lunes, 29 de noviembre de 2010

BARCELONA 5 REAL MADRID 0

LLAMEN A MOU, QUE EL REAL ESTÁ EN CUALQUIERA...A partir de este gol a los 9 minutos, golazo de Xavi tras habilitación de Iniesta, el primero de una goleada inolvidable del Barça, hubo un solo equipo en la cancha. Paseo, baile, paliza, no alcanzan los calificativos para la actuación del equipo catalán en el clasico del fútbol español.
Los que vimos el partido no nos sorprendemos por el abultado resultado, sino que analizando el desarrollo del juego tal vez el marcador sea un tanto injusto con los locales que podrían haber aumentado el score. El Barcelona goleó 5 a 0 al Real Madrid en su cancha ante su gente, y ahora es el líder de la Liga. Con tantos de Xavi y Pedro en la primera etapa, más dos de Villa y uno de Jeffren en el segundo tiempo, brindaron por momentos una clase de fútbol humillando a su eterno rival que dejaba en el Camp Nou su invicto de 14 fechas.
El duelo aparte que se decía iban a sostener Lionel Messi, de muy buen partido, y Cristiano Ronaldo, las dos máximas figuras en ambos planteles, fue secundario ante tamaña demostración de juego colectivo del equipo culé. El Barcelona lo ganó desde un principio y hasta el pitazo final. A los 18' de juego, ya estaba dos goles arriba y ganaba con total merecimiento. Pero habría más. En el segundo tiempo el Madrid seguía sin respuesta ofensiva, no creaba juego para que el poderío de su hombre gol de los últimos encuentros, Ronaldo, ni aparecía Di María con sus habituales desbordes para lograr acortar la ventaja, y se equivocaba en defensa porque se exponía al acoso constante de los volantes catalanes, Iniesta, Xavi, Messi y casi todos, se distribuían la pelota a discreción mientras el equipo merengue no presionaba ni contragolpeaba. En verdad, el Madrid pareció más salir a defender el 0-2 que a intentar darlo vuelta y el equipo catalán materializó en su estadio una verdadera fiesta futbolera. En el choque de estilos, el fútbol de toque, el de buen pie que practican e hicieron marca registrada los de Guardiola superó hoy ampliamente al pragmatismo del manual del portugués José Mourinho. Para Mou, fue la mayor derrota de su carrera como técnico profesional y, por primera vez, un equipo suyo sufrió cinco goles en contra, en sus 464 partidos dirigidos a la fecha. Tal vez hoy esté arrepentido de algunas de sus premisas, a veces por demás provocadoras? no lo sabremos, pero no siempre funciona el decálogo de la defensa férrea, el ceder el balón al rival y aprovechar o especular con el error ajeno antes de apostar a la creación de aciertos propios. A veces el rival juega, y si lo hace bien, o realmente bien como lo hizo el Barcelona en el clásico de esta tarde, desnuda nuestras limitaciones. Por momentos recordé el partido entre Argentina y Alemania en el mundial, tal vez por las flores que se tiraron en la semana Diegote y Mou? Pero a decir verdad el actual DT merengue, a diferencia de su colega y amigo Maradona, se dio el gusto sin que se le mueva un pelo de engrosar la defensa con sus cambios, estando en desventaja y en el derby, el partido más importante del semestre para su equipo.
Qué pensará el aficionado del Madrid? Seguirán vivando a Mou en el Bernabeu luego de este cachetazo catalán? O se rendirán ante la evidencia de que el Barcelona, su contrincante de siempre, es hoy quien juega el mejor fútbol del mundo.
El portugués tiene ahora un desafío por delante, recuperar la confianza que la hinchada del Real Madrid había depositado en él, ante los buenos resultados en la Liga como en la Champions más allá del juego.
Este traspié tal vez le cueste caro al entrenador.
No sólo a él, porque para ver espectáculo, a veces no hace falta ir al cine.
.
"Entonces aparece el Barcelona y con una actuación que regocija el alma, gana, aplasta mejor dicho al Real Madrid nada menos, y da un espectáculo memorable. No hubo necesidad de ir al circo para divertirnos, gozar de lo mejor de este juego y emocionarnos con cada jugada. El fútbol recupera con este equipo su verdadera esencia, todos los conceptos que lo hacen inigualable aparecen renovados, después de atravesar la historia con su carga de recuerdos imborrables. "
Ángel Cappa dixit.

domingo, 28 de noviembre de 2010

NADAL - FEDERER: DOS EN LA CIUDAD

LONDRES FUE EL ESCENARIO PARA VOLVER A DISFRUTAR DE ESTOS DOS MAESTROS DEL TENIS.
Ellos on el símbolo del mejor tenis del mundo de los últimos años, por lo menos de los últimos 7. Si contamos solamente los Grand Slam entre 2004 y 2010, entre Federer y Nadal se quedaron con 24 de los 28 disputados.
Han animado juntos los torneos más importantes, protagonizado momentos memorables y jugado varias de las mejores finales de las que se tenga recuerdo, como aquella de Wimbledon 2008, por nombrar una.
Nadal volvió a mostrar su mejor tenis en este torneo, uno de los pocos que todavía no depositó en sus vitrinas, y Federer a pisarle los talones para volver a ser el número uno.
Ambos han deslumbrado a todos, al mundo.
Nadal por su potencia y su despliegue.
Federer por la perfección. Belleza y talento para quedarse hoy, como tantas otras veces, con toda la gloria.

ROGER FEDERER SE QUEDÓ CON EL DUELO DE MAESTROS EN LONDRES Y SE SUBIÓ AL TOPE DE LOS GANADORES DE MASTERS EN LA HISTORIA.
Ambos tenistas estuvieron a la altura de las expectativas que había generado el partido. Brindaron un espectáculo acorde a la situación, y le pusieron con su entrega el broche de oro esperado a la temporada de tenis 2010.
Roger Federer comenzó con todo, exhibiendo un gran tenis, potente y agresivo. Con un saque imparable, muy efectivo primer servicio y varios tiros ganadores dejó sin respuestas al número uno del mundo y se llevó el primer set por 6-3 en poco más de media hora de juego.
Pero cuando parecía que Federer pasaba por arriba a Nadal, el español emparejó las cosas haciendo alarde de su habitual potencia y velocidad, para quedarse ahora él con el segundo por 6-3 y forzar la definición en el tercero y último parcial.
Pero desde el comienzo del set definitivo Federer dio rienda suelta a su saque y nuevamente con un juego agresivo sacó ventaja temprana aprovechando el cansancio de Rafa, tras el inmenso desgaste del partido de ayer ante Murray, y de algunos errores.
El resultado fue un implacable 6-1 en favor del suizo, y número 2 del mundo, que se dio el gusto de volver a ganarle a Nadal luego de más de un año y lograr así la quinta consagración en un torneo de maestros, luego de sus títulos de 2003, 2004, 2006 y 2007, y convertirse, junto a Ivan Lendl y Pete Sampras, en el tenista que más trofeos de esta categoría ha cosechado.
De la mano de Roger, la belleza, não tem fim.

viernes, 26 de noviembre de 2010

INDEPENDIENTE EN LA FINAL

LA SUDAMERICANA SE DEFINE ENTRE EL ROJO DE AVELLANEDA Y GOIÁS DE BRASIL. GOLES DE PARRA Y FREDES. TRAS 15 AÑOS VUELVE A PROTAGONIZAR LA FINAL DE UN TORNEO CONTINENTAL.
Independiente es un equipo que ha superado esta temporada gran cantidad de problemas pero hoy se encuentra muy cerca de un logro importante para el fútbol argentino.
Le acaba de ganar y bien a la Liga de Quito en el estadio Libertadores de América por 2 a 1 y ya está en la final de la copa Sudamericana. Ayudado, es cierto, por los dos goles de visitante convertidos en el partido de ida que terminó 3 a 2 en favor de los ecuatorianos en un partido increíble con mucho de mística copera mezclado en el juego. Ganó con lo justo, pero lo hizo con merecimientos y está ahora a un paso de la gloria.
Desde el comienzo el DT Antonio Mohamed buscó ser el protagonista del partido poniendo tres delanteros natos como Silvera, Parra y Gómez.
La Liga estaba, como siempre, bien parado, contenía bien el juego de los volantes del Rojo y se atrevía a alguna llegada o remate desde lejos. Pero a los 26' llegó el gol de Parra, de cabeza para el 1 a 0, que desató la fiesta y le dio impulso al juego del equipo del Turco que empezó a dominar el partido y pudo aumentar la ventaja a los 34' de no haber fallado Parra primero y Silvera después. Pero cuando el primer tiempo se terminaba llegó lo inesperado, Salgueiro metió un golazo, un disparo implacable, que acababa con las ilusiones del Libertadores repleto, con el empate la Liga eliminaba al Rojo. Aunque poco duró la angustia en Avellaneda, a los 40 segundos de la segunda etapa, un error del defensor Urrutia le dejó la pelota a Fredes que la empujó para anotar el segundo tanto, el de la clasificación, el que desató la fiesta.
La última vez que Independiente disputó una final continental fue en 1995, cuando se había quedado con la Supercopa ante Flamengo (Brasil). Y el Turco, responsable del entusiasmo y la garra ofrecidos por este equipo que se ve reflejado en el espíritu ofensivo del juego, ya dijo que estos partidos son los más importantes de su carrera. Pero entre tanto festejo y elogio recibido, el DT no se olvidó de Garnero, el entrenador a quien reemplazó, "Esto también es de él. Armó el equipo pero por estas cosas que tiene el fútbol no tuvo tiempo para ensamblar el equipo. Dany es un amigo y como hincha de Independiente, debe estar contento con este momento".
La serie final comenzará el miércoles en Brasil frente a Goiás, club que paradójicamente acaba de descender a la segunda categoría del fútbol de su país.
El Rojo está en la final señores, y su gente ya lo está disfrutando.
Porque el infierno está encantador. No Indio?

lunes, 22 de noviembre de 2010

FECHA 15º: DE BONITA, POCO

HURACÁN NO LEVANTA CABEZA NI LIGA. ESTUDIANTES ES EL ÚNICO PUNTERO GRACIAS A GIMNASIA QUE LE SACÓ UN EMPATE A VÉLEZ. BOCA GANÓ JUGANDO MENOS MAL, RIVER EMPATÓ SIN GOLES CON SAN LORENZO Y JUGÓ PEOR QUE CON CAPPA... Y MÁS, O MENOS.
Estudiantes tenía que ganar para no seguir perdiendo terreno en lo más alto de la tabla. Un triunfo en La Plata era previsible frente a un Huracán confundido y falto de juego, así que no sorprendió el 2 a 0 final. Estudiantes fue mejor, más solido sobre todo y ganó sin atenuantes con una actuación correcta, y no mucho más.
Pero debo decir que el primer tiempo de Huracán no fue tan malo como leí en algunos medios, un equipo que va en caída libre hacia la promoción tuvo en jaque los primeros 7 minutos al líder del torneo que encuentra el primer gol justo a los 8' luego de una ráfaga de buen fútbol del Globo, que arrinconaba con sus pocos recursos nada menos que de visitante al Pincha de Sabella. El gol llega por una pelota parada, luego de un par de rebotes y en verdad gracias a un error de Baldassi, que no cobra la falta previa de Mercado, quien antes de empujarla al arco desde el piso, le va con las dos piernas a Soplán. Y otra vez es un defensor el que pone en ventaja al Pincha ante la falta de referencia clara en el área, ya que la Gata Fernández y Enzo Pérez, dos mediapuntas, son los más adelantados.
Luego de ese primer tanto, y ante los reclamos a Baldassi que no tuvo una buena noche, Huracán no sólo perdió juego sino que con el correr del reloj también el ánimo para darlo vuelta o al menos para empatarlo. Esto le viene pasando en todos los últimos partidos, no puede recuperar la confianza y en verdad es preocupante el panorama para el equipo de Brindisi, sobre todo en la zona donde está dando pelea. No juega bien el equipo y entonces no se motiva, los números cada vez lo comprometen más en la tabla de los promedios y encima no ofrece reacción ante la adversidad, que "es cruel y es mucha" como dice el tango.
El segundo tiempo fue casi todo de Estudiantes que, en ventaja, pasó a dominar el partido y Huracán, que había tenido una oportunidad con Zárate (impedido por Orion), iba dejando espacios en el medio y sobre todo en defensa. Así a los 57' Enzo Perez, para mí en leve posición adelantada, marcó de zurda el segundo tanto tras una muy buena asistencia de Verón. Luego ya todo fue del Pincha que lo ganó bien y podía haber aumentado.
Una velada con final anunciado. Igual para rescatar en el Globo la entrega del Roly Zárate y la buena actuación del arquero Lucas Calviño, que le tapó varios mano a mano a Gastón Fernández e impidió que el resultado fuera más amplio en favor del local.

Verón fue crítico, más allá del valor de la victoria: "Por momentos, no tuvimos el juego que es necesario en este momento del torneo. Nos falta tener más continuidad porque en los cuatros partidos que restan no hay margen de error", expresó el capitán del único puntero de este Torneo Apertura. Porque Vélez no pudo con Gimnasia en el Bosque, y con el cero a cero el Lobo le dio una manito inesperada a Estudiantes.
En Huracán se evaporan los efectos del clásico, ese 3 a 0 a San Lorenzo no fue la bisagra que Huracán esperaba para mejorar la campaña. El Globo acumuló tres derrotas consecutivas y aquel fue el único éxito del ciclo de ocho partidos de Miguel Brindisi. La cosa no está nada fácil y no se vislumbra por donde puede venir la solución, seguro es una cuestión de trabajo, de tiempo y de refuerzos para el torneo que viene, que acompañen el entusiasmo y talento de algunos jóvenes en desarrollo. Pero sabemos que si algo escasea en nuestro fútbol, es el tiempo.
.
Qué River es el de JJ López? aquel que le ganó en actitud y entrega a su eterno rival quedándose nada menos que con el superclásico luego de una semana crítica, o este de ayer que jugó poco en el primer tiempo y en el segundo, nada? Pareció conformarse con un empate de visitante River y los cambios más que conservadores sacando a Pereyra para que entre Arano, y poniendo a Funes Mori único delantero claro con posibilidad de llegada ya en tiempo de descuento, y dejando solo en el área a Pavone que esperaba inutilmente entre 3 o 4 rivales que le llegar alguna pelota y a un Ortega estático y sin aire hasta el minuto 44.
El partido fue muy pobre en general pero San Lorenzo tenía al menos la decisión de intentar algo a diferencia de River que sólo trataba de defender el cero en el arco de Carrizo, para no perder y rescatar un punto. Y el paladar millonario?
.
Boca se enfrentó en la Bombonera con Arsenal, con Pompei como nuevo DT, ya sin el Bichi y sin Riquelme lesionado. Y con la necesidad imperiosa de dejar atrás la derrota en el superclásico.
Con algunos cambios tácticos como la vuelta a la línea de 4, que igual tuvo sus problemas, y un cambio obligado el de Viatri por lesión a poco más de 20' en el que Pompei se jugó por el pibe Sergio Araujo en vez del más experimentado Mouche, terminó por dar la gran sorpresa de la tarde abandonando el doble 9 inconducente de la era Borghi. El joven jugador de 18 años abrió el marcador a los 27' del primer tiempo haciendo su primer gol con la camiseta xeneize en la primera, con una gran definición de derecha tras una habilidosa maniobra individual, y lo festejó haciendo el gesto del Topo Gigio que patentó Juan Román Riquelme. Pero este gol del pibe trajo no sólo la ventaja en el marcador sino que contagió al equipo y se renovaron los ánimos. Chávez se convirtió en el organizador pisando y haciendo paredes con todos, con el propio Araujo sobre todo. Así con Boca un poco mejor, y creando situaciones se fueron al descanso.
El empate de Arsenal llegó a los pocos minutos de la segunda etapa, de pelota parada por un cabezazo de Lisandro López que le ganó a Cellay. Pero Boca, que lo sintió al golpe, no se entregó, con una actitud muy diferente a la del partido ante River reaccionó a tiempo y así llegó el gol salvador de Palermo, que no tuvo una gran tarde pero es ya el símbolo de las victorias boquenses. Esta vez con un zurdazo a centímetros de la línea de gol, luego de un rebote con el arquero de Arsenal, Cristian Campestrini, ya vencido puso el 2 a 1 definitivo.
No jugó mucho mejor Boca, si el partido terminaba en empate como dijo Alfaro no era injusto, pero peleó, tuvo actitud y con eso esta vez le alcanzó. Porque la actitud por momentos trajo el fútbol que parecía perdido. Vi muchos partidos este fin de semana, casi todos.
Pero me quedo con tres perlitas importantes la gran ovación que recibió el Turco Mohamed en la cancha de Colón en Santa Fé antes del partido que empataron 1 a 1 Independiente y el Sabalero, y el afectuoso saludo que le brindaron sus ex dirigidos. El muy buen juego que una vez más nos regaló All Boys, es el equipo que más me gusta, gane o pierda es generoso, dinámico en el toque y sabe lo que quiere, cuando lo logra es un placer para los ojos. Y el muy buen partido de Regueiro para el triunfo de Lanus ante Tigre. El Granate lo ganó bien pero Regueiro fua a mi entender la gran figura, hizo los dos goles y fue uno de los mejores de toda la fecha.
.
ACÁ TODOS LOS RESULTADOS
.
GODOY CRUZ 2 BANFIELD 1
ALL BOYS 2 NEWELL'S 0
ESTUDIANTES 2 HURACÁN 0
SAN LORENZO 0 RIVER 0
BOCA 2 ARSENAL 1
GIMNASIA 0 VELEZ 0
RACING 1 QUILMES 1
OLIMPO 1 ARGENTINOS 1
COLON 1 INDEPENDIENTE 1
LANUS 2 TIGRE 0
.

viernes, 19 de noviembre de 2010

VETTEL: CORAZÓN DE CAMPEÓN

Desde hace pocos días la Fórmula 1 tiene un nuevo campeón y quien sino nuestro especialista en la materia, el amigo Luigi de Arbol Sodio, podía escribir algo que pueda emocionarnos a todos. En verdad él quería escribir más en detalle, más como un periodista invitado pero yo le pedí este texto que decubrí en su blog, porque creo que representa perfectamente la pasión que sentimos por los deportes y por sus protagonistas.
Gracias Luigi.
WILD CHILD
Por Luigi
.
Esta foto la venía guardando con mucho cariño; la encontré de casualidad en la red hace bastante.
Ahí estaba el (entonces) campeón del mundo, Michael Schumacher, junto a un niño. Ese niño, hoy es el campeón mundial de Formula uno. Con 23 años es el más joven que ha tenido la F1!
Para llegar a eso, ha tenido que pelear (y vencer) a pilotos mucho más grandes y experimentados. Ha tenido que sobrellevar la carga del "gran circo". Ha discutido cara a cara cada uno de sus contratos (nunca quiso tener un representante).
A pesar de su juventud, el tipo aguantó la presión, aplastó a sus rivales y ganó un campeonato que hace sólo tres carreras estaba casi perdido.
Analizando todo esto, me encanta ver que este "pendejo malcriado", al que no le tiembla el pulso para casi nada, siga siendo un niño como en la foto.
En este fantástico video de abajo, verán a Sebastian riendo, saltando, jugando... y también llorando como un niño, cuando le avisan por radio que era campeón del mundo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ARGENTINA 1 BRASIL 0 Y GOLAZO DE MESSI

ARGENTINA LE GANÓ A BRASIL EN QATAR. LIONEL MESSI LE DIO LA VICTORIA EN EL 91' AL EQUIPO DE BATISTA EN SU DEBUT COMO DT CONFIRMADO.
Un clásico interesante. Fue un partido parejo, y por momentos entretenido para los hinchas que colmaron el estadio Khalifa Internacional de Doha, en Qatar. Sobre todo en el primer tiempo hubo buenas llegadas de Brasil y algunas de Argentina, que fue perdiendo fuerza mediando la segunda etapa.
Brasil fue un poco más durante los 90 minutos pero el triunfo se lo llevó la selección argentina en tiempo de descuento. Lionel Messi, fue la figura del equipo y consiguió por fin ser el protagonista de una alegría para la selección. Fue la primera vez que Messi logra algo importante con la camiseta de la selección argentina. Está claro que no es un mundial, ni una Copa América ni siquiera unos Juegos Olímpicos, pero este amistoso era una nueva prueba para él y hoy sentirá tal vez que comienza otra etapa con la celeste y blanca a partir de este triunfo, nada menos que en el clásico con Brasil.
Comenzó con pie derecho la era Batista, en tanto DT confirmado del seleccionado nacional. Todavía no se consigue plasmar en la cancha lo que el técnico dice pretender para el estilo de juego, pero pudo verse hoy un equipo más lógico parado en cancha y por momentos hubo algunas sociedades interesantes, de Messi con Pastore y de éste con Di María en la primera etapa y de la Pulga con Lavezzi en el segundo tiempo. Se vio, por momentos, un Messi más cómodo y algunos nombres si llegan a asociarse, ilusionan. Hubo una gran jugada colectiva, tocada casi por todos los volantes que terminó en un remate de Messi que se fue por muy poquito rozando el palo izquierdo. Ese debería ser el rumbo a seguir, no es fácil, pero tampoco imposible, si no puede Argentina con estos jugadores, entonces quién?
.
No jugó muy bien la Argentina en líneas generales, pero no se observaron las mismas carencias de los últimos partidos ni ese equipo partido al medio, sin creación ni circuitos de juego en el mediocampo, de la era Maradona. Por el contrario se vio más funcionamiento, que hace falta aceitar desde ya porque entre otras cosas también se perdían pases con cierta facilidad y la defensa presentaba algunos baches. Pero la pelota circulaba, había cambios de frente, varias jugadas de creación y le llegaron a Messi algunos pases en profundidad, sobre todo en el final del primer tiempo y en los primeros minutos del segundo. Aunque es cierto que hará falta un poco más de contundencia para lograr resultados y jugar los partidos con más tranquilidad y libertad favoreciendo así el desarrollo del juego y no permitir que el toque y la creación se conviertan en impotencia. Hoy hubo que esperar hasta el descuento para que esa gran corrida de Messi que finalizó en ese zurdazo cruzado implacable abriera el marcador en favor de la Argentina y termine con este triunfo por 1 a 0 sobre el gran rival sudamericano.
Pasados los primeros 10' del complemento la selección fue cediendo el protagonismo y la inciciativa pero Brasil tampoco generó mucho peligro sino algunas jugadas aisladas.
La selección brasileña tuvo en verdad las oportunidades más claras, sobre todo un disparo de Dany Alves que dio en el travesaño y un tiro libre de Ronaldinho, que volvió a vestir la verdeamarelha y tuvo una buena actuación al igual que Thiago Silva y Robinho. Pero el jugador que me sorprendió en Brasil fue Neymar, el joven jugador del Santos tuvo a mal traer a la defensa argentina y creo que si se consolida puede ser una buena carta en la ofensiva.
El arquero Romero hoy estuvo a la altura del encuentro y en un par de ocasiones exigidas supo responder con solidez. El resto de los jugadores tuvo un desempeño aceptable.
.
Argentina y Brasil son dos equipos en formación, que vienen de decepcionar, al menos en resultados obtenidos, en el último mundial y tanto Menezes como Batista tienen mucho para mejorar si quieren ser protagonistas de los próximos encuentros oficiales.

martes, 16 de noviembre de 2010

RIVER 1 BOCA 0 SUPERCLÁSICO Y ALIVIO

RIVER LO GANÓ CON LO JUSTO PERO BIEN PORQUE FUE MEJOR. BOCA NO PUDO ENCONTRAR EL PARTIDO Y SUFRIÓ LA SALIDA DE RIQUELME A LOS 45'
El rendimiento de este Boca depende en un 100% de Juan Román Riquelme. Hoy Román estuvo lejos del buen desempeño frente a Argentinos, sintió una fuerte molestia en el gemelo derecho a los pocos minutos del partido que lo condicionó demasiado y obligó a salir terminado el primer tiempo. El equipo de Borghi sufrió su ausencia.
River en cambio volvió a contar con Matías Almeyda y fue entonces otro equipo en el debut como DT de JJ López. Sin brillar logró mostrarse más concentrado en el juego, más motivado desde el comienzo ganando el mediocampo de entrada porque rodeó bien a Román (muy parado) y a Méndez. Y en el segundo tiempo a Chávez que tampoco gravitó en el partido.
Puede haber sido tal vez el peor superclásico de Boca, porque casi no pateó al arco. Y porque hacía tiempo que River no lo ganaba en torneos oficiales donde se venía de dos triunfos de Boca y sendos empates, es que los millonarios se dieron un gran gusto luego de una semana muy movida tras la salida de Cappa.
En el primer tiempo River fue el gran protagonista, con llegadas de Pavone y Ferrari avisó pero García se mostraba seguro. Sin grandes lujos, sin desplegar siquiera un gran fútbol sí mostró funcionamiento, movilidad y logró unir sus líneas frente a un Boca desconcertado, nervioso y sin recursos que no complicó prácticamente nunca a Carrizo.
Se fueron al descanso sin goles pero Boca volvería sin Riquelme ni ideas. River salió a la segunda etapa como en la primera más adelantado en el campo de juego, más decidido al menos y encontró rápidamente la ventaja, a los 8 minutos con una pelota parada y de cabeza. Jonathan Maidana, que se elevó solo en el área, metió un gran cabezazo esquinado que el arquero xeneize no pudo llegar a contener. La ley del ex a la orden del día. Boca, como en casi todo el campeonato, no supo ni pudo encontrarle la vuelta a un partido que se le presentó dificultoso de entrada y no pudo una vez más escapar del laberinto futbolístico en el que se encuentra. No logra dominar el juego y tampoco calmar los ánimos para que aparezca la actitud en sus jugadores.
Para el equipo de Núñez en cambio luego de una semana complicada, en zona de promoción, con enfrentamientos en la barra y con la salida un tanto abrupta de su entrenador, el pitazo final desató la gran fiesta. Lo sufrió pero también lo peleó y finalmente con poco lo ganó, como dice el tango... primero hay que saber sufrir. Y River de eso sabe.
Y les propongo escuchar ahora un verdadero superclásico del cancionero brasileño, a la espera del partido de mañana, "Disfarça e chora" temazo de Cartola y Dalmo Castelo en la voz única de Djavan, que es él mismo también un clásico del Brasil e hizo una versión maravillosa para su nueva placa que viene a presentar el próximo miércoles 24 de noviembre en el Gran Rex. Mujer de Olé pudo conversar brevemente con él a propósito de esta nueva visita, sobre música y sobre fútbol claro. Una de las cosas que el autor de "Flor de lis" dijo en referencia a "Ária" su último disco y el primero que realiza totalmente como intérprete es que le resultó toda una complicación ordenar los temas del disco del primero al último (obras de Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil y otros), y comparó esta tarea con la de "parar un equipo de fútbol en la cancha para lograr un buen resultado". Ya con semejante pie, seguimos con el tema, le tiramos un par de centros y así nos enteramos de algunas cosas como que fue jugador de equipos regionales cuando era chico en Maceió pero que luego se dio cuenta de que lo suyo era la música, que es hincha del Flamengo y que estará muy pendiente del partido entre nuestras selecciones ya que opina que "Brasil y Argentina son los dos mejores equipos del mundo" y que de nuestro fútbol admira a Maradona y Passarella, y en la actualidad a Messi pero "sobre todo a Riquelme, es un gran jugador muy admirado en Brasil". Palabra de Djavan.

lunes, 15 de noviembre de 2010

PASTORE POR TRES "E PER SEMPRE"

CON TRIPLETTA EN EL CLÁSICO FRENTE AL CATANIA YA ES FIGURA DEL CALCIO
.

.
El ex volante de Huracán le dio hoy al Palermo con sus tres goles (cabeza, derecha y zurda) el triunfo de 3-1 sobre Catania en el clásico siciliano por la Liga italiana de fútbol.
Magistral Pastore.
Ahora se prepara para enfrentar a Brasil con la selección argentina de Batista el próximo miércoles. Ojalá tenga su oportunidad con la celeste y blanca, porque lo merece él y lo necesita el equipo nacional.
.
"Mi corazón no se cansa
de tener esperanza
de un dia ser todo lo que quiere..."
.
Te dedicamos esta canción de Caetano Veloso en una maravillosa versión junto al gran João Gilberto porque le queda muy bien a ese corazón cordobés que late por el mundo.
Vamos Flaco todavía!


.
Dijo Messi sobre el Flaco: "Pastore ha progresado mucho en Palermo. Lo conocía poco de Huracán, fui apreciando sus cualidades en la Copa del Mundo aunque jugó poco. En Japón jugamos juntos y nos entendimos bien. Se le ve madera, tiene físico y va a llegar lejos, estoy convencido."

viernes, 12 de noviembre de 2010

SORTEO DE LA COPA AMÉRICA

Ayer a partir de las 17 horas, en el Teatro Argentino de La Plata, se definieron las zonas de la Copa América 2011 con Argentina, el país organizador, Brasil y Uruguay como cabezas de serie.
Participarán del certamen las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia, más las que representan a México y Japón, como equipos invitados.

La ceremonia determinó que Argentina será parte del Grupo A junto a las selecciones de Colombia, Japón y Bolivia, que Brasil, otro de los cabezas de serie, estará en el Grupo B junto a Paraguay, Ecuador y Venezuela, y Uruguay, el tercero, integra su zona junto a Chile, México y Perú.
El debut del seleccionado nacional dirigido por Sergio Batista será el viernes 1° de julio ante Bolivia, en la Plata, a las 21.45. La final será el 24 de julio, en el estadio Monumental y a los cuartos de final se clasificarán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Quién será el nuevo campeón de América?
Estarán Román, Verón y Messi otra vez juntos, tal como se rumorea tras algunos comentarios del Checho? Es decir, volverá la columna vertebral de esa selección que dirigida por el Coco Basile llegó a la final y perdió con Brasil en la edición 2007 que se jugó en Venezuela.
A propósito de esto, Juan Román Riquelme al ser consultado ayer en conferencia de prensa en Casa Amarilla sobre la posibilidad de ser convocado para la Copa América dijo lo siguiente: "Yo soñaba con ganar la Copa América 2007, con Basile. Esa fue, a mi entender, la última selección que jugó el fútbol que les gusta a todos", señaló.
Para Mujer de olé, también.

HOY MUJER DE OLÉ EN RADIO
de 16 a 17 hs. una suerte de columna de fútbol en el programa "Aceto No", conducido por Adriana Varela en la AM 750. http://www.radioam750.com.ar/

lunes, 8 de noviembre de 2010

CAPPA YA NO ES EL DT DE RIVER

De alguna manera era un final anunciado que obedece a varias cuestiones de peso. Desde hace algunas semanas comenzó a escucharse la posibilidad cierta del alejamiento aunque luego de la derrota de ayer ante All Boys el rumor se hacía cada vez más fuerte. Pero la decisión se ha tomado hoy por una sola razón: el superclásico. El partido contra Boca, en esta vorágine sin sentido que se vive en el fútbol argentino, ha precipitado la decisión que parece haber tomado Daniel Passarella junto a la comisión directiva de River.
Y eso es lo patético.
Estuve escribiendo algunas ideas, que seguramente necesito ordenar, pero igual quiero compartir con ustedes.
Porque faltan seis fechas para terminar el campeonato, sólo seis partidos. Y si bien no se estaban cumpliendo los objetivos de máxima ni de mínima, es vox populi que la salida de Ángel Cappa obedece a una premisa de no permitir que una derrota ante Boca, el eterno rival, se cobre otro técnico millonario. Las mezquindades e irresponsabilidades siguen a la orden del día y así no hay proyecto serio que aguante. Que River no juega bien es cierto, nadie hoy en su sano juicio diría lo contrario. Que el equipo ha sufrido demasiados cambios y no hay certezas de que el juego vaya a mejorar en las fechas que restan hasta el final del torneo, puede ser, pero no es razón suficiente para apresurar esta decisión y dejar sin DT a River faltando seis fechas. Al menos es lo que creo.
Insisto, opino que River no juega bien, comenzó el campeonato mucho mejor que lo que está demostrando hoy en la cancha y la gente se ilusionó, tal vez demasiado aunque soñar está bien siempre, y eso le juega en contra también al técnico y al plantel porque el tema del descenso es una mochila muy pesada. Para cualquier club y para cualquiera que deba atravesar esta circunstancia, y es evidente que influyó y mucho en el clima que se está viviendo hoy en River. Más allá de que no sea Cappa el responsable de esta situación porque sólo estuvo a cargo de la dirección técnica de River durante 18 partidos.
Muchos puntos sueltos, mucha tela para cortar y un plantel que ya se está llevando puestos a varios entrenadores. Me animo a decir que la lesión del Pelado Almeyda, debido a la importancia que había tomado como referente del plantel en este torneo, fue otro escollo importante que debió sortear Cappa, junto a un acoso desmedido de cierto sector de la prensa deportiva que por momentos se había ensañado a tal punto que el ex entrenador de River debió tomar la decisión de suspender su contacto con los periodistas.
Pero hay un tema que me queda en la cabeza y tiene que ver justamente con algo que dijo Don Ángel el día que se anunció la firma del contrato de Juan Román Riquelme en Boca: "Es una suerte para el fútbol argentino que Román haya arreglado. Son muy necesarios los jugadores como él porque hacen falta espejos, que escasean." Los espejos son importantes para todos, los compromisos también, las ideas y las personas de bien también. Más allá de los fríos resultados.
Por eso hoy lo importante para Mujer de Olé era una vez conocida la noticia, tomar una posición como es mi costumbre y decirle a Cappa: Vamos Maestro!
No aflojes que te necesitamos. La pelea es larga, y no queremos darnos por vencidos.
Que muchos no queremos mirarnos en el espejo equivocado, queremos que el espejo nos devuelva una imagen de la cual sentirnos orgullosos o al menos tranquilos de que es la nuestra, la que nos identifica más allá de ganar o perder un partido. Y que preferimos esperar y trabajar por esa imagen antes que comprar otra que nos engañe por un rato.
Por eso, y por muchas otras razones, te dedico este tema de Adriana "la Gata" Varela que este sábado se presentó en La Trastienda y lo cantó en vivo, tal vez anticipándose a esta triste salida? No lo sé, pero sí sé que las cosas tienen movimiento. Y brindo por eso!
Y te dejo un abrazo quemero, que siempre ayuda en las malas.

domingo, 7 de noviembre de 2010

BOCA 0 ARGENTINOS 2 ROMANCE INTACTO

PESE A LA DERROTA VOLVIÓ EL FÚTBOL A LA BOMBONERA PORQUE VOLVIÓ ROMÁN. LA HINCHADA LO OVACIONÓ Y CELEBRÓ CON EMOCIÓN SU REGRESO EN BANDERAS, CANTITOS Y REMERAS ALUSIVAS. (fotos de Mujer de Olé)Volvió el 10 luego de 181 días. Volvió la mejor flor del jardín. Agradeció tantas muestras de afecto con los brazos levantados hacia las cuatro tribunas de la Bombonera antes de meterse de lleno y concentrado en el partido dando antes algunas últimas indicaciones a sus compañeros. Pero no alcanzó.
Boca volvió a caer derrotado tal vez sin merecerlo esta vez porque, hasta los dos goles de Argentinos Juniors en el final, fue un poco más en un partido parejo y pobre.
El equipo de Borghi ofreció más de lo mismo, un juego deslucido, carencia de fútbol, algo de desconcierto y circuitos que no funcionan, ni en defensa ni en ataque.
Estando en la cancha puede verse con mucha más claridad lo mal parado que está el medio de Boca en gran parte del partido. Pero es cierto que a pesar de todo esto que venimos observando en todo el torneo, en la noche de ayer Boca mejoró. Y esa mejora se debió a un único factor: Juan Román Riquelme.
Porque Boca tuvo algunas llegadas más que su rival, y tuvo las más claras del partido en los pies de Román, quien cada vez que tomó contacto con la pelota la jugó bien, siempre o casi. Mermó la inclinación de su equipo al pelotazo y aún sin encontrarse en su mejor forma fue el protagonista absoluto de la noche. Quedó claro que Boca necesita a Riquelme sobre todo por razones futbolísticas y si bien todavía le falta ritmo de partidos para estar más a la altura de las exigencias, fue determinante aún sin estar en plenitud para ordenar el ataque, impulsar una idea de juego y marcar el rumbo del equipo.
En el final del primer tiempo tuvo una seguidilla de aciertos con su sello, una habilitación a Palermo y otro pase exquisito a Clemente luego de desmarcarse (de su consecuente seguidor Basualdo), ambos terminaron desviados, y una llegada hasta al fondo que no pudo descargar porque nadie se arrimaba y debió hacerlo hacia atrás quedando el intento en las manos del arquero Navarro. Luego de estas jugadas con las que Román iluminó la Bombonera, comenzó a bajar de las tribunas el "Riqueeelme, Riqueeelme...", que se repetiría luego en tres ocasiones más en el segundo tiempo. Porque con lo hecho en los primeros 45' el ídolo había cumplido en su ilusionado (aunque algunos prefieran decir promocionado) regreso pero había más. Ya en el complemento continuaron los consejos a sus compañeros y tanto Medel, como Giménez mejoraron sus performances, pero no sucedió lo mismo con Viatri y Palermo que estuvieron un tanto erráticos, ni con Battaglia, de aceptable primer tiempo aunque con errores y muy mal segundo, pésimo.
En la segunda etapa el 10 tuvo menos participación, pero también estuvo más profundo. Se notaba que trataba de regular el esfuerzo para aguantar en cancha hasta el final, su objetivo era jugar los 90' y lo consiguió. Ejecutó un córner casi perfecto que pudo haber sido olímpico pero se estrelló contra el vértice del arco, un pase por adentro que dejó de cara al gol a Viatri, que definió muy mal y él mismo estuvo cerca del gol con un disparo desde afuera del área con su pie derecho. Una gran atajada del arquero Navarro, de muy buena actuación, le ahogó el festejo. Que en una ráfaga final se trasladó a La Paternal.
Tal vez demasiado premio para lo hecho por el equipo de Troglio, pero nada que reprochar. Los partidos se ganan y se pierden con goles. Y Argentinos los hizo.
Faltaban menos de 5' para el final cuando tras una serie de rebotes luego de un corner, Gentiletti de media vuelta dispara al arco y clava un puñal al corazón xeneize, 0-1. A los pocos minutos y cuando todavía el estadio no se reponía del baldazo de agua helada vino el segundo, tras un disparo de Romero, Luchetti da un rebote eterno que aprovecha Rius para aumentar y marcar el 0-2. Silbatina general e insultos para Borghi (un tema aparte el sistema de cambios del DT, no lo entiendo, por favor que alguien me lo explique).
Triste final para una noche que había comenzado con toda la ilusión.
Igual la gente le demostró con creces a Román que la Bombonera sigue siendo el jardín de su casa, y él cosechó en afecto buena parte de lo que ha sembrado en ese pasto verde de las esperanzas bosteras que se renuevan cada domingo.
Volvió Román, volvió el fútbol.
Por eso Mujer de Olé y Facu, mi adorado sobrino bostero, y muchos otros allí y por aquí te decimos simplemente: gracias.
TODOS LOS RESULTADOS DE LA FECHA 13º
.
OLIMPO 4 HURACÁN 0
ESTUDIANTES 3 LANUS 0
GIMNASIA 1 QUILMES 0
GODOY CRUZ 0 NEWELL'S 0
RACING 2 ARSENAL 2
BOCA 0 ARGENTINOS 2
SAN LORENZO 1 INDEPENDIENTE 1
ALL BOYS 1 RIVER 0
COLÓN 1 TIGRE 0
BANFIELD 2 VELEZ 3
.

viernes, 5 de noviembre de 2010

VUELVE ROMÁN Y VUELVE LA ALEGRÍA

"LA FLOR QUE MÁS EXTRAÑABA EL JARDÍN DE LA BOMBONERA"
(ahora con video) Mañana a esta hora se va a producir uno de los regresos más esperados para los que amamos el fútbol. Mañana estará otra vez en una cancha Juan Román Riquelme, ese jugador que expresa la esencia del mejor fútbol en cada jugada exquisita, en un pase perfecto o un tiro libre de colección. Román volverá a ponerse la 10 azul y oro cuando Boca enfrente en su estadio al último campeón Argentinos Juniors.
Todos saben lo que hemos dicho de él en estas páginas y lo que significa su vuelta para los seguidores del buen fútbol, ese que nos identifica más allá de las camisetas.
Porque sin ser hincha de Boca me considero desde siempre hincha de Román.
.
Pero Román es hincha de Boca. Y sé que hay algo, un plus que los xeneizes tienen con él y eso no tiene precio. Hay cosas que los que no compartimos el amor por esa camiseta podemos comprender y disfrutar de prestado, como observadores o testigos, pero creo que hay sensaciones a las que no tenemos acceso.
Por ejemplo, cuando Román dice algo tan hermoso como:"La Bombonera es el jardín de mi casa". Hay algo que disfrutamos y podemos entender todos, no es más que una renovada versión bostera de la consigna de Tolstoi "pinta tu aldea y pintarás el mundo", y si alguien pintó el fútbol de los potreros de su aldea para el mundo ese fue Román, pero también hay ahí una distancia evidente.
Y eso siempre me ha dado un poquito de envidia de mis amigos bosteros, pero sólo un poco.
Por esto, porque hay sentimientos que no puedo expresar y conociendo esas limitaciones invité a un amigo, bostero de pura cepa, a escribir algo sobre este regreso. Y por suerte accedió.
Así que los invito a leer estas hermosas palabras de quien sino del amigo Super Riquelme, autor del blog De Buen Pie, que tenía además de su condición de hincha de Boca un apodo inmejorable para la tarea.
.
Un día llegó Román
por Super Riquelme
Los hinchas de Boca nacidos en los 80 y los 90 han crecido en una versión distorsionada del xeneize.
No han sabido que es eso de pelear el descenso. No saben que es una convocatoria de acreedores. No oyeron hablar de la "Ciudad Deportiva". Se acostumbraron a ganar títulos todos los años. Creen que es parte de la esencia de Boca el salir a atacar en todas las canchas. No saben que los títulos anteriores a Bianchi se cosecharon a base del esfuerzo y de la especulación, en el filo del reglamento. Los más viejos hinchas de Boca nos criamos en otro relato. En la convicción de que Boca es como su hinchada: actitud por sobre todas las cosas.
Nos educaron cantando "Giunta, Giunta, Giunta, Huevo, Huevo, Huevo", en la mejor tradición de Pescia, de Colman, de Rattin, de Silvero, de Rogel, de Suñe, del Tano Pernía. O, más cerca, aquella defensa del 86 que hace doler de sólo pronunciar los apellidos: Abramovich, Higuain, Passucci, y Hrabina.
Es cierto que hubo un Rojitas, un Marzolini, un Melendez, un Trobbiani, un Potente, un Zanabria. Pero el canto de guerra no los tenia a estos sino a aquellos: "Giunta, Giunta, Giunta, Huevo, Huevo, Huevo".
Hasta que, un día, llego Juan Román Riquelme.
Y produjo, nada menos, una revolución en el paladar futbolístico del hincha de Boca. Porque Riquelme era un jugador para River, para Independiente, para Huracán. De los de paladar negro. Un pecho frío. Un lento. Algunos le auguraban poca vida en Boca: desde Dykstra hasta Gracián, desde Medina hasta Damián Díaz, los pecho fríos están condenados al fracaso en Boca.
Otros, más optimistas, se imaginaban que Román podría cambiar, como esos novios a los que las novias se proponen transformar. O no se acuerdan que Ribolzi jugaba de 10 en Atlanta y con Lorenzo se transformó en obrero? O se olvidan que Marangoni pasó de ser el 5 de galera y bastón del Rojo para embarrarse hasta el cuello al lado de Fabián Carrizo? Hasta el Pocho Insúa corría a los rivales como un carrilero en el Boca de Basile! Pero no. Fue al revés. Ni fracasó ni se travistió. Le sacudió las convicciones a los que nos criamos gritando "Giunta, Giunta, Giunta, Huevo, Huevo, Huevo". A base de talento, de pegada fina, de lectura sagaz, de caño y pisada, de taco y gambeta.
Porque el amor es más fuerte. Ayer le pedíamos a Pernía o al Colorado Suárez que revoleara al 11 por encima del alambrado. Hoy puteamos a Medel o a Insaurralde cuando le pegan para arriba.

Mañana vuelve Román.
Frente a Argentinos, la casita de los viejos. Hace bastante menos de 20 abriles que no lo vemos. Y, a diferencia del viejo criado, sabremos reconocerlo por algo más que su voz.

Bienvenido Maestro!
.
Gracias Super!
Y ahora para todos los amigos que pasan por aquí, especialmente a los bosteros, y para vos Román, el humilde homenaje de Mujer de Olé, inspirado en la tremenda versión del Polaco Goyeneche de uno de mis tangos preferidos. Porque aunque algunos digan que sos triste, a muchos de nosotros nos enseñaste a sonreir.

video

lunes, 1 de noviembre de 2010

BATISTA: DT DE LA SELECCIÓN HASTA 2014

LO OFICIALIZAN MAÑANA, PERO LA SUERTE PARECE ESTAR ECHADA TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN
Hoy se reunió finalmente la Comisión de Selecciones con el secretario Carlos Bilardo en el Predio de AFA en Ezeiza, y poco después del mediodía el Checho se sumó al cónclave para informar y responder cuestiones sobre su proyecto de trabajo. Así la designación de Sergio Batista como entrenador definitivo de seleccionado nacional será sólo una cuestión de formalidades. El debate quedará para otra ocasión, una vez más.
La selección argentina tiene como primera escala oficial el desafío de la Copa América del año próximo que se juega en nuestro país, luego las eliminatorias y ya en 2014 el Mundial en Brasil.
Veremos qué termina sucediendo, pero todo parece indicar que tanto estos compromisos como el amistoso de noviembre con Brasil, podrán ser encarados por el Checho y su cuerpo técnico con más tranquilidad, ya sin la condición de interino, aunque contó desde un primer momento con el apoyo de gran parte de los jugadores, con Lionel Messi a la cabeza.
.
Los respaldos de Sergio Batista son primero que nada Julio Grondona, que corrió a Bilardo y a su lista de 3, 4 o 10 candidatos de la escena para priorizar al Checho, el apoyo y conocimiento con los jugadores por su trabajo previo en juveniles y por estos amistosos que debió afrontar, y su caballito de batalla, bien ganado por cierto, que es el oro olímpico conseguido en Beijing en 2008.
Después el perfil bajo, su buena relación con la prensa y el mundillo del fútbol local lo vuelven al menos un candidato sin grandes enemigos. Bueno, Maradona no cuenta.
Las tres o cuatro cosas que dice va a hacer con el equipo y el juego ilusionan. Habrá que ver si puede plasmarlas en la cancha. Todavía no pudieron verse, pero convocar un enganche o al menos intentar cubrir ese puesto pensando en Riquelme, D'alessandro o Pastore, volver a jugar con laterales y tener como referente de estilo a España para que, entre otras cosas, Messi se sienta a gusto y piacere, suena sensato.
Comienza la era Checho, aunque algunos dirán que empezó hace rato. Bueno, digamos que ahora a partir del anuncio oficial de mañana, comienza en serio.
.
Ah, me olvidaba, no tiene nada que ver con el tema pero como acá lo queremos, le deseamos felicidades a Alfio Basile en su cumpleaños.
Feliz Cumple Coco! Hasta la vuelta!