Desde aquel Zaire con pasos de comedia en el mundial '74, pasando por las pequeñas alegrías de Túnez en el '78 y Marruecos en el '86, hasta la desfachatez del Camerún de Italia '90, la generación dorada de Nigeria y la sorpresiva llegada de Senegal a Cuartos de Final en Corea - Japón 2002, el fútbol africano siempre nos dejó con la sensación de que podía dar más, pero también de que había algo que fallaba internamente para que sus estrellas pudiesen ensamblar un mismo equipo. Las diferencias de idioma, linaje y credo entre los jugadores han sido los principales motivos que los técnicos, casi siempre de un orígen europeo tan ajeno a esas cuestiones, han encontrado a esta flaqueza.
En ese marco de prejuicios y realidades inexorables, cada dos años se disputa la Copa Africana de Naciones. Por desarrollarse el mismo año del Mundial y en un período en el cual las ligas locales se toman vacaciones o están en estado incipiente, recibe televisación y una cobertura considerable por parte de los medios del mundo. El desconocimiento de los periodistas por todo fútbol que no provenga de estas latitudes es impresionante para gente que trabaja y, supuestamente, ama este deporte. Pero mejor no hablemos de opinólogos pagos, sino de fútbol.
Una vez más, Egipto logra la peculiaridad de no clasificarse al Mundial y luego ganar el torneo continental, jugando muchos de sus partidos ante los mismos equipos que lo dejaron afuera. Amparados en la seguridad de su arquero Essam Al-Hadary -el mismo que fue marginado hace unos años porque su equipo suizo lucía una publicidad de vinos en el pecho- y comandados por talento del delantero del Borussia Dortmund alemán, Mohamed Abdullah Zidan, los Pharaos no mostraron el fútbol más vistoso, pero alzaron su séptima copa, ante el mejor equipo del momento, un Ghana reforzado con los campeones mundiales sub-20.
Para destacar de este torneo nos queda la excelente organización del país anfitrión, Angola, una de las naciones del continente que más ha avanzado económica y socialmente en la última década, a pesar de que su selección no pudo volver a repetir la sorprendente campaña que lo llevó al Mundial de Alemania, hace 4 años. Para quienes los seguimos, no llama la atención el bajo nivel de clásicos como Nigeria o Camerún, ni el aburrimiento que provocan los equipos más fuertes a nivel táctico -los del norte musulmán-. Me quedo con una grata sorpresa, la vuelta de Zambia al buen juego. Frente a la sorpresa de muchos, recordaba aquel equipo integrado por el goleador Kalusha Bwalya, quien anotó tres goles en la histórica goleada ante Italia por 4-0 en los JJ.OO. de Seoul 1988. Esa misma generación que contaba con el ex arquero de Argentinos Juniors, Efford Chabala, y que luego sufrió una de las peores tragedias vinculadas a este deporte, la caída del avión con destino a Senegal, mientras iban a disputar un partido de clasificación para el Mundial USA '94.
Una vez más, nos vamos con el sabor amargo de saber qué sería de la vida del equipo más ganador del continente en una competencia mundial. Pero bueno, teniendo en cuenta que los Faraones sólo clasificaron al Mundial en 1990, uno de los pocos años en que perdieron esta copa a manos de Argelia, en África parece rubricarse el dicho que señala que todo no se puede.




Los clubes luego de la pretemporada y los encuentros del verano están terminando de poner a punto a los respectivos planteles. Algunos reteniendo a muchas de sus figuras y protagonistas del torneo pasado y también incorporando jugadores importantes para enfrentar un nuevo desafío de campeonato. 
Racing ha superado todas las expectativas del mercado de pases incorporando a Claudio Bieler y Gabriel Hauche, entre otros. San Lorenzo, si bien no ha hecho grandes compras contará con el regreso del Pipi Romagnoli y de Alejandro Papu Gómez quien finalmente no se irá del club luego de la situación conflictiva que vivió en el campeonato pasado. Concretó además la contratación de Emiliano Alfaro. Huracán, gracias a la venta del 50% del pase de Mario Bolatti a la Fiorentina de Italia, pudo confirmar el regreso de Andrés Franzoia y sumar a los mediocampistas Gastón Machín y Adrián Peralta, dos grandes apuestas del Chulo Rivoira. Estudiantes ha confirmado gran parte de sus figuras y ha regresado el Principito Sosa para dar pelea por un nuevo campeonato y una nueva Copa Libertadores. Santiago Silva, el gran goleador del campeón Banfield, se ha desvinculado luego de idas y venidas con la comisión directiva y finalmente jugará este torneo para las huestes de Vélez.
River se quedó ayer con la Copa Revancha en Mendoza. Le ganó nuevamente a Boca, esta vez por penales. Se lució Vega que fue figura junto a Ortega. Si bien el desarrollo del partido fue parejo para ambos equipos, ninguno mostró gran nivel, hubo algunas llegadas, un gol por lado, pero muchas imprecisiones y desaciertos.


Palermo y Riquelme, justo ellos dos, el 10 y 9, los dos referentes de Boca, los dos máximos defensores del Coco Basile, los dos se unieron para lograr el empate ... A Román, en ese tramo del partido, se lo vio con inmensas ganas y fue el mejor (y el único) momento de Boca en el encuentro. Justamente la igualdad llegó desde su pierna derecha con un tiro libre preciso a (la cabeza de) Palermo que le ganó ampliamente en el salto a Quiroga y metió un inatajable cabezazo en el arco de Vega. Eso fue casi todo para un deslucido Boca que gracias a cierto abandono de la iniciativa por parte de River mostró algunas tibias señales de la mano de su 10. Encima la nueva camiseta no ayudaba mucho para el lucimiento de nadie.
El complemento mostró un desarrollo totalmente diferente: River salió decidido a ganar el clásico. Advirtió rápidamente, en una gran jugada que Keko Villalva pegó en el palo, que Boca transmitía más dudas que nunca por las bandas y en defensa.
La historia de nuestro querido Mario Bolatti, el otro querido cordobés, continuará en Italia, más precisamente en Florencia, pero para nosotros los hinchas de Huracán siempre será Súper Mario de Parque Patricios. Ese cinco con alas que empezó a hacerse conocido para el mundo del fútbol como parte de ese hermoso sueño, ese dream team que fue bautizado como los Ángeles de Cappa. Porque fue Cappa el maestro que le dio forma, cual Miguel Angel, a esa obra de arte. Un gran jugador, uno de los mejores que han aparecido en los últimos tiempos que ha dejado su huella en Huracán y en nuestro fútbol, y un gran tipo que ha demostrado que tiene palabra además de un talento formidable.
Dice Horacio García hoy en el diario Olé:

Tras cumplir su sanción dispuesta por la FIFA, Maradona visitó Pretoria para observar el lugar donde concentrará Argentina antes y durante el Mundial de Sudáfrica. También recorrió algunos establecimientos educativos auspiciados por la Embajada Argentina en ese país.

Con mayoría de suplentes en sus planteles, San Lorenzo y Estudiantes abren fuego hoy a las 22.10 en Mar del Plata y así quedará oficialmente inaugurada la temporada veraniega de fútbol.
Hoy, afortunadamente, todos los niños de Capullitos y algunos otros amiguitos cercanos tendrán su juguete de Reyes y eso nos alegra mucho el alma. Gracias a algunos Reyes Magos de por aquí y a una querida Reina Maga de los montes de Orense, España, hemos podido conseguir esos tan preciados juguetes que no todos entienden importantes para los niños. Bastaría con ponerse por un minuto en el lugar del niño o simplemente recordar cuáles eran nuestros intereses cuando niños, a qué cosas se remitía nuestro mundo, nuestro universo.

