hay que respaldar las decisiones que se toman sobre todo cuando vienen las malas. No estoy diciendo con esto que Vivas podía hacer cualquier cosa y la CD de Racing debía aplaudir. Sino que habia que sentarse, conversar y ponerse objetivos creíbles y posibles de corto plazo para tomar una decisión en todo caso más adelante, compartida y consensuada con el plantel, en caso de que estos no se cumplieran mínimamente. Mostrar seriedad y responsabilidad. Entiendo que los tiempos de Racing no son los que tienen Lanus o Arsenal, que también están pasando malas rachas. Y que tampoco es igual la situacion a la de River, Boca y San Lorenzo. En Racing no hay tiempo de experimentación, porque lo agobia la promoción y el descenso directo no es una posibilidad descartada.

El máximo temor de la comunidad académica es perder la máxima categoría del fútbol argentino. Por el camino que están eligiendo hoy Molina, Podestá y su gente, no se vislumbran las soluciones. Una danza de nombres para suceder a Vivas se escuchan desde el domingo. Principalmente los de Miguel Angel Russo, Diego Cagna y Leonardo Madelon y hasta sonó el de Angel Cappa. En el día de ayer hubo una reunión de la alta dirigencia racinguista con el titular de AFA, Julio Grondona, para conversar sobre esta crítica situación y para consultar estos posibles nombres para el cargo de Director Técnico.
En Avellaneda comentan que hoy tendrán resuelto el tema y esperamos sinceramente que así sea y que esta vez sean consecuentes con lo conversado y se banquen la elección. No nos olvidemos de que Vivas había sido elegido hace tres meses. No hay más margen de error pero mucho menos de tamaña muestra de falta de compromiso y de responsabilidad.
Por otro lado, será bueno aprender del mal momento de Racing y que otros técnicos también en situación comprometida puedan ser respaldados por las autoridades de sus respectivos clubes y que en todo caso sus ciclos puedan cumplirse. Y no que en unos pocos días estemos hablando de la partida de Simeone de San Lorenzo, de Zubeldía en Lanus o de Burruchaga en Arsenal como una noticia más.

Pero para deleitarnos señores: el gol de Ignacio Piatti. Una joyita... para todos.




20 comentarios:

Luigi dijo...

El Tomba se mantiene en la punta gracias a su exitoso esquema de 14 jugadores: los 11 habituales, dos palos y un travesaño!!

(estoy contento, el proximo fin de semana vienen nuestros hijos a vernos, una alegría!)

Mauri Kurcbard dijo...

MdO...Como es eso que sono el nombre de Cappa?
Seria lo amximo. Lo que habria que revertir en Racing es la cultura resultadista. El ultimo tecnico bueno q tuvimos para mi fue Rivarola, que tambien nos saco de abajo, pero cuando los resultados no pintaron lo descolgo hasta la Guardia Imperial.
Espero q no traigan a Mostaza de vuelta, todo bien, pero si viene para irse y dejar un juicio, nooo, para, quedate en River.

Si traen a Cappa seria un golazo, pero hay que bancar un tecnico no 1 temporada, sino como minimo 3 y que solo una crisis lo pueda remover.

Esa la veo dificil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Luigi, bajate del pingo, lo de hijos se te habrá escapado.

Mujer,lo de Racing es increíble. Si le hicieran caso a Rodrigo Cárdenas. ël había tirado nombres, ¿te acordás?

Darío dijo...

Me encantó el gol de Banfiel, parecía salido de otro fútbol.
En cuanto a lo de Racing, concuerdo con usted, un proyecto debe bancarse a toda costa.
Pero debo decir que me encabrité cuando el sábado a la noche Vivas dijo que el triunfo de Gimnasia era inmerecido y que "nosotros llegamos más veces". Por favor! Un poco de autocrítica, Racing jugó horrible, y los tres delanteros, excepto Lugüercio, por orgullo propio, no la tocaron. La defensa, lamentable. No se perdió defendiendo un estilo, con Caruso nos metiamos abajo del arco, con Vivas también.
Tenía muchas ilusiones, pero me parece que Vivas no tuvo la reacción que debió haber tenido, no digo en el partido con Colón, que fue terrible, sino al menos contra Arsenal. Racing jugó muy mal, muy mal. Aún con el buen nivel de Castromán o el correcto desempeño de Jacob. Fue un equipo sin estilo y eso, creo, enervó más.
Por lo demás, volvemos a los viejos tiempos, cuando el tácnico era la Comisión Directiva. Y así nos fue Un abrazo.

Darío dijo...

Y es un poco lo que dice Mauri: "la cultura resultadista", que no sólo afecta a la hinchada de Racing sino al país entero.
Pero jugando así, ni siquiera uno se puede ir tranquilo a la casa que en la próxima se da.
Con Rivarola jugamos bien y con Cappa, claro. Mostaza es horrible.

La candorosa dijo...

¿Qué está pasando en el fútbol argentino? ¿los técnicos son descartables, tienen fecha de vencimiento tras 4 o 5 fechas?

