miércoles, 16 de mayo de 2012

BICHOS CRIOLLOS. FÚTBOL E IDENTIDAD.


"Esa relación atildada con la pelota ha sido, si se quiere, una constante en Argentinos Juniors, un rasgo identificatorio, un sello de fábrica." (Roberto Fontanarrosa "No te vayas, campeón")

Ayer asistí al avant premiere del film documental de Argentinos Juniors y fue una grata sorpresa. En 75 minutos Bichos Criollos cuenta la historia del club de fútbol identificado plenamente con el Barrio La Paternal, y con una manera de sentir, entender y jugar a la pelota. Intenta condensar muchas de las historias que nutren la de Argentinos Juniors. El collage incluye el testimonio de algunos de los protagonistas, jugadores, directores técnicos, dirigentes, hinchas, historiadores, acompañados por la voz en off de Gabriel Schultz. Y es Diego Maradona, pisando el estadio que lleva su nombre y apellido, quien cuenta detalles de una época tan reciente como poco conocida por muchos. Más de cien años (desde 1904) de alegrías y tristezas. De aciertos y errores, de copas, campeonatos y descensos. Con un final feliz: la quinta estrella conseguida el 16 de mayo de 2010, hace dos años. 

Un gran logro de producción a cargo del periodista Víctor Tujschinaider y muy buen material de archivo. Interesantes testimonios y entrevistas de Maradona, Borghi, Batista, Redondo, Cambiasso, Pekerman, Sorin, Caruzzo, entre otros, y una particular mirada por parte del director Diego Lombardi, cercana y emotiva pero sin caer en regodeos innecesarios que harían perder la agilidad y la dinámica que la película presenta como unas de sus mayores virtudes. Mención especial para las emotivas palabras del eterno Carlos Carella, que dan justificación y pie para el desarrollo de la historia.


Se estrena mañana en los cines y es una opción recomendable para los que nos gusta el fútbol. Sobre todo, para los que nos gusta un estilo de juego. Y un párrafo aparte para la velada del pre estreno de anoche, buena parte de la historia reciente de nuestro fútbol se paseaba por el lobby del Cinema City General Paz de Belgrano.  
Mujer de Olé bajo el Brazo se dio el gusto. Cómo resistirse?
Gracias Fernando Redondo!
Y gracias Argentinos Juniors por tantas razones que nos hicieron y hacen disfrutar de este deporte que amamos. 

domingo, 13 de mayo de 2012

MANCHESTER CITY ES EL CAMPEÓN DE LA PREMIER LEAGUE!

EN UN FINAL PARA EL INFARTO GANÓ SOBRE LA HORA, EN TIEMPO DE DESCUENTO CON UN GOLAZO DEL KUN AGÜERO Y DIO VUELTA LA HISTORIA.

De la mano del Kun Agüero que hizo posible el milagro y de Carlos Tévez (también de Zabaleta claro que anotó el primero), el City se consagró en la temporada más emocionante e impredecible de la Liga inglesa, tras 44 años. Los jugadores argentinos fueron titulares desde el arranque en el partido final.
El equipo dirigido por Roberto Mancini perdía su partido en su estadio ante el Queens Park Rangers por 1- 2 hasta el final de los 90 reglamentarios y estaba con un hombre más, pero ya en el descuento llegaron en tres minutos los tantos del empate primero y en el agónico final a los 48' el golazo del Kun que le daba la victoria y el campeonato al City, la consagración que parecía ser propiedad del Manchester United de Ferguson que le ganaba su encuentro al Sunderland por 1 a 0. 
Pero en el Etihad Stadium Manchester se disputaba un partidazo que merecía un festejo a la sudamericana. Sí, los hinchas ingleses del City invadieron el campo de juego para alzar en andas a sus jugadores, a sus héroes más queridos... Fútbol y festejos para todos! Porque hasta Noel Gallaguer, ex Oasis, estaba festejando con sus pares celestes (o era Liam?).
Y, párrafo aparte, qué bueno que los hinchas también pudieron dar vuelta el conflicto con Carlitos Tévez, porque si bien había razones para el enojo, desde los medios de comunicación se fogoneaba con saña y cierta crueldad una cuestión personal entre el entrenador y uno de sus hombres más importantes que desencadenó un grueso error del jugador argentino pero que también derivó en cuestiones un tanto discriminatorias por parte de algunos medios deportivos. Pero hoy todo eso ha quedado muy lejos. Hoy el Kun y Carlitos son algo así como Lennon y McCartney. Y la ciudad de Manchester se viste de celeste luego de más de cuatro décadas.
Qué lindo es el fútbol!

viernes, 11 de mayo de 2012

ROMÁN 2012. EL PLACER ES NUESTRO

No sabemos si es el Román del 2007 cuando Boca ganó su última Copa Libertadores de su mano, o de su pie, para ser más exactos. No sabemos si como dice el tango, la historia vuelve a repertirse, pero no se puede hablar del partido que Boca ganó ante Unión Española de Chile sin hablar de su protagonista por excelencia: Juan Román Riquelme. Porque fue determinante, decisivo y fue responsable de los tres goles de su equipo, con dos asistencias de lujo y un tercer gol para demostrar que su magia está intacta. 

El 10 manejó a su antojo el partido que solo se vio corto en el resultado final ( 2 - 3)  por las falencias del equipo de Falcioni a la hora de retroceder y también la insistencia de los chilenos en nunca dejar de atacar, hay que reconocerlo. Pero nada de esto es más relevante que el partido que jugó Román. Dio cátedra de fútbol y como dijo su ex entrenador y amigo, Carlos Bianchi respira placer al jugar, se motiva jugando al fútbol y nos hace emocionar a todos. Más allá de lo que pase en adelante en la copa y en el campeonato, este Román sigue haciendo historia.

Dice Carlos Bianchi "Respira placer al jugar. Lo veo muy bien a Román, en un gran nivel, y me da placer que así sea porque fue muy criticado hasta hace no tanto: se decía que jugaba poco o le cuestionaban que se lesionaba y siempre, invariablemente, le encontraban algún pero a sus actuaciones. Gracias a sus grandes condiciones, Román está mostrando todo lo que sabe. Y desde la madurez, maneja los tiempos del partido tácticamente. A veces, de joven se hace un mayor desgaste: uno corre más porque sabe que tiene resto para hacerlo. Pero llega un momento en el cual, por más que se esté muy bien físicamente -como lo veo a él en este momento- hay que saber administrar la energía. Y él lo hace. Hoy Román corre y sabe prefectamente dónde tiene que estar para que sus compañeros lo encuentren rápido, para estar desmarcado cuando lo necesitan. Así, buscando su lugar en la cancha, ubicándose en un espacio donde no lo asfixie una marca, se genera esos segundos necesarios para pensar y decidir qué destino darle a la pelota cuando le llega, cómo seguir la acción... No puedo compararlo con el del 2007 porque yo no estaba acá y no pude seguir todos sus partidos, pero sí está claro que lleva muy bien sus casi 34 años (los cumple en junio) y en eso es fundamental que respira placer jugando al fútbol cuando a muchos otros les resulta un suplicio."
Matías Caruzzo, defensor y compañero en Boca también se deshizo en elogios "Tenemos un plus, tenemos ese privilegio amplió. Los demás equipos tienen todos buenos jugadores, son todos buenos equipos, por algo hoy están en la Copa Libertadores, pero nosotros tenemos a Román, que es el que marca la diferencia, nos marca un camino, nos marca el tiempo, nos da una pausa, nos da simpleza", y agregó "Él es un jugador que a mí, cuando me toca verlo de afuera, me llama la atención no cómo juega sino la capacidad que tiene para resolver. Cuando a nosotros nos atacan, él está jugando, está buscando y ya sabe, si le llega la pelota, qué hacer. Esa es la diferencia que tiene un jugador de sus características". 
Jorge Sampaoli, DT de Universidad de Chile, "No sé si me gustó tanto cómo jugó Boca, pero cuando Riquelme está así de inspirado es otra cosa. Hace todo más fácil que los demás."

martes, 8 de mayo de 2012

GRACIAS CALOI


Hoy martes 8 de mayo murió Carlos Loiseau, conocido mundialmente como Caloi,
El Negro Caloi, el “padre” de Clemente, fue uno de los grandes humoristas gráficos de Argentina.
Sus viñetas dedicadas al mundo del fútbol son todo un clásico del humor gráfico argentino.
Nos queda su enorme legado artístico.
Hasta siempre compañero.

domingo, 6 de mayo de 2012

EDUCANDO A ABAL

EL PARTIDO ROSARIO CENTRAL 3 HURACAN 0 TUVO UN PROTAGONISTA EXCLUYENTE, EL ÁRBITRO DIEGO ABAL Y SUS ERRORES CONCEPTUALES LE ABRIERON EL CAMINO DE LA VICTORIA AL EQUIPO DE PIZZI
El campeonato del Nacional B está en su recta final y tanto para la definición del mismo como para la pelea por el descenso, cada fecha tiene clima de final. El partido que se disputaba hoy en Arroyito tenía todos los condimentos, a saber, Rosario Central tenía que ganar para aprovechar el empate del puntero Instituto y para no perderle pisada a River que había ganado ayer en el Monumental su encuentro ante el Lobo jujeño, y Huracán por su parte tiene que sumar como sea para no seguir complicado en la tabla de los promedios. El partido tuvo un primer tiempo parejo con un buen planteo del Globo que, desde la llegada de Rivoira mostró una leve mejoría de la mano de Milano y, sobre todo, del pibe Gonzalo Martínez que fue el mejor jugador de la primera etapa.
Rosario Central y Huracán jugaron un verdadero partidazo esta mañana de domingo que tuvo de todo y que será analizado durante toda la semana por todas las cuestiones que dejó para observar. Con emociones, buenas jugadas, tensión y muchas polémicas, el "Canalla" ganó 3 a 0  y se mantiene metido de lleno en la pelea por el título. Pero el resultado final no refleja de ninguna manera lo que realmente sucedió durante los 90 minutos y el score es más bien exagerado. 
A pesar de su pobre campaña en la temporada, el "Globo" se le plantó de igual a igual en el primer tiempo, contó con algunas situaciones como para abrir el tanteador e incluso fue perjudicado por un penal sobre Mauro Milano que el árbitro ignoró increíblemente. El complemento fue bastante diferente, ya que el local salió a buscar el partido y se adueñó de la pelota, aunque sin demasiada profundidad ni opciones claras, la visita se defendía bien y aguantaba las subidas de Ferrari y de Biglieri que complicaban por las bandas.
Pero a los 33 minutos de la segunda etapa llegó la jugada de la discordia, la que cambió el destino del encuentro y le abrió el partido a Central. Ricardo Gómez con un disparo venenoso a distancia sorprendió al arquero visitante, pegó en el travesaño y terminó adentro del arco luego de un rebote en el propio Calviño. Pero todos se le fueron al humo a Abal porque previamente había dos jugadores en off side cuando parte el envío aéreo y encima uno de ellos Matías Lequi lo carga claramente al arquero quemero complicando su tarea en la jugada. Una clarísima falta que invalidaba las acciones pero que el juez Abal ignoró convalidando el primer tanto canalla lo que provocó la ira de todo el equipo visitante pero sobre todo del 1 del Globo que terminó expulsado. Ya con 10 jugadores a Huracán se le hizo cuesta arriba y llegaron luego los tantos de Valentini y Castillejos para cerrar la cuenta. 
Es probable que Rosario Central hubiera ganado de todos modos y merecía la ventaja por lo hecho en el segundo tiempo, pero no es justo que la victoria llegue de esta manera y tras un error tan grosero, era una jugada muy sencilla porque tanto el árbitro como el juez de línea estaban muy cerca de la jugada. Igual quiero que se entienda que de ninguna manera responsabilizo a los arbitrajes por la comprometida situación de Huracán en el torneo. Eso es responsabilidad de todo el plantel, de un juego pobre, de malas decisiones y seguramente de muchas cuestiones que escapan a nuestro entendimiento ya que el Globo hace rato que no cuenta con una tanda de jugadores del nivel de los que tiene hoy. Machín, Cámpora, Battaglia, Ferrero, Milano, Yacuzzi, entre otros, podrían formar parte de cualquier plantel de primera división. Es inaceptable que el Globo esté peleando el descenso ya que tiene jugadores como para estar en la discusión de arriba. Pero así son las cosas. Debemos agradecer al Chulo que haya agarrado este verdadero fierro caliente y tratar de conservar la calma para los pocos partidos que quedan. Hay jugadores, esperemos ahora que de una vez por todas haya equipo. Porque si hay equipo, hay fútbol.