viernes, 9 de octubre de 2009

LA PASION SEGUN RIQUELME

ELOGIO DE LA LENTITUD
"Otros conceptos clave de su arte son "añadirle belleza al asombro", y la búsqueda de "la belleza de lo simple". Lo primero lo consigue a través de los cuentos, poesías y música que utiliza en sus presentaciones. Y lo segundo, llevando sus movimientos, gestos y palabras a lo esencial, logrando así un mayor asombro y disfrute por parte de los espectadores..."
(dedicado al gran Rene Lavand y su lentidigitación)


Falta un día para el gran partido de Argentina frente a Perú y el equipo todavía no está definido. Escuchamos, nos cuentan, que Maradona prefiere a Higuaín para que acompañe a Messi y a Palermo, ahora no se sabe si Martín va de entrada, suponemos que el lugar de armador recaerá en Aimar y tal vez sea una buena opción.

Pero desde acá, y frente a lo ocurrido en los dos últimos partidos de Boca y en los últimos partidos jugados por Argentina en las eliminatorias, las Mujeres de Olé bajo el Brazo decimos una vez más que la camiseta número 10 del seleccionado argentino debería ser vestida por Juan Román Riquelme. Algunos podrán tildarnos de oportunistas, pero quienes visitan nuestras páginas saben que nuestra prédica data desde siempre y que le hemos dedicado muchas líneas (aquí e incluso en otros espacios de la blogósfera) a explicar nuestra devoción por el juego de Román, por su "supuesta" lentitud, apatía, tristeza, amargura y todos los eufemismos que se utilizan para describir sus también "supuestos" declives futbolísticos.

En el partido contra Vélez fue determinante sobre todo en los momentos clave del encuentro, a pesar de no estar 100% recuperado de una lesión que lo tiene a mal traer, pero en el encuentro de ayer frente a Racing su actuación fue sobresaliente, descollante los 90 minutos. Y para los que dicen que no corre, por favor miren el partido y después hablamos.
Entiendo también que hay un conflicto que resolver y que es el propio Román el que no quiere formar parte del actual plantel de la selección pero no estaría mal que el cuerpo directivo intentara resolver este asunto por si los resultados obligan a jugar un partido definitorio con Costa Rica. Sería una muestra de madurez y raciocinio para esperanzarnos con el proyecto en ciernes que, aunque no sea el ideal y esperado para completar las expectativas de todos, tenga al menos las semillas de alguna idea de juego clara faltando pocos meses para la Copa Mundial de Sudáfrica.

Sabemos también que vendrán las críticas respecto de que no sólo importan los "nombres" que debe haber un esquema, un proyecto. Estamos de acuerdo y lo hemos dicho, pero cuando el tiempo apremia las individualidades y su jerarquía al servicio de un objetivo pueden al menos hacernos ganar tiempo. Ganar. Tiempo.

Ahora sólo algunas reflexiones de los últimos días para nuestro propio disfrute. Quien quiera oir que oiga:

"...Y me da mucha felicidad que haya vuelto a la Selección un amigo como es Aimar. En el Mundial Sub 20 (Malasia 97) tuvimos la suerte de poder ganarlo y disfrutar mucho. Hemos jugado muy poco en el Mundial y en la Copa América, pero he tenido la suerte de conocer a una gran persona que quiero mucho y que es uno de los mejores amigos que me dio el fútbol."

"Pienso que (Martín Palermo) es el mejor número 9 de los últimos diez años, lejos. Y si hoy está en la Selección es porque se lo merece. Nadie le ha regalado nada. El sábado, el técnico sabrá qué equipo poner en la cancha, pero si Martín juega todo el partido o si le dan 20 minutos, le va a hacer un gol a Perú... Lo que pasa es que esto es un juego y sigue marcando goles porque en el área es el mejor. Todo lo que escucho, que afuera del área no sirve... Dentro del área es el mejor."

"Hoy nosotros (x Boca) somos conscientes de que el primero está un poco lejos, pero cualquiera puede perder puntos. Tenemos la ilusión de ganarle a Racing. Y si lo conseguimos, vamos a tener varios días para recuperar a varios compañeros lesionados. Es muy importante este partido, queremos jugar mejor que el domingo porque vamos a contar con seis jugadores menos: tres de la Selección argentina, los dos muchachos de Paraguay y Gary, que se fue a Chile. La de Racing va a ser una prueba muy buena, incluso como grupo."