Hay fenómenos que por más que me los expliquen, me siguen molestando, pues la cuestión parece que siempre se limita a factores monetarios algo enemistados con el buen fútbol.

Abrazos!

mujerdeole dijo...

Luigi, así fue, si bien nosotros tampoco somos el Barça, hay que reconocer que fuimos un poco más y tal vez el empate no hizo justicia.
Pero no te agrandes tanto, tienen que volver a jugar porque te digo que Palermo no es Leo Díaz. Se entiende?

Mauri K, sólo sonó lamento decirle y luego quedó en elolvido. ahora suenan Madelón y Cagna como fijas. Parece que hoy se define.
Lo de Mostaza es poco serio.
Y coincido con usted. Yo no soy defensora de Vivas ni de su juego, nunca lo fui como no lo soy del de Bielsa. Lo que digo es que si lo elegiste tenes la obligación de bancarlo un tiempo prudencial no 4 fechas. Es poco serio.

Eme, pobre Cárdenas. No se puede mirar una derrota de Racing sin pensar en él, incluso antes que en Francella... Bueno y después de los comentaristas de este blogs, caballerazos andantes como Mauri, De Vierde, Julián, Luis Eugenio y Austerlitz. Epa! Cuántos son! Y encima sé que me estoy olvidando de algunos.

Pulgarcito, sí la "cultura resultadista" nos está costando cara, en todos los aspectos posibles. En el fútbol también, y la selección es también un claro ejemplo.
Y como le decía al amigo Mauri, no soy partidaria de Vivas usted lo sabe, pero me parece muy poco feliz elegirlo y ahora lavarse las manos y timonear para otro lado. Además no es una buena señal al plantel que tiene que sacar al equipo de la situación en la que hoy se encuentra Racing.

Abrazo

Luigi dijo...

:)
Hay que reconocerlo... el partido contra Huracán fué otro apretadero de cachetes! Hay que levantar la puntería contra boquita.

EME! porqué me decís eso? no eras del Tomba!!??? (buaaaahhhhhh)

Matías dijo...

Lo que pasa en Racing es un claro ejemplo de como vivimos hoy en día en el país. Hay un problema y en vez de dialogar, tiramos todo a la basura y listo y asi seguimos en la misma. Lamentablemente esta dirigencia tiene mucho miedo, como lo debe tener la dirigencia de Central y de Gimnasia, de quedar ante la hinchada como la que se fue con el equipo a la B, miedo a quedar marcada. Yo tampoco soy partidario de Vivas pero me parece que si hace tres meses lo trajeron y le dieron todos los gustos en cuanto a jugadores, no se lo puede echar a los 4 partidos. A los DT los traen como los mejores y los echan por tres partidos como si no sirvieran para nada. Cuando Basile volvió a Boca y los resultados no se dieron, salieron a decir algunos que no trabajaba, que no les gustaba su manera de llevar al equipo. Y el tipo había ganado 5 títulos siendo así!!! Y de monstruoso pasó a ser desastroso. A la vista están los casos de Vélez, Lanús y Estudiantes (no nombro a Banfiedl porque tengo el recuerdo el alejamiento del Chocho Llop después de ser tercero y ganar un clásico 5 a 0), que lograron cosas importantes luego de un proyecto que tuvo continuidad. estudiantes estaba mal con el promedio, Lanús jugó la promoción y después fueron campeones con jugadores del club que les trajeron dinero a las arcas. Proyecto gente. Palabra que se usa mucho pero se utiliza poco. Y si no aprendemos de los ejemplos y seguimos exitistas vamos a terminar muy mal. Abrazo!
P.D: banco a la gente de Huracán por su memoria al bancar a un genio como Cappa cuando no se le dieron las cosas.

Matías Rodríguez dijo...

que triunfazo de banfield y que golazo de james rodriguez no? muy bueno realmente, godoy sigue siendo la sorpresa y ya tenemos un tecnico menos, vivas no hizo mucho para quedarse y racing necesita resultados, un saludo

Matías dijo...

Matías Rodríguez no creo que Vivas no haya hecho nada para quedarse. Me parece que tuvo poco tiempo de trabajo (tres meses no es nada) y creo que también esperamos mucho más de Racing debido a la movida mediática que se hizo. Parecía que la Academia era campeona antes de que empézara el torneo y generaron una expectativa desmedida, a mi entender. Te mando un abrazo y perdón Mujer por tomarme el atrevimiento de contestarle a Matías. Abrazo!

Luis Eugenio dijo...

¡no hay paz ni sosiego amig@s para Lakd! ¡Qué karma, loco qué karma!

.-insertar alguna puteada muy grosa

.-1°Esta CD nombra a un técnico con escasos y malogrados pergaminos (recordar que lo dejó último a los Bichos y después del cambio están 4° sin hacer compras)Lakd no puede hacer experimentos, no tiene tiempo, está a 2 puntos del descenso directo y de seguir con los caprichos de Vivas y sus pésimas decisiones y sus erróneas estrategias no íbamos a la C directo ni a la B.
El error fue haberlo convocado.
.-2°Esta CD quería contratar a Mathaus. Una payasada en donde fuimos el hazmereír de todo el mundo.Nos humillaron.
.-3°Esta CD pierde a Frasquito Morales por no tranzar en 200 mil dólares y contrata a Ayala, que estaba descartado en España, sin fútbol y con 37 años que le pesan demasiado en 900 mil dólares.
.-4°Esta CD pierde a Migliore por unos poquísimos pesos y si bien DeOlivera responde de maravillas, según mi gusto, los pibes perdieron un lider nato un motivador fuerte como es el Miglio.

Para mí eh, para mi (modo Bilardo off)aquí está el principal problema de Lakd. Su dirigencia inoperante, payasesca, incongruente que se defeca en los hinchas, en el clú, en los players, en todo.Por eso Vivas es un "error" más.

Tenemos que sumar x lo menos 27 puntos, y si jugando con equipos menos agresivos hicimos 3 puntos de 12 imagínense la que nos esperaba con los que están por venir: los cuervos, los rosados (ajjjj), los bosteros, el globo, en fin los más difíciles.No podíamos de ninguna manera seguir así. Tarde para lágrimas.
.-5°Esta CD no nos defiende frente a la AFA y deja que un hp como Furchi que históricamente nos recontra defecó nos dirija, con el terrible historial que tiene ese tipo con nosotros.
Estamos para el boludeo de todos, no nos respetan, cualquier gil viene y nos prepotea xq estamos para el cachetazo.
Porque no es sólo que perdemos, perdemos por goleada, nos bailan, queman a los jugadores, se burlan de nosotros, y seguimos a la deriva al borde de un precipicio y peor que antes, siempre peor que antes.
¿Cómo no quieren que al Nestor se le hinche la carótida y le explote?
Así estamos todos los hinchas, como el Nestor con la carótida que revienta de tanta bronca acumulada.

Bueno disculpen tan largo parloteo, voy a seguir pateando muebles haber si se me desincha la mía ¡jajaja!

Nnnnnnn dijo...

Es una locura que en Argentina a ningún técnico se le respete el contrato... aunque también, los equipos son muy irregulares.

Salu2

Anónimo dijo...

Luis, no te hagas el listo. Claro que soy del Tomba, siempre lo fui, y NOS esta dando grandes alegrías, pero como segundo cuadro. Espero que con Boca sepan lo que deben hacer.
No, no hablo de partidos arreglados, hablo de sentido de la ubicación, nada más.

Pablo Libre dijo...

Luigi no es del Tomba, se creó un avatar para encubrir su fanatismo por el CARP!
Igual, lo lógico es que nos ganen.
La verdad, de este campeonato no puedo opinar, sólo vi Boca-Argentinos, y me quedé dormido en Boca-Lanús 20 minutos...
PD: ¿Viste los confirmados para el Mundial? Están sus pingos Bolatti-Pastore, y los míos, Samuel-Clemente. Parece que se va encaminando la cosa!

Lic_jasper dijo...

Los hinchas del rojo de en serio estamos ya pensando e investigando cual carajo es la clausula de Piatti para poder retenerle un tiempito mas aunque sea...
Pero con desconfianza se que viene de un club inexistente que no le otorgo clausula al rojo, por lo cual dudo demasiado que continue!!!
Russo sera el encargado de sacar del pantano a rasin, esperemos que sea a partir de la 7ª, no me gustaria verles en la B, sinceramente.
Uno siendo del rojo los queire ver sufrir, pero no bajar, no yo... :P

Luigi dijo...

Bene Pablo, yo diría que lo logico no aplica con algunos jugadores... podés ir ganando 1 a 0... de pronto se despierta Frizelme y te clava dos goles desde afuera del area!

Eme, el domingo vamos a intentar hacer lo mismo que la ultima vez: ganarles!!

:)

PD: qué es eso de "segundo cuadro"? a quién vas a alentar??

Anita la bibliotecaria dijo...

Estaba leyendo el comentario de Jasper y la presion se me estaba subiendo, pero medio la arreglo con el final.

Espero q se remonte la situación con Russo.

Aguante la Academia

Paluchax dijo...

Es increíble, no hay una mínima chance de que el panorama mejore- Y es cierto que alguna vez,ante la derrota uno se fue pensando que la proxima estaríamos mejor,pero ahora ni eso! No sé demasiado de técnicos, lo único que creo es que nombrar a Mostaza ya es una burla para los hinchas.Ya jue. Besos

mujerdeole dijo...

Paluchax, Anita (bienvenida!), Luigi, Eme, Pablo, The Special One, Luis Eugenio, Matías y Matías Rodriguez, estuve un tacto desconectada. coincido con todos casi por completo.
Es una locura lo que pasa con los técnicos, la poca seriedad de los clubes y las operaciones mediáticas, berretas pero efectivas que arrasan con todo.
Espero de verdad que a Racing le vaya mejor con Russo, todos los esperamos. Y que se arregle la cosa con Zubeldía en Lanus.

Luis Eugenio, deje ya esos muebles.
Un abrazo a todos.