"Yo quiero que mi equipo sea el mejor, que salga campeón cada seis meses, pero quiero que a River le vaya bien. Porque eso haría que nuestro fútbol fuera mucho mejor y que el país tenga la suerte de vender cada vez más jugadores. Ojalá que se pueda mejorar."

Periodista-¿Le ganaron al mejor equipo de la Argentina?
-"No soy de opinar, pero para mí, el mejor del torneo pasado fue Huracán. Vélez es un gran equipo."

15 comentarios:

Juliancito dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Riquelme es el mejor 10 del país, por beneficio de escasez y porque juega como nadie, más allá de mi decepción por Pagani.
Salute y te dejo un par de blogs míos:
www.futbolimprevisible.blogspot.com
www.sdepelota.blogspot.com y
www.detodomenosfobal.blogspot.com

PÁJARO DE CHINA dijo...

No soy católica. Soy Riquelmetólica. No soy evangelista. Soy Riguelmelista. No soy mahometana. Soy Riquelmehana. Lo que decidas ser, Juan Román, lo seré. Adoro tu cara de orto en estos tiempos de sonrisa plástica edulcorada. La recuerdo emocionada cuando te colgaran la medalla olímpica en Beijing. Ni eso te movió la mandíbula.

¿Quieren estrategia? Acá tienen un armador. Sí, miren el partido de ayer contra los muchachos del difunto Caruso Lombardi.

Definan lo que quieran, convoquen a quienes quieran e invoquen a los dioses.

Pero si Román no vuelve ... si tú no vuelves no quedarán más que desiertos ... no habrá esperanza, no habrá nada, no habrá vida, no sé lo que haré (y esto porque también gusto de Miguel Vocé).

La entrada de la Mujer de Olé te honra, Caballero (a ver quién mete una intertextualidad con Kundera, a ver, a ver ...).

Un abrazo.

mujerdeole dijo...

Julián, bienvenido! si pensas eso de Roman viniste al lugar indicado, prometo recorrer también esas rutas futboleras en breve. Hoy todo es alegría, ojalá mañana no se nos termine.

Pajarita, en homenaje a vos le agregué lo que le faltaba a la entrada, una banda musical superadora. Si tú no vuelves de Miguel Bosé era perfecta. Para un papito no hay nada mejor que otro papito.

Besos quemeros a ambos!

mujerdeole dijo...

Julián, me ampliarías lo que deslizás sobre pagani? Me interesa mucho. Sls.

bonito lunch dijo...

es un jugadorazo pero cuando se pone a hablar como un gaucho me dan ganas de incendiar mi pueblito conmigo adentro.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Ya estoy resignado, Mujer, creo que el encono del DIego hacia Riquelme es algo personal y no futbolistico (lo cual para mí es una reverenda pelotudez, porque cuando dirigís un equipo no te podés guiar por amores y odios, eso es secundario).
Ojalá esté Román en el Mundial, si es que vamos, pero ya lo veo como algo muy dificil. EL Payaso es una buena opción, Dalessandro también, en fin... Habrá que arreglarse con lo que haiga.

Luis Eugenio dijo...

Estoy muy triste.

¿Por qué Román nos has hecho esto?
¿Tú también Brutus, hijo mío?

Estoy muy triste.

¿Y ese Viatri, no era un chorro?
¿Por qué no está preso?en vez de estar cascoteándonos el rancho ¿eh?

Estoy muy triste.

¿Están todos encontra nuestra?
¿Hasta la justicia?¿eh?

Estoy muy triste.

Me voy a llorar solo por ahí.
Soy un tarador y un looser.
Chau

mujerdeole dijo...

Bonito, es cierto que ese tonito campechano cansa pero a veces creo que lo hace para exasperar a los movileros con esa tonada y repitiendo la misma muletilla o respuesta todas las veces que sean necesarias hasta que termine el interrogatorio. A mí me molesta un poco la 3ra persona pero es un mal de muchos deportistas.

Caspa, y parece que sí, que hay que resignarse con lo que haiga nomás, pero a las chicas nos gusta romper las bolitas. Así que aquí estamos insistiendo.

Luis Eugenio, te aclaro que acá no festejamos el triunfo de Boca ni mucho menos la derrota de Racing, simplemente hicimos una arenga en favor de Román, de su categoría y del deseo de que se realice su más que merecido regreso a la selección nacional. A mí Racing me ha comprado el corazón en más de una oportunidad así que no puedo estar en contra de uds. Un abrazo quemero a la distancia.

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo contrario: la forma de hablar de Román me parece parte de su forma de ser, y toda su forma de ser me encanta.
En el programa de Julian Weich -un programa de entretenimientos que merece una palabra de elogio, lo veamos o no- hay a veces un llamado telefónico de un imitador que hace distintos personajes y entre ellos Riquelme: imperdible.

Ariel Tarico, otro talento que trabaja en radio Mitre a la mañana, tambien lo hace genial, y cuando Pagani lee su poema- es una de sus columnas y lo hace con un buen gusto literario notable- aparece atrás la vocecicita de Tarico diciendo en tercera persona: a Riquelme le gustó mucho este poema.
Me hace reir mucho.

Un aplauso para Riquelme y a vos, Mujer: elogio de la lentitud, sobre todo si la velocidad la mide Mariano Closs.

mujerdeole dijo...

Eme, a Tarico lo escuché y es absolutamente genial. Y por supuesto que compramos a Román con todo el combo: forma de jugar, de hablar, de vestir y de reirse. Porque el muchacho será triste para algunos pero cuando se ríe no queda nada. Es uno de nuestros hombres de olé preferidos y lo bancamos, cuando digo el tonito campechano que cansa no me incluyo, a mí no me cansa nada aunque puedo entenderlo. Ahora la 3ra persona debo confesar que me molesta un tantito pero lo perdonamos.
El título robado del canadiense Carl Honoré calza perfecto para el paralelismo con René Lavand y con la estampa de nuestro caballero andante de hablar cansino, no?
Abrazo.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Que grande Eme! Para mi también Tarico es un gran talento, aunque no soy admirador de los imitadores, lo de Tarico es descollante. Antes, cuando escuchaba Mitre, me hacia matar de risa con sus imitaciones, sobre todo la de Néstor, la del Dr. Grondona, la de Fidel y la de Chavez.

Marco dijo...

Vamos Argentina hoy!!!!!!!!

PÁJARO DE CHINA dijo...

querida mía, te imagino en este exacto momento, exacto momento de diluvio en el que termina el partido.

con los ojos nublados, me pregunto (y ya sé tu respuesta): ¿quién podía salvarnos sino un Loco?

El fútbol es el único lugar donde sobrevive la épica y quizá también la justicia (poética).


Un abrazo muy fuerte. (el espacio en blanco anterior es deliberado, llenalo como quieras).

curitas dijo...

Y me dieron ganas de venir en cuanto acabó el partido, para festejar también con vos! Qué odisea! Porque se extraña de verdad a Riquelme y me encantaría que pasara "algo" el milagro tal vez, para que de pronto la diez la vista él. Cuánto me alegro por Martín.. viste Mujer, habló otra vez ;) Y por Riquelme, que una vez más cantó la justa, mirandolo... por t.v.
Un abrazo
y un placer leerte, ya sabés.

Juliancito dijo...

Mujer de olé: Lo de Pagani tiene que ver con una decepción mía más bien personal. No porque el tipo haya cambiado sus ideas sobre el fútbol que defiende.
Mi rechazo tiene que ver con las payasadas que hace e hizo y que todos vimos, vivimos y conocimos. Me decepcionó como periodista audiovisual.
Y después, otras 2 cuestiones:
primero, lo busqué para hacerle una nota, hable con él por teléfono y me dio vueltas 25 veces para no dármela. Al final me dijo:"¿cuánto dura?"
"media hora", le respondí.
"No, es mucho", me retrucó. Andá a cagar, quién te creés que sos? ¿Porque sos más conocido saliendo en la tele te hacés la estrella?
Otra: hay una página que llama hipercritico.com , allí escribe Pablo Llonto, un periodista de los mejores para mí, trabajó muchos años en Clarín y lo echaron por ser delegado. Su caso terminó en la corte suprema menemista y obvio, perdió. El tipo también es abogado defensor de víctimas de la última dictadura militar.
El tema es que contó en aquella página que te dije arriba que Pagani estaba en contra de los pasantes de Clarín porque éstos querían firmar sus notas los fines de semana, que es cuando más laburan los pasantes. El tipo decía: "nosotros trabajamos toda la semana, a veces firmanmos y estos pibes quieren firmar cada vez que escriben".
Sacá tus conclusiones.
Salutes